La Fiscalía se ve desbordada por las denuncias urbanísticas

AGENCIAS* : "La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alertó ayer de que la plantilla de fiscales especializados en Medio Ambiente es "insuficiente" y tiene un "problema de personal" ante el volumen de casos urbanísticos que está tramitando y que "ha desbordado" las previsiones.


Ésta fue una de las conclusiones de la reunión mantenida en el Parlamento autonómico por la Fiscalía del TSJA y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la cuarta de este tipo de citas entre ambas instituciones, en la que abordaron los delitos o infracciones relacionadas con el medio ambiente, el urbanismo y la protección del patrimonio histórico y cultural.

Luis Carlos Rodríguez León, coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Delitos Urbanísticos del TSJA, que tildó de "fundamental" la colaboración con la institución del Defensor del Pueblo, aseguró que esta relación ha dado como consecuencia un "óptimo" resultado en el desarrollo del trabajo de la Fiscalía.

Al ser el urbanismo el motivo de queja más abundante en el Defensor del Pueblo, la Fiscalía ha realizado un "esfuerzo especial" en esta materia, aunque Rodríguez León se mostró partidario de "ampliar" la actividad fiscal al medio ambiente y la protección del patrimonio histórico.

Sin embargo, el coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente no ocultó que la plantilla de estos fiscales del TSJA (dos especializados en cada Audiencia Provincial, salvo en Sevilla en la que hay cuatro) es "insuficiente" teniendo en cuenta el número de asuntos tramitados, que "ha desbordado" las previsiones, por lo que hay un "grave problema" de personal. Adelantó, en este sentido, que la próxima publicación de la Memoria del TSJA pondrá de manifiesto el crecimiento del volumen de delitos urbanísticos que, en el caso de la provincia de Sevilla, "se ha multiplicado por cuatro" en un año, un aumento -comentó- que la comunidad se ha duplicado.

En materia de agua y ante la época de sequía, abogó por tomar medidas administrativas y penales en relación a la protección del agua, así como por evitar y perseguir los vertidos contaminantes.

El coordinador de los fiscales se mostró además partidario de actuar contra los propietarios de los pozos ilegales "siempre que la ley penal lo permita", y recordó que el Código Penal "sólo" cita al agua en cuestiones como la salud pública y los vertidos, por lo que defendió una reforma.



*diariodesevilla.es - Miercoles, 21 de Marzo de 2007

Foto: Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,
con sede en Granada / andaluciajunta

1 comentarios :

Unknown dijo...

La Justicia urbanística en España no tiene un duro (o un euro). Eso es lo que parece deducirse de las contínuas quejas del poder judicial, a través de distintos miembros destacados o de foros alternativos.
Aquí lo hemos repetido también constantemente. No se entiende cómo el problema nacional que más afecta a los españoles, según encuestas oficiales: LA VIVIENDA (y el urbanismo asociado), no esté representado suficientemente en la dotación de los servicios judiciales.

¡Es incomprensible!

Además, un tema tan complejo como el urbanismo debería tener un presupuesto judicial generoso, ya que puede abarcar desde el medio ambiente al patrimonio histórico-artístico, pasando por la ordenación del territorio, el blanqueo de capitales, etc, etc.

Claro, que sólo hay que ver las disputas partidistas actuales en la cúpula del Consejo General del Poder Judicial para comprender exactamente qué es lo que ocurre.

El fondo de la cuestión es la financiación de las administraciones públicas, sobre todo la municipal, y la de los propios partidos políticos, que luchan así por controlar el urbanismo y la ordenación del territorio en su propio beneficio, entorpeciendo el correcto funcionamiento de la justicia, ya sea en la escasez numérica de tribunales de lo contencioso administrativo, o en los recortes de las distintas fiscalías especiales creadas (tardíamente) para estos temas.