Cataluña.- Oriol Pujol vetó informes de Medio Ambiente para lucrar a altos cargos de CDC

Parece increíble la actividad delictiva de la familia Pujol y que hasta ahora no se haya descubierto el pastel corrupto que se estaban comiendo la mayoría de sus miembros, empezando por el capo de la 'famiglia', el honorable president Jordi. No es de recibo que la justicia haya tardado 24 años en descubrir las numerosas ilegalidades cometidas por este individuo que llegó a ser la imagen y honorabilidad de la propia Cataluña. Ahora se saben, además las fechorías de algunos de sus hijos, como Oriol, que siendo secretario de Industria de la Generalitat, vetó informes de Medio Ambiente para lucrar a altos cargos de su propio partido, Convergencia de Cataluña. Lo indignante de estos casos delictivos es que, seguramente, queden en la impunidad absoluta dada la poderosa influencia de esta 'famiglia' en la vida catalana.
"ELCONFIDENCIAL* : El 13 de marzo del 2002, tenía lugar en Barcelona una importante reunión entre los departamentos de Medio Ambiente y de Industria. En el cónclave estaban presentes Oriol Pujol Ferrusola, que había sido nombrado secretario de Industria, y Albert Mitjà, director general de Energía y Minas. La intención era desbloquear el visto bueno para la apertura de tres parques eólicos que la consejería de Medio Ambiente había paralizado. Lo malo del caso es que dos de ellos soportaban un informe negativo de los servicios de esa consejería, que desaconsejaba su apertura por razones ecológicas.

Oriol Pujol apeló a otros argumentos más ‘contundentes’: el president Pujol tenía interés personal en conceder esas licencias. Punto y final. El 8 de mayo siguiente, el entonces conseller en cap (consejero jefe), Artur Mas, enviaba una carta al consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, en la que le decía textualmente: “En las últimas semanas, he ido insistiendo en la necesidad de autorizar la instalación de algunos parques eólicos (…) Me gustaría que me informases lo más pronto posible de la situación de los proyectos siguientes: Prat del Compte (parques eólicos de Carena de la Tossa y Coll Ventós), Ascó (parque eólico de Barbers), Colldejou (parque eólico de Les Costes) y Portbou (parque eólico de Tramuntana). ¿Qué razones impiden conceder estas autorizaciones?” Mano de santo: el 17 de mayo, nueve días más tarde, eran aprobados los proyectos de Portbou y Ascó y una semana después, los dos de Prat del Compte.

Tres de esos parques eran los aludidos por Oriol Pujol y donde su padre tenía interés personal. ¿Por qué ese interés? Paradójicamente, dos de ellos pertenecían a un veterano militante de CDC y fundador de CiU, Joan Fages. El nombre de éste figura en los documentos oficiales de la constitución de la Federación de CiU, en representación de CDC, juntamente con los de Jordi Pujol Soley, Francesc Caminal, Maria Eugènia Cuenca, Marta Ferrusola, Jordi Pujol Ferrusola, Miquel Roca Junyent, Antoni Subirà, Pere Sagarra Trias, Núria Claverol o Carles Sumarroca Coixet.

El tercer parque era propiedad de este último, fundador junto a Jordi Pujol de CDC en los años 70. Sumarroca siempre ha hecho negocios a la sombra del poder y dos de sus constructoras (Teyco y Emte) están en el top ten de las privilegiadas compañías que reciben las adjudicaciones de obra pública de Cataluña. Además, Sumarroca compró a finales de los 90 la empresa Entorn, que había realizado el informe de impacto ambiental de su parque precisamente. Y Entorn era la compañía que había creado años antes Pere Pujol Ferrusola. Después de que Sumarroca la comprase, Pere Pujol siguió como director de la misma, aunque con el bolsillo un poco más lleno.

