El director de ONU-Hábitat aboga por políticas urbanas para salir de la crisis

EPA* : El director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos, hizo hoy un llamamiento a las autoridades locales y los gobiernos nacionales para que impulsen políticas urbanas como mecanismo para contribuir a la salida de la crisis.
"Se requieren compromisos políticos a nivel local y nacional porque no hay duda que puede ser un elemento vital para la salida de la crisis y la generación de bienestar y riqueza", afirmó a Efe el exministro español de Industria y exalcalde de Barcelona, Joan Clos.
Clos recordó que vivimos un momento "crítico" con la aceleración de la urbanización, sobre todo en el mundo en vías de desarrollo, que coincide en el tiempo con un "crecimiento de la pobreza urbana" y la existencia de grandes barrios de favelas. "La salida de este círculo vicioso pasa por una reconsideración de la urbanización como factor que puede generar prosperidad si se realiza adecuadamente", destacó el director ejecutivo de ONU-Hábitat y secretario general adjunto de la ONU.

Preguntado por el urbanismo en España, Clos dijo que uno de los problemas que comparten sus ciudades con otras urbes desarrolladas son las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de afrontar la eficiencia energética y la movilidad.
En todo caso, Clos destacó que la mayoría de las ciudades españolas gozan en la actualidad de un buen nivel de infraestructuras urbanas y de una buena capacidad de integración social siguiendo el modelo europeo de urbanización.
Respecto a Latinoamérica, el director ejecutivo de ONU-Hábitat dijo que es una región con una cultura urbanística "aceptable" cuyo principal problema es que presenta un crecimiento "desordenado" de algunas de sus grandes ciudades.
"En América Latina hay una actitud de optimismo en el futuro, de crecimiento económico, que si está bien gestionado puede mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos", añadió Clos.


* European Press - EFE - 15.07.11
Foto: Contaminación, gran Urbe mundial - EPA

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La Unesco exige mejorar la gestión del Plan del Prerrománico en Oviedo

LAVOZDEASTURIAS* : La última alarma que ha saltado con el Prerrománico en Oviedo ha sido el estado de deterioro que presenta la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y su tesoro interior en forma de Apostolado escultórico románico, piezas únicas de su expresión artística. Y cada vez que salta una alarma de este tipo, están vigilando siempre desde Icomos, entidad que asesora a la Unesco sobre los elementos del Patrimonio de la Humanidad. El presidente del comité científico de itinerarios culturales de esta organización, Víctor Fernández Salinas, manifestó a LA VOZ que los problemas de integridad de elementos catalogados como Patrimonio Mundial, como lo es la Cámara, “surgen por un problema en la gestión del Plan del Prerrománico; de hecho, no nos extraña nada lo que está ocurriendo con la Cámara Santa y con el Apostolado escultórico románico”.
El problema para el profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla es preciso: “falta inversión”. Y es que el Plan del Prerrománico, tal y como informó el deán de la Catedral, Benito Gallego, contempla una rehabilitación y saneamiento del interior del recinto, pero se precisa de una inversión de medio millón de euros que no llega. “Hemos visitado recientemente la Cámara y hemos podido comprobar el alto estado de deterioro del conjunto escultórico que hay en el interior”, dijo Salinas.

Y es que, explicaba el profesor, el Plan del Prerrománico “es una hoja de ruta de actuación, pero que no se está cumpliendo; es como si una ciudad no tuviera un Plan General de Ordenación Urbano que establezca qué cosas se pueden construir o no dependiendo de los emplazamientos”.

“Un plan de gestión no puede depender del dinero disponible”, continuaba; “se deben de establecer los criterios de actuación y las prioridades, luego las partidas; claro que pueden verse afectadas por imprevistos. Pero hay que seguir una ruta”, afirmó Salinas. Como ayer hizo el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, el representante de Icomos dijo que espera “que el nuevo Gobierno del Principado atienda a estas necesidades del Prerrománico en Oviedo e intervenga en la Cámara Santa para evitar los riesgos detectados”.

Entrevista con Cultura Uno de los primeros pasos que va a dar Icomos con el nuevo Ejecutivo regional es pedir una entrevista con el nuevo titular de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. “Creemos que su perfil puede facilitar el entendimiento de los problemas que planteamos con el Prerrománico”, afirmó Salinas. Otro de los asuntos sobre la mesa es el itinerario cultural del Camino de Santiago a su paso por el Principado y la capital. Pero la urgencia se encuentra ahora en el Apostolado románico; la suciedad y el desconchado de las estatuas hacen peligrar la integridad de este tesoro del siglo XIII. “Estamos hablando de elementos que son Patrimonio Mundial de la Unesco; requieren de una atención especial por parte de las administraciones”, añadió.


* La Voz de Asturias - 17.07.11
Foto: La Unesco exige mejorar la gestión del Plan del Prerrománico en Oviedo - lavozdeasturias

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Madrid.- Vallehermoso renace... sin estadio

ELPAÍS* : El Ayuntamiento no tiene dinero para el coliseo que prometió. Se levantará un polideportivo de gestión privada.
La piqueta empezó a agujerear el achacoso hormigón del estadio Vallehermoso el 14 de octubre de 2008. Acababan así 46 años de espectáculo deportivo y de triunfos y derrotas de atletas de primer nivel. Carl Lewis, Sebastian Coe y Edwin Moses, entre otros, volaron por sus calles. Las máquinas dejaron por todo recuerdo del estadio un gigantesco agujero de 12 metros de profundidad. Iba a ser por poco tiempo. Vallehermoso se iba a reconstruir: más moderno, con más capacidad, mejor dotado. Pero hoy el agujero sigue ahí, solo que cubierto de hierbajos. Ahora el Ayuntamiento de Madrid acaba de adjudicar a una empresa la construcción de un centro deportivo en el solar. Tendrá un pabellón, piscina, gimnasio, pistas de pádel... Pero no tendrá estadio. No hay dinero.

Una UTE liderada por la empresa de gestión deportiva Ingesport acaba de ganar el concurso de concesión de obra pública que convocó el Ayuntamiento. Se compromete a empezar las obras del nuevo centro deportivo a principios del año que viene y a acabarlas en 18 meses, lo que quiere decir que podrá abrir más o menos en el verano de 2013. Las obras le costarán algo más de 17 millones de euros. El proyecto que le ha presentado al Consistorio propone un edificio que queda parcialmente encajado en la pequeña colina que forma el terreno. Apenas sobresale una planta, y la fachada se ha diseñado como una piel formada por tubos de acero verde simulando el efecto de un bosque. La intención es que se confunda con los árboles del entorno.

El centro deportivo será de gestión privada -o indirecta, como le gusta llamarla al Ayuntamiento- pero público, es decir, que los vecinos podrán usarlo con el abono llamado Deporte Madrid. Formará parte de la red municipal y sus precios serán públicos para las actividades básicas, como en el resto de instalaciones municipales, pero podrá ofrecer clases o servicios extra que cobrará a precio de mercado. Contará con un pabellón polideportivo cubierto con capacidad para 1.000 espectadores, dos piscinas cubiertas (una de 25 por 16 metros y otra pequeña de enseñanza) con salida directa a un solarium y a otra piscina exterior, área de hidroterapia (spa), tres salas polivalentes para dar diferentes clases, pistas de pádel y una sala de 1.500 metros cuadrados de fitness y musculación.

Solo se presentaron al concurso dos ofertas. La ganadora ofreció mejoras no previstas en el pliego de condiciones como la piscina exterior, un aparcamiento subterráneo de 400 plazas y la gran sala de máquinas, entre otras. Lo cierto es que el Ayuntamiento no está como para ponerse exquisito. Un concurso anterior, que incluía la construcción del estadio, quedó desierto. No se presentó nadie. Esta vez el Consistorio estaba dispuesto incluso a pagar un canon a la empresa, y no al revés, que es lo habitual. Hasta 400.000 euros al año tenía pensado ofrecer a quien quisiera construir y gestionar un polideportivo en Vallehermoso. Finalmente, la oferta ganadora es de canon 0, es decir, no le paga nada al Ayuntamiento pero este tampoco a ella. La empresa tiene 40 años, lo que dura la concesión, para rentabilizar la inversión.

El proyecto incluye una petición del Ayuntamiento: una sala de armas para practicar esgrima situada en el primer sótano. En el antiguo Vallehermoso se practicaba este deporte, así que el Consistorio ha exigido esta sala, que la empresa le cederá y él, a su vez, se la cederá previsiblemente a la Federación de Esgrima.

Con esta adjudicación acaban por tanto años de dejadez y de críticas de los vecinos de Chamberí, que veían cómo pasaba el tiempo y el solar seguía sin uso. El anterior proyecto, que sí incluía el estadio y un gran aparcamiento justo debajo, costaba 112 millones de euros. Demasiado como para que interesara a un operador privado. Ahora, el futuro del estadio queda ligado a la capacidad económica del Ayuntamiento, que no es precisamente boyante (7.000 millones de deuda y retrasos de meses para pagar a los proveedores). Así que todo parece indicar que los atletas aún tardarán en volver a Vallehermoso.

Piscinas cerradas en Chamartín y la Concepción
Hace un año que cerró la piscina municipal de Chamartín. Con medio millón de euros del Plan E se iban a hacer obras para adaptar las calderas y mejorar la climatización. El Ayuntamiento esperaba volver a abrirla en enero, pero a media obra los técnicos descubrieron que se estaban desprendiendo las bovedillas del techo de la piscina. Era necesaria una reforma en profundidad. La apertura, para marzo pasado. Pero una vez más, los plazos no se cumplen. La piscina, una de las mejores de Madrid, con 10 carriles, y de las pocas abiertas en fin de semana, sigue cerrada. Habrá cambios cuando vuelvan a entrar los nadadores: su gestión estará privatizada. Una decisión que critican los trabajadores públicos de los polideportivos. "Nos vamos a oponer. La gestión directa es la mejor, tanto en ahorro para las arcas municipales como por la calidad", asegura Juan Carlos Rodríguez Osuna, de UGT. La nueva fecha prevista de apertura es el primer trimestre del año que viene, asegura el Consistorio.

La de Chamartín no es la única piscina cerrada. El récord, en tiempo, lo tiene la de La Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal. La piscina climatizada lleva "cerrada por obras desde el 3 de agosto de 2009", reza la página web. La de verano lleva cerrada nada menos que cuatro años.


