El fiscal le pide ocho años y medio de cárcel por el caso Aljaraque

Otra vez lo de siempre: el pago/cobro de comisiones ilegales por convenios o licencias urbanísticas para obtener un beneficio, tanto para el empresario que las da como para el político que las recibe. En la provincia de Huelva se han dado ya varios casos semejantes y en el municipio de Aljaraque (18.500 hab) se trata del concejal de Urbanismo, para el que solicita el fiscal 8 años y medio de cárcel. Veremos al final en qué queda esto, vista la benevolencia de la justicia con la corrupción urbanística. En vez de ser ejemplar, la justicia de este país parece ser cómplice de esta vergonzosa situación a la que se ha llegado.
"HUELVAINFORMACIÓN* : El asunto del presunto pufo detectado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva no es el único quebradero de cabeza para su ex secretario, Casto Pino. El que fuera concejal de Urbanismo en Aljaraque entre 2003 y 2007 se enfrenta a una petición de condena de ocho años y medio de prisión por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de convenios urbanísticos y licencias de obra, un asunto por el que también se sentarán en el banquillo de los acusados el ex alcalde popular Juan Manuel Orta y un socio de éste en la empresa Taller de Finanzas SL, A.G.V.

El fiscal del caso considera a Pino autor de un delito de cohecho por el que exige que cumpla tres años de cárcel y pague una multa de 4.500 euros. Solicita para él en su escrito de acusación otros cuatro años por dos delitos fiscales, que conllevan la solicitud del abono de gravámenes por importe de 500.000 y 300.000 euros, respectivamente. Por último, el Ministerio Público estima que debe imponérsele otra condena de un año y seis meses de prisión por blanqueo de capitales y sancionársele con 600.000 euros de multa. En total, ocho años y medio de reclusión y 1,4 millones de euros en multas.

Afirma la Fiscalía que el ex edil estuvo al frente de la Delegación de Urbanismo "coincidiendo con una intensa e irreversible urbanización del término municipal" aljaraqueño. A principios de 2007 se entrevistó presuntamente con el empresario Rafael Barroso en su despacho municipal, quien tenía entre manos un proyecto de edificación de apartamentos turísticos en la localidad.

Entonces Casto Pino "procedió a solicitarle 300.000 euros para interesarse por la licencia de obras y proceder a reactivarla". La operación no llegó a buen término y el empresario (ex militante del PP) denunció el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de iniciativas urbanísticas ante la Fiscalía Anticorrupción. Barroso abrió la caja de Pandora y, tras 14 meses de investigación, el trío y la mujer de Pino, A.S.N., fueron detenidos en abril de 2008.

El fiscal observa cómo en el ejercicio 2003 Casto Pino obtuvo "incrementos patrimoniales no justificados de 430.596,8 euros". Estimando que esta cantidad no fue declarada por el ex concejal de Urbanismo, la Fiscalía calcula que defraudó a la Hacienda Pública 193.768,6 euros, cantidad que asciende a 378.604 euros "dado que las ganancias patrimoniales de su pareja, A.S.N., han de serle imputadas por desconocimiento o ignorancia" de la mujer.

De hecho, recalca el Ministerio Público, en 2003 ella obtuvo ganancias patrimoniales injustificadas por valor de 410.746,9 euros, con partidas de ingresos en efectivo en su cuenta de 90 billetes de 200 euros (18.000 euros, del 6 de febrero); otra de marzo de 50 billetes de 200 euros (10.000 euros), y una más en mayo todavía más significativa de 86.600 euros distribuidos en "ocho billetes de 500, seis billetes de 200, 357 billetes de 100 euros y 914 de 50 euros". Entiende el fiscal en este caso que tales beneficios corresponden a "bases imponibles ocultas en concepto