Una evolución sorprendente

De los dos proyectos que Artur Mas añadía en su carta, el de Barbers contaba con un informe medioambiental redactado por la compañía Codema, también propiedad de Sumarroca. Y el de Tramuntana era propiedad de Joan Fages. Lo cierto es que Codema y Entorn eran las compañías reinas de los informes en el sector eólico. La pequeña firma de Pere Pujol Ferrusola, uno de los hijos del todopoderoso president, había realizado los pertinentes dosieres de un buen puñado de parques eólicos, aunque le sobrepasaba en número Codema. Cuando Pujol dejó el poder, ambas compañías se habían encargado de 25 de los 67 informes que habían llegado al Gobierno, un 37,31% del total (normalmente, cada parque eólico contrataba a una compañía diferente para los informes).

La evolución de Entorn no deja de ser curiosa: en el año 2000, facturó 850.143,64 euros; en el año 2001, 990.398 euros; y en el año 2002, 1.699.217,23 euros. No es de extrañar porque comenzaron a lloverle contratos con la Administración: realizó los informes de impacto medioambiental del canal Segarra-Garrigues, la mayor obra civil de Europa; del canal Xerta-La Sènia; del campo de golf de Vilanera, en L’Escala (después de que una primera auditoría desvelase el severo impacto del proyecto); y del impacto ambiental de la variante de Cardedeu a Llinars. Además, obtuvo dos encargos de Medio Ambiente sobre el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y numerosos contratos de consejos comarcales, controlados por CiU.

Entorn ya nació con estrella: en su primer año de rodaje, realizó el censo ganadero de las comarcas de Osona, Conca de Barberà, Urgell y Les Garrigues por un monto global de 38,5 millones de pesetas (unos 232.000 euros) y el censo industrial de las comarcas de Gironès, Alt Camp y Maresme (en total, unos 35,5 millones de pesetas, o sea, casi 200.000 euros). El mayor encargo fue el de Osona y se lo hizo Jacint Codina, entonces diputado de CiU, por 28 millones de pesetas. Claro que era el año 1994, lo que da una idea de las estratosféricas cifras que ello suponía. Paralelamente, realizó un informe a la carta para habilitar una planta embotelladora de agua mineral en el Montseny, argumentando que no había déficit de agua para extraer 56.000 metros cúbicos.

Posteriormente, comenzó también a recibir encargos de las empresas públicas Gisa y Regsa (encargadas de la obra pública y del regadío de Cataluña) por valor de cientos de miles de euros. A principios del 2000, sus principales clientes eran la Autoridad Portuaria de Barcelona (controlada por CiU), Ferrovial y Generación de Energía SA, un holding controlado por Joan Fages.

Durante el último gobierno de Jordi Pujol, en el año 2003, a la empresa de Pere Pujol el gabinete de su padre le hizo un último favor: le encargó el estudio de impacto ambiental del alargamiento de la línea 4 de Metro, que luego pasaría a ser la línea 2. En el 2005, Entorn fue la empresa que realizó el impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Sitges.

Otro vástago de los Pujol, Oleguer, comenzó a hacer negocios fuera de Cataluña. Era, precisamente, el más radical de los hermanos, un independentista acérrimo que participó en la campaña Freedom for Catalonia y en la gran pitada al Rey. Pero la pela es la pela y su negocio fue hecho, precisamente, en las tierras españolas de las que tanto abominan él y algunos miembros de su familia. Actualmente, está en el punto de mira de Anticorrupción por varias operaciones extrañas, entre otras la compra de la red de oficinas del Banco Santander en 2008 y la compra de varios inmuebles del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona. La Udef le atribuye una fortuna de 137 millones de euros en Suiza y otros activos que pueden alcanzar los 400 millones de euros.


* El Confidencial - Antonio Fernández - 6.8.14
Foto: Barcelona, Oriol Pujol, junto su padre Jordi y A.Mas - publico



.................................... Leer más...

La operación Yedra trepa en Urbanismo de Málaga

El urbanismo de la ciudad de Málaga sigue su signo caótico y depredador que la ha caracterizado desde hace bastantes años. Bajo el mandato del alcalde 'popular' De la Torre se han incrementado las irregularidades hasta el punto que, actualmente, está siendo investigada la propia Gerencia municipal de Urbanismo por diversos asuntos. Uno es la llamada 'Operación Yedra', sobre la reclasificación de grandes terrenos en la sierra próxima al barrio de Churriana. El Seprona incide en la vinculación de los propietarios de los terrenos con antiguos directivos de Urbanismo, lo que favorecería un gran pelotazo urbanístico, con perjuicio grave, además, para los habitantes de la zona que perderían un importante pulmón verde en su barrio.
"LAOPINIÓN* : La investigación de la Guardia Civil sobre la llamada Operación Yedra apunta a antiguos directivos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en relación a un convenio para reclasificar una parte de la Sierra de Churriana y sobre los que duda de su legalidad.