* El País - ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 16/07/2011
Foto: Estado actual del solar donde se levantaba hasta el año 2008 el estadio Vallehermoso. elpais

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La Fiscalía se querella contra el ex alcade de Alozaina por un delito urbanístico

SUR/Málaga* : La Fiscalía de Málaga ha interpuesto una querella contra el exalcalde de Alozaina Antonio Blanco (IU) y el que era concejal Salvador Arroyo por un delito contra la ordenación del territorio.
El fiscal mantiene que los querellados concedieron una licencia de obras pese a los informes contrarios a su concesión tanto técnicos como jurídicos, según el escrito del ministerio público.
Los querellados, junto a otra persona ya fallecida, supuestamente concedieron una licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada, a pesar de que en la misma fecha constaban en el expediente sendos informes contrarios. Dichos informes eran del técnico municipal y del secretario del Ayuntamiento y, según el fiscal, "claramente" establecían que no procedía la aprobación de la licencia.
El terreno era no urbanizable y calificado como de grado II secano, por lo que la concesión de la licencia "era del todo punto incompatible con la legislación urbanística aplicable en el municipio, lo que era de sobras conocido por los querellados", según afirma el fiscal en su escrito.

Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de ordenación del territorio, por lo que el ministerio público dirige la querella contra el entonces alcalde y concejal y cuantas otras personas resulten a través de la investigación, por ser cotitulares del terreno, promotores, constructores o técnicos intervinientes en el proceso.


* Sur - EFE - 17.07.11
Foto: Alozaina (Málaga) - malagapueblos.com

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La participación ciudadana, un éxito tras el 15M: de las calles a los programas de los partidos

20MINUTOS* : La esencia de las demandas actuales va más allá de una participación consultiva y se pide que sea también vinculante. El debate del pueblo, las asambleas de barrio o las comisiones de trabajo son solo algunos de los ejemplos de participación ciudadana que ha dejado el movimiento 15M en los últimos dos meses y que muestran, según los expertos, el auge de un comportamiento cívico que viene fraguándose desde los últimos años. Consideran que medidas como la reforma de las pensiones o la aprobación de la Ley Sinde, que afectan de manera directa a la vida de los ciudadanos, deben someterse a votación popular a través de consultas obligatorias y, sobre todo, vinculantes, lo que les ha llevado a incluir entre sus principales demandas la organización de referendos.
No es, ni mucho menos, la única propuesta en este sentido, pues también contemplan, por ejemplo, la puesta en marcha de iniciativas legislativas populares, a las que, eso sí, habría que cambiar el número de firmas necesarias y su campo de actuación (solo pueden hacerse para sugerir nuevas leyes o modificar leyes existentes), o la puesta en marcha de la llamada "Democracia 4.0.", que busca hacer posible el voto directo en el Congreso de manera electrónica.
Todas ellas, advierten, están encaminadas a que "no sean los grandes partidos los que manden de manera sorda a los ciudadanos, sino que sean los ciudadanos y movimientos cívicos de todo tipo quienes decidan cómo se tienen que hacer las cosas".

Participación vinculante

El caso de DRY es solo un ejemplo de cómo ha brotado la participación en los últimos meses, una tendencia latente durante casi una década, con especial ímpetu en los últimos tres años, según cuenta el experto en participación, Julio Andrade, quien además es vicepresidente en funciones de la Comisión de Participación y Gobernanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al echar la vista atrás, rememora que en el 2003 en Málaga, donde ejerció como concejal de participación ciudadana, apenas existían en el Ayuntamiento organismos o departamentos encargados de gestionar la implicación de sus habitantes en la vida del municipio, una realidad muy alejada de la actual.

"Ha sido un fenómeno que ha evolucionado mucho en los últimos tres años y que ha pasado a ser incluso mediático, de manera que ahora no hay Ayuntamiento que se precie que no lleve a cabo políticas de participación y que no las considere esenciales", asegura.

Reconoce que "a prácticamente todos los políticos les gustaría saber qué opina la mayoría de los ciudadanos, porque eso les respaldaría en la toma de decisiones", pero puntualiza que la recogida de opiniones debe ser responsable y un municipio no puede arriesgarse, por ejemplo, a tener que cuestionarse la anulación del resultado de una consulta por una participación insuficiente que no representa al conjunto de la sociedad.

Dilemas como este sobre consultas populares, o aspectos relativos a voluntariados, instrumentos como los presupuestos participativos o, incluso, el desarrollo de reglamentos marco de participación, conforman la larga lista de tareas que lleva a cabo la Comisión de participación ciudadana de la FEMP.

Andrade, que ha estudiado con detalle la evolución de la participación ciudadana en los últimos años, explica que la esencia de las demandas actuales de mayor participación radica en que hasta ahora se ha promovido una participación de tipo "consultivo". Sin embargo, lo que se pide ahora es que sea "vinculante".

Asegura, además, que se ha producido un aumento de la participación individual en paralelo a una disminución de la implicación en asociaciones, porque estas "también han sufrido una crisis democrática, igual que las administraciones, y ha habido ciudadanos que se han erigido en representantes de sí mismos".

Del mismo modo, el movimiento participativo se ha ido "tematizando" en los últimos años y ha tendido a centrarse en aspectos muy concretos, desde medio ambiente, hasta juventud o inmigración; por eso, la clave está en canalizar toda esa información e incorporarla a la gestión municipal, opina.

Sin embargo, ante la imposibilidad física de que todos los habitantes de un municipio, bien de forma colectiva o individual, acudan ante el alcalde o el concejal de turno a exponer sus propuestas, Andrade apuesta por las nuevas tecnologías para integrar a los ciudadanos en la gestión municipal.

Más recuerdos y mejores condiciones

Es precisamente el ámbito local donde, a juicio de otro experto en participación ciudadana, el profesor titular del Departamento de ciencia política y sociológica de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Alguacil, se desarrollan mejor los mecanismos de participación, lo que hace necesario un incremento de la capacidad financiera para estos entes locales y mayores competencias políticas.

"En el caso español, los municipios están considerados como un tercer nivel de la Administración, por detrás de Estado y Comunidades Autónomas, por lo tanto tienen una financiación muy débil que les impide articular redes de participación", argumenta.

Todo ello a pesar de que cada vez hayan adquirido mayores competencias en materias como inmigración, educación o salud, que, sin embargo, no les corresponden, asegura Alguacil, quien añade que sin más recursos no se pueden transformar los territorios en lugares adecuados para promover la participación.

Considera, además, que las asociaciones, colectivos u otras organizaciones son vitales para la vida democrática, porque "los partidos se han convertido en estructuras del siglo pasado que representan a grandes bloques sociales, pero no reflejan ni representan a la estructura actual, enormemente fragmentada".

Además de más recursos para los ayuntamientos, Alguacil precisa que se necesita un cambio en las condiciones de vida de las personas, porque participar requiere tiempo y además es necesario que quien decida implicarse con su entorno lo viva como algo útil y gratificante, "algo que las sociedades actuales no ofrecen".

Ciudadanos en los partidos

Tras el 15M, la participación ciudadana también se ha colado en los partidos políticos, ya que en formaciones como Izquierda Unida han decidido abrir su programa electoral a las propuestas de todos aquellos miembros de la sociedad civil interesados en participar.

El impulsor de la iniciativa es José Luis Centella, quien asegura que se trata de un "instrumento de participación social", encaminado a ahondar en los cambios que necesitan los instrumentos clásicos de participación, "porque hay que permitir que la gente pueda discutir sobre el programa, sobre sus representantes y ejercer el control sobre ellos".

Precisa que no habrá participantes de primera y de segunda, ya que todos los que tomen parte tendrán el mismo nivel de participación y derecho y estará basado en dos pilares, el método asambleario y el debate en las redes sociales.

Puntualiza que esta iniciativa surge para "recuperar los orígenes" de IU, como nexo de unión entre la Administración y los movimientos de la sociedad civil, y se defiende de cualquier crítica de oportunismos al argumentar que la iniciativa fue presentada dos semanas antes de la cita electoral del pasado 22 de mayo.

No obstante, reconoce que su evolución ha estado marcada por el espíritu del 15M, que, desde su punto de vista, ha hecho un claro llamamiento a la política y a los políticos para que escuchen a los ciudadanos.

También el PSOE ha decidido incluir a un tercio de no militantes en su próxima conferencia política prevista para el otoño, en la que prepararán su programa para las próximas elecciones generales.


* 20 Minutos - EFE - 16.07.11
Foto: A la izquierda, una de las muchas asambleas celebradas en la Puerta del Sol de Madrid. A la derecha, una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. (AGENCIAS)

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La banca extranjera pasa la factura del ladrillazo

DIAGONAL* : De todos los países periféricos y estresados de Europa, Portugal, Irlanda, Grecia y España, últimamente denominados países europeos en vías de subdesarrollo, el español es el más endeudado. Según datos del Banco Internacional de Pagos (BPI) correspondientes al tercer trimestre de 2010, debemos a la banca internacional más que Grecia (277.900 millones de dólares) y Portugal (321.800 millones de dólares) juntas y también más que Irlanda, que adeuda 813.700 millones de dólares. España debe a la banca extranjera más de un billón de dólares, casi nuestro PIB anual.
Los principales acreedores de la deuda española son, por este orden, los bancos alemanes y franceses, los norteamericanos, los de otros países de la zona euro y los de Reino Unido. No obstante, esas entidades financieras han invertido relativamente poco en el sector público español, “sólo” 123.000 millones de dólares, y más del triple, 405.300 millones de dólares, en el llamado “sector privado no bancario”.
269.700 millones de dólares procedentes de bancos extranjeros han ido a parar a los bancos españoles y cerca de 300.000 millones de dólares figuran en el capítulo de “otras posiciones”, que es “el valor de mercado positivo de la suma de derivados, garantías concedidas y compromisos crediticios”. El maridaje de la clase bancaria global llega hasta el punto de que, según el Banco Internacional de Pagos, la banca española es la más expuesta a la deuda de Portugal, con 108.600 millones de dólares y la cuarta más expuesta en Irlanda, con 78.100 millones de dólares.

Inmobiliarios todos

En los años en los que se decía que “la vivienda nunca baja”, bancos y cajas españoles vendieron sus filiales inmobiliarias. Es el caso de la venta de Colonial por parte de La Caixa a Luis Portillo o de la venta de Landscape por parte del Sabadell a Enrique Bañuelos, artífice del pelotazo bursátil Astroc. En estos ejemplos, la banca extranjera (especialmente la alemana y la francesa) estuvo implicada. Por ejemplo, en marzo de 2010, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs eran los principales acreedores de Colonial, con una deuda de 4.800 millones.

Martinsa-Fadesa, que ha protagonizado el mayor concurso de acreedores hasta la fecha, debe 7.200 millones de euros, no sólo a Caja Madrid, Bancaja, Popular o Caixa Galicia, sino también al banco japonés Shinsei Bank, entre otros. Las cinco entidades más pilladas por la quiebra de Nozar fueron Caja Madrid y BBVA, pero también Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Barclays.

