Ávila: Viviendas sin licencia y sin red de saneamiento en el Campo Azálvaro

ÁVILADIGITAL* : El Ayuntamiento de Santa María del Cubillo ha actuado “con una política de hechos consumados” y “sin ajustarse a derecho” en relación con la urbanización ‘El Castillo’ del Campo Azálvaro, en las inmediaciones del embalse de Serones, donde ya hay construidas varias viviendas que no cuentan con red de saneamiento y que podrían estar contaminando el río Voltoya, del que se abastece la capital abulense.

El presidente de Centaurea, Carlos Bravo, ha manifestado al respecto, después de las declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila de tres de los testigos por la ejecución de obras “ilegales” en la zona, que la empresa Lagos SA, promotora del proyecto, y el propio Ayuntamiento de Santa María del Cubillo “vulneran la normativa”.

La urbanización, que contempla la construcción de 2.000 viviendas unifamiliares junto al río Voltoya, del que se abastece la capital abulense, ha llegado a la vía penal por los trabajos ejecutados durante el pasado verano en la zona, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulara el Plan de Saneamiento de Aguas Pluviales.

“Contaminación directa”
Según Bravo, a pesar de no estar aprobado el Plan de Saneamiento de Aguas Pluviales ni el de Aguas Negras, ni estar aprobados los planes parciales –un informe de noviembre de 2002 de la Consejería de Fomento indicaba que los planes parciales de Cantos Altos, La Lancha y El Castillo no estaban aprobados porque no existía Plan de Saneamiento- ya están construidas al menos diez viviendas “que son habitadas temporalmente” y que podrían estar contaminando la zona.

“Además de ser ilegales porque no tienen licencia, a dónde van esas aguas, si no está hecho el Plan de Saneamiento de Aguas Pluviales ni el de Aguas Fecales, y no están las depuradoras construidas”, ha cuestionado Bravo, quien ha destacado que “se está produciendo una contaminación directa al medio ambiente y eso es delito”. “No sabemos si a través del subsuelo o de forma directa, pero puede estar llegando al río Voltoya, que es Área Crítica para la cigüeña negra y también fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ávila”, ha manifestado.

Tras la declaración como testigo de la secretaria del Ayuntamiento de Santa María del Cubillo, Mª Carmen Fernández Ballesteros, Bravo ha resaltado que, “frente a lo que sostiene la secretaria de que esos planes parciales están aprobados por silencio administrativo, hay documentación de la Consejería de Fomento que dice no lo están, por lo que no se pueden iniciar las obras”.

Fernández Ballesteros, por su parte, no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación porque “eso les corresponde a los políticos, los funcionarios no debemos dar opiniones”.

Durante su declaración ante el juez, según ha explicado Bravo, la secretaria sostuvo los mismos argumentos que el representante legal de Lagos SA, Jesús Gutiérrez Talegón, que es hasta el momento el único imputado. Así, defendió ante Miguel Ángel Pérez Moreno, el juez titular del Juzgado número 2 de Ávila, que “los planes parciales están aprobados” y que no se ha ejecutado ninguna obra en relación con el Plan de Saneamiento de Aguas Pluviales.

Bravo ha destacado, sin embargo, que “no ha podido refutar los documentos que ha mostrado el abogado de Centaurea en los que se muestra que no están aprobados esos planes parciales”.

Viviendas “consolidadas”, pero sin licencia
En cuanto a las viviendas que ya están construidas, la secretaria “ha reconocido” ante el juez que “no tienen licencia”, pero considera que “están consolidadas porque ha pasado mucho tiempo desde que se construyeron y se consideran legales”. “El Ayuntamiento no puede tomar la decisión de legalizarlas”, ha manifestado Bravo al respecto.

También este miércoles declararon ante el juez el secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo, Francisco Javier Machado, quien reconoció que no están aprobados los planes parciales, y el vocal de la Ponencia Técnica, Javier Melgosa, que emitió un voto particular en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias por ser entonces concejal en el Ayuntamiento de Ávila y que explicó en su comparecencia que votó en contra porque no estaban aprobados los planes parciales ni se había superado el trámite ambiental.

Contradicciones en la declaración del promotor
Y por lo que se refiere a la declaración del imputado, que compareció ante el juez el lunes, Centaurea considera que “mintió” e incurrió en varias contradicciones al asegurar, por una parte, que no se habían ejecutado obras relacionadas con el Plan de Saneamiento de Aguas Pluviales y después, a preguntas de su abogado, que los trabajos realizados se referían a la “red de saneamiento de aguas pluviales y residuales, abastecimiento de aguas y de electricidad, telefonía y viales”.

Fue el 3 de agosto de 2007 cuando la asociación ecologista Centaurea y Comisiones Obreras denunciaron ante el Seprona el inicio de obras ilegales en la urbanización, después de comprobar que “en plena temporada de incendios y de cría y concentración de la cigüeña negra, diversa maquinaria pesada trabajaba realizando las calles”. Sólo un mes antes, el Tribunal Superior de Justicia había anulado el Plan de Saneamiento de Aguas Pluviales.

Cabe destacar también que ambas organizaciones han iniciado una campaña para que Campo Azálvaro sea declarado Paisaje Protegido, por tratarse de una zona con una gran riqueza ambiental en la que anidan varias especies protegidas.







* Ávila Digital - María Cuenca - 19/03/2008
Foto: Santa María del Cubillo (Ávila), urbanización Campo Azálvaro - aviladigital.com

0 comentarios :