España vuelve a ser el motor europeo de la construcción

Una noticia que, según se mire y de ser cierta, parecería hasta positiva, pero la realidad es tozuda y cuando España aun no se ha recuperado de la última burbuja inmobiliaria, parece un contrasentido sin parangón y un volver a caer en los mismos errores del pasado. El considerar al 'ladrillo' como la única solución de todos los males, incluido el paro, es una aberración sin límites. Hay que tener en cuenta que en este país hay unos 5 millones de viviendas vacías (3,6 acabadas + 1,4 a medio hacer) y que no se prioriza el ponerlas en funcionamiento, por ejemplo con programas adecuados de rehabilitación urbana, lo cual hace que otro crecimiento constructivo agrave aun más la situación, con nuevos pelotazos urbanísticos en la edificación y en la ocupación del suelo. Llueve sobre mojado. Un disparate colosal en el que están implicadas, como siempre, las políticas de vivienda del gobierno central y de los autonómicos.
"EUROPAPRESS* : La actividad en torno al ladrillo en España sigue subiendo y subiendo. Durante el mes de octubre, la producción del sector de la construcción a nivel nacional se disparó un 13,9% con respecto al mismo mes de 2013, según la oficina estadística comunitaria Eurostat. Este porcentaje va en consonancia con los datos de los últimos meses, en los que España se ha situado como un referente europeo en el sector.

El nuevo incremento interanual de la actividad española es el más alto que se registra en la zona euro, donde la construcción aumentó un 1,3% de media, y el segundo más elevado en el conjunto de la Unión Europea (UE), que registró una reactivación del 1,5%.

Respecto a octubre de 2013, las mayores subidas de la construcción se dieron en Hungría (+15,8%), España (+13,9%) y Suecia (+10,5%); mientras que caídas de la producción más grandes se registraron en Rumanía (-11,3%), Portugal (-5,7%), Italia (-4,3%) y Eslovaquia (-4,2%); mientras que las

En cuanto a la tasa intermensual, octubre respecto a septiembre, la producción de la construcción creció en España un 1,4%, por encima del aumento del 1,3% registrado en la Eurozona y del 0,4% de la UE. De esta manera, el ladrillo en la zona euro consigue recuperarse tras el descenso del 1% de septiembre y en el caso de España la construcción acelera su crecimiento (+0,5% en septiembre).

Entre los países con datos disponibles de octubre , los mayores avances intermensuales se produjeron en Hungría (+4%), Italia (+3,2%) y Países Bajos (+2,2%), mientras que los descensos más pronunciados se dieron en Rumanía (-6,1%) y Reino Unido (-2,2%).


* El Mundo - EP - 19.12.14
Foto: Múltiples grúas levantan más de 1.000 viviendas en el nuevo PAU Arroyo del Fresno, al norte de Madrid. EL MUNDO

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Málaga.- Un estudio de inundabilidad de la Junta anula los proyectos urbanísticos en el Guadalhorce

El caos urbanístico de la Costa del Sol tiene como mejor exponente la propia ciudad de Málaga que, una vez más, mantiene el crecimiento urbano de su Plan General por encima del modelo territorial deseable. Las tensiones con la Junta andaluza son ahora por los terrenos inundables en la desembocadura del río Guadalhorce, zona tradicional de la expansión sin límites de la ciudad. Numerosos proyectos de urbanización, industriales y residenciales, en los aledaños del río quedan ahora descartados por el nuevo informe de la Junta que, no obstante, sí los aprobó en 2010 cuando se redactaba el nuevo Plan Municipal aparentemente consensuado. La disputa entre las administraciones es evidente y, desde luego, los cambios de criterio ante la tardanza en la ejecución de los Planes no auguran nada positivo, aunque en este caso parezcan ser para mejor.
"SUR* : Las previsiones y los cálculos del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, un documento que el Ayuntamiento tardo ocho años en elaborar y consensuar con la Junta de Andalucía, que le dio su aprobación en 2011, pueden quedar en papel mojado, y nunca mejor dicho. Los estudios de inundabilidad de la cuenca del Guadalhorce a 500 años que maneja la Administración regional pueden echar por tierra los desarrollos de tipo empresarial, industrial, comercial y también residencial contemplados en la vega de Campanillas y en los suelos situados a ambos lados de las márgenes del Guadalhorce.

Se trata de unos análisis de los que el equipo de gobierno municipal ha empezado a tener noticias en los últimos meses, a raíz de la petición de informes en materia de aguas para la tramitación de determinados ámbitos, y que, según ha podido conocer SUR, han causado un profundo malestar y desconcierto en los responsables de la Gerencia de Urbanismo, ya que ven cómo la calificación de una gran masa de terrenos como zona inundable y, por ello, vedada a cualquier tipo de edificación, causa un serio destrozo en la configuración del PGOU hasta el punto de que podría invalidarlo.

La alarma saltó hace unos meses cuando a Urbanismo llegó un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en materia hidráulica referido a una serie de sectores situados entre el cauce del Guadalhorce y el polígono que lleva su nombre. Se trata de unos suelos en los que existen actualmente varios desguaces de vehículos y otros situados al sur de la barriada de El Tarajal. Sus propietarios acordaron con el Ayuntamiento tramitar una modificación del PGOU para que la parte de sus terrenos que se destinarán a un parque fluvial previsto en la ribera del Guadalhorce fueran cedidos a cambio de que se les reconocieran derechos edificatorios en otros sectores urbanizables de la ciudad, como inicialmente estaba previsto en la revisión del PGOU, y del mismo modo que se ha hecho con la parte de dicho parque fluvial que se encuentra en su desembocadura, y con los terrenos de Arraijanal, entre otros ámbitos.

Manuel Jiménez Baras, del despacho Ius Urbis, que llevó a cabo los trámites necesarios para ello, explicó que de este modo se garantizaba y promovía la futura reubicación de estos negocios en suelos aptos y se ahorraba al Consistorio y a la propia Junta el dinero de las expropiaciones de esos terrenos para el parque, lo que se conseguía con un ligero aumento de la edificabilidad en uno de los sectores y con la posibilidad de destinar a uso comercial el 15% de lo que se puede construir en todos ellos.

La sorpresa de este abogado y de los responsables de la Gerencia de Urbanismo fue mayúscula cuando la Junta les contestó con un informe desfavorable por el riesgo de inundabilidad en todos estos suelos en base a un estudio hidráulico de la cuenca del Guadalhorce del que el Ayuntamiento no tenía noticias. Lo único que es de público conocimiento de ese estudio, que fue contratado por la consejería a una consultora privada a finales de 2008 y que también invalida el proyecto de ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, son parte de sus planos, colgados en la web de la consejería, en los que la huella de lo considerado como zona inundable (para un periodo de retorno de 500 años) 'mancha' más de una decena de proyectos empresariales, comerciales, residenciales y de equipamiento del PGOU para las zonas de Campanillas, el Guadalhorce y San Julián. Unos desarrollos que, por ahora, mientras no se acometan medidas de encauzamiento y desvíos de cauces para evitar posibles inundaciones que se antojan complejas y costosas, quedan invalidados.

Se trata de actuaciones que abarcan casi 1,5 millones de metros cuadrados para uso empresarial y comercial, y que prevén la construcción de unas ocho mil viviendas, que también se ven afectadas parcialmente por la huella de lo inundable.

Hasta San Julián

En el caso de las viviendas, los responsables de la Gerencia de Urbanismo ya eran conscientes de que su materialización quedó condicionada cuando el Plan General fue aprobado a la realización de obras de encauzamiento en el río Campanillas, pero con lo que no contaban era con la declaración de zona inundable de los suelos para desarrollo empresarial en el entorno del polígono Guadalhorce, una condición que llega incluso a afectar a los solares que, con ese mismo uso, están planificados al sur de la barriada de San Julián y del polígono Villa Rosa y que también se encuentran ya en tramitación para su urbanización.

Lo que más les sorprende es que justamente en el informe hidráulico que la Junta emitió sobre el PGOU en diciembre de 2010, antes de publicar la aprobación del plan en enero de 2011, no declaró como inundables estos sectores a excepción de dos de los situados en la fachada del polígono Guadalhorce al río, a los que, no obstante, colocó esta condición entre signos de interrogación.

Vega de Campanillas

Los estudios de inundabilidad realizados por la Consejería de Medio Ambiente para la cuenca delGuadalhorce invalidan parcialmente los proyectos para construir unas ocho mil viviendas al sur del núcleo urbano de Campanillas, así como actuaciones de tipo industrial, empresarial y comercial que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie.

Fachada del polígono

En la fachada del polígono Guadalhorce y su entorno, los planos de zonas inundables tumban proyectos de tipo empresarial que estaban previstos en unos ámbitos que suman unos 700.000 metros cuadrados. De este modo, no podría materializarse el traslado de varios negocios de desguaces.

San Julián / Guadalmar

El riesgo de inundaciones también se extiende hacia la zona de Guadalmar y San Julián, lo que podría invalidar varios proyectos de tipo terciario en suelos que abarcan unos 375.000 metros cuadrados.


* Sur - Jesús Hinojosa - 24.11.14
Foto: Málaga, río Guadalhorce zona inundable - sur

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A Coruña.- Urbanismo de territorio comanche

El Urbanismo salvaje que se ha extendido en los últimos años como una mancha de aceite por todo el territorio español, tuvo sus orígenes en la explosión demográfica de los años sesenta y la permisividad de unas leyes que, en pleno franquismo, destrozaron el paisaje urbano de muchas ciudades del país. Así ocurrió en A Coruña con el Plan General de 1969 que permitió unas alturas sin precedentes creando una mezcla de volúmenes difíciles de digerir. El Ayuntamiento actual del PP, lejos de corregir esos errores, los reafirma indultando y ofreciendo una salida fácil para su regularización en los casos que están fuera de ordenación, sin preocuparse del desastre urbano causado y de la opinión de los propios vecinos que, claramente, están en contra.
"LAOPINIÓN* : Pescadería y Ensanche no son lo que eran ni lo que hubiesen podido ser, rota su excelencia y su armonía por la permisividad y la obsesión por el progreso, en una época en la que tal palabra era sinónimo de alturas, de mamotretos y de desdén por la importante historia arquitectónica residencial coruñesa en siglos anteriores. Hace cuatro décadas, estos barrios se convertían en territorio comanche, al amparo de leyes municipales cuyas muescas marcan, casi nunca para bien, un paseo por sus calles.

El nuevo plan especial del casco histórico se preocupa de estos inmuebles perfectamente reconocibles. De hecho, les ofrece una regulación específica para ellos y acepta la excesiva altura y volumen con los que fueron concebidos, indultándolos, en algunos casos, de situaciones de fuera de ordenación.

El catedrático de Geografía Urbana de la Universidade de Santiago, Andrés Precedo Ledo, fija con precisión cuál fue el pistoletazo de salida sin marcha atrás: el plan general de 1969, que aumentó el número de alturas que podían tener los edificios. Así lo escribe en su obra La Coruña, metrópoli regional, considerando que dicha normativa urbanística puso en marcha "un proceso especulativo de destrucción de la ciudad". El mismo año se abría el primer estacionamiento soterrado del municipio (plaza de Vigo) y cinco años después se inauguraba el primer rascacielos. En la aprobación "incomprensible" de esta norma, según el catedrático, reside el casi imparable deterioro del centro, principalmente de la Pescadería y del Primer Ensanche. Las tipologías tradicionales con galerías eran sustituidas por torres de nueve o diez pisos, con mayor o peor fortuna en su diseño, que fueron salpicando conjuntos históricos en algunas calles o incluso fagocitándolos e imponiéndose como especie imperante en otras.

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri), tras los cambios de última hora añadidos por el Gobierno local para su aprobación definitiva en enero, les ofrece una norma propia dentro de la norma, que les otorga excepcionalidad en medio de un entorno protegido, estén en Ciudad Vieja, Pescadería, Ensanche o As Atochas. Le han dado también nombre, las Áreas Urbanas Renovadas, hechas para "permitir que zonas muy consolidadas de los años setenta" puedan ser incluidas, según explicó en la presentación del plan el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

¿Dónde se ubican? Por todo el ámbito Pepri. Están, por ejemplo, en toda la estructura paralela de calles hacia paseo marítimo desde Durán Loriga, pasando por San Andrés, Cordelería y Comandante Fontanes, incluidos los grandes rascacielos con los que se cierra su unión con la plaza de Pontevedra.

También por la parte de Pescadería más próxima al casco histórico, con ejemplos que el Pepri señala en vías como la Galera o los edificios de vivienda de Torreiro. Otro de los núcleos de AUR dentro del ámbito del plan especial del casco histórico es la calle Orillamar. Queda enmarcada ahí la zona de Pelamios (entorno de la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso) y el conjunto de viviendas que baja desde la avenida de Metrosidero hasta el paseo (Veramar).

El Pepri considera a todos estos edificios "excepciones tipológicas" en su entorno, áreas "renovadas" autorizadas por los ordenamientos urbanísticos anteriores, que se fueron endureciendo, aunque no al nivel de otras ciudades españolas, con la llegada de la democracia y el fin del relajado y desmesurado espíritu urbanístico imperante en los sesenta y setenta.

Otro de los edificios que quedan amparados como AUR es uno de los cambiazos urbanísticos de mayor recuerdo para la ciudadanía coruñesa: la mole acristalada que sustituyó a la desaparecida iglesia de San Francisco, frente al Banco de España en la calle Juana de Vega, que tiene más inmuebles (como el de la esquina en la calle Compostela) en la misma situación.

Asimismo, los grandes edificios del Cantón, ese frente de altura regulada a partir del nacimiento del Banco Pastor, figuran como AUR, así como el edificio de R. Las fundaciones que allí se ubican, así como otras entidades de la misma naturaleza en el ámbito (calle Fama, Hércules Ediciones....) suprimen su calificación de equipamientos. Esto hace, según el BNG, que puedan volver, llegado el caso, a su función anterior, incluido el de vivienda (uso y venta).

La novedad principal para estas AUR es que el artículo que las regula, el 146 bis, recoge que la regulación de su volumen queda definida por la ocupación y altura que tienen en la actualidad y para la que obtuvieron licencia, lo que regulariza algunas de estas construcciones que estaban condenadas al fuera de ordenación precisamente condicionadas por lo desmesurado de su tamaño. Sí que tendrían que adaptarse, según la normativa, a la estética urbana y a los usos que se fijan en el plan especial. No se permiten las agregaciones ni segregaciones de parcelas pero sí las "uniones funcionales" entre edificios, solo si no están catalogados o, estándolo, se encuentran en los tres niveles más bajos de protección.

Reunión con ausencias

El Gobierno local defendió ayer el proceso de participación en el plan especial, después de que la asociación vecinal de la Ciudad Vieja plantase a los responsables de Urbanismo al entender que no se les había hecho partícipes de la tramitación del documento. Sí fueron los de Ensenada del Orzán y los de la asociación de vecinos y comerciantes de Monte Alto. En el caso de este barrio el Concello no invitó a la asociación mayoritaria de la zona, crítica con el Ejecutivo. Señala que se le presentará la nueva versión del plan, que espera aprobar en un mes y ya sin posibilidad de alegaciones, a diversos colectivos.


* La Opinión Coruña - Ana Rodríguez - 16.12.14
Foto: A Coruña, caos urbanístico - laopinion

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Las elecciones de 2015 incrementan la furia privatizadora del PP de Madrid

Ya se sabe que cuando se acercan unas elecciones (municipales, autonómicas o estatales) todos los gobernantes corren para tratar de dejar bien atado su legado. Eso ocurre ahora en Madrid, y otras ciudades, donde la furia privatizadora del PP intenta dejar consolidados los beneficios de promotoras inmobiliarias afines a su ideología. Hay muchos ejemplos de esto y en este artículo se desgranan algunos, pero parece clara la pérdida de la función social del urbanismo madrileño por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad en beneficio de sus amiguetes de la construcción que, lógicamente, actúan según unos intereses económicos alejados de las necesidades de la gran mayoría de ciudadanos. Operaciones poco transparentes y negativas están llevando a la capital a ser objeto de la mayor especulación de inmuebles públicos, y de actuaciones urbanísticas que los acompañan, lamentablemente partidistas y alejadas del sentido social imprescindible.
"EDUARDO MANGADA* : El principio que afirma la función social de la propiedad, sea privada o pública, está presente de una u otra forma en todas las democracias avanzadas. En nuestra legislación sobre el régimen del suelo en los procesos de desarrollo urbano, el principio antes enunciado está presente como parte sustantiva desde la Ley del Suelo de 1956 y mantenido, con mayor o menor énfasis, en todos los desarrollos legislativos posteriores, sean del rango que sean, nacional o autonómico.

Pero en estos últimos decenios y, sobre todo, en los últimos años, el citado principio ha sido olvidado y está siendo despreciado por las administraciones públicas en los tres niveles, dando prioridad al valor de mercancía del patrimonio público y, de forma muy señalada, del suelo público, entendidos como generadores de ingresos y beneficios mediante su privatización, su venta en el mercado.

La primera razón con que se intenta justificar esta venta del patrimonio público es la necesidad de nutrir las esquilmadas arcas de las administraciones o la de hacer frente a la cuantiosa deuda pública contraída por una mala gestión, una mala política económica. Siendo dudosa esta pretendida justificación, mucho más grave es cuando esta continua y empobrecedora privatización se lleva a cabo como lógica consecuencia de un neoliberalismo desregulador, que defiende las leyes del puro mercado por encima de las razones políticas y entiende que la mejor gestión de los patrimonios físicos, infraestructurales o humanos está en las manos de los operadores privados, hipotecando con ello la capacidad de actuaciones públicas futuras en beneficio de la colectividad.

Madrid ha sido, y sigue siendo en nuestros días, escenario de un proceso insaciable de privatización de lo público, ya sea el agua, las viviendas sociales incluidos sus ocupantes o los suelos y edificios de titularidad pública. Como ejemplos más visibles y recientes centrémonos hoy en dos casos concretos: la manzana de Raimundo Fernández Villaverde 50, propiedad del Ministerio de Defensa, y las Cocheras del Metro de Madrid, en Cuatro Caminos.

Ambos terrenos han sido adjudicados en subasta púbica a Domo Gestora y al Grupo Ibosa, gestoras de dos cooperativas creadas ad hoc y promocionadas con los nombres comerciales de “Residencial Maravillas”, en Raimundo Fernández Villaverde y “Residencial Metropolitan”, en Cuatro Caminos. (Fig. 1)

“Residencial Maravillas”, con una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados, permitirá construir 355 viviendas a un precio estimado de unos 3.400 euros/metro construido. “Residencial Metropolitan” con una edificabilidad de 58.500 metros cuadrados, permitirá la construcción de 381 viviendas libres y 62 VPO, con un precio estimado de 2.700 euros/metro construido, las primeras, y 1.940 euros/metro cuadrado útil las segundas. Como puede comprobar cualquier persona medianamente conocedora del mercado de vivienda en estos tiempos, se trata de promociones destinadas a clientes de alta capacidad económica, salvo la pequeña cuota de viviendas protegidas, como ridícula muestra de una pretendida sensibilidad social.

Antes de esta venta de suelos públicos a promotores privados, aunque se amparen con el nombre de cooperativas, ¿el Ayuntamiento y el propio Ministerio de Defensa se han preguntado si existían otras necesidades sociales en la ciudad, más concretamente, en los barrios en que su ubican estas promociones, a las que estos suelos podrían dar asiento? No. En el caso de las Cocheras del Metro, ni siquiera se han atendido las solicitudes de Madrid Ciudadanía y Patrimonio y de la Sociedad de Amigos del Metro y los Tranvías Históricos de Madrid para que se califiquen como Bien de Interés Cultural los edificios históricos proyectados por el arquitecto Antonio Palacios y el ingeniero Miguel Otamendi. Tampoco han merecido la atención del Ayuntamiento las demandas de las asociaciones vecinales de Chamberí, especialmente las de Parque Sí Chamberí, reclamando equipamientos de distinto tipo y zonas verdes en el distrito.

Lo malo es que todo anuncia que esta furia privatizadora va a continuar acelerada en los próximos meses, ante el temor del PP de perder la mayoría en el gobierno municipal en las elecciones del mes de mayo, sin antes haber dejado consolidados los beneficios de promotoras inmobiliarias afines a su ideología. Predicción que puede verse confirmada en casos como las instalaciones de Metro en Ventas y Pacífico, los restos del estadio Vallehermoso (privatizado ya en parte), los terrenos de la Guardia Civil en Príncipe de Vergara, el Parque Móvil en Cea Bermúdez, la incierta cesión de la finca de Torre Arias a la Universidad de Navarra o el Mercado de Legazpi, entre otros.

EL MADRID DE LOS OCHENTA

Asumo el riego de una simplificación y una reflexión un tanto trasnochada cuando afirmo que este es el ejemplo de una política de la derecha a la que merece contraponer una operación semejante de los años ochenta, cuando gobernaba Madrid un ayuntamiento de izquierdas (PSOE-PCE).

En aquel tiempo se dispuso de suelos de titularidad pública en localizaciones centrales de Madrid, en mucho semejantes a los que dan lugar a este artículo. Junto a la Plaza de Castilla, dando frente a Bravo Murillo, los terrenos de propiedad municipal llamados el “Triángulo de Oro”. Más al sur, unas instalaciones militares denominadas Cuartel de la Remonta, a la altura del número 327 de Bravo Murillo. (Fig. 2) Dos solares atractivos para la iniciativa privada que, sin embargo, fueron promovidos por el propio ayuntamiento con una finalidad social y un compromiso con la revitalización de la ciudad.

Datos que ponen de manifiesto la diferencia entre estas dos políticas municipales

Sobre el Triangulo de Oro, con una superficie de 17.200 doscientos metros cuadrados, se construyeron 50 viviendas de promoción pública (EMV), un polideportivo de 7.132 metros cuadrados, zonas verdes y aparcamientos. Todo ello financiado por el ayuntamiento. La finalidad última de esta operación era la de facilitar a través del realojo en régimen de alquiler de familias residentes en infraviviendas en Tetuán para facilitar la gran operación de Barrios en Remodelación y dotar de un polideportivo a una zona de Madrid deficitaria de todo tipo equipamientos y servicios sociales.

En la Plaza de la Remonta, con una superficie de 41.900 metros cuadrados, se construyeron 132 viviendas de promoción pública (EMV), un Instituto de Enseñanza Media para 2.000 alumnos (Ministerio de Educación y Ciencia), un Centro Socio Cultural de 1.375 metros cuadrados (Ayuntamiento de Madrid), un polideportivo municipal de 4.200 metros cuadrados, una galería comercial y una Comisaría de Policía (Ministerio del Interior). Un ejemplo todo ello de colaboración finalista entre las administraciones públicas a través de los correspondientes convenios, incluyendo al sector privado en los espacios comerciales.

Dos operaciones significativas en las que se aprovecha la oportunidad que ofrece el patrimonio de suelo público, en lugares estratégicos de la ciudad, para dar respuesta a las demandas y anhelos de los ciudadanos y enriquecer la trama urbana.

Confrontemos estos ejemplos de actuación del gobierno municipal para mostrar de forma evidente que no es lo mismo la derecha que la izquierda. Tengámoslo en cuenta al votar en las próximas elecciones del mes de mayo.

* Eduardo Mangada es arquitecto y socio del Club de Debates Urbanos

* Nueva Tribuna - Opinión - 13.12.14
Foto: Madrid, alcaldesa Botella y presidente González - nuevatribuna

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La UE pone el aeropuerto de Castellón como "ejemplo flagrante" de derroche

Lo llevamos denunciando varios años, así que lo único que se puede decir es que la UE va con bastante retraso respecto a señalar a España como ejemplo negativo del derroche en las infraestructuras públicas. Un informe del Tribunal de Cuentas europeo al fin se da cuenta de que en este país los distintos gobiernos, centrales y autonómicos, llevan largos años despilfarrando recursos comunes en obras sin sentido, mientras a la vez se recortan en otros apartados mucho más necesarios para la población. En concreto, en el caso de los aeropuertos, se señala como derroche y objeto de replanteamiento los aeropuertos de Castellón, Fuerteventura, Córdoba, Ciudad Real, etc. Tardía pero necesaria crítica de la UE ante unos casos que podrían ser calificados de delictivos y habría que pedir responsabilidades personales más explícitas.
"ELDIARIO* : España constituye el caso más flagrante de derroche de las multimillonarias ayudas europeas destinadas desde el año 2000 a la ampliación de aeropuertos, denuncia en un informe el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) citado por el semanario Der Spiegel que pone los ejemplos de Castellón, Fuerteventura, Córdoba o Ciudad Real.

"Se fomentaron demasiados aeropuertos y los proyectos en muchos casos eran sobredimensionados", señalan los auditores al referirse a las instalaciones principalmente en regiones estructuralmente débiles de Europa en su informe que se publica el martes y que hoy adelanta el semanario Der Spiegel.

La situación más grave se observa en España, el mayor receptor de las ayudas europeas en esta materia, apunta el documento.

Así, la nueva terminal del aeropuerto de Fuerteventura, en las Islas Canarias, que con las ayudas europeas amplió de diez a 24 el número de puertas de embarque y de siete a quince el de cintas transportadoras de equipaje, tuvo que cerrar seis de sus puertas.

Según las previsiones más recientes, el aeropuerto no estará en disposición de utilizar la totalidad de su capacidad hasta 2030 a pesar de las buenas cifras turísticas.

Otro caso criticado es el aeropuerto de Córdoba (sur), que recibió de los fondos de la UE 13,5 millones de euros para ampliar su terminal, en la que se invirtió un total de 85 millones de euros y cuyas instalaciones están siendo utilizadas para el aterrizaje y como aparcamiento de aviones gubernamentales y aparatos privados.

A pesar de su ultramoderna pista de aterrizaje, el número de pasajeros cayó a la mitad entre 2009 y 2013 hasta los 130 viajeros semanales.

Los auditores citan asimismo el caso del aeropuerto de Ciudad Real, que costó mil millones de euros y que cerró sus puertas en 2012.

En términos generales, el documento señala que los beneficios para los viajeros en muchos lugares "no son cuantificables ni demostrables" a pesar de que las inversiones para la mejora de aeropuertos europeos desde el año 2000 ascienden a un total de 4.500 millones de euros.

Según los auditores, siete de los veinte aeropuertos analizados presentan pérdidas y existe el riesgo de que se vean obligados a cerrar o a ser mantenidos a la larga por los contribuyentes.

Asimismo, sólo en la mitad de estos veinte aeropuertos las medidas de mejora de las instalaciones, subvencionadas con dinero europeo, eran realmente necesarias.

Los multimillonarias cantidades destinadas a los alrededor de 500 aeropuertos europeos fue utilizado en muchas ocasiones sin sentido ni razón, señala el informe.

Además, agregan los inspectores, en cuatro de los cinco países analizados -España, Italia, Grecia y Estonia- no existía si quiera un plan nacional de aeropuertos a largo plazo, por lo que la ampliación de las instalaciones se llevó a cabo sin coordinación alguna.

Aeropuertos fantasma como el de Castellón (este de España) existen en toda Europa, pero la culpa no es sólo de los políticos de provincia con aires de grandeza, sino también de una política europea de subvenciones totalmente equivocada e "insuficientemente supervisada", concluye el documento.


* El Diario - EFE - 15.12.14
Foto: Castellón, C.Fabra y Camps en el aeropuerto - EFE

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La exalcadesa de Orihuela, imputada en otra pieza del ‘caso Brugal’

El escándalo urbanístico de las basuras en la provincia de Alicante (y Murcia) se ha llevado por delante al propio presidente de la Diputación, el 'popular' J.Ripoll, y quedan numerosos imputados en este caso, denominado 'Brugal', entre ellos la exalcaldesa del PP de Orihuela, M.Llorente, que se ha resistido a dimitir de su cargo hasta hace pocos días, a pesar de estar ya imputada por esta causa de corrupción urbanística en la Vega Baja alicantina. Ahora ha vuelto a serlo, y ya van tres imputaciones, por favorecer además los intereses de los conocidos capos empresariales E.Ortiz y A.Fenoll. Como se ve la trama mafiosa en la Vega está bien surtida de corruptos y especuladores delictivos, con lo cual la continuidad está asegurada, se supone.
"ELPAÍS* : Mónica Llorente, la exalcaldesa de Orihuela, ha sido imputada por tráfico de influencias en la tramitación del plan de gestión de residuos de la comarca de La Vega Baja, una de las piezas derivadas del caso Brugal. La juez Rosa Villegas, del juzgado de instrucción nº3 de Orihuela, la ha citado a declarar en una causa en la que ya están imputados el expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la exdirectora de canal 9, Genoveva Reig.

Esta es la tercera imputación que enfrenta la exalcaldesa, investigada en otros dos casos judiciales por la adjudicación de la contrata oriolana de basuras, también del caso Brugal, y por supuesta corrupción urbanística. Villegas apunta en su acto a la existencia de suficientes indicios que muestran que Lorente habría actuado en interés de los empresarios Ángel Fenoll y Enrique Ortiz, imputados también en la causa.

Ripoll, según la Fiscalía, concedió la contrata de residuos a Ortiz por cientos de millones de euros para que construyera y gestionara las dos instalaciones que tratarían las 250.000 toneladas de basura que la comarca genera anualmente. Fenoll también presentó una oferta en otros terrenos y, si bien no se hizo con la adjudicación, sí consiguió que se produjera una modificación posterior del proyecto para que se edificaran las instalaciones sobre terrenos de su propiedad.

Fiscalía y Policía sostienen que todos estaban al tanto del cambio, propuesto por el propio Ortiz. El visionado de un vídeo aportado por los socialistas en el que la exalcaldesa contesta a preguntas sobre una de las instalaciones que debía construir Ortiz ha llevado a pensar a la juez que la política era conocedora del destino final de las instalaciones, como ha venido insistiendo la Fiscalía que pidió la imputación en dos escritos. En su auto, la considera como la conexión entre Fenoll y Ripoll.

Lorente también está imputada por la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela, en manos de Fenoll, empresario con amplios intereses en la comarca más meridional de la Comunidad Valenciana. La política se enfrenta a los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a autoridades. La Fiscalía sostiene que Lorente arregló la adjudicación en 2008 después de que Fenoll financiara ilegalmente la campaña que aupó a la política a la alcaldía oriolana en 2007.


* El País - Rubén Esquitino - 9.12.14
Foto: Orihuela (Alicante), alcaldesa Llorente y presidente Diputación Ripoll - periodistadigital

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No lo llaméis urbanismo emergente, llamadlo urbanismo precario

Lúcida crítica sobre el urbanismo actual, el urbanismo de siempre en realidad, caracterizado por los vanos intentos de mejorar una situación decrépita a la que hemos sido arrastrados por la vorágine del poder económico 'neoliberal' de los últimos 30 años. Siempre ha habido personalidades que han reaccionado ante el urbanismo vulgar y especulativo, como J.Jacobs en los 60's, en contraposición al oportunismo del 'todo vale' de un R.Koolhaas más insolidario, por ejemplo. Hora es ya de reaccionar ante los sucesivos ataques de un sistema destructivo, dominado por el imperio de la clase selecta global, en detrimento de una auténtica participación de la ciudadanía que asiste, atónita, a la descomposición de los principales valores de una civilización en clara ruina urbanística y social.
"RAMÓN MARRADES" : Las razones son múltiples: la eterna crisis, la esclerosis del planeamiento urbano, la reconfiguración del mercado de trabajo, la reacción democrática de la ciudadanía ante unas instituciones disfuncionales. Las ciudades vuelven a ser lo que siempre han sido, el epicentro de las transformaciones políticas y las innovaciones sociales.

Con un fuerte componente generacional, protagonizadas, entre otros, por aquellos ya-no-tan-jóvenes excluidos de los sistemas de toma de decisiones, aparecen iniciativas urbanas que buscan llenar huecos que la administración deja vacíos y mejorar las ciudades con el derecho percibido de hacerlo. Urbanismo táctico, urbanismo punk, urbanismo emergente o urbanismo participativo. Muchas de esas prácticas recuperan el carácter multidisciplinar del urbanismo, olvidado prácticamente desde los años ochenta. Devuelven un rol central al ciudadano, como usuario de la ciudad, para quien la capacidad técnica debe ser un servicio. No es mi intención infravalorar esos procesos, los que escribimos en este blog y los integrantes de nuestras redes de trabajo somos parte activa de ellos, pero me parece importante hacer tres matizaciones.

En primer lugar, no estamos inventando nada nuevo. En los cincuenta y sesenta, el ensayo ‘Non-plan’ de Peter Hall et al. (1969), las lúcidas interpretaciones sobre el funcionamiento de las ciudades de Jane Jacobs (1961), la reflexión sobre la importancia de los espacios y la esfera pública de Hannah Arendt (1958) y Jurgen Habermas (1962), el advocacy planning de Paul Davidoff (1965) que bien explican Marc Martí y Albert Arias en la Trama Urbana y un etcétera infinito de pensamiento, han coincidido en detectar la importancia del espacio compartido, la relevancia política de la ciudad y la centralidad de sus habitantes. Todo ello unido al diagnóstico de que la planificación urbana ha ido produciendo, con el paso de los años, entornos menos habitables a medida que se iban incrementando los conocimientos técnicos. Por eso es urgente volver a los maestros y cuestionarlos, explicar y entender por qué cuando los diagnósticos están sobre la mesa, las administraciones y los técnicos siguen (seguimos) cometiendo los mismos errores década tras década.

En segundo lugar, si queremos transformar las ciudades en profundidad no podemos seguir refugiándonos en conceptos nicho y actitudes puristas, en apuestas altermundistas que no definen cuál es la alternativa. Estamos cansados de oír anunciar el cambio de paradigma cuando no se sabe muy bien que hay después. Me parece urgente abandonar la vocación underground y expresarnos con terminologías y diagnósticos accesibles. ¿No es el ciudadano el principal protagonista del urbanismo?

En tercer lugar, no podemos esperar que mejoras urbanas tácticas y transitorias solucionen los problemas importantes de nuestras ciudades. Al final, le estamos haciendo el juego a un estado sumergido que abre grietas donde entretenernos; dejando las habitaciones oscuras y los pasillos libres, otra vez y como siempre, para negocios más lucrativos, para que funcionen como vasos comunicantes entre poderes. Podemos distraernos activando solares con cuatro duros, mientras se redefine, a expensas de nuestras iniciativas espontáneas, la estructura productiva de nuestras ciudades. No es urbanismo táctico, es urbanismo precario; una solución efímera, un parche. Un parche del que podemos aprender mucho, sin duda con un valor transformador inmenso, pero un parche al fin y al cabo. Un divertimento mientras se toman las decisiones importantes a nuestras espaldas.

No nos queda otra que subir de escala, recuperar la política, no sólo para que ese nuevo urbanismo punk, emergente, participativo y transformador sea una actividad de futuro, también para no cometer los errores del pasado, para hacer factible aquello que llevamos medio siglo predicando.

* Ramón Marrades es economista urbano (licenciado en la Universidad de Valencia y MSc por la Universidad de Utrecht) y emprendedor social.

* El Diario - RM - 12.12.14
Foto:

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Urbanismo y desigualdad social en un barrio de Barcelona

El urbanismo, como ya señalara H.Lefebvre hace más de 40 años, se ha convertido en uno de los principales instrumentos del capital a la hora de controlar el espacio. En esta etapa del 'neoliberalismo' que vivimos actualmente esto se hace cada vez más evidente. Y los edificio, como los barrios, denotan la capacidad del poder político-económico para formular sus propios fantasmas espaciales. La exagerada diferencia urbanística que se puede contemplar en una gran ciudad, con sus barrios para ricos y sus barrios para pobres, no es más que el traslado de un sistema que se retrata a sí mismo, llevando esta identificación hasta los propios habitantes que, incapaces de salir de sus 'guettos', se relacionan y viven en ambientes de una enorme presión social con todos los componentes urbanísticos que esto conlleva. A continuación un ejemplo de estas contradicciones narradas en el barrio del PobleNou de Barcelona.
"JOSÉ MANSILLA* : Antes de nada quiero reconocer el homenaje, casi plagio, que hago del canónico trabajo de David Harvey, Social Justice and the City, editado como Urbanismo y Desigualdad Social en su traducción al castellano, en el título del presente artículo. Reconozco mi total devoción por la obra de Harvey por lo que no es de extrañar que, a la hora de pensar en una frase corta y atractiva que definiera el texto que viene a continuación, me viniera a la mente el nombre de uno de sus trabajos más conocidos. Eso por un lado y, por otro, porque define como pocos la dialéctica transformadora que se está produciendo en la actualidad en muchos de nuestros barrios y ciudades.

El urbanismo, como ya señalara Herni Lefebvre hace más de 40 años, se ha convertido en uno de los principales instrumentos del capital a la hora de controlar el espacio. Las dinámicas que azotan las ciudades bajo el neoliberalismo han llevado a las mismas a convertirse en verdaderos objetos de deseo para el capital financiero e inmobiliario. Ejemplos tenemos a miles, desde la venta de promociones completas de pisos de protección oficial a fondos buitre en Madrid, pasando por los proyectos de transformación y desplazamiento socioespacial en barrios como Malasaña, en la misma ciudad, o las campañas y programas que impulsan las Smart Cities, en Barcelona o A Coruña. Estos ejemplos coinciden en dos cuestiones básicas: la consideración de la ciudad como un generador de rentas, ya sea a través del suelo o de los servicios que proporciona a sus habitantes, y la colaboración, cuando no el impulso, de las instituciones municipales en la consecución de sus objetivos. La última frontera del capitalismo, como afirmara el geógrafo Neil Smith.

La cuestión es que, para poder extraer hasta la última gota de los beneficios que producen las ciudades, es necesario transformarlas primero en otra cosa, aunque también durante el proceso es posible obtener grandes plusvalías. Una ciudad conformada por vecinos y vecinas activos, donde prevalecen valores de uso frente a valores de cambio, autogestionaria, reivindicativa, social e inquieta no seduce, desde luego, al capital. Para éste, una ciudad atractiva es una ciudad de y para el consumo, pacificada, poblada de relaciones sociales neutras, limpia, ordenada y callada. Aquella que, desde determinadas instancias políticas, se suele señalar como lejos de la incertidumbre y la inseguridad. Y es aquí donde aparece el urbanismo como elemento transformador.

El barrio del Poblenou, en Barcelona, es un buen ejemplo de todo ello. Objeto de deseo desde hace décadas, el viejo Manchester catalán, poblado durante años por fábricas y chimeneas es, hoy día, el reino de las clases medias. Con el derribo, al final de la década de los 80 del pasado siglo, de parte de su obsoleto tejido industrial para situar en él la Villa Olímpica de los Juegos del 92, comenzó un proceso de transformación social digno de la más absoluta de las utopías sociales. Además, la Villa Olímpica no fue un hecho aislado. A lo largo de los siguientes años siguieron cayendo fábricas y levantándose bloques de viviendas para rentas medias y altas y donde, históricamente, había existido un solo barrio, con una identidad fuertemente obrera y cooperativista, aparecieron cinco nuevas unidades altamente dispares. Tan dispares que, en el distrito del que forman parte, se encuentran algunos de los barrios más ricos y más pobres de Barcelona. La propia Villa Olímpica, con un indicador de renta familiar disponible (según datos de 2012) de 146,6, sobre un total de 100 considerando a la totalidad de la ciudad, y el Besòs con un índice que, a duras penas, supera el 50. El proceso es dinámico, pues en solo cuatro años dichas diferencias han aumentado.

Por otro lado, el capital simbólico del barrio, su identidad, cuando no ha desaparecido, es usado por parte de las empresas turísticas como un reclamo más. Las nuevas familias que habitan sus calles, formadas por jóvenes profesionales con niños y niñas en edad escolar, se han acercado al barrio, en parte, por su localización cercana a la playa, pero también por su carácter amable, casi de pueblo. Los precios del suelo no hacen más que subir repercutiendo directamente sobre los alquileres y los importes de compraventa de viviendas y locales, y los más jóvenes, casi recién llegados a un mercado laboral cada vez más precario, ven imposible seguir en el barrio de sus padres, mudándose a otras zonas más asequibles. Mientras, antiguos negocios, bares y ultramarinos de toda la vida cierran, y tiendas de muffins, bares, restaurantes, terrazas y más terrazas aparecen. Su protagonismo es tal que los vecinos de toda la vida son parte de su clientela. El proceso de transformación social llega, así, al interior de las personas.

Algunos llaman a este proceso gentrificación, o elitización si a uno no le gustan los neologismos, pero lo que es evidente es que no es un hecho aislado sino el resultado de las políticas urbanísticas, y sobre lo urbano, que se desarrollan hoy día en nuestras ciudades. El urbanismo no es neutro, sino que está cargado de intencionalidad, la intencionalidad de transformar nuestros barrios y ciudades desde espacios de uso a espacios de consumo, y donde la desigualdad social no es un daño colateral, sino el fin último del proceso.

Una nueva tienda de pan ecológico

Mientras escribo estas líneas me llega la noticia de que el señero Ateneu Popular Octubre, el cual desarrolla innumerables actividades sociales, culturales y políticas, podría estar a punto de cerrar sus puertas, o trasladarse, debido al incremento del precio del alquiler impuesto por los propietarios del local. Posiblemente, en su lugar tengamos la ocasión de disfrutar una nueva tienda de magdalenas o pan ecológico.

* Jose Mansilla, miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

* Diagonal - JM - 4.12.14
Foto: Rambla de Poblenou. / JOSÉ MANSILLA

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Disparate nacional: Cospedal inaugura una estrambótica torre de 4 millones de euros

Llega la época de elecciones y ya se sabe de lo que son capaces los políticos de la 'Casta' con tal de arañar un puñado de votos. En Socuéllamos (Ciudad Real), la presidenta de Castilla-LaMancha y secretaria general del PP nacional, Cospedal, acaba de inaugurar una una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros, que ha costado la friolera de 4 millones de euros. Es decir, otro disparate nacional mayúsculo, ya que su inutilidad es manifiesta en medio de la meseta manchega, con el agravante, además, de un atentado salvaje contra el paisaje y el Patrimonio monumental. Es inconcebible que, a estas alturas, esto se siga permitiendo por parte de la justicia y de los propios ciudadanos que contemplan pasmados cómo se dilapida el dinero público en ridiculeces megalómanas sin sentido.
"PÚBLICO* : Con la proximidad de las elecciones, arrancan las inauguraciones y las primeras piedras de las obras. Un clásico en la España de todos los tiempos. En Castilla-La Mancha, donde gobierna María Dolores de Cospedal, la luz verde a la precampaña para las autonómicas y municipales de mayo de 2015 ha arrancado a lo grande y con un proyecto sorprendente para un pueblo de unos 14.000 habitantes, Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.

La presidenta autonómica y secretaria general del PP inauguró el miércoles una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros que acumula ya un gasto de cerca de 2,9 millones y superará los 4 millones cuando se construya la urbanización que va a rodear esta construcción faraónica llamada Torre del Vino, que alberga en su interior un Museo del producto destinado a ilustrar a los visitantes sobre los caldos de Castilla-La Mancha. "Somos el mayor viñedo del mundo y tenemos el mejor vino del mundo", subrayó la presidenta autonómica en la inauguración de la Torre junto al alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, para justificar esta mega-obra financiada en su mayor parte con préstamos, incluido uno del ICO a través de la intervenida Caja de Castilla-La Mancha (hoy Liberbank)

11 millones de deuda municipal
Los datos de la intervención del Ayuntamiento, a los que ha tenido acceso Público, sin embargo, no invitan al optimismo sobre una obra de tantísimo dinero: a los 300.000 de gastos no contemplados, a añadir a los 2,9 millones iniciales, habría que sumar el coste anual de la Torre del Vino, que la Intervención sitúa en 410.000 euros al año (70.000 euros en gastos corrientes de sueldos de personal, luz o agua y el resto, en costes financieros debidos a los préstamos y amortizaciones).

En el lado contrario a los gastos, el interventor del Consistorio calcula unos ingresos anuales de 6.000 euros, aunque el alcalde García y su equipo los elevan a 9.000 euros. Muy lejos, en cualquier caso, de los gastos que originará esta mole de once plantas.

La oposición socialista en el Ayuntamiento se ha echado las manos a la cabeza por un gasto descomunal -un "despilfarro"- para un pueblo de poca población y una deuda de más de 800 euros por habitante y más de 11 millones por parte del Ayuntamiento. La faraónica construcción llega "en un momento de recortes palmarios y evidentes en todas las administraciones", así como de "deterioro de los servicios fundamentales en Socuéllamos", ha denunciado Elena García, concejal del PSOE en la localidad.

Por su parte, la presidenta Cospedal recordó en la inauguración de la Torre del Vino que, a lo largo de la legislatura, el Ejecutivo autonómico ha destinado 19 millones de euros, que se han transformado en más de 34 millones junto con la aportación privada, para vender nuestro vino fuera de España, en países como Estado Unidos y China.

24 millones y 45 metros en Valencia
La Torre del Vino de 40 metros recuerda a esa otra mega-obra construida en Valencia e inaugurada en 2009 con gran autobombo, la Torre de Miramar, de 45 metros de altura. Tras una inversión presupuestada de 14 millones, que acabaron siendo 24, este proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo estuvo tres meses en activo, denunció La Sexta en su programa Sé lo que hicisteis con el último contrato. #ObjetivoSaqueo.

La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio, así como la falta de entendimiento entre el Gobierno socialista y el Ayuntamiento del PP precipitaron el cierre de esta torre con un mirador con capacidad para 160 personas. Tampoco con la llegada de Mariano Rajoy al poder y, a pesar de ser del mismo signo político, las administraciones se han puesto de acuerdo en cinco años, por lo que la Torre de Miramar continúa cerrada.


* Público - ANA PARDO DE VERA - 12.12.14
Foto: Socuéllamos (Ciudad Real), inauguración Torre del Vino - latribuna

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Un año de cárcel para la exalcaldesa de Antas por licencias ilegales para 18 casas

Seguimos con la larga lista de alcaldes de todo el país acusados y sentenciados por prevaricación urbanística. En este caso es en el pueblo almeriense de Antas, donde hace 9 años (nueve) la exalcaldesa, AJ.García, y su equipo de gobierno concedieron una licencia ilegal para 18 viviendas, en contra de los informes técnicos que la rechazaban por no ser suelo urbanizable. Es decir lo de siempre, multiplicado por dos, ya que la tardanza judicial es escandalosa. Nueve años en sentenciar una ilegalidad flagrante, que se podría hacer en menos de una hora, es bochornoso y vuelve a demostrar la complicidad e ineptitud judicial con el Urbanismo salvaje que ha arrasado este país de punta a punta en los últimos años.
"ELALMERÍA* : El Juzgado de lo Penal nº5 de Almería ha condenado a un año de prisión a la exalcaldesa de Antas, Ana Joaquina García Núñez, y a otros tres ediles de la Junta de Gobierno por un delito de prevaricación urbanística, por conceder una licencia de obras en suelo no urbanizable.

La sentencia del magistrado-juez Manuel José Rey Bellot, consultada por Efe, recoge que el acusado José Francisco G.C., administrador de la empresa Inversiones García Aute SL solicitó el 10 de noviembre de 2005 al Ayuntamiento de Antas una licencia de obras para un complejo urbanístico de 18 viviendas en un polígono de la localidad, en una parcela que era en parte no urbanizable.

El proyecto de dicha promoción fue redactado por el también acusado Félix Alfonso G.G., en el que seis de los inmuebles se encontraban en dicho suelo no urbanizable.

Tras solicitar la licencia de obras, el arquitecto municipal informó negativamente y se opuso a esta actuación pero el 15 de diciembre de 2005 la Junta de Gobierno, en la que participaron Ana Joaquina García Núñez, Juana María S.G, Roque S.R. y Melchor C.B. acordaron por unanimidad concederla.

Según el magistrado-juez, lo hicieron aún cuando sabían por los informes del secretario y del arquitecto municipal que parte de la la obra proyectada "invadía suelo clasificado como no urbanizable, según las Normas Subsidiarias de planeamiento vigentes".

La Junta de Gobierno condicionó la concesión de licencia de primera ocupación a la cesión por el promotor de "zona y espacios verdes al Ayuntamiento"

Posteriormente, el acusado José Francisco G.C. cedió el 19 de abril de 2006 un terreno de los integrados en la parcela con una superficie de 36,10 metros cuadrados al Ayuntamiento de Antas.

Al día siguiente a éste, la Junta de Gobierno, "con pleno conocimiento de la vulneración de la legalidad urbanística vigente" concedió nuevamente por unanimidad la licencia de obras "para ejecutar las mismas de forma definitiva" aún cuando sabían que "parte de las viviendas se edificarían" en suelo no urbanizable.

El arquitecto municipal reiteró esta cuestión en sus informes, así como que la unidad de actuación del solar "no estaba desarrollada" y que las Normas Subsidiarias prohibían construcciones en zonas limítrofes con suelo urbano de 200 metros, salvo las de utilidad pública.

Dos meses más tarde, el promotor, tras encargar al arquitecto director de las obras un proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias para conseguir la clasificación de suelo urbanizable para este terreno, presentó este documento en el Ayuntamiento de Antas.

Este proyecto entregado por José Francisco G.C. fue aprobado por el pleno de dicha administración local el 29 de junio de 2006, de forma que una franja de 413,60 metros pasaba a clasificarse como urbana.

A pesar de ello, la Comisión Provincial del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía no aprobó dicha modificación por "falta de justificación de la clasificación" y por no cumplir con la compensación por el aumento de aprovechamiento, sin mediar informe ambiental y con afectación a una vía pública.

Pese a esta última negativa se ejecutó la promoción de viviendas en su totalidad, obras que fueron concluidas en abril de 2008.


* El Almería - EFE - 6.12.14
Foto: Antas (Almería), aérea - focuspiedra

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Madrid.- El Eurovegas chino tiene solar y dinero: en Campamento y 6.000 millones de inversión

Tras la buena noticia urbanística que supuso hace un año el fracaso de Eurovegas en Alcorcón, macrocomplejo de ocio promovido por el magnate mafioso americano Adelson con los parabienes de la Comunidad de Madrid, representada por E.Aguirre e I.González; de nuevo se acerca otro temporal similar con el proyecto del sospechoso empresario chino Wang Jianlin. Se trata de de otro macrocomplejo urbanístico de ocio en los antiguos terrenos militares de Campamento, en el municipio de Madrid. La inversión es fuerte pero como nadie regala nada y los acuerdos han sido llevados en secreto por el gobierno 'popular', tras los antecedentes negativos de otros casos como la Ciudad de la Luz en Alicante por ejemplo, hay que temerse lo peor en forma de contraprestaciones regaladas que afecten al erario público. De nuevo se vuelve a generar la polémica de la necesidad de estas grandes edificaciones urbanas concentradas y los problemas de todo tipo que pueden generar en una zona ya de por sí saturada.
"ELCONFIDENCIAL* : La mayor inversión de la historia de España ya tiene localización e importe para ser levantada en 2015. Wang Jianlin, el segundo hombre más rico de China, ha decidido desarrollar su macrocomplejo de centros comerciales, hoteles y residencial en Campamento, un barrio en el suroeste de Madrid, donde actualmente hay cuarteles del ejército en desuso.

El que va a ser el Eurovegas chino, en sustitución del fracasado proyecto del magnate Sheldon Adelson, se va a ubicar a apenas 8 kilómetros de la Puerta de Sol, según indican fuentes conocedoras de las negociaciones entre los representantes de Dalian Wanda Group, el conglomerado de Jianlin, y el Gobierno de Mariano Rajoy. Los responsables de este desarrollo han desestimado los terrenos de Alcorcón y de Aldea del Fresno, las otras zonas donde habían planeado poner en marcha el complejo.

La decisión la han tomado por las sospechas que hubiera podido generar la elección de Alcorcón, ya que cerca de donde se ha había analizado la ubicación se encuentra una parcela propiedad del Atlético de Madrid. Como es sabido, Wang Jianlin, además de invertir en ocio, va a tomar un 20% del club de fútbol rojiblanco mediante una aportación de unos 50 millones de euros. Además, Enrique Cerezo, el presidente de la entidad del Manzanares, se ha convertido en un embajador del inversor asiático, con el que ha manejado negocios vinculados al cine.

Poca cosa en comparación con los 6.000 millones que va a costar levantar los centros comerciales, los hoteles y las promociones residenciales que van a incluir el Eurovegas chino, según indican las mismas fuentes. Las negociaciones se están llevando entre Laurent Fischler, uno de los hombres de confianza de Jianlin, y Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio, a quien se le ha relacionado con las actividades del pequeño Nicolás.

No obstante, si no hay cambios de agenda de última hora, a las conversaciones se unirá en la última semana del año o la primera de 2015 el mismísimo Jianlin, que ha tenido que retrasar en dos ocasiones su vuelta a Madrid –ya estuvo entre marzo y abril– por los trámites para la salida a bolsa de Wanda Group. La colocación en la Bolsa de Hong Kong fue lanzada ayer y se espera que esté culminada el próximo 23 de diciembre.

El que va a ser el Eurovegas chino, en sustitución del fracasado proyecto del magnate Sheldon Adelson, se va a ubicar a apenas 8 kilómetros de la Puerta de Sol, según indican fuentes conocedoras de las negociaciones entre los representantes de Dalian Wanda Group, el conglomerado de Jianlin, y el Gobierno de Mariano Rajoy. Los responsables de este desarrollo han desestimado los terrenos de Alcorcón y de Aldea del Fresno, las otras zonas donde habían planeado poner en marcha el complejo.

La decisión la han tomado por las sospechas que hubiera podido generar la elección de Alcorcón, ya que cerca de donde se ha había analizado la ubicación se encuentra una parcela propiedad del Atlético de Madrid. Como es sabido, Wang Jianlin, además de invertir en ocio, va a tomar un 20% del club de fútbol rojiblanco mediante una aportación de unos 50 millones de euros. Además, Enrique Cerezo, el presidente de la entidad del Manzanares, se ha convertido en un embajador del inversor asiático, con el que ha manejado negocios vinculados al cine.

Poca cosa en comparación con los 6.000 millones que va a costar levantar los centros comerciales, los hoteles y las promociones residenciales que van a incluir el Eurovegas chino, según indican las mismas fuentes. Las negociaciones se están llevando entre Laurent Fischler, uno de los hombres de confianza de Jianlin, y Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio, a quien se le ha relacionado con las actividades del pequeño Nicolás.

No obstante, si no hay cambios de agenda de última hora, a las conversaciones se unirá en la última semana del año o la primera de 2015 el mismísimo Jianlin, que ha tenido que retrasar en dos ocasiones su vuelta a Madrid –ya estuvo entre marzo y abril– por los trámites para la salida a bolsa de Wanda Group. La colocación en la Bolsa de Hong Kong fue lanzada ayer y se espera que esté culminada el próximo 23 de diciembre.


* El Confidencial - Agustín Marco - 9.12.14
Foto: Imagen de archivo de la demolición de algunos viejos cuarteles de Campamento. (EFE)

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El hormigón sepulta una iglesia del siglo XIV en el centro de Ourense

Venimos repitiendo constantemente la dejadez y abandono del Patrimonio histórico-artístico en este país. Mientras los municipios y autonomías se han dedicado a la especulación urbanística han olvidado la restauración y rehabilitación monumental. Los lamentables resultados están a la vista en casi todas las zonas. En una iglesia de Ourense el resultado final es patético ya que solo permanece una fachada en pie, mientras el resto eclesial ha sido invadido y rodeado por altos muros de hormigón. Ahora se sigue acosando lateralmente a este antiguo monumento del S.XIV (BIC), tras negociaciones de los frailes para derribar un convento situado al lado y permitir una nueva construcción de siete pisos, nada menos.
"ELPAÍS* : A la iglesia de San Francisco la abrazan enormes moles de hormigón armado. El desarrollismo de los años sesenta y setenta cegó con edificios de viviendas y oficinas de hasta 14 plantas todas las fachadas de este templo del siglo XIV ubicado en el corazón urbano de Ourense. Del desastre solo se salvó la portada principal que mira hacia el parque de San Lázaro. Ese frenesí constructivo respetó un minúsculo pasillo en torno a la iglesia que permitía recorrer su perímetro. Hasta ahora.

Un nuevo bloque de viviendas de siete plantas crece anexo a uno de los muros laterales del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico, tras negociar los frailes el derribo de un pequeño convento ubicado justo al lado.

De ese viejo convento de tres pisos ya no queda nada. La promotora Benito López lo demolió tras cerrar un acuerdo con los franciscanos, propietarios de los solares en una de las zonas más caras de la ciudad. En su lugar crece, pared con pared, un edificio de viviendas con fachadas a dos calles que ha eliminado el pasillo de algo más de dos metros que había entre la iglesia y la residencia religiosa. El cemento toca las piedras del templo que ahora quedará sepultado por un edificio de 14 plantas con un gran cartel publicitario en la azotea y por esta nueva promoción. En la cabecera, cegando las 10 grandes vidrieras góticas que infunden luz al templo desde el ábside, hay otro bloque de oficinas y viviendas de 11 alturas.

El negocio se ha formalizado a través de una permuta que permitirá a la congregación ocupar parte del nuevo edificio. La obra cuenta con todos los permisos y está amparada por informes de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. La empresa recuerda que “todo es legal” y que ha cumplido las exigencias impuestas en cuanto a retranqueo de fachadas o la creación de una pequeña plaza pública en uno de los laterales, en una zona también en manos de los franciscanos, hasta ahora cegada por un muro. Sin embargo, algunos vecinos y expertos cuestionan la idoneidad del nuevo inmueble porque esconde todavía más la iglesia gótica.

El delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel González, admite “una impotencia grande” porque “no se puede hacer nada”. “Como en otras barbaridades solo podemos opinar porque es legal y, aunque el entorno no es el más adecuado, a mí me hubiese gustado otra cosa”, asegura. “Creo que era más respetable el edificio de los años veinte que tiraron, pero inexplicablemente no estaba protegido”, recuerda. Alberto de Paula, presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, cree que “no es la solución más acertada, pero hay que aceptarla porque la norma lo permite”. El arquitecto asegura que el problema reside directamente en los “desacertados” planes urbanísticos que han permitido el deterioro de la zona con grandes edificios. En su opinión, ahora hay que vigilar “cómo se materializa el encuentro entre la iglesia y el edificio, algo muy difícil”. A la salida de la misa de 12 del domingo, María cree que “hubiese sido mejor no construir nada y hacer una plazuela porque en el centro hay pocos parques”. A su lado, Pilar, asiente: “Somos vecinas y no nos gustan más edificios junto a los franciscanos porque pasas a su lado y casi ni se ve. Pisos sobran y lo que hace falta son jardines”.

El plan de urbanismo vigente en Ourense, un documento desfasado que fue aprobado en 1986 y que entró en vigor de rebote hace tres años tras ilegalizar el Tribunal Supremo el de 2003, impulsado por el PP, ampara este nuevo edificio. El planeamiento tumbado por los tribunales incluso contemplaba la posibilidad de devolver la iglesia a su emplazamiento original —fue trasladada en los años veinte del siglo pasado desde otra zona de la ciudad donde todavía permanece el convento que le da nombre— para completar así la codiciada y céntrica manzana urbana con dos modernos inmuebles más.

Un templo viajero

La iglesia de los Franciscanos no siempre estuvo asfixiada por edificios. Durante cinco siglos, hasta 1929, ocupó un espacio abierto en un balcón natural de una de las faldas de Montealegre, la montaña sobre la que se expandió Ourense durante el desarrollismo. Allí formaba parte del conjunto conventual de San Francisco, actualmente sometido a un importante remozado con el apoyo del Ministerio de Cultura que lo transformará en un complejo cultural junto al auditorio y a la escuela de artes que ya funcionan en la zona.
Pero no es la primera vez que los frailes negocian con el templo. Poco antes del traslado piedra a piedra, vendieron los terrenos a los militares que entonces ocupaban el convento reconvertido por la fuerza en cuartel de infantería. Con las casi 50.000 pesetas de la época que pagó el Ejército, los religiosos financiaron la mudanza y, junto al viejo cenobio, que aún conserva el claustro gótico más completo de Galicia, dejaron abandonados algunos muros, arcos y otros elementos constructivos que no se adaptaban al nuevo emplazamiento. Ocho décadas después, siguen a la intemperie en el mismo lugar.


* El País - PABLO TABOADA - 8.12.14
Foto: Obras del nuevo edificio anexo a la iglesia de San Francisco, en Ourense / NACHO GÓMEZ

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El último peón de la corrupción

Una crónica de los escándalos de corrupción urbanística en Baleares casi en plan de obra teatral clásica, con planteamiento, nudo y desenlace. El ejemplo es válido para cualquier otro punto del país, como aquí en este Blog llevamos relatando desde hace bastantes años, y es que el 'modus operandi' de esta lacra social es curiosamente similar en todas partes y se basa, sobre todo, en un enriquecimiento ilícito a costa de la Ordenación Territorial, saltándose las Normas existentes con la participación cómplice de diversos estamentos e instituciones. Una auténtica película 'tipo Berlanga' en la que solo falla el final: 'Todos a la cárcel'.
"ANDREU MANRESA* : "¡Tanmateix no trobaran res!” (Sin embargo, nada hallarán). Recién interrogado en la comisaría de policía, el empresario L. dejó caer con rabia y los ojos brillantes la respuesta que no había dado dentro. Era un espasmo, la cita del blindaje de su secreto, el gozo de la omertá. La reacción sucedió tras horas de soledad y angustia, detenido y perforado a preguntas a dos voces (policía bueno / fiscal duro) mostrándole supuestas facturas falsas que ocultaban desvíos y dádivas. Secundario en el reparto, en la subcontrata de una infraestructura pública, con los años, L. triunfó. No será juzgado, su hermetismo no fue vulnerado.

Hay escándalos investigados en los que se identifican todos los personajes en la trama, sitúan la fuga del dinero, detectan los réditos del delito en sus feudos, en bienes construidos con materia malversada. El capital negro se blanquea y se esfuma — se protege— en inversiones, en piedras, terrenos, piscinas o jardines. De esos delitos se han construido patrimonios contundentes.

Por un negocio clandestino e ilegal con fondos públicos figuran imputados el ex vicepresidente del Consell de Mallorca, el director general, el director de la obra y el vigilante. Entre las compañías beneficiadas, acusadas de manipular obras y costes para facturar trabajos para los primeros (políticos), son sospechosos el gerente de la constructora, el consejero, el jefe de producción, el jefe de obra, más seis industriales, técnicos y comerciantes que fingieron trabajos y se ensuciaron. Todos callan o niegan.

La memoria de la realidad —y en la economía ilegal aún más— es una pura propiedad privada a la que apenas nadie ajeno puede acceder. La telaraña del sistema de la corrupción se sostiene en el silencio de los favores remunerados, la complicidad es la soldadura del mal, el despilfarro y la apropiación de caudales públicos.

El método es un todo: planteamiento, nudo y desenlace (más protección). Hay una cadena de nombres implicados. El rastreo del asunto necesita un hilo del que tirar para destapar y situar las cosas en su totalidad. El operativo clandestino casa poder público y negocio privado a través de concesiones, contratas y subcontratas de proyectos oficiales.

La sucesión de pantallas, una espiral de delegaciones y fajos de albaranes facilitan el pillaje. Es complejo llegar a detectar el rastro de las comisiones y dádivas, lo apropiado / distraído por el sistema en su delincuencia oculta. Los delitos dibujados son malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y fraude a la Administración.

En el llano austero de Mallorca, en un pueblo rural, M. llamó la atención entre la vecindad discreta y devota. Funcionario en el último escalafón de la Administración, vigilante de obras de carreteras, en pocos años progresó, se rodeó de signos externos de nuevo rico de manual, mientras se construía la infraestructura. Era el último eslabón y recibió, supuestamente, muchos regalos.

Convirtió una mínima caseta refugio del abuelo agricultor en una mansión con llamativa pista de deportes iluminada, muros de piedra para ennoblecer, pozo nuevo, jardines exóticos en lugar árido. Tenía un caballo de pura raza. M. está acusado de negociar con la tierra de los desmontes. “A 300 euros la camionada y el transporte a su cargo”, explica un vecino. “Se sabía que, si le pagabas, asfaltaba tu camino”. Es un personaje real, como L., y será juzgado con el resto de tipos descritos por un jurado popular.

En el banquillo estarán los 13 integrantes de la cadena que operó en este asunto, la plana mayor y los últimos de la fila. Ejecutaron un proyecto que costó 120 millones, con una distracción de más de 40. Es un negocio por concesión de casi 40 años, una carretera desdoblada.

Con controles laxos y pactos cerrados entre contratistas y técnicos, reducir el grueso del asfalto, la grava y el macadán previstos era una operación rentable. El coste ahorrado por los centímetros reducidos en la capa de cada material —millones— tenía destinatario. Otro desvío millonario, incontrolable, está en facturar horas de trabajo ficticias de máquinas pesadas y en un falso recuento de viajes de camiones. Así se pudo pagar un chalé entero al ingeniero, instalaciones eléctricas, piscinas y reformas a otros. Un restaurador logró un parking gigante al lado de la vía y pagó festejos de comuniones y comilonas a los capos y peones. De película.


* El País - AM - 30.11.14
Foto: Obra en Baleares - elpais

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La Fiscalía denuncia por prevaricación al exalcalde de Valverde por la licencia de obra de Gorona del Viento

La corrupción urbanística ha llegado hasta el último rincón del país, como se puede ver en esta noticia de la isla canaria de El Hierro. El motivo es la concesión en 2009 del gobierno municipal de Valverde (PP-AHI) de licencia al Proyecto de Concesión de Aprovechamiento Hidroeólico, a pesar de varios informes técnicos en contra. La colocación de unos aerogeneradores con numerosas ilegalidades ha sido la causa de que el exalcalde, A.Padrón, haya sido acusado de prevaricación urbanística por la organización ecologista Ossinisa y, más tarde, lo haya corroborado la propia Fiscalía.
"CANARIAS AHORA* : El Juzgado de Instrucción de Valverde ha abierto diligencias tras la querella presentada por el Ministerio Fiscal por un presunto delito de prevaricación urbanística contra el exalcalde de la capital herreña, el popular Agustín Padrón Benítez. El Ministerio Fiscal observa que este delito pudo producirse tras la concesión de licencia de obra y la autorización de tres prórrogas aprobadas por el Ayuntamiento a Gorona del Viento El Hierro S.A.

Esta empresa se encargó de la construcción y gestión del proyecto para convertir a la Isla del Meridiano en 100% renovable y está participada por el Gobierno de Canarias, Endesa y el Cabildo de El Hierro.

La Fiscalía insta al juez a tomar declaración en calidad de imputado al exalcalde de Valverde, así como a los componentes de la Junta de Gobierno, conformada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y el Partido Popular, que en julio de 2009 aprobaron conceder licencia municipal al Modificado del Proyecto de Concesión de Aprovechamiento Hidroeólico de El Hierro.

Según el Ministerio Fiscal, hasta en dos ocasiones la técnica municipal y el secretario, a los que pide que se tome declaración en calidad de testigos, emitieron sendos informes desfavorables a la concesión de la licencia. Tras estos primeros documentos, la Fiscalía comprueba que se recabaron "al menos en parte", los textos y autorizaciones que solicitaban los informes técnicos y jurídicos.

Entre ellos, la resolución de la Cotmac sobre declaración de Impacto Ambiental, la autorización de la Dirección General de Industria, así como el informe del servicio de Carreteras y de Patrimonio Histórico del Cabildo entre otros.

En el escrito, fechado a 14 de octubre de 2014, se recoge la advertencia existente en todos los informes técnicos emitidos acerca de la necesidad de que fueran recabados autorizaciones preceptivas, "a lo que hay que añadir la advertencia que de modo reiterado hizo el secretario municipal acerca de que la aprobación del proyecto y las obras requería de la tramitación de un Plan Especial", añade la fiscal.

El Ministerio Público observa también un presunto delito de prevaricación urbanística por parte del exalcalde del PP y de la Comisión de Gobierno, formada por AHI y PP, al otorgar tres prórrogas, en 2011, 2012 y 2013, a la licencia de obra cuando los informes técnicos y jurídicos eran desfavorables ya que iban en contra de las disposiciones legales.

La Fiscal concluye con que, "pese a que la información de estos informes ponían de relieve la contravención de ordenación urbanística aplicable, el proyecto fue aprobado y concedidas sucesivas prórrogas de la licencia inicialmente otorgada".

La denuncia ante la Fiscalía fue presentada en marzo de este año por la organización ecologista Ossinisa después de recibir varios informes solicitados al Ayuntamiento de Valverde y al Cabildo de El Hierro y que obtuvieron con la mediación del Diputado del Común.

Ossinisa acusa al Consistorio capitalino de ignorar sus peticiones y confirma que elevaron una queja al entonces Diputado del Común, Manuel Alcaide, de la que recibieron respuesta tres años después con la entrega de los documentos que habían solicitado.

Cuando la organización se hizo con estos informes, y que guardaban relación con la protección de un yacimiento aparecido en los terrenos en los que debía construirse uno de los aerogeneradores, descubrieron "múltiples irregularidades" y por ello decidieron comunicar los hechos a la Fiscalía.


* Canarias Ahora / El Diario - Rayco Bejarano - 2.12.14
Foto: Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

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Demolición en Estambul de tres rascacielos para preservar la visión del Patrimonio de la ciudad

La ciudad de Estambul en Turquía ya ha tenido varios ejemplos de protestas ciudadanas ante casos de Urbanismo salvaje y desconsiderado con el entorno. Un modelo a seguir en otras ciudades del mundo y, sobre todo, en las españolas, que en pocos años han perdido lamentablemente sus señas de identidad en aras de una especulación delictiva. El caso de la decisión gubernamental de demoler tres grandes rascacielos en Estambul que entorpecen la visión del paisaje urbano es singular (ver foto), tal vez único en una gran ciudad del planeta, que es Patrimonio de la Humanidad. Tras largo tiempo de disputas y conversaciones técnicas y políticas a todos los niveles, el gobierno turco ha tomado esta decisión 'ejemplarizante' de lo que debería ser un gobierno de todos los ciudadanos, sin caer en la especulación y la corrupción tan habituales por estas tierras.
"WEBURBANIST* : After a huge and lengthy legal battle fought on various fronts by developers, municipalities and the Council of State, the Turkish government has ordered the partial destruction or total demolition of multiple large buildings said to threaten the historic architectural heritage of Istanbul (above image via Gorkorg).

When speaking of skylines, one generally thinks of of the towers that define them – but the courts have ruled that modern-day Istanbul (not Constantinople) is not allowed to reach for new heights, or even maintain its currently-constructed ones. Adding pressure to the mix, Unesco has threatened to revoke the city’s status as a World Heritage Site, in part due to rampant urban development

At the heart of this particular legal issue are views of a series of structures long central to the civic identity of Istanbul, including the Hagia Sophia, Topkapi Palace and Blue Mosque, all of which are now being overshadowed by three new structures standing dozens of stories tall. These new threats to the existing sihuoette are part of Onalti Dokuz complex, a residential development already largely finished.

Detractors are celebrating the victory, which started with legal attacks beginning last year. From Dezeen and the Turkish newspaper Todays Zaman, “two legal cases were launched against the development – one seeking cancellation of the permits for the construction of the building and another to shut down the construction and destroy parts of the buildings that had already been completed.”

The government has rejected appeals by the developers and city, and it remains unclear who will pay for the cost of the necessary size reductions the buildings in question must now undergo. It is easy to see why critics would feel threatened by these and other new developments, but at some point one has to wonder: who has the right to suppress urban growth, and where do we draw the line between preservation and urbanization?


* WebUrbanist - Diciembre 2014
Foto: Skyline de Estambul, con los rascacielos al fondo - Gorkorg

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'Urbanismo de guerrilla' para seis megaciudades invivibles

La sobrepoblación del planeta es uno de los problemas más acuciantes al que se enfrenta la humanidad en los próximos años. Si a esto añadimos el 'cambio climático' que el propio ser humano está causando, estaremos enfrentándonos a una situación de emergencia absoluta. Pero parece que todavía los que detentan el poder global no quieren percatarse de la más que posible tragedia que se viene encima. Las megaciudades se multiplican asombrosamente y en poco tiempo dos tercios de la población mundial será urbana, llegando con facilidad a los 8.000 millones de personas en todo el planeta. El problema es que la gran mayoría serán pobres y tendrán recursos limitados, algo que ya está sucediendo hoy día pero que se va a acelerar frenéticamente. El MOMA de Nueva York presenta actualmente soluciones para este grave tema en una exposición e investigación con 6 megaciudades.
"20MINUTOS* : En 2024, según las previsiones demográficas de la ONU, la población mundial alcanzará la cifra asombrosa de 8.000 millones de personas —ahora, como se puede comprobar en este medidor en tiempo presente, superamos las 7.000—. El crecimiento avanza a ritmo frenético: el mundo llegó a 1.000 millones de habitantes en el año 1800; en 1930 tenía 2.000; en 1959, 3.000; en 1974, 4.000; en 1987, 5.000 y en 2011, 6.000. En la actualidad la cifra de habitantes crece a un ritmo más o menos sostenido de 80 millones por año.

Quizá sea aún más temible la idea de que en una década dos de cada tres seres humanos serán urbanitas. Cuando lleguemos a los 8.000 millones de terrícolas, más de 5.000 habitarán en megaciudades, aquellas con más de tres millones de habitantes. Ahora hay en el mundo casi un centenar de metrópolis que alcanzan la cifra, pero en la próxima década la cantidad quizá se duplique y, sobre todo, aumentarán de manera drástica los censos de algunas ciudades asiáticas y africanas. Es paradigmático el caso de Bombay (India), que pasará de los 18,2 millones de habitantes de ahora a 26,4.

'Pobres y con pocos recursos'

La mayoría de los 5.000 millones de vecinos de las megaciudades del futuro cercano "serán pobres y tendrán recursos limitados". Este "crecimiento desigual" se presenta como "uno de los mayores desafíos que enfrentan las sociedades de todo el mundo". Durante los próximos años y para evitar el caos anunciado de las superciudades invivibles las autoridades municipales, los urbanistas, diseñadores y economistas "tendrán que unir sus fuerzas para asegurar que estos enclaves urbanos en expansión siguan siendo habitables". Este es el planteamiento de partida del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities (Crecimiento irregular: tacticas de urbanismo para megaciudades en crecimiento), una actividad que no es del todo expositiva y, aunque no abandona la exhibición de material de referencia —hasta el 10 de mayo de 2015—, se fundamenta en el trabajo cooperativo de arquitectos y urbanistas para unir fuerzas e intercambiar conocimientos para que las ciudades puedan superar el reto con el mínimo daño.

Mejorar el equilibrio social

Para la iniciativa, que coordina Pedro Gadanho, responsable de arquitectura del museo, han sido seleccionadas seis metrópolis de enormes dimensiones: Lagos (Nigeria), Río de Janeiro (Brasil), Hong Kong, Bombay, Estambul (Turquía) y Nueva York (EE UU). En proyectos de desarrollo basados en el urbanismo blando —también llamado táctico o de guerrilla, que busca soluciones parciales que puedan extenderse con facilidad y sin grandes dificultades burocráticas o administativas— y las estrategias sostenibles para cada ciudad han trabajado durante el último año un par de oficinas de arquitectura y diseño urbano que han planeado escenarios que busquen mejorar el equilibro social.

"Si alguien busca soluciones definitivas, perfectas y radicales, este no es el lugar", explica Gadanho. Las iniciativas propuestas tienen en cuenta las desigualdades y buscan que los arquitectos asuman el "papel cambiante" que "deben ocupar en la nueva realidad (...) Pedimos a cada equipo que considerase cómo las formas emergentes del urbanismo táctico pueden responder a los problemas de las alteraciones en el medio ambiente, los espacios públicos, la vivienda, la movilidad, la justicia espacial...". 'Intervenciones de guerrilla' Todos los profesionales implicados debían adherirse a los dictados del urbanismo táctico, una escuela basada en el pragmatismo y las "intervenciones de guerrilla" que promueven "cambios a corto plazo que pueden estimular el proceso político hacia la realización progresiva de redes de cambio de mayor alcance". Para profundizar en estas ideas y debatirlas en línea con la participación de profesionales o colectivos sociales de las ciudades implicadas o de otras con similares problemas, el MoMA ha creado un dinámico blog de Tumblr. El espacio online funciona también como archivo y almacén informativo de los planes en las seis ciudades.

En el proyecto para Lagos, el diseño de una comunidad de palafitos montados sobre zonas acuáticas —el 30% del área de la ciudad—, han colaborado los urbanistas holandeses NLÉ y el colectivo español Inteligencia Colectiva. En Honk Kong Land también se busca el aprovechamiento de la superficie que generaría la creación de ocho islas artificiales en una zona que ahora pertenece a la bahía que rodea a la ciudad. Otra firma española implicada en Uneven Growth es Ensamble Estudio, que colabora en un singular proyecto para Bombay: la construcción de barrios en forma de collage acumulativo con casas basadas en las chabolas asiáticas, pero amoldándolas a estándares de habitabilidad.


20 Minutos - JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 03.12.2014
Foto: Idea propuesta para Bombay - MIT

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La Fiscalía investigará el deterioro del Hospital de Medina del Campo

Medina del Campo fue en el siglo XVI el centro de las ferias comerciales de toda la península. De aquella época quedan aun importantes monumentos, a pesar de que muchos hayan desaparecido o estén en claro abandono. El gran Hospital de Simón Ruíz (BIC) es uno de los que están olvidados, lamentablemente, pues merecía mejor suerte dada su notable construcción. Pero ya se sabe que la política de Restauración y Rehabilitación de la Junta 'popular' de Castilla y León deja mucho que desear y es triste la dejadez de muchos monumentos declarados en su Comunidad. Hace pocos días el Hospital medinense sufrió otro importante derrumbe, uno más, por lo que por fin parece que la Fiscalía se ha dignado actuar ante la denuncia efectuada por 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid' que llevan largos años defendiendo una urgente restauración integral.
"ELADELANTADO* : Fiscalía de Valladolid acordó abrir diligencias penales ante el deterioro del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural y conocido como Hospital de Simón-Ruiz. En estado de ruina, el pasado día 13 de noviembre el inmueble sufrió el derrumbe de parte del mismo, en concreto de la espadaña de la capilla.

Tal circunstancia llevó a la Fiscalía vallisoletana a decretar la apertura de diligencias para “verificar el alcance y posible relevancia penal de los hechos”.
Así, entre otras pruebas, la acusación pública pidió que se librase oficio a la Sección de Patrimonio Histórico del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid y al Ayuntamiento medinense para solicitar informe acerca del estado actual del BIC, última restauración que se hubiese llevado a cabo, medidas ejecutadas desde la misma para su conservación y si se adoptó o está prevista alguna con carácter urgente, tras producirse el derrumbe de parte del inmueble.
Y es que la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo recordó a que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León asignase la “máxima protección y tutela” a los BIC y en su artículo 2 señala como deberes de la Comunidad “garantizar la conservación de su patrimonio cultural”, mientras que el artículo 24.1. deja bien claro que los propietarios están “obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro”.
En este sentido, la aludida norma prevé la ejecución subsidiaria e incluso directa por la Administración de las obras necesarias para la eficaz conservación de los bienes, cuando los propietarios no realicen actuaciones pertinentes para el cumplimiento de sus obligaciones.
El edificio, en la confluencia de la calle Costado del Hospital y la Avenida de Portugal, fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por Decreto de 13 de junio de 1991, y protegido como tal en la Ley 12/2002, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y Decreto 37/2007, de 19 de abril, del Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Comunidad.
Pese a ello, el monumento, propiedad de la Fundación Simón-Ruiz Envito, cuyo Patronato preside la alcaldesa socialista del municipio, Teresa López, sufrió un deterioro progresivo en los últimos años.
Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX, después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y fue lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo.
En los últimos años dejó de tener uso salvo el de almacén municipal, a pesar de que es BIC y está prohibido este uso. Su actual estado, según refiere la Fiscalía, propició incluso el acceso de terceras personas que llegaron a sustraer elementos del Retablo Mayor de la capital, hechos por los que se siguió procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal 2.
La apertura de la presente investigación respondió así a la denuncia pública formulada a mediados de noviembre por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, que, pese a algunas opiniones locales minimizaron lo ocurrido, ya alertaba entonces de la “pérdida irreparable” del monumento ante la particularidad de cada una de las partes del Hospital así como de la construcción en ladrillo mudéjar datada a finales del siglo XVI y principios del XVII.
“Desgraciadamente este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable”, apuntó el colectivo.
La asociación incidió además en que el derrumbe coincidió con la celebración de la pasada Feria AR&PA de la Junta en la que la temática de este año era ‘Sociedad y Patrimonio’.
Sin embargo, a fecha actual no se produjo ninguna actuación al respecto ni existe un programa de rehabilitación y gestión del edificio, pese a los “numerosos intentos” en los últimos años por rehabilitarlo y propuestas para darlo una “gestión sostenible y eficaz”, una de las “prioridades” en la sociedad medinense, lamentó el colectivo.
Por ello, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid urgió en noviembre a la Fundación Simón-Ruiz a buscar una solución “urgente” puesto que es un edificio “fantástico y único” en toda España pero que “se viene abajo” por no acometer el problema de forma “directa”.


* El Adelantado - EP - 1.12.14
Foto: Medina del Campo, hospital de Simón Ruiz - museoferias

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El Tribunal Superior imputa a un exalcalde de Las Rozas y siete ediles

Las Rozas es un municipio cercano a Madrid, situado en la zona rica de la provincia, que ha tenido, bajo gobiernos del PP, múltiples encontronazos urbanísticos con la justicia. Desde la redacción irregular del PGOU a la implicación en el caso de corrupción Gürtel. Ahora vuelve a ser actualidad la Ciudad del Fútbol, un pelotazo urbanístico de altos vuelos que data nada menos que desde 1998, cuando el ayuntamiento cedió una gran parcela a la Federación Española de Fútbol. Ha habido ya varias sentencias para anular esa concesión de 120.000 metros cuadrados, pero desde el municipio se han negado a ejecutarlas, con lo que la justicia da un ultimatum al exalcalde 'popular' para su obligado cumplimiento.
"ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado 10 días a la fiscalía para que solicite juicio oral contra el exalcalde de Las Rozas Bonifacio de Santiago (PP) y siete de sus concejales (dos continúan en el equipo de gobierno). Los imputados formaban parte de la Junta Municipal que decidió no ejecutar durante años una sentencia que les obligaba a anular la concesión de 120.000 metros cuadrados de suelo público a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El TSJM considera que actuaron con desprecio a toda la actuación judicial, “pasando por encima de la ley, con la finalidad de seguir beneficiando a la RFEF”.

El fiscal presentó una querella el pasado marzo contra los miembros de la junta por prevaricación, delito al que se suma el de desobediencia en el caso del exregidor, en la actualidad diputado regional y presidente de la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid.

El complejo proceso judicial de la Ciudad del Fútbol, donde hoy se levanta el macrocomplejo deportivo sede de los entrenamientos de La Roja, se remonta a 1998, cuando el Ayuntamiento cedió la parcela a la RFEF. El equipo de gobierno (PP) obvió que se trataba de terrenos de dominio público, por lo que no se podía traspasar su propiedad. Los ediles socialistas y de IU, en la oposición, interpusieron un recurso contencioso administrativo, que ganaron en 2004. Tras una sucesión de recursos, la sentencia devino firme tres años después, con las instalaciones deportivas ya construidas.

La sala solicitó al Ayuntamiento su ejecución y que la Federación de Fútbol se abstuviera de realizar cualquier contrato, cesión o transmisión del suelo que había recibido. Lejos de cumplir el mandato, la Junta Municipal persistió en su actitud y concedió autorización en 2008. El auto del Tribunal indica que los imputados actúan “a priori, con conciencia y con total indiferencia sobre las consecuencias de sus actos” en la adopción de los acuerdos, “tanto en el momento en el que otorgan el permiso como cuando lo prorrogan”. Los ediles imputados son Francisco Javier Espadas, Antonio Garde, Isabel Grañeda, Gema Matamoros, Juan Ramón Ruiz, José Luis Álvarez y Pedro Núñez Morgades.

En 2009, el TSJM dio un paso más al responsabilizar personalmente al exalcalde de la ejecución de la sentencia en un plazo de 60 días. Comienzan también las advertencias de que se dará traslado al fiscal por una posible desobediencia. Avisos que no hacen mella en De Santiago. El Ayuntamiento otorga un nuevo aplazamiento “haciendo caso omiso”, constata el auto.

De Santiago ha alegado la prescripción del delito al haber transcurrido el plazo de tres años. El TSJM argumenta, sin embargo, que en los casos de delito continuado el vencimiento se computa desde el día que se cometió la última infracción. En este caso, desde que el alcalde cesó en su condición, el 10 de junio de 2011.

Fuentes municipales consideran el auto judicial “un trámite más dentro del procedimiento” y anuncian que va a ser recurrido por los concejales que están en la actual Corporación. Aclaran, al mismo tiempo, que la situación actual de la Ciudad del Fútbol está legalizada “tras cumplir el Ayuntamiento punto por punto la sentencia del TSJM”.

La Federación ostenta desde julio la titularidad de la Ciudad del Fútbol. Para poner fin a la situación, el equipo de gobierno llevó a cabo una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana, que permitirá edificar 685 viviendas y cambiar la calificación del suelo que ocupa la RFEF. Por último, convocó un concurso para una concesión administrativa, a la que solo se presentó la Federación Española de Fútbol. “Como no podía ser de otra manera, porque estaba hecho a su medida”, declara el portavoz del grupo socialista Miguel Ángel Ferrero.

El PSOE ha interpuesto un nuevo recurso contencioso administrativo, en el que denuncia el lucro obtenido por la RFEF durante 10 años en los que ha ocupado los terrenos sin pagar nada al municipio. Ferrero matiza que “no es solo la actividad deportiva: las instalaciones cuentan con restaurante, hotel, un espacio en el que tiene su sede otra empresa …”. Según sus cálculos, que se basan en las valoraciones realizadas por los técnicos municipales, la cantidad alcanzaría el millón de euros anuales. “Por no hablar de los 100.000 euros que ha costado a todos los roceños la defensa de todo este asunto, que además se ha perdido”, concluye.


* El País - ESTHER SÁNCHEZ - 2.12.14
Foto:Las Rozas (Madrid), ciudad del fútbol aérea- diariogol


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