SEGÚN EL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS ESPAÑA DEBE A LA BANCA EXTRANJERA MÁS DE UN BILLÓN DE DÓLARES

Otro ejemplo, Metrovacesa debe 3.200 millones de euros a una larga lista de acreedores encabezados por fondos que compraron 375 millones de euros de deuda a Hypo Real Estate Bank International. En esa lista también figuran, además de muchos bancos y cajas españoles, entidades como RBS, Barclays, HSBC, ING, Lloyds, y otra decena de bancos europeos.

Reyal Urbis es otra de las inmobiliarias que proceden de un banco, Banesto, vendida a precio de espanto a un promotor, Rafael Santamaría, sacada a Bolsa y endeudada por 3.696 millones de euros con Santander, Barclays, BBVA, Caja Madrid y el mismísimo ICO, pero también con Deutsche Bank, entre otros. El caso de Deutsche Bank merece capítulo aparte. Después del verano de 2007, cuando estalló el escándalo de las hipotecas subprime en EEUU, Deutsche Bank, a través de una entidad financiera de crédito, DB Credit, anunciaba hipotecas subprime en España por el 120% del valor de tasación.


* Diagonal - F. FAFATALE - 15.07.11
Foto: David Fernández - diagonal

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El alcalde de Lugo, imputado por presunta prevaricación en relación con el PGOM

ELMUNDO* : La Asociación por la Legalidad del PGOM advierte ilegalidad en su actuación. La juez Pilar de Lara Cifuentes, titular del Juzgado nº1 de Lugo, ha llamado a declarar al alcalde de Lugo, José López Orozco, en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación. La denuncia que motiva la imputación del alcalde fue interpuesta por la Asociación por la Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo al entender que pudo haber cometido un delito otorgando pluses de productividad a funcionarios implicados en la elaboración del Plan de Ordenación Urbana (PGOM) de la ciudad de Lugo.
La juez, que también instruye la 'operación Carioca', tomará declaración al regidor municipal el próximo 20 de septiembre. Según fuentes consultadas por elmundo.es, en el texto de la denuncia se advierte que tres personas, funcionarios del Ayuntamiento de Lugo, cobraron una productividad "como nunca se dio". Los pluses a los que se refiere la denuncia se centran en el jefe de Urbanismo, el jefe de Arquitectura y el anterior secretario municipal.

Este último, actualmente jubilado, fue el más beneficiado del reparto de primas por parte del Ayuntamiento. El complemento de productividad que recibió en el mes de diciembre de 2010 ascendió a 9.471,15 euros, la cantidad más elevada del listado. Los denunciantes estiman que los tres funcionarios percibieron unas primas "entre 10 y 19 veces" superiores que la media que cobraron el resto de funcionarios del Ayuntamiento.

Por su parte, el jefe de Urbanismo percibió 4.971 euros, mientras que el jefe de arquitectura del Ayuntamiento recibió 3.971,15 euros.

Desde la asociación consideran que estas cantidades pudieron ser abonadas para tratar de justificar un plan que no consideran legal y en contra del que se han venido manifestando en los últimos años. En la actualidad el documento está aprobado en un 95% por la Xunta de Galicia, a la espera de que el Gobierno local aporte documentación complementaria que afecta a un 5% que sigue pendiente de la validación definitiva por parte de la administración autonómica.

El Ayuntamiento defiende su actuación

Tras conocer la imputación del alcalde, el Gobierno local, a través de la alcaldesa en funciones Sonia Méndez, manifestó su "tranquilidad" y la confianza en el trabajo judicial. "Estamos encantados de que el Juzgado nos dé la oportunidad de llevar a cabo las aclaraciones que se necesiten a fin de poner las cosas en su sitio", expuso. La edil de Economía aseguró que "el reparto de la productividad se realizó con absoluta transparencia, como siempre se hace" al tiempo que sostuvo que "no se cometió ningún delito".

A pesar de estas declaraciones, el reparto de productividad causó un gran revuelo interno en el ayuntamiento en el momento de su publicación. Así, la Junta de Personal mostró su rechazo al reparto dirigido por el alcalde.

Conflicto permanente

La Asociación por la Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo tiene abierta una guerra judicial contra el Ayuntamiento en relación con el Plan de Ordenación Urbanística que le ha llevado a interponer varias denuncias más, algunas de ellas archivadas por la Justicia.

El pasado mes de febrero el alcalde tuvo que acudir al Juzgado por la admisión a trámite de una querella de los integrantes de Alpul, después de que hubiera proferido frases como que los representantes de la asociación "escupen hacia arriba" o que "tratan de esconder sus vergüenzas" al cuestionar con declaraciones e iniciativas judiciales el PGOM de Lugo, pendiente de aprobación definitiva por parte de la Xunta de Galicia.

Alpul presentó otras dos querellas penales por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y supuesta por aceptación de soborno y tráfico de influencias, por la que fue llamada a declarar como imputada la ex delegada de Urbanismo y actual jefa de gabinete del alcalde, María Novo.


* El Mundo - Silvia Pena - 15.07.11
Foto: Lugo, ayuntamiento - formulatv

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El Gobierno valenciano bloquea la mayor desaladora de Europa

ELPAÍS* : Fue concebida como la mayor fábrica de Europa de agua desalada, pero 4 años más tarde permanece inactiva. Es la planta desaladora de Torrevieja, impulsada por el Gobierno a través del organismo Acuamed, con una capacidad para generar 80 hectómetros cúbicos de agua al año, la mitad para el regadío y otro tanto para el abastecimiento humano. La instalación ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, de los cuales 55 son subvenciones de la Unión Europea. La obra civil de la instalación está acabada, según Acuamed. Sin embargo, la Generalitat Valenciana, que preside el popular Francisco Camps, sigue sin conceder la autorización ambiental integrada, petición que Acuamed cursó por primera vez en agosto de 2007.
Un portavoz de Acuamed señala que la puesta en servicio comercial de la instalación, es decir, la entrega efectiva de agua a los usuarios, podría producirse a mitad de 2012, si la Generalitat Valenciana entregase de inmediato los permisos. "La planta de Torrevieja está totalmente acabada, incluso ajardinada", señala ese portavoz. Solo resta, añade, el tramo marítimo de las conducciones de toma y vertidos, "también pendiente del permiso que debería otorgar la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana y que fue solicitado en marzo de 2009".

Pero no es la de Torrevieja la única desaladora que el Ejecutivo autonómico mantiene bloqueada. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, el Gobierno tiene en avanzado estado de construcción o finalizada la obra civil de otras cuatro desaladoras más (Oropesa, Monfocar, Sagunto y Mutxamel). Tampoco a estas instalaciones la Generalitat Valenciana ha concedió la autorización integral ambientada.

En la Comunidad Valenciana, Acuamed tiene en marcha tres proyectos más de desaladoras (Dénia, Calp y Xàbia), cuyas obras no han comenzado.

En total, la inversión del Gobierno en materia de desalación en la actual legislatura en territorio valenciano asciende a 555,8 millones de euros. La puesta en marcha de las ocho instalaciones aportaría a los usuarios un total de 142 hectómetros cúbicos de agua al año, de los cuales 100 serían para el consumo humano y el resto para el regadío.

El caudal hídrico procedente de la desalación ha sido sistemáticamente ninguneado y boicoteado administrativamente, a tenor de la resistencia a entregar los permisos de autorización ambiental por parte del PP valenciano, con Francisco Camps a la cabeza.

Los populares valencianos han apostado y apuestan por los caudales continentales. Y en este terreno de transferencias de aguas continentales, destaca la pertinaz reivindicación del derogado trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana y Murcia. La última en sumarse a esta demanda ha sido Luisa Pastor, recién elegida presidenta de la Diputación de Alicante. La presidenta estrenó el cargo desempolvando la guerra del agua e incluyendo entre las prioridades de su gestión la reclamación del anulado trasvase del Ebro.

Al margen de las iniciativas en la Comunidad Valenciana, en el resto de España la entidad Acuamed ha puesto en marcha cinco plantas desaladoras: en Marbella (Málaga), El Atabal (Málaga), Carboneras (Almería), Valdelentisco (Murcia) y Bajo Almanzora (Almería). Estas cinco desaladoras generan un total de 192 hectómetros cúbicos de agua al año, de los cuales 122 se destinan al consumo humano y el resto va dirigido al riego. La inversión global que han supuesto las cinco plantas asciende a 699 millones de euros.

Acuamed, por último, tiene en marcha otras cuatro desaladoras más. La más destacada es la de Águilas (Murcia), cuya construcción esta en fase avanzada. La planta generará 70 hectómetros (13 para abastecimiento humano y 57 para riego) y su coste es de 275 millones. También está en fase de construcción la planta de Campos de Dalías (Almería), que generará 30 hectómetros y costará 200 millones. Los otros dos proyectos están en fase de concurso de proyectos y son la desaladora de El Mojón (Murcia) y la de Mijas (Málaga), con 3,8 y 20 hectometros cúbicos, respectivamente, y una inversión prevista entre las dos de 108 millones.

Radiografía de la desalación

- Plantas puestas en marcha. El Gobierno, a través del organismo Acuamed, ha puesto en macha cinco plantas desaladoras: Marbella, El Atabal (Málaga), Carboneras (Almería) Valdelentisco (Murcia) y Bajo Almanzora (Almería).

- Inversión y recursos hídricos generados. En total, las cinco desaladoras en activo han supuesto una inversión de 699 millones de euros. Estas instalaciones generan un caudal global de 192 hectómetros cúbicos, de los cuales 122 se destinan al abastecimiento humano y el resto al regadío de las explotaciones agrícolas.

- Proyectos en marcha. En total, Acuamed tiene en marcha otros 12 proyectos de plantas desaladoras, que generarían 265 hectómetros cúbicos más de agua (155 para el consumo y 107 para el riego), con una inversión global de 1.140 millones de euros.

- 'La fábrica de Europa'. El proyecto estrella del programa Agua del Gobierno fue la planta desaladora de Torrevieja. La instalación, presentada como la mayor fábrica de agua desalada en Europa, está inactiva cuatro años después, debido a que la Generalitat Valenciana no acaba de conceder la autorización ambiental integrada. La planta generará 80 hectómetros al año (40 para el regadío y otros tantos para el consumo humano) y ha costado 300 millones.

- Plantas en la Comunidad Valenciana. El Gobierno tiene en marcha en la Comunidad Valenciana ocho desaladoras (incluida la de Torrevieja), con un caudal de 142 hectómetros. La inversión global es de 555 millones.


