Alicante.- Rechazo del Tribunal Superior a la macrourbanización en la Sierra de Bernia

Otro triunfo más de Ecologistas en Acción y la ciudadanía en la defensa del Territorio y el Medio Ambiente; ahora ha sido en Callosa d'en Sarrià (Alicante) donde el Ayuntamiento, con el voto favorable de todos los grupos políticos, autorizó levantar una macrourbanización ilegal para 2.000 viviendas unifamiliares y 2 campos de golf en unos suelos forestales en la sierra de Bernia incluidos en la red Natura. Se realizó para ello un Plan Parcial en 2011 lleno de irregularidades, según ha sentenciado la justicia. El TSJ también anula el Plan General de Ordenación aprobado en 2006 en lo que afecta a ese sector. Como se ve, un asunto gravísimo, ya que, además, el delito urbanístico tenía la firma del PP gobernante y el asentimiento del resto de partidos municipales, algo que demuestra el elevado grado de corrupción alcanzado.
"ECOLOGISTASENACCIÓN* : La Sala de lo contencioso administrativo del TSJ de la C.Valenciana en sentencia de 20 de noviembre de 2014 estima la demanda de Ecologistas en Acción del País Valenciano contra la aprobación en julio de 2011 del Plan Parcial del sector Anibits-Margequivir por diversas razones expuestas en el escrito de la demanda. La Sentencia ha sido dictada por unanimidad de los cinco jueces y sin ningún voto particular contrario.

En primer lugar admite las irregularidades de la Resolución complementaria de diciembre de 2004 que modificaba la Declaración de Impacto Ambiental del PGOU y por la que se cambió la clasificación de no urbanizable a urbanizable de los terrenos de ese sector tras la presentación de unas alegaciones del Ayuntamiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) original junto a unos estudios de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y de Valencia, aunque no estima la impugnación de esa Resolución. El TSJ admite que esa modificación no fue justificada por la Conselleria de Territorio y Vivienda (comandada en ese momento por el Conseller Rafael Blasco, condenado recientemente por corrupción) y que por tanto el PGOU aprobado en 2006 no hizo una evaluación ambiental correcta de esa importante modificación en la clasificación de ese suelo, que estaba incluido en un 75% dentro de la propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria, LIC Sierra de Bernia y Ferrer, y que era un suelo forestal.

El TSJ además anula el Plan Parcial de ese sector aprobado en 2011 por unanimidad de todas las fuerzas presentes en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià (Partido Popular, Partido Socialista y Bloc-Compromís), Plan similar al aprobado en 2006 y que también fue tumbado por el TSJ en 2009, por carecer de evaluación de impacto ambiental de proyectos. Las resoluciones de 2011 del Jefe de Ordenación Sostenible del Medio de la Conselleria de Medio Ambiente, que evaluó la compatibilidad del proyecto urbanístico con la Red Natura 2000 no se puede considerar equivalente a una Declaración de Impacto Ambiental.

Por último, el TSJ admite la impugnación indirecta del PGOU de Callosa d’en Sarrià aprobado en 2006 en lo referente al sector 14 (Anibits-Margequivir) por carecer de una evaluación ambiental la modificación de la clasificación del suelo forestal, integrado en su mayor parte en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Bernia y Ferrer propuesto por el Gobierno Valenciano en 2001 y anula ese PGOU en las determinaciones referentes a ese sector urbanístico.

Esta sentencia tan contundente debería tener repercusiones en el plano político, dada la unanimidad en la aprobación y respaldo de ese proyecto urbanístico por todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, gobernado por el Partido Popular, pero con el apoyo entusiasta del PSOE y Bloc-Compromís, que en teoría iba suponer un gran impulso y desarrollo económico para la población, e insertar a ese término en la promoción turística de la comarca, a costa de la destrucción de un paraje natural protegido de la Sierra de Bernia, incluido en la Red Natura 2000. La explosión de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica ha demostrado que una de sus causas fueron los macro-proyectos urbanísticos que no respondían a auténticas necesidades sociales y solamente a la especulación y avidez de rápidas ganancias, y que además destruían el territorio y su medio ambiente, como era este caso.

Ecologistas en Acción quiere felicitar a la ciudadanía y a los movimientos sociales que han luchado contra este proyecto urbanístico (Callosa Sostenible) de forma entusiasta, en defensa del territorio y de la justicia social y ambiental.

* Ecologistas en Acción - Diciembre 2014
Foto: Callosa d'en Sarria (Alicante) - tours