Unos 3.000 vecinos de Sagunto piden estudiar todas las opciones para el Teatro

PANORAMAACTUAL/Valencia* : Unos 3.000 vecinos de Sagunto se concentraron ante la sede del Ayuntamiento para exigir a la Generalitat que contemplen todas las opciones para "minimizar los daños" que podría causar en el Teatro Romano la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la reversión de las obras de rehabilitación en el plazo de 18 meses. Los asistentes reclamaron así que se "estudien todas las alternativas legales que existen antes de proceder a la demolición, porque si se da esta posibilidad cumplir la sentencia será hundir el pueblo".

Durante el acto de protesta, convocado por la agrupación Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí y que se desarrolló desde las 19.00 horas, se hizo lectura del manifiesto redactado por esta entidad en el que se rechaza "enérgicamente que las obras de rehabilitación del teatro se derriben porque esta actuación, dado su traumático impacto urbanístico, romperá el desarrollo urbano, turístico, cultural, artístico, social y económico del pueblo".

Por ello, los asistentes reclamaron al Gobierno valenciano que, desde el respeto a la sentencia de Alto Tribunal, se analicen las posibles salidas para ejercer el menor daño a este bien patrimonial. Entre otras cosas, recordaron, "se pondría en peligro la consolidación del Festival Sagunt a Escena y tantos otros acontecimientos culturales -como por ejemplo el Festival Grecolatino dentro de la Semana de Cultura Clásica- que nos resultan esenciales para la promoción turística de la ciudad".

Por ello, estos vecinos apostaron porque el teatro romano "continúe siendo un teatro y tenga un uso funcional en su dimensión educativa y cultural para que lo disfruten saguntinos y visitantes". "Que sea un monumento vivo y no un monumento muerto", sentencia el manifiesto.

En esta línea, el colectivo pide a la Generalitat "que el dinero que costaría una hipotética demolición se invierta en proyectos de presente y futuro ligados a la revitalización económica y cultural de Sagunt".

Presión

La presidenta del Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, Concha Cardo, insistió en que el fin de al concentración es "ejercer presión social para que la sentencia haga el menor daño posible al edificio", algo que produce "miedo" entre la población, reconoció.

Cardo subrayó justificó la protesta en que "hasta ahora el pueblo de Sagunt nunca ha dicho nada y ya es el momento de que diga algo porque todas las repercusiones, sobre todo las negativas, van a venir a Sagunt no a otra parte", argumentó.

La responsable de la plataforma ciudadana sostuvo que su intención es la de congregar "el mayor consenso posible de todos los ciudadanos" por lo que calificó el manifiesto de "integrador porque no se busca demonizar a nadie ni que haya ni vencedores ni vencidos", aseveró.

Cardo instó a la Generalitat a "sentarse" con el Ayuntamiento de Sagunt y el autor del recurso contra las obras de rehabilitación de Grassi y Portaceli, Juan Marco Molines, para "negociar la ejecución y que se haga el menor daño posible", insistió.







* Panorama-Actual - 29/01/2008
Foto: Sagunto (Valencia), teatro romano reformado - 20minutos.es



NOTICIA RELACIONADA: El mundo de la cultura contra la demolición del Teatro Romano de Sagunto - TERRA - 30-01-2008


0 comentarios :