* El País - SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 17/07/2011
Foto: Planta desaladora de Torrevieja (Alicante) - elpais

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Málaga.- Los obstáculos del carril bici

SUR* : La doble fila, los peatones o la falta de conexión dificultan la circulación por los nuevos viales. Desde hace unos meses, las calles de Málaga tienen un nuevo elemento que forma parte de su día a día: las bicicletas. Con la progresiva implantación del carril bici, muchas personas han empezado a utilizarlas para moverse por la ciudad. Pero todo lo nuevo necesita un periodo de adaptación y la realidad es que la red de viales destinados a estos vehículos -el Ayuntamiento proyectó cuatro nuevos itinerarios que suman 20 kilómetros más- está repleta de obstáculos para el ciclista. Pese a este 'handicap' lo cierto es que en la capital hay más bicicletas que nunca; una moda que mejora la movilidad, ahorra gasolina, contamina menos y es más sana. Los modelos más económicos (entre 100 y 200 euros) se venden con facilidad y los talleres también ven cómo muchos usuarios han decidido rescatar sus antiguos vehículos.

«Con la llegada del buen tiempo tenemos el taller totalmente lleno, algo que no pasaba hace un año», explica Gregory Mills, de la tienda especializada 'Recyclo'.«En Málaga hay mucha gente que está sacando las bicicletas del trastero para ponerlas a punto y esto tiene que ver con los carriles bici, aunque creo que todavía se usan más para pasear que como alternativa al coche», dice. Y todos estos ciclistas tienen que enfrentarse con paciencia y mucha precaución a una red de caminos con algunos inconvenientes.

Es prácticamente imposible circular en bici por la ciudad, sobre todo en las horas punta, sin tener que esquivar a un coche parado en el carril o sin encontrarse un camión de reparto que corta el paso. La red del plan de bicicletas ha provocado que se reduzcan algunos aparcamientos en superficie y zonas de descarga. En calles como Armengual de la Mota, Don Juan de Austria, Mármoles o Martínez Maldonado muchos conductores suelen utilizar de manera indebida el carril destinado a los vehículos de dos ruedas. Aunque sea durante unos minutos y pese a que los viales están bien señalizados y separados de la calzada, esta infracción está a la orden del día.
En el caso de los repartidores de mercancías es aún peor y suponen mayor peligro, ya que suelen ser camiones o furgonetas de grandes dimensiones que ocupan ambos sentidos del trazado para ciclistas.
Los recorridos
Los tramos con curvas cerradas también obligan al ciclista a extremar la prudencia. Si hay viales que destacan por ser anchos y rectos -como el de Ciudad Jardín, Herrera Oria o Teatinos-, otros son todo lo contrario. El carril que discurre por la Alameda Principal, sorteando los puestos de flores y las paradas de autobús, sirve como ejemplo. La mayoría de los viales para ciclistas también están salpicados de semáforos, salidas de calles, garajes, pasos de peatones o cruces por lo que hay que circular muy lento y con el freno siempre a mano.
Otro de los principales problemas de los carriles bici es la falta de conexión entre algunas partes de su trazado. Unir unas zonas de la ciudad con otras no es fácil y se ha tenido que ganar espacio a las aceras y las calzadas ya existentes para crear estos nuevos viales.
El Ayuntamiento diseñó cuatro itinerarios para la red de infraestructuras de bicicletas: Universidad-Centro, unión norte-centro-este, zona norte y noroeste y un último camino compuesto por dos tramos independientes que conectan con otros. Pero la sensación generalizada es que no hay realmente una red bien engrasada. «Hay carriles bici que no van a ningún lado», suelen criticar sus usuarios. Esto significa que hay zonas en las que el carril se corta sin justificación y sin un punto concreto de destino, lo que provoca que el ciclista se tenga que volver sobre lo ya pedaleado. Ocurre en la calle Morales Villarrubia (continuación de Doctor Escassi) o en la calle Parras, donde el trayecto desaparece justo antes de la iglesia San Felipe Neri para aparecer varios metros más adelante en la calle Madre de Dios.
Además, la red destinada a los amantes de las dos ruedas aún está por llegar a grandes barrios como El Palo o la zona de los Baños del Carmen, donde se reclama una conexión entre el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo. Desde la Asociación Ruedas Redondas, impulsora del uso de la bicicleta en la capital malagueña, se habla de la necesidad de que los carriles tengan «solución de continuidad» y que unan los barrios con el Centro «y con los centros de atención de visitantes» como la Universidad o los centros deportivos.
Los espacios para ciclistas se han creado intentado respetar algunos elementos urbanos ya existentes y esto hace que el usuario de las dos ruedas se pueda encontrar desde una parada de autobús en su camino a un contenedor de basura.
En vías como la avenida de Andalucía o la de Carlos Haya las paradas de la EMT están justo a lado del camino destinado a ciclistas, por lo que es habitual que los usuarios del autobús tengan que ocupar el carril para hacer cola o para acceder al transporte público, con el consiguiente riesgo. Algo parecido pasa con los bancos que hay en la avenida Jacinto Benavente, que obligan a los vecinos que se sientan en ellos a invadir el espacio ciclista. Otro obstáculo muy común son las ramas de los árboles demasiado bajas que hay en zonas como el puente de las Américas o Ciudad Jardín, que no son molestas para el peatón pero sí para el ciclista.
Con el uso de los vehículos a dos ruedas en alza, quizás el conflicto más complejo sea la convivencia en el mismo espacio entre peatones y ciclistas. Como en cualquier asunto, el sentido común tiene que ser la nota imperante y los usuarios de bicis deben reducir al mínimo la velocidad en la ciudad y ceder el paso a los viandantes que se crucen en su camino. Y es que en muchos sitios el peatón se ha quedado sin apenas espacio. En determinadas calles muy estrechas se ha creado un carril bici que ocupa más espacio que la propia acera. En otras zonas, como en Martínez Maldonado, las terrazas de bares y cafeterías ocupan gran parte de la acera, impulsando a los peatones a andar por el carril bici.
En los puntos muy transitados (Plaza de la Marina, Alameda Principal, Armengual de la Mota), esta convivencia se antoja muy complicada e incluso peligrosa por la posibilidad de accidentes. Incluso hay quienes los evitan: «Cuando hay mucha gente prefiero ir por la carretera, es más rápido y hasta más seguro», aclara un ciclista en plena Alameda Principal.
Quizás por eso los usuarios más veteranos siempre han reclamado que los carriles para bicicletas convivan con los coches en la calzada, antes que con los peatones en las aceras. «Si te apartan del tráfico no aprendes a circular en bici como un vehículo más. Hubiera preferido que integraran las bicicletas en una parte de la calzada, como los carriles destinados al transporte público», sentencia otro ciclista.


* SUR - 17.07.11 - ENRIQUE MIRANDA
Foto: Ciudad Jardín. Varios coches aparcados ocupan todo el vial ciclista - sur

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La Xunta legalizará unos tanques químicos al pie de la ría de Arousa

ELPAÍS* : La Xunta ha decidido legalizar la actividad de las empresas Finsa y Foresa en el puerto de Vilagarcía, cuatro años después de que el Tribunal Supremo confirmara el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el que declaraba nulo el procedimiento administrativo que permitió el almacenaje de hidrocarburos y otras sustancias químicas en los depósitos de Ferrazo.
La legalización consiste en aprobar la declaración de impacto medioambiental de los tanques que presentaron las empresas afectadas, un requisito que no cumplió la Xunta en 1999 y que dio lugar a un largo proceso judicial promovido por la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa (PDRA), que representa a más de 40 asociaciones y cofradías del entorno. En la fase de alegaciones, el expediente administrativo ha tropezado con la férrea oposición de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) que representa a estos colectivos y que han exigido a la Xunta que cumpla con las sentencias judiciales y proceda a desmantelar los polémicos depósitos.

Adega y la PDRA han dado ya los primeros pasos para impedir, una vez más, el tráfico de hidrocarburos en la ría o lo que es lo mismo, que la Xunta redacte una declaración ambiental negativa para los depósitos de Ferrazo. Ambos colectivos presentarán el lunes el pliego de alegaciones ante las consellerías de Medio Ambiente y Economía.

"Con más de diez años funcionando ilegalmente sin evaluación ambiental alguna, Finsa y Foresa pretenden cumplir ahora este trámite, pese a las sentencias que ratifican la ilegalidad del proyecto y obligan a su desmantelamiento", recordaron los ecologistas en un comunicado. Insiste Adega en que los permisos concedidos por el Gobierno de Fraga fueron ilegales al no haber tramitado en el expediente administrativo el informe de impacto medioambiental "por lo que la construcción de los depósitos y su actividad se declararon nulas de pleno derecho."

Los ecologistas creen que la Xunta no puede autoproclamarse ahora como órgano medioambiental cuando no lo hizo al principio, por lo que debe de retrotraer el procedimiento administrativo al punto anterior a la construcción de los depósitos y comenzar de nuevo los trámites: "Ahora pretenden sustanciar el trámite ambiental, como si en Ferrazo no pasara nada y en la ría no hubieran navegado decenas de petroleros, algunos con problemas, y coma si la población de Vilagarcía no estuviera sometida a un riesgo continuo para su salud". Adega advierte que si la Xunta aprueba ahora la evaluación ambiental "estará creando un escandaloso agravio comparativo con otras empresas que cumplen con los trámites legales".

La Xunta entiende que el fallo del Supremo solo anula la prestación de servicios a terceros por parte de las empresas concesionarias, una actividad que hoy ya no realizan. Según su interpretación, las compañías afectadas pueden solicitar una reclamación patrimonial ante las pérdidas ocasionadas como consecuencia de que el Estado no hubiese realizado la trasposición de una normativa comunitaria que obligaba a realizar una evaluación de impacto ambiental.

Para el PP, la solución a este proceso pasa por promover una vía de diálogo de todas las partes implicadas, empresas, plataformas cívicas y Ayuntamiento de Vilagarcía, ahora gobernado por los populares, aunque estaba en manos del PSOE cuando el pleno dio el visto bueno a la instalación. Hace un año, el diputado José Manuel Balseiro defendió en el Parlamento que la situación podría pasar tanto por el traslado de los tanques como por su dedicación a otros usos. Tampoco descartó la mediación de la Capitanía Marítima para que determinase qué buques cargados de hidrocarburos pueden navegar por la ría. Así, apostó por dirigirse al Gobierno central y demandarle un plan concertado "con todos los agentes implicados".


* El País - ELISA LOIS - Vilagarcía - 16/07/2011
Foto: Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), vista - riadearosa

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Caso Gürtel.- Camps será juzgado pero no se sentará en el banquillo

LEVANTE/Valencia* : El juez José Flors decretó ayer la apertura de juicio oral contra el jefe del Consell, Francisco Camps, y otros tres acusados en la causa de los trajes por aceptar regalos de la trama Gürtel. El magistrado advierte en el auto de que hay trece indicios que acreditarían que los cuatro acusados cometieron un delito de cohecho por recibir dádivas en función de su cargo. La vista oral será con tota probabilidad en otoño en el Palacio de Justicia de Valencia con un jurado popular presidido por el juez Juan Climent. El TSJ no tiene claro cuándo se va a celebrar la vista porque es la primera vez que se juzga a un presidente de la Generalitat Valenciana.
La Fiscalía pide que Camps sea condenado a pagar 41.250 euros de multa por aceptar prendas valoradas en 14.021 euros. El fiscal solicita la misma multa para el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, y para el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, y reclama 35.000 euros para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El juez Flors ha ordenado que Camps, Costa y Betoret depositen sendas fianzas de 55.000 euros y que Víctor Campos haga frente a una de 46.666 euros. El objetivo de las fianzas es que hagan frente a las multas en caso de condena.

