Un grupo de 21 chalés en una zona rural destapó la trama de Mugardos

LAVOZDEGALICIA/A Coruña* : Dos denuncias sobre edificios en la zona urbana de Mugardos y una urbanización de chalés en la parroquia rural de Franza fueron el arranque de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción urbanística de Mugardos. El fiscal especializado en delitos urbanísticos Antonio Roma tuvo sobre su mesa el pasado mayo el caso del edificio de la calle María que ocupaba tres solares cuando para el casco histórico se permite solo la unión de dos. También el proyecto de la calle Peteiro, que invadía suelo público, y que requirió para su regularización una reforma del Plan Xeral.

Según los ediles Pilar Díaz Otero (EU) y Juan Fernández (PSOE), la arquitecta Julia Cortizas, entonces asesora municipal, habría informado favorablemente el primer caso y fue también la técnica privada del segundo. Después, tendría participación en el proceso para su legalización cuando estuvo contratada por el Ayuntamiento.

El caso del proyecto para levantar 21 chalés en Franza llegó al Concello de Mugardos cuando la arquitecta realizaba funciones de asesoramiento. Según estos ediles, no se podía aprobar porque se trata de suelo de núcleo rural. Pues bien, a finales de julio del 2006, ella dejó su puesto en la Administración municipal y fue entonces cuando la alcaldía encargó a Xcale, la oficina de arquitectura privada creada por la técnica y su hermano, el estudio de reforma del planeamiento para que pudiesen segregarse parcelas y autorizar así la urbanización. La Xunta anularía entonces este dictamen, que serviría para dar cobertura a la posterior licencia municipal, que también quedó en cuestión. El fiscal Roma presentó una querella criminal en los juzgados de Ferrol.

Escuchas

La investigación del fiscal y la unidad especializada de la Guardia Civil no escatimó medios como escuchas y otros procedimientos supervisados por la autoridad judicial.

La pesquisa indagó también sobre las actuaciones de la entidad Cortizas Inversiones, cuyo administrador es Pedro Cortizas, el hermano de la arquitecta imputada.

En la sociedad tienen participación la esposa del policía local Ovidio Torrente, tercer detenido junto a los dos hermanos. La aparejadora Carmen Piñeiro habría actuado desde su puesto de técnica municipal en apoyo de la trama que conseguía así derivar proyectos al estudio Xcale o participar en el negocio urbanístico local, bien con iniciativas propias o de terceros.

Ya declararon

La Guardia Civil imputa de delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, además de a los cuatro arrestados, a tres personas más. Estas son otra arquitecta y dos promotores inmobiliarios. «Y no se descartan nuevas imputaciones o detenciones», indicaron ayer fuentes de la investigación. Los detenidos pasan esta mañana a disposición judicial.







* La Voz de Galicia - F. Varela / L. A. Núñez - 5/12/2007
Foto: El caso de la urbanización de chalés en San Vitorio, en Franza, fue uno de los denunciados - lavozdegalicia.es




0 comentarios :