El PEIT es el principal obstáculo en la lucha contra el cambio climático

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN* : "El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento es, hoy por hoy, el principal escollo para la reducción de emisiones y, por tanto, para el cumplimiento del compromiso de Kioto. Además, las medidas más razonables del PEIT para la movilidad sostenible no se han puesto en práctica, mientras que las más impactantes van a todo ritmo.

Como es sabido, para cumplir los compromisos de España con el Protocolo de Kioto no se podrá superar más de un 15% las emisiones de CO2 que había en 1990 para el año 2012. Sin embargo, en 2006 ya hemos más que triplicado ese límite y llegamos al 52% más de lo que emitíamos en 1990. Este espectacular incremento demuestra que en España no se están adoptando las medidas necesarias desde las distintas políticas sectoriales para que exista una reducción efectiva de las emisiones de CO2.

El transporte es el sector que más aumenta las emisiones de CO2: El transporte, el sector económico que más crece (un 4,2% de media anual), consume el 36% de la energía final, y casi un 90% de este consumo es debido al transporte por carretera. Su contribución a las emisiones totales de CO2 ha crecido en los últimos 10 años más de un 60%, lo que le convierte en el principal responsable de que España se aleje alarmantemente de los compromisos de Kioto.

Si se cumple el PEIT no se cumplirá Kioto. Los planes de Fomento son conectar a toda España con ferrocarril de alta velocidad (AVE, con 9.000 nuevos kilómetros de vías), construir 6.000 nuevos kilómetros de autopistas y duplicar la capacidad de los aeropuertos. Es decir, fomentar los medios de transporte más impactantes y emisores: el transporte por carretera, la aviación, y el tren de alta velocidad, por este orden.

Pero no sólo se están apoyando los medios de transporte más insostenibles, en detrimento de otros como el ferrocarril convencional o los medios no motorizados. Para Ecologistas en Acción lo peor es la prioridad establecida por el Ministerio de Fomento, que se está centrando en la construcción masiva de infraestructuras, olvidando los pocos aspectos positivos que recogía el PEIT, y que hasta ahora no se han llevado a la práctica.

Efectivamente, Fomento no ha puesto en marcha, pese a su obligación, el Foro del Transporte -un organismo de participación pública para evaluar la marcha del PEIT-, no está apoyando la realización de Planes de Movilidad Sostenible, no está realizando una gestión de la demanda de transporte y sólo alienta una mayor oferta, no toma acciones para que los precios del transporte reflejen su coste real...

España es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que su minimización debería ser una prioridad de cualquier Gobierno responsable. Sin embargo, se puede decir con rotundidad que el PEIT no sólo hará imposible la reducción de las emisiones del transporte, sino que provocará su incremento.

El Ministerio de Fomento ya hace tiempo que se muestra insensible a estos graves problemas. Por ello, Ecologistas en Acción no dejará de recordar al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente que, hoy por hoy, la principal forma de reducir las emisiones -y, de paso, de liberar una enorme gran cantidad de fondos públicos para numerosos fines más útiles socialmente- es abandonar el PEIT y trabajar por una movilidad sostenible.


*Ecologistas en Acción, 14/02/2007

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Protesta contra el PEIT: 10 de Marzo, Madrid

"Con el PEIT no llegamos a Kioto"


Con el plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT) el Ministerio de Fomento se asegura que España no cumpla con el protocolo de Kyoto.

Estos son los objetivos de dicho plan:

Después del PEIT estarás más cerca de todo

Escenario en el 2020

• De los 1.031 Km. de Alta Velocidad actuales, pasaremos a tener 10.000.

• Los kilómetros de autovía en uso pasarán a 15.000 de los 9.000 actuales.

• Volaremos más y mejor: los 165 millones de viajeros de ahora llegarán a ser hasta 311 millones en sólo 15 años.

• Nuestros puertos tendrán un 75% más de capacidad.

• Se pondrán en marcha las Autopistas del Mar.



Consideramos que estas medidas tendrán una incidencia negativa con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, al doblar la capacidad de los aeropuertos, prácticamente se doblara la cantidad de emisiones de este medio de transporte, la aviación es el sector con un mayor crecimiento y es el único que no tiene una solución alternativa al combustible que utiliza (queroseno).



Aumentando el número de autovías y autopistas, aumentara el número de automóviles, que es el medio de transporte más ineficiente. Además esta medida potenciara el transporte de mercancías por carretera en detrimento del tren convencional.

En cuanto a los trenes de alta velocidad, estos producen unas emisiones similares a las de los aviones.



Por estos motivos nos vemos obligados a convocar una protesta en el Ministerio de Fomento el día 10 de Marzo del 2007 a las 12:01 horas para denunciar la irresponsabilidad de dicho Ministerio y por consiguiente pedimos a La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez a que tenga en cuenta el grave problema del cambio climático y la invitamos a que reconsidere dicho plan y que emplee el presupuesto de dicho plan (241.392 millones de € ) en potenciar unos medios de transporte mas sostenibles o invertir en energías renovables.



CONVOCA Asociación GLOBALIZATE

Unknown dijo...

No hay duda que es un Plan anticuado y conflictivo. Debería modificarse.
España ha sido tradicionalmente (en el mundo occidental) un país atrasado en cuanto a infraestructuras generales, con un importante déficit en ferrocarril, carreteras, puertos o aeropuertos. Y, ahora, cuando muchos de los países de nuestro entorno se están replanteando el diseño de sus sistemas, aquí somos más desarrollistas que nadie y apostamos por un tipo de movilidad, en cuanto a mercancías o a personas, claramente "insostenible".
Es un debate abierto en el que tiene que participar la ciudadanía porque, además de las peligrosas emisiones de CO2, está en juego la ordenación-desordenación urbanística y territorial.