El magistrado recuerda en el auto que Orange Market, empresa vinculada a la trama Gürtel, se dedicaba a la organización de actos del Partido Popular y que desde 2005 obtuvo diferentes contratos de la Generalitat. Orange Market, de cuya gestión se dedicaba en Valencia Álvaro Pérez "El Bigotes", logró las adjudicaciones de los stands de la feria de turismo Fitur hasta que la policía desarticuló la red. Flors insiste en que la trama presuntamente se hizo cargo del coste de los trajes que recibieron los cuatro acusados.

El auto destaca que el objetivo del grupo que controlaba Francisco Correa era "ganarse el afecto o el favor de las personas así obsequiadas". El juez incide en que Camps y los otros tres acusados aceptaron las prendas "a sabiendas de quién asumiría el pago de su importe".

El magistrado explica en los fundamentos de derecho que ha decidido abrir juicio oral contra los cuatro acusados porque hay trece indicios de que pudieron cometer el delito de cohecho impropio, que consiste en recibir regalos en función del cargo sin que haga falta acreditar que existan contraprestaciones.

El juez considera clave la declaración del sastre de Camps, José Tomás, que "intervino personalmente en los hechos". Tomás ha mantenido desde el primer día que Camps no se pagó los trajes.

El auto detalla que hay un gran número de pruebas documentales que acreditarían que la red de Correa se hizo cargo de los pagos. El magistrado cita los tiques de caja de la tienda Milano, los inventarios semestrales con los nombres de los acusados, las hojas de encargo de la sastrería, recibos con el concepto "Camps", los medios de pago que han dejado rastro al ser transferencias y la documentación intervenida en la sede central del entramado de empresas de Antonio Correa.

El magistrado también ha tenido en cuenta como indicios incriminatorios la declaración de la cajera que anotó los nombres de los acusados en las cuentas pendientes de pago y el conocimiento "más o menos extendido" acerca de que las prendas de los políticos valencianos supuestamente eran abonadas por Orange Market -"como se desprende del contenido de varios correos informáticos"-. Flors añade como indicio la "cadena de conversaciones telefónicas mantenidas entre José Tomás, Pablo Crespo, Manuel Delgado, Álvaro Pérez y Ricardo Costa" después de que el sastre prestara declaración ante la Fiscalía para frenar la investigación.

El auto sostiene que "la existencia de todos estos elementos indiciarios, derivados del contenido de las diligencias de investigación practicadas, no permite calificar de irrazonables ni carentes de fundamento los escritos de conclusiones provisionales presentados por las partes acusadoras, pues cuanto en ellos se afirma encuentra su apoyo en una base fáctica plural, de contenido incriminatorio y legítimamente aportada a la causa". El auto es firme. Las partes tienen 15 días para acudir al TSJ para ir preparando la vista.


* Levante - 16.07.11
Foto: Valencia, president comunidad F.Camps - EFE

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Los antisistema siguen siendo ellos

FRANCISCO PALACIOS ROMEO* : A los dos meses del 15-M no sólo se puede hacer un sobresaliente balance en cuanto a movilización, empatía colectiva y catarsis política sino también en cuanto a la recuperación de conceptos democráticos esenciales, que han estado siendo expropiados por los actores fácticos de poder con la complicidad del institucionalismo partitocrático. Una dinámica perversa acelerada en estos últimos años y que se muestra casi histérica como patentiza lo ocurrido en estos últimos días. Por un lado estaban (estamos) las gentes-15 M que tuvieron el valor de tirarse a la calle y en la calle para pedir simplemente democracia real. Por otro lado estaban (están) ellos, los que nos miran con desprecio o ira, los que nos impugnan como ignorantes, ingenuos o erráticos para, finalmente, escupirnos el clásico estigma: antisistema.
Sin embargo, una vez más, la realidad se ha escrito al revés. Una vez más mienten: no había una sola reivindicación en los textos base de Democracia Real Ya, -los que dieron origen a la movilización- o en los austeros comunicados finales de las acampadas, que no se inscriba en el espíritu constitucional y que no tengan reflejo directo en su articulado o en su teoría general. Mienten cuando intentan hacer pasar por peticiones del movimiento lo que son polimorfos debates sobre centenares de temas a modo de sugerencias individuales, que se plantean en un ambiente asambleario, abierto y que, por definición, son asistemáticas, dispersas y numerosas. Ambiente deliberativo que por si mismo es ya el objetivo principal de la movilización, sin pretender ni querer llegar en treinta días a un infalible recetario político. Pero ha quedado muy claro que no se puede pedir a una buena parte de la clase política, mediática o académica que sepan entender en qué consiste la deliberación, las dinámicas asamblearias y ni tan siquiera los rudimentos participativos.

Mienten también cuando hablan de que el objetivo es la demolición de las instituciones y de la democracia representativa cuando, más bien es al contrario. Un objetivo fundamental del movimiento es su catarsis, proporcionalidad representativa, control ciudadano y ejercicio transparente.

La realidad que han ignorado es cómo las movilizaciones son, ante todo, una rebelión constitucional que alerta sobre la demolición de las esencias constitucionales y la consolidación de sus excrecencias. Reivindican el hecho constitucional bajo presupuestos muy básicos, que ahora están siendo sistemáticamente demolidos por la clase política y por la clase económico-social hegemónica. Estos últimos venden un texto constitucional florido y edulcorado, se parapetan y legitiman en un documento solemne para, una vez que éste es procesado normativa y administrativamente, dejarlo reducido a despojos y deshechos, bajo una estructura orgánica epatante, coronada con la púrpura dinástica de los verdugos de nuestros antepasados. En este sentido, ellos y sólo ellos son los auténticos anti-sistema.

Por ello, el movimiento ciudadano es rebelión. Pero una rebelión que no necesita sino mirar a ese texto constitucional burlado y quebrantado y, para más inri, coronado… con espinas. El 15-M se rebela hacia la Constitución para recuperar las esencias constitucionales.

1. Rebelión contra la quiebra del pacto social constitucional y contra la quiebra del principio de soberanía popular y nacional.

La ciudadanía ha dejado en evidencia la quiebra de una práctica política básica de los derechos fundamentales, la quiebra del principio de igualdad y la ruptura de un ejercicio mínimo de la soberanía.

Las constituciones son, en teoría, un gran contrato social. Son un pacto entre el Estado y los ciudadanos por el cual el ciudadano soporta y admite:

a) la función represora y ordenadora del Estado;

b) límites a su propia libertad y capacidad para hacerse y disfrutar de bienes y espacios físicos y naturales, a veces límites muy desigualmente repartidos y explotados por parte de beneficiarios excluyentes;

c) incapacidad material para elegir dónde vivir y convivir con tus comunes, amigos o familias;

d) la ordenación de todas las formas de administración, formación, información y fiscalización.

¿A cambio de qué el ciudadano admite la intervención e imposición de un sistema de orden cerrado e inexpugnable de prohibiciones, homologaciones, permisos, licencias y propiedades por parte de ese ente artificial que es un Estado? ¿A cambio de nada o de simples expectativas? No, a cambio de una serie de derechos civiles, políticos y sociales. A cambio de una organización democrática de la sociedad y a cambio de que el estatus de desigualdad vaya limándose y equilibrándose. Y es el Estado el encargado de hacer valer tales derechos, tal principio democrático y tal principio de igualdad a través del ejercicio de un instrumento esencial: la soberanía. La soberanía es el elemento fundamental del Estado, sin soberanía no existe el Estado tal y como se contempla desde los primeros teóricos del Estado y de todas las teorías sobre su legitimación.

¿Qué es la soberanía? La soberanía es la capacidad y obligación del Estado -a través de sus representantes legítimos- de imponerse sobre factores de poder, sobre grupos de presión, tanto externos como internos y mantener su independencia respecto a otros Estados. Así de simple y así de contundente.

La soberanía no será ese espantajo retórico, adornado con solemnes banderas e himnos. Esa a la que nos tiene acostumbrados cierto tipo de derecha o de progre-burguesía y tras la cual sólo se esconde la negación de la misma, es decir, su sumisión servil e interesada a los grupos de poder que sistemáticamente imponen sus criterios, intereses y modelos de dominación al resto de ciudadanos, que quedan convertidos de esta manera en ciudadanos-siervos al servicio de los ciudadanos-señores. La soberanía no es una camiseta futbolera o una banda de música militar sino el concepto central de todo marco de convivencia estatal.

El contrato social y el pacto constitucional son una cosa, los pactos del euro se corresponden con las contrarias.

2. Rebelión de la inmensa mayoría. El resurgir de la Multitud.
Se equivocan quienes descalifican a los acampados por ser unos miles de marginales cuando son básicamente la punta del iceberg ciudadano. Porque sí hay millones de personas críticas con el sistema que no acampan, que no se movilizan explícitamente o que incluso votan a los partidos hegemónicos.

Muchos miles no acampan en las plazas pero acampan estructuralmente en las redes sociales. Otros acampamos en la dinámica de grupos y coyunturalmente en las redes sociales. Otros son omisivos y abstencionistas.

Y, finalmente, muchos votan pero suspenden e impugnan el sistema. Estos últimos forman parte de la población que sirve a la clase política para autolegitimarse: “votan el 65%”, afirma la mencionada clase política. Sí, pero lo que no se menciona es cómo los políticos -todos los políticos- son suspendidos en todas las encuestas que llevan haciéndose en los últimos 30 años, incluidas las oficiales encuestas del C.I.S. Es un dato demoledor que deslegitima el actual institucionalismo democrático y a sus ejercientes: todos los políticos suspendiendo todos los años sucesivamente. A cualquier estudiante le hubieran expulsado ya de la licenciatura.

La clase política supone para la ciudadanía, ya, el tercer problema concreto en sus vidas (según C.I.S. de junio de 2011, detrás del paro y la crisis que son problemas creados también por ellos). Y cuando se tiene un problema se trata no de mejorarlo (un problema no se mejora) sino de eliminarlo. Mucha gente vota por circunstancias casi irracionales: tradición familiar, victimarios de la pasada guerra civil, odio extremo al otro, tópicos ideológicos, miedos injustificados producto de la demagogia electoralista, simple catarsis de cambio, neófitos electorales…. Todas ellas no son causas precisamente que legitimen al sistema, más bien al contrario hablan de una cultura política de ignorancia, manipulación, miedo e impotencia.