Una investigación que el Ayuntamiento rechaza de plano. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en la «actuación impecable» de los técnicos de Urbanismo y considera que la aparición de este convenio en la Operación Yedra es tangencial, fruto de la investigación de los negocios del acusado L. A. F. B., implicado en tráfico y tenencia ilegal de armas y actuaciones urbanísticas irregulares.

Sin embargo, la Guardia Civil mantiene sus dudas sobre la operación urbanística. Los datos aportados ayer por Sur vienen a corroborar las sospechas del Seprona sobre una gestión extraña del convenio. La presencia de un sobrino del alcalde, Daniel Portero; de un antiguo gerente de Urbanismo, Andrés Gutiérrez Istria; y del antiguo concejal de Churriana José Hazañas; ponen sobre la mesa el origen de este convenio.

De la Torre no quiso ayer evadir las preguntas sobre este aspecto, después de participar en la iniciativa Gazpacho Day en el Mercado de Atarazanas, a donde por cierto acudió acompañado de Hazañas, actual asesor de Alcaldía y que no se suele prodigar en apariciones públicas en los últimos años.

Beneficio para la ciudad El regidor insistió en la legalidad del convenio urbanístico, del que recalcó que supuso un enorme beneficio para la ciudad. Argumenta que el propietario, L. A. F. B., pedía urbanizar los 367.890 metros cuadrados de El Albaricocal, que ya estaba calificado como no urbanizable en el PGOU. «Es el Ayuntamiento quien le dice ´No´ y negociamos que sólo ocupe el 5% del terreno con uso hotelero y ceda al Ayuntamiento el resto como libre, zona verde o no urbanizable», relata De la Torre.

El alcalde justifica este cambio de calificación, de un terreno que inicialmente estaba ya protegido en su totalidad en el PGOU, en que la Junta lo había desprotegido en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) y en la necesidad de recibir la propiedad de estos suelos, con idea de mejorar el control que evite posibles edificaciones ilegales.

«Es difícil encontrar un sector en el PGOU con un balance tan beneficioso para la ciudad como éste», insistió De la Torre, quien recalcó que toda la documentación «está a disposición de quien quiera consultarla».

Relaciones e investigación La aparición de la existencia de relaciones entre familiares del alcalde y de antiguos directivos de Urbanismo con L. A. F. B. también fue abordada por el regidor, quien criticó que hay que ser «selectivo a la hora de aceptar a una persona que te pida un servicio profesional». «Si puedes enterarte, claro, porque uno no sabe toda la vida privada de los demás», recalcó De la Torre sobre las presuntas relaciones delictivas del principal acusado de la Operación Yedra.

La siguiente pregunta era obvia. Si todo es impecable, ¿por qué investiga la Guardia Civil este convenio? «No lo sé. No conozco la investigación». Sin embargo, considera que es sólo un interés tangencial el que mueve a los agentes de la Guardia Civil, fruto de la investigación sobre todos los negocios relacionados con L. A. F. B.: «Será por hechos paralelos y diferentes al propio convenio», afirma Francisco de la Torre. «Se habla de otras actividades económicas ilícitas y puede que por los antecedentes que tiene se investigue el convenio», explicó el alcalde.

Mientras, la Guardia Civil ya ha detenido a ocho personas relaciones con L. A. F. B. y encontrado el mayor depósito ilegal de armas localizado en España. Pero todo comenzó con una investigación de oficio de la Fiscalía de Málaga por delitos urbanísticos en la sierra de Churriana a instancias vecinales. Vuelta a El Albaricocal.


* La Opinión Málaga - Miguel Ferrary - 27.7.14
Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió al Gazpacho Day acompañado de José Hazañas, detrás a la izquierda.- Arciniega

.................................... Leer más...