La cuarta parte de los edificios de Ceuta están en mal estado o ruinosos

SUR/Ceuta* : El estudio previo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) avisa: «Casi la cuarta parte de la edificación está en estado deficiente, malo o ruinoso». Más de 1.900 edificios, el 23,6 por ciento del parque residencial de la Ciudad Autónoma deja mucho que desear, a juicio de los servicios técnicos encargados de redactar el futuro PGOU. De esos casi dos mil edificios en mal estado, 568 se acercan a la ruina peligrosamente.

Además, señala el avance, la mayoría de los edificios tiene las instalaciones básicas, -bien debido al clima o a la baja renta per cápita, argüye el informe-. Así, sólo la tercera parte de los inmuebles dispone de agua caliente central o instalación telefónica.

Carencias y limitaciones propias de edificios antiguos. El avance del PGOU subraya que, si se exceptúa la parte más antigua del parque edificado residencial, aquella construida antes de 1900, con escasa presencia en la ciudad, la antigüedad de los inmuebles ceutíes «es mayor que la del parque español». Aún así no parece que esta antigüedad vaya a ser un problema en el futuro vista la evolución de la construcción en la ciudad autónoma. Y es que si en 1990 la mitad de los edificios de Ceuta se había construido antes de 1940, diez años después la mitad habían desaparecido. Se renueva así el parque inmobiliario pero con la renovación se evapora buena parte de la historia de Ceuta.

Este problema no afecta por igual a toda la ciudad autónoma. Y es en el Almina y en el istmo, el origen de la ciudad, donde el deterioro de los edificios es más acusado, con el 40 por ciento de ellos en mal estado, según el avance del PGOU.

Quizá debido al mal estado del común de los edificios de Ceuta se ha impulsado las obras de reforma y rehabilitación que ha afectado desde 1999 a más de 150 casas.

Por otra parte el crecimiento del número de viviendas ha sido muy importante pese a las limitaciones de suelo. En la década de los ochenta el parque creció a un ritmo del 15 por ciento, que se elevó al 23,3 por ciento en la siguiente década, lo que supone 2.467 y 4.310 nuevas viviendas respectivamente en cada decenio. Es decir, 6.777 nuevos hogares en veinte años.

La mayoría de la vivienda que se visa en Ceuta, señala el avance del PGOU, es libre y tan sólo se han visado 139 VPO, el 3,6 por ciento del total, entre 1993 y 2004, muy lejos del 12,5 por ciento de pisos protegidos respecto al volumen total construido en el resto del país.

Infravivienda

El precio sube y el tamaño medio de la vivienda aumenta, situándose entre los 60 y los 120 metros cuadrados. A pesar de esta aparente mejora aún hay en Ceuta 1.414 de menos de 30 metros, en las que, apunta el avance técnico del PGOU, debido al tamaño medio de un hogar ceutí «tienen que darse situaciones de hacinamiento». Un serio problema que alcanza dimensiones preocupantes en Benzú, donde la tercera parte de las casas presentan situaciones de hacinamiento que rozan la infravivienda.

Más zonas verdes

Los ceutíes suspiran por una zona verde cerca de su casa, o lo que es lo mismo, un parque urbano, la zona ajardinada más habitual en Ceuta, que sólo cuenta con el decrépito parque de San Amaro, pendiente de renovación. Según el preámbulo del PGOU, dos de cada tres ceutíes ven en este su principal problema, seguido por la poca limpieza de las calles, los ruidos exteriores o la delincuencia y el vandalismo en la zona. Jerarquía de preocupaciones similar a la ofrecida por el sondeo de voto de SUR y la encuesta sobre calidad de vida del INE.





* Diario SUR - 13.08.07 - JAVIER SAKONA
Foto: RUINA. Medio millar de inmuebles se acercan al estado ruinoso, según el avance del PGOU. / SKN



0 comentarios :