Esta partitocracia plutocrática sabe que la inmensa multitud está en formación y en un proceso de hibridación potencialmente muy peligroso. Por ello se prestan acometer un proceso de involución social intenso con el objetivo de romper canales y puentes de comunicación socio-política donde pudiera llegar a converger dicha Multitud.

Para ello, se está generando un modelo de ultra-competitividad nada inocente. Un modelo que disuelva los intereses comunes y los espacios convergentes de los dominados, que liquide las redes de apoyo mutuo facturando un modelo de ultra-individualismo y ultra-utilitarismo. Lo hicieron parcialmente durante las décadas 70-80 bajo la bandera de la gobernabilidad y ahora se aprestan a terminar el trabajo bajo la insignia de la gobernanza.

3. Rebelión a favor de simples mecanismos de control, transparencia y pluralismo de la misma estructura representativo-partitocrática y del Estado en general.
El problema no es sólo que la estructura representativa sea en sí misma insuficiente, sino que esta estructura representativa básica termine funcionando, porque ahora está literalmente secuestrada por la oligarquía de partidos y de grupos de presión adyacentes.

Hay que recordar cómo en un texto constitucional los ítem transparencia, control, publicidad independencia tienen numerosas entradas. También lo tienen en la exposición de motivos de muchas leyes porque hay un consenso establecido en que transparencia, control y publicidad forman parte central de lo que es un Estado Constitucional. Y, por lo tanto, para que control, transparencia y garantía estén realmente presentes tienen que estar fuera del imperium de dichos partidos hegemónicos, para lo cual habría que devolver el protagonismo a la sociedad civil-popular para revolver temas tan evidentes como:

a) Elección no vinculada a la oligarquía partitocrática de instituciones tales como el Defensor del Pueblo, Fiscalía General, Tribunal de Cuentas, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

b) Extensión del principio de publicidad y transparencia a todas las esferas administrativas -incluida la Casa Real- con un aumento de competencias de la Intervención General del Estado e incluso con su elevación a institución de rango constitucional.

c) Mayor proporcionalidad y apertura del sistema electoral con técnica de resto mayor y listas abiertas.

d) Democracia interna efectiva de los partidos políticos con sistema de elecciones primarias.

e) Publicidad y equilibrio en la financiación de los partidos políticos.

f) Publicidad del patrimonio y rentas de altos cargos con modificación de sus estatutos en cuanto a régimen de incompatibilidades presentes y futuras.

g) Ampliación de las condiciones, posibilidades y mecanismos de control en los sistemas de contratación pública.

Temas que requieren un complejo mecanismo jurídico para su modificación, como es la reforma de la Constitución o la reforma de una ley orgánica. Tras esa dificultad se va a parapetar la clase política dominante para evitar los cambios. Y por ello se hace imprescindible una inmensa presión popular.

4. Rebelión contra la eugenesia neoliberal de los derechos sociales.

Indignarse no es sino defender el clásico constitucionalismo social. Éste, fue construido sobre las ruinas de la II G. M. y sobre la lección histórica que supuso la debacle liberal imperialista que dominó Europa y el mundo durante los casi dos siglos de constitucionalismo militarista y propietarista, que había sido secuestrado por la hegemonía de la nobleza y la alta burguesía hasta mediados del siglo XX.

Los derechos sociales reivindicados en los documentos base del 15M tales como “vivienda, trabajo, remuneración suficiente, derechos laborales, jubilación a los 65, seguridad en el empleo, derecho de paro, salud, educación, derecho al consumo de bienes básicos” son directamente asimilables a artículos del texto constitucional de 1978 (artículos 47, 35, 37, 50, 41, 44, 43, 27). Derechos con base en la Declaración Universal de Naciones Unidas de 1948 y en los Pactos internacionales de Derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que la desarrollarían (1966), y que son el corazón de ese gran Contrato Social ahora en bancarrota

Bancarrota social, puesto que se dilapida el contenido esencial de todos esos derechos, y se deja su cascarón progresivamente más vacío. Éstos son sus efectos:

a) Laminación de la figura del contrato indefinido laboral que ha sido convertida en una anécdota histórica, sepultada en múltiples modalidades laboral-contractuales (tiempo parcial, en prácticas, de formación, de obra, circunstancial…) que han precarizado y degradado el trabajo.

b) Pérdida de valor adquisitivo salarial sepultado tras hipotecas que consumen el 90% de un salario medio, cuando hace treinta años consumían el 30%, y cuando esa condena se prolonga por término medio 28 años cuando antes duraba 15 años. Valor adquisitivo que se torna en cero universal cuando el ciudadano es embargado y liquidado por el resto de sus salarios, de por vida, hasta que salde una deuda que él no ha contraído realmente, sino merced a un sistema hipotecario falaz.

c) Mermas de los derechos de previsión que mayoritariamente han ido disminuyendo en sus percepciones y en sus tiempos y, sin embargo, han ido endureciendo sus condiciones y exigencias, como sería el caso del desempleo o el despido (sometidos a su abaratamiento) o la jubilación (retrasada, reducida y sometida al prorrateo de casi toda la vida laboral).

d) Degradación de una sanidad que ha multiplicado sus listas de espera como multiplica sus centros de asistencia primaria sin apenas haber emprendido la construcción de nuevos hospitales de asistencia cualificada y especializada y sobre la que pende la amenaza de privatizaciones y re-pagos ya establecidos en el ámbito farmacéutico.

e) Desactivación de un marco de negociación colectiva que deja inoperativos los convenios nacionales o provinciales para poder operar a partir de los convenios de empresa sin ningún tipo de límite a la baja, con lo que está liquidando de facto la propia eficacia y esencia de la negociación colectiva. Los autores del último decretazo deberán responder a la pregunta de qué capacidad de negociación tendrán unas decenas de trabajadores frente a una empresa con capacidad para poder presionarles y chantajearles merced a una desregulación del mercado de trabajo que da infinitas posibilidades para la precariedad y el despido, máxime teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del tejido industrial está constituido por pymes.

f) Castigo fiscal e incapacidad competitiva de las pequeñas, medianas empresas (pymes) y autónomos. Toda la prima estatal fluye para bancos y grandes empresas mientras se abandona a la pequeña industria y a los ámbitos artesanales y autónomos. Abandono administrativo, fiscal y mercantil por parte del Estado que le empuja a la confrontación social con el mundo laboral, al que presenta como culpable-exprés de todas las dificultades económicas del mundo empresarial. Escenificación que gobiernos, patronal e incluso sindicatos mayoritarios escenifican con las firma de sucesivas reformas laborales que “abaraten” los costes laborales.

g) Ausencia casi total de estímulos administrativos para las sociedades de tipo cooperativo o laboral en claro menosprecio del mandato constitucional (art. 129).
Cuando nuestros textos constitucionales definen al Estado como un Estado Social no están asumiendo un Estado liberal. El Estado Social comporta un tratamiento de toda la normativa del Estado y de todas las políticas públicas de la Administración bajo “cláusula Estado Social”.

El Estado Social por su propia naturaleza tiene unos contenidos esenciales que lo diferencian radicalmente del Estado Liberal. Los que piensen que un Estado Social debe supeditarse a unos remedos asistencialistas y a una educación y sanidad mínimas, propias de la Prusia bismarckiana, se equivocan.

Ese no ha sido el pacto y esa no es la sacrificada capitalización social que han hecho nuestras generaciones anteriores desde las rentas del trabajo, y que ahora está siendo transferida obscenamente a las cuentas de los grandes capitales y de los principales grupos de presión. Las políticas liberales en un Estado constitucionalmente social suponen la ruptura del modelo y, por lo tanto, del compromiso. Suponen una transgresión jurídica, y son, abiertamente, violencia política esencial.

5. Rebelión a favor de un Estado interventor, fiscalizador y director, que ejerza de garante real de nuestra soberanía respecto al sistema económico-financiero (art. 128 C. E.).

Ellos han sido quienes han desmantelado todo el sector público que cobijaba la soberanía real:

Sectores rentables y estratégicos (telefonía, energía petroquímica, energía eléctrica, gas, agua…).

Sectores estratégicos y económicamente de efecto multiplicador (siderometalurgia, minería, automotriz, comunicaciones…).

Espacios financieros de autonomía táctica (banca industrial, agraria, comercial, hipotecaria…, bancos centrales estatales).
Todo lo han privatizado, ahora hasta las loterías y los montes de piedad en sendos decretazos psocialistas. Lo hacían para descargar a los Estados, porque los Estados -decían- no podían sobrellevar todo ese peso intervencionista. Mienten una vez más.

Han mentido obscenamente porque, paradójicamente, en lugar de restar los pasivos de los Estados los han multiplicado como nunca en toda la historia de la existencia del Estado.

El colmo de las paradojas han sido unas prácticas neoliberales que desmantelan los Estados y, sin embargo, los dejan exangües y semi-derruidos.

El colmo ha sido cómo se liquidaban o prejubilaban miles de trabajadores de empresas públicas estratégicas mientras se incrementaba exponencialmente el número de empleados de empresas públicas clientelistas, de entes externalizadores de funciones administrativas, de redes estructurales de intelectualidad orgánica, todas ellas conformadoras de conglomerados económicos improductivos, cuando no de chiringuitos de difícil adscripción a caballo entre grandes exposiciones universales y fastos de obscena autocomplacencia. La empresa pública estratégica desaparecía y los servicios públicos se degradaban mientras se subvencionaba cualquier ocurrencia empresarial de sectas y camarillas. El resultado ha sido un Estado vacío pero orondo, sediento pero embriagado y narcotizado por un gasto psicotrópico y una deuda delictiva, socialmente hablando.

Todo un sistema que ha generado impunemente multimillonarias deudas públicas y de déficit leoninos que pagar a los conglomerados financiero-rentistas, y que finalmente será abonada, directa o indirectamente, por la mayoría de ciudadanos. Y decimos bien, una mayoría, una multitud, porque hay otra minoría que precisamente ha incorporado esa deuda brutal al activo de sus propios patrimonios. El dinero no se evapora sino que, en gran medida, se transforma por vía de canales financieros o por drenadores radicales como los del sistema inmobiliario-hipotecario.

La deuda de unos son las ganancias y las plusvalías de otros. Se ha producido la transferencia de capital y plusvalía más obscena que ha contemplado la historia contemporánea desde tiempos de la desamortización que Madoz hizo de bienes comunales y municipales. Correlativamente se está intensificando un proceso de proletarización y depauperación al estilo de cómo se desarrollarían en esa misma época de exasperación liberal. La capitalización forajida, la expropiación de las plusvalías, ha acabado en manos de una plutocracia que ahora ahoga a la Multitud.

6. Rebelión a favor de una mayor participación y control del Estado por parte de la sociedad civil-popular a través de canales más directos.

