Denuncian vínculos de Aznar Jr. con los fondos buitre que compraron pisos sociales en Madrid

Como se sabe, la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid abonó 2,3 millones de euros de comisión en 2013 a un intermediario en la adjudicación de 1.890 casas protegidas a la gestora Fidere-Blackstone, para que ésta, a su vez, al final subiera irregularmente el alquiler un 40% a los inquilinos. Es decir, un pelotazo inmobiliario en toda regla. Pero ahora se conoce, además, que el hijo del expresidente Aznar y de la alcaldesa Botella es consejero de Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral, que mantiene "importantes vínculos" con empresas del fondo buitre Blackstone. Y no solo esto, sino que miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de empresas que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid, con E.Aguirre al frente.
"PÚBLICO* : La Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la EMVS y la Asociación de Lucha Contra la Corrupción 'Corruptil' han presentado ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional una laboriosa investigación en la que ponen en conocimiento de la unidad policial que la empresa de la que es consejero José María Aznar Botella, el hijo del expresidente y Ana Botella, y de la que fue presidente Juan Hoyos Martínez de Irujo, el íntimo amigo de infancia del expresidente, "está directamente relacionada" con el fondo buitre Blackstone y las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013.

Pero la investigación no se queda ahí. El mismo escrito presentado por las asociaciones ciudadanas asegura que los miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de sociedades "que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

De esta manera, en caso de poder certificar la denuncia presentada por las asociaciones, existiría un más que complejo entramado empresarial que estaría siendo beneficiado tanto de la construcción de vivienda pública, como de su gestión y de su enajenación en la Comunidad de Madrid, que está gobernada por el Partido Popular desde 1995.

"Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral Empresas, la empresa de la que es consejero el hijo de Aznar, ha mantenido vínculos con las sociedades vinculadas a los miembros del Consejo de Administración de Blackstone", denuncian en conversación telefónica con este medio desde la Asociación de Lucha Contra la Corrupción Corruptil.

Cabe destacar que la investigación realizada por estas dos asociaciones ciudadanas también podría salpicar a Esperanza Aguirre. Según apunta el escrito -aunque admiten que no está en condiciones de afirmarlo- la inmobiliaria Aguirre & Newman Madrid S.A., propiedad de Santiago Aguirre Gil de Biedma, hermano de Esperanza Aguirre, podría estar relacionada y mantener vínculos con la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 2,2 millones de euros para "asesoramiento e intermediación inmobiliaria" durante la venta de las 1.890 viviendas.

Esta relación se establecería a través Patricia Sáinz Sanz, gerente única de esta empresa intermediaria, que sería socia, según diversas informaciones, del hermano de Esperanza Aguirre. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que este extremo no ha podido ser confirmado, por lo que ruegan a la Udyco que investigue este punto.

Mentiras a los inquilinos

Cuando los fondos buitre compraron las viviendas públicas del Ayuntamiento, la alcaldesa Ana Botella no dudó en señalar que se garantizaría "los contratos y condiciones de los inquilinos actuales". "Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, en vez de la EMVS será el nuevo propietario de los inmuebles", aseguraba Botella.

La palabra de Botella, sin embargo, no tuvo ninguna validez. Los inquilinos han denunciado reiteradamente que los precios del alquiler se han incrementado un 41% y que están desahuciando a los vecinos que tienen problemas para pagar su recibido debido a la falta de ingresos en el domicilio.

Asimismo, otra diferencia importante entre los contratos que ofrecía el Ayuntamiento y el que ofrece ahora el fondo de inversión es que los primeros tenían una duración de dos años que se prorrogaba obligatoriamente, siempre y cuando persistieron las condiciones que hicieron al inquilino merecedor de la vivienda pública. Por contra, el contrato del fondo de inversión tiene una duración de un año que se renovará año a año con un máximo de "tres anualidades".


* Público - Alejandro Torrús - 19.5.15
Foto: Madrid, esquema sociedades fondo buitre - publico

7 comentarios :

sstalosegs dijo...

Miedito me da el pensar que esta "barrabasada" que la Botella y su PPanda municipal, ha perpetrado con lo público, la puede "mejorar" la "sexagenaria atropellaamotos", tambien conocida por estos lares como "la Bruja Mamandurrias", si los incondicionales "demócratas de toda la vida" sumados a una PPiara de TTdlCC ignorantes le dan la patente de corso para ponerse... garras a ello!.

pantomima7 dijo...

Espero que los tribunales pongan este disparate en su sitio, y que los ciudadanos pongamos de una maldita vez a todos estos sinvergüenzas en la calle. Yo para esta gente ni cárcel ni nada, un sueldito de 426 euros para el resto de sus días y que vivan, no sólo cómo merecen, sino cómo pretenden que vivan los demás.
Por favor, madrileños, ECHADLES A TODOS. (No hay empresa privada que pueda contratar a tanto inútil al que deben favores).

Cipri dijo...

¿Como es posible que la empresa pública de la vivienda que pagamos todos pueda vender a fondos buitres o a cualquier otro viviendas de protección pública? ¿Como han vendido sin exigir la subrogación de las condiciones estipuladas (renta de alquiler, precio de venta) a los inquilinos? Otra manera vergonzosa de hacer negocios para la derecha de Aguirre, Botella, Cifuentes y otros y para sus amiguetes, y ¿como es posible que haya todavía una desvergüenza mayor que haber vendido las viviendas de protección que es las millonarias comisiones a empresas afines al partido corrupto popular.

Trasimaca dijo...

2 millones más a cuenta de los presupuestos del estado que han ido a parar a las manos de los "nuevos ricos", esos políticos que creen que son geniales y lo merecen todo no reparan en gastos... pero no para la ciudadanía "la chusma"... no sé, me da que todos están felices y contentos mientras "no les toque a ellos". Los votantes del PP que se lo hagan mirar, por favor, pueda ser que su ignominia ya sea demasiado patente.

Perikles dijo...

Madrid, una ciudad que el PP deja hundida, enmierdada, corrompida hasta el tuétano, con compromisos por 30 años de contratas hinchadas, endeudada y fallida, hasta el punto de que está intervenida por Hacienda. La vida ha empeorado en estos 30 años. Han destrozado la ciudad, edificios emblemáticos y barrios enteros (es imposible hoy, por ejemplo, pasear por el Rastro, Tetuán, Atocha y hacerse una idea de como era la ciudad) y la han convertido en una ciudad desagradable. No extraña que los turistas no vengan.

JubilataCabreado dijo...

Privatizan todo, venden el patrimonio de todos, nos quitan todos los derechos, nos engañan, se rien de nosotros, y encima vamos y les damos el voto, y es que hay monos más inteligentes que muchas personas. Es incomprensible para cualquier ser racional, que con todo lo que han estado haciendo tantos años, y que aún vayan a ganar las elecciones. Cada vez siento mas vergüenza de ser español.

nataliados dijo...

Sinceramente me da tal asco el leer estas noticias, que a veces apago para no calentarme mas!!!Si todo esto al final se puede demostrar, que clase de gentuza es esta, que quita su casa a gente humilde que lo esta pasando mal, para continuar amasando mas y mas dinero? Es que son siempre los mismos, es como una mafia en la que se conocen todos,que si el marido de una, que si el hermano, que si el hijo....que podedumbre,que amoral,que repugnancia da todo esto, y pensar que es gente que ocupa o ha ocupado puestos importantes, que han tenidoy siguen teniendo, buenos sueldos que le permite vivir con tranquilidad....pero no, quieren mas, mas, mas...y todavia les siguen votando!!, lo dicho, las alimañas se unen para obtener mejor caza.