Ésta es una reivindicación que podría parecer ajena a un texto constitucional a causa del despectivo ejercicio de la participación que ha ejercido la partitocracia, con más de dos siglos de ingeniería jurídica sin articular un solo mecanismo participativo. ¿Falta de creatividad jurídica? No, no sería por falta de creatividad jurídica porque, mientras tanto, los códigos de comercio incorporaban cientos de figuras para el mejor manejo de la irresponsabilidad societaria mercantil. Mientras tanto, decenas de normas trabajaban para establecer mil vericuetos con los que hacer más opacos los flujos de capital financiero. Mientras tanto, centenares de normas privilegiaban fiscalmente a grandes concentraciones de capital.

También, mientras tanto, los textos constitucionales seguían albergando la tópica y nobiliario-excluyente teoría de Montesquieu en torno a tres funciones del Estado secuestradas desde los canales partitocráticos; e incluso afincadas en los ámbitos nobiliarios, como ocurrió en todas las monarquías europeas en pleno siglo XX, y como ocurriría en el caso de Inglaterra hasta incluso entrado el siglo XXI. De esa manera, la palabra participación se manejaba en las constituciones como un adorno floral, un ritual litúrgico, ajeno a la lógica de la mínima eficacia por la cual se quebranta el principio democrático sagrado por el que una Constitución es una norma y además una norma donde todas las palabras deben tener un contenido a desarrollar y no a evitar o incluso a quebrantar.

La Constitución de 1978 preceptúa textualmente “el derecho de participar en los asuntos públicos directamente” (art. 23) e insta al Estado a “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” desde el mismísimo Preámbulo del texto (art. 9). Lo dicta en relación a organismos públicos y e incluso habla de promover eficazmente formas de participación en las empresas.

Establecer mecánicas participativas no es fácil ni debe ser precipitado, requiere una pedagogía que se ha burlado. Requiere una cultura que se ha proscrito y requiere de unos mecanismos que se han hurtado. Requiere tiempo y una concepción democrática real. Un listado básico más concreto, manejado en los foros 15M, sería:

a) Operatividad real de la consulta e iniciativa popular tanto en cuanto a iniciativa legislativa como a sistemas múltiples de referendos.

b) Presupuestos participativos, como fórmula de poder debatir cuál es el sistema de prioridades sociales en el gasto, si el ciudadano quiere o no quiere endeudarse, cómo y con quién. Fórmula de control del despilfarro, la ostentación y las políticas de lógica clientelista.

c) Consejos o Asambleas Ciudadanas, como forma de democratizar la toma de decisiones en un proceso que iría incrementando su carácter vinculante, y donde su composición se encuadraría bajo técnica de implicado, gremial o insaculatoria, dependiendo de la temática a deliberar y decidir.

d) Estímulo de la cultura de la e-Democracia (Internet, intranet, foros y sistemas de comunicación telemáticos) como fórmula fundamental de participación y, a futuro, de toma de decisiones.

En estos tiempos de la demolición participativa -e incluso negociadora- en el mundo laboral es bueno reseñar que la Constitución (sí, nuestra Constitución de 1978) no sólo habla de participación política sino que habla de promover eficazmente formas de participación en las empresas: “los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa” (art. 129) e incluso preceptúa la obligación del Estado de facilitar la participación de los trabajadores en la propiedad de las propias empresas (sic): “facilitar el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción” (art. 128). Artículo este último que, sin duda, amenizará con risotadas, burlas y chistes clasistas muchos saraos de la antigua burguesía-de-toda-la-vida y de esa nueva burguesía inmobiliario-partitocrática de Dom Pérignon. Artículos constitucionales ahora mismo rayanos en el sarcasmo y la burla social más cruel.

Artículos frustrados y burlados que nos hablan bien a las claras en dónde quedan los contenidos constitucionales… Artículos que cobran mayor dramatismo cuando, ahora mismo, -por decreto ley psocialista- se están destruyendo las bases de la mismísima negociación colectiva abriendo casi todas las posibilidades de desmarque del capital respecto a obligaciones empresariales e introduciendo toda una estructura de cosificación del trabajador.

7. ¿15-M, Antisistema?

Vosotros, casta oligárquica, sí sois antisistema. Os habéis cargado el capital social de la generación pasada. Os habéis dedicado a montar clientelas políticas, a compincharos con siniestros grupos de presión, a claudicar ante el chantaje de poderes hegemónicos.

No habéis sido capaces de administrar una simple política de urbanismo, de vivienda, de estabilidad laboral, de vigilancia de la competencia, de control de instrumentos mercantiles o fiscalización del mercado de valores. Habéis generado un falso sistema hipotecario, más draconiano que el del Derecho Romano, una normativa mercantil pirata a favor de la banca, con toda clase de contratos basura de permuta financiera (clips, swaps..) que incluso harían ruborizar a López Rodó...

Estáis acabando incluso con unas cajas de ahorros tomadas al asalto por politicastros y familias-de-toda-la-vida, descapitalizadas a base de créditos blandos e irresponsables, ad maiorem gloria de clientelas de partido, colegas de chiringuito, financistas electoreros o amigos de juerga. ¡¡Las cajas de ahorros!! que no eran precisamente un producto de ingeniería socialista sino un producto asistencialista del Concilio de Letrán y del talante paternalista del Conde de Buendía…

Habéis generado un sistema que ha enriquecido por generaciones a especuladores y constructores de todas las ciudades, en este maldito país de los Florentinos y Felipes (González o Borbón, qué más da). Un sistema que ha conducido a la cadena perpetua hipotecaria -y por lo tanto a la muerte civil- a centenares de miles de familias trabajadoras.

¿Perro-flautas? Perro-flautas sois vosotros, pero sin flauta, sólo perros, que habéis hecho el ridículo ante todos los mercachifles del orbe o bien habéis fungido como mamporreros interesados de las mafias hedgefundistas.

8. La decadencia esencial del Sistema. El capitalismo anónimo

También quedaría otra opción, y esta sí sería antisistema: todo lo aquí dicho no es exacto, vosotros las élites políticas -y por supuesto las élites económicas- no sois culpables, sois personas admirables, virtuosas, caritativas incluso, pero… impotentes, y es el Sistema de organización política actual el que no da más de sí, arrostrado por lo que se convierte en su alter-ego determinante: el sistema liberal capitalista.

Este sistema político infra-democrático que se muestra incapaz de construir una sociedad mínimamente armoniosa, incapaz de hacer valer un texto constitucional que termina convirtiéndose en esa pura hoja de papel mencionada por Lassalle, ya hace siglo y medio, “a merced de grupos fácticos de poder”.

Y en siglo y medio el intento de construir un real sistema democrático-social fracasa, una y otra vez, desde los actuales parámetros del constitucionalismo actual. Aquí donde la hegemonía de la política se hace imposible ante la insoportable presión de la lógica económica y de los actores propietaristas que cada vez acumulan mayor y mayor capacidad de expropiación.

El siglo XXI está conociendo esta insustraible dinámica con las agravantes de alevosía y del manto de nocturnidad con el que son capaces de operar los grupos de poder parapetados tras las espasmódicas performance anónimas del sistema, donde las sociedades son anónimas, los fondos son anónimos, las bases financieras son anónimas, los espacios fiscales son opacos, y donde todo se mueve a la velocidad del trilero.

Éste comienzo de siglo que está contemplando la más alevosa consolidación del capitalismo trilero y Trilateral, en donde la clase política ni ve, ni quiere ver cómo sus espasmódicos movimientos van desangrando a Estado y sociedad ante su pose de circunstancias impotentes y acomodadas que apenas alcanza a balbucear, patéticamente, una frase igualmente opaca y falaz: “los mercados, son los mercados…”.

9. ¿Hacia un amplio proceso constituyente?

Si el Estado, o los ahora representantes institucionales, incumplen el pacto constitucional el ciudadano quedaría liberado de responsabilidades. Y el pacto se incumple cuando los derechos fundamentales o el papel soberano del Estado van quebrando progresivamente. Cuando pierden toda su esencia a través de una perdida permanente de contenidos hasta casi desaparecer. En este sentido, no debe resultar indiferente que esto ocurra por causas distintas:

a) por la propia corrupción, cleptomanía e incapacidad de las clases hegemónicas.

b) por la propia incapacidad del modelo constitucional actual por imponerse soberanamente a las dinámicas perversas del sistema liberal-capitalista y de sus feudos financieros.

No es indiferente la disyuntiva, porque la estrategia del movimiento ciudadano sería muy diferente si la solución consiste en dos cosas muy distintas: a) realizar profundas reformas para generar un funcionamiento realmente democrático del sistema; b) se va haciendo imprescindible abrir un proceso deliberativo-constituyente, de carácter muy amplio, que siente las bases de un nuevo contrato social.

10. Por todo esto, los miles que se han tirado a la calle, y los millones que lo hacen en las covachuelas del ciberespacio, se convierten en multitud de defensores numantinos de un Estado social real, ahora intercambiado por un Estado del bienestar asistencial-clientelista, corroído y a merced de estrategas pésimos, capitanes corruptos, generales apocados y reyes de opereta.


* Francisco Palacios Romeo (Profesor de Derecho Constitucional), recogiendo las aportaciones esenciales de tod@s l@s acampad@s de la Plaza del Pilar (Zaragoza) y de la Plaza de Navarra (Huesca)


* Rebelión - Opinión - 16.07.11

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Donostia.- Alegan contra el plan de reforma de Anoeta por ser "un despilfarro de bienes públicos"

NOTICIASDEGIPUZCOA* : Los planes de reforma del estadio de Anoeta no cuentan con el consenso general aparente. Aunque, hasta el momento, ninguna formación política se ha posicionado drásticamente en contra, miembros del actual Gobierno de Bildu han mostrado sus reservas. Asimismo, la modificación inicial del Plan General que comenzó a tramitarse el pasado mes de abril, antes de las elecciones, ha recibido tres alegaciones. Una de ellas considera que "destruir el estadio actual es un despilfarro injustificado de bienes públicos" y añade que la modificación en sí supone "un fraude de ley".
La alegación en contra de la transformación de Anoeta, que contemplan construir cuatro torres para sujetar la nueva estructura de graderíos y suprimir las pistas de atletismo, ha sido presentada por el abogado Javier Olaverri, antiguo concejal de Urbanismo y uno de los ganadores del pleito iniciado contra la decisión del Ayuntamiento de adjudicar Illumbe sin concurso. Aquella decisión ha obligado al Ayuntamiento a pagar 21 millones de euros a la familia Chopera y a quedarse con el complejo de la plaza de toros, con el que no sabe muy bien qué hacer.

La alegación presentada por el abogado donostiarra recuerda que, antes de iniciar la modificación del Plan General para permitir la construcción de las torres, el Ayuntamiento y la Real Sociedad pactaron en un convenio que éste "se rigiera por las leyes del derecho privado, con lo que pretendieron evitar que el mismo fuera expuesto al público y sometido al correspondiente periodo de alegaciones". Para Olaverri, esto supone un "fraude de ley, al pretender ocultar" en el expediente de Modificación del Plan General para Anoeta "las verdaderas razones de la modificación del planeamiento, que no son las que figuran en el expediente sino las que figuran en el convenio con la Real Sociedad".

DESTRUIR Por otra parte, la alegación considera que bajo el objetivo teórico de "mejorar y remodelar" el estadio", "se concibe una operación que, simplemente, consiste en destruir el actual estadio con todas sus instalaciones y en ir construyendo en paralelo, en principio a cargo del erario público, un nuevo estadio algo más grande y sin anillo de atletismo". Para Olaverri, "destruir el estadio nuevo, que apenas si lleva quince años de funcionamiento, y que es un importante patrimonio publico debe estar fuertemente justificado, máxime en esta época de crisis". Sin embargo, dice, el expediente "no justifica tal despilfarro de bienes públicos".

El jurista asegura que, en el entorno en él que se mueve, existe una "sensación de indignación con el hecho de que algunas personas quieran destruir patrimonio público en buen estado de uso, casi nuevo y pretendan que la administración, de manera directa o indirecta, le proporcione (a la Real Sociedad) un nuevo estadio carísimo".

Pero donde mayor hincapié hace la alegación es el aspecto financiera que, según Olaverri, "no tiene sostén". Los planes para Anoeta, según el expediente de modificación del Plan General iniciados en abril, valoran la remodelación del estadio en 84,4 millones, IVA incluido: 64 por el coste del estadio, 7,25, por las torres y 1,5 por la urbanización. Por otra parte, valora el suelo terciario en 17,4 millones y "aunque no lo dice, se supone que va a ser entregado en propiedad al futuro concesionario en 17,4 millones de euros, es decir, 1.294 euros por metro cuadrado de techo", calcula el abogado Olaverri en su alegación.

Considera, además, que estos precios están fijados a la baja "para no asustar a la opinión pública" y asegura que, incluso de este modo, "se propone regalarle al concesionario un suelo terciario con valor de 17,4 millones de euros y a cambio, el concesionario tiene que hacer frente a una obra de construcción del estadio por 62,5 millones y una reurbanización de 1,5 millones adicionales, lo que supone 64 millones". ¿De donde sale la diferencia?, se pregunta.

SUBVENCIÓN Según las propias impresiones de representantes de la Real y del anterior alcalde, Odón Elorza, la diferencia se esperaba sacar del Mundial de 2018, que no vendrá finalmente. En los últimos tiempos, la Real ha hecho ver que prevé recibir el dinero que le falta de las instituciones públicas a las que venderá las torres. Pero Olaverri considera que esto no es más que "una subvención encubierta" y recalca que la administración no puede pagar por unas oficinas el doble del valor de mercado, que es lo que sería según sus números, y lo que supondría incurrir en prevaricación para las administraciones públicas.


* Noticias de Gipuzcoa - 16.07.11
Foto: Vista exterior del estadio de Anoeta.- noticiasdegipuzcoa


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México.- Violencia para imponer un urbanismo salvaje

DIARIODEYUCATÁN/SERGIO AGUADO* : El Ayuntamiento priista de Mérida aprueba una obra vial; vecinos y organismos ciudadanos se inconforman y obstaculizan con un plantón la obra; golpeadores ligados al municipio los agreden.
El urbanismo salvaje. La especulación urbanística se hace cambiando el uso de suelo o construyendo obra pública cara e innecesaria; se detecta en que los trámites son inusualmente rápidos, en una opacidad superior al promedio y en que no se consulta a la ciudadanía afectada. La historia de un paso deprimido en Mérida es paradigmática.
El 4 de mayo se presenta en el Cabildo de Mérida la obra y ese mismo día se aprueba sin conocerse el proyecto completo. Cinco días después el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, "dijo desconocer cuánto ha invertido el Ayuntamiento de Mérida en la realización del preproyecto que se licitaría así como el monto base que saldría a licitación". El 1 de julio se anuncia el nombre de la empresa ganadora que inicia la construcción tres días después sin difundir la manifestación de impacto ambiental o la licencia de construcción. Los afectados e interesados no son consultados y surge la oposición.

Entre otros se han expresado en contra el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, el Frente Cívico Familiar, la Canaco, el Colegio Yucateco de Arquitectos y la Coparmex local. Las autoridades a veces atienden estas protestas, generalmente las ignoran y en las grandes ciudades es raro que las repriman. Mérida fue la excepción.

El porrismo posmoderno. Las comparaciones ayudan. El 10 de junio de 1971, en la ciudad de México, pandilleros usaron varillas y armas de fuego para golpear y matar estudiantes; en Mérida sólo utilizaron guantazos, patadas, botellazos y vallas metálicas. Hace 40 años la agresión duró cinco horas; en esta ocasión doce. En ambos casos hubo pasividad policiaca que en Mérida fue justificada así por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: "asumo la responsabilidad de haber tomado la decisión de no meter a la policía porque estaban muy exacerbados los ánimos y cuando entra la policía a veces enardece más a los que están en este momento en conflicto" (noticiero de la Cadena Rasa conducido por Mauricio Espinoza y Wendy Aguayo, el 5 de julio). El despropósito es monumental porque la principal función del Estado es mantener el "monopolio legítimo de la violencia". El pasmo gubernamental permitió que hubiera 18 golpeados, cuatro de ellos de gravedad.

Ni en 1971 ni en 2011 hubo institución estatal que defendiera a los agredidos. La diferencia es que ahora sí existen formalmente. Según el corresponsal de "Reforma", Pedro Diego Tzuc, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán recibió a un representante del movimiento opositor ¡más de 24 horas después de la agresión!; emitió un boletín timorato y medidas cautelares tardías y se negó a responder las preguntas de "Reforma" sobre el tema. El presidente de esa Comisión, Jorge Victoria Maldonado, fue tan pasivo como la gobernadora. En los sesenta la Cruz Roja era cómplice de la represión, en Mérida no atendió a los heridos porque "no tenían permiso de la policía" para ingresar a la zona de conflicto.

La autoprotección ciudadana. Ante tanta indefensión, la sociedad se ha visto obligada a defenderse generando y difundiendo información. En ello ha sido fundamental el papel de medios como el Diario de Yucatán y Canal 10. Gracias a ellos podemos conocer todos los detalles del caso. Así nos enteramos que el líder de los porros es Carlos Herrera Chalé, alías "Calín", quien además de trabajar en el rastro municipal -fue despedido apenas anteayer lunes 11 de julio- es líder de Acción Juvenil de la CTM y administrador de cuatro prostíbulos. Tiene como lugartenientes a "El Mimoso", "El Moy", "La Momia" y "El Hassan". Carlos, o "Calín" no es un cualquiera. En junio se fotografió con la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara (PRI), y con personalidades como el líder nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores.

Las autoridades priistas aseguran que se trata de un enfrentamiento atizado por el conflicto PAN-PRI. En los vídeos difundidos (uno de ellos puede verse en www.sergioaguayo.org) es obvio que los porros golpearon a ciudadanos que resistieron pacíficamente y que fueron los únicos golpeados. Al día de hoy continúa la construcción del paso deprimido mientras los opositores exigen transparencia, denuncian y meten demandas ante un poder judicial impredecible y corruptible.

Además de la violencia criminal ahora regresa el porrismo ligado a gobernantes que promueven o toleran -tal vez porque se benefician- un urbanismo salvaje que destruye nuestras ciudades.- México, D.F.

* Activista -  www.sergioaguayo.org


* Diario de Yucatán - Opinión - 13.07.11
Foto: Mérida (México), centro - mexico.com

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Valencia.- El auto cifra en 6,9 millones los contratos sin contar la visita papal

PÚBLICO* : Los regalos que la trama Gürtel hizo presuntamente a Francisco Camps son sólo la punta del iceberg de una fluida relación entre los empresarios y la Administración autonómica, documentada en el sumario del caso Gürtel. La resistencia de la Generalitat Valenciana a mostrar los expedientes completos de las adjudicaciones públicas a empresas de la red, pese a las reiteradas solicitudes de los grupos de la oposición, hace imposible conocer la cantidad total del dinero que se embolsaron los empresarios liderados por Francisco Correa, imputado por blanqueo de capitales, entre otros delitos.
En el mismo periodo en el que Camps fue supuestamente agasajado con trajes, los mismos empresarios que abonaban la cuenta en la tienda de ropa resultaban adjudicatarios de grandes contratos en la Administración que Camps dirige. Orange Market, la filial de la trama en Valencia, se hizo con el contrato de montaje del stand del País Valencià en la feria Fitur a lo largo de cinco ediciones, desde 2005 hasta 2009.

Según un informe policial, el primer año la empresa obtuvo la adjudicación de forma irregular, gracias a la información filtrada desde correos electrónicos de la Conselleria de Turisme. En 2009, la consellera Angélica Such reconoció que la empresa obtuvo el contrato pese a tener la oferta más cara, y pese a que el aspecto económico era el criterio que más importancia tenía en la selección.

Además de Fitur, Orange Market resultó adjudicataria de contratos en relación a otras ferias, como Feria TVC, Expovacaciones, SITC e Intur. Gracias a los trabajos realizados en estos certámenes, la empresa se embolsó 6.917.380 euros desde 2005 a mayo de 2009, según afirma el auto que emitió ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), por el que se ordena la apertura de juicio contra Francisco Camps.

La investigación judicial ha mostrado que la Administración procuró otros lucrativos negocios a la trama. Un informe policial reveló que con ocasión de la visita del papa a Valencia en 2006, la trama corrupta obtuvo casi tres millones de euros en comisiones procedentes de las arcas de la televisión valenciana, gracias a su labor de intermediación entre el ente público y una de sus contratas, Teconsa. El contrato por esta visita sumó los 6,4 millones, por lo que la cifra global que se adjudicó la red ronda los 14 millones.

Opacidad reincidente

La oposición valenciana calcula, además, que la Generalitat pudo adjudicar una gran cantidad de dinero a la trama a través de contratos menores, para los que la ley no obliga publicidad ni concurrencia. El grupo Compromís solicitó esta información a la Conselleria d’Economia a través de 1.508 peticiones de expedientes de contratación. La respuesta fue una negativa, con el argumento de que la documentación estaba bajo secreto de sumario. A principios de junio, el TSJCV emitió una condena por la que obliga a la Generalitat a mostrar esos contratos. La Administración recurrió el fallo.


* Público - 16.07.11
Foto: Valencia, Rita_Barberá y Francisco_Camps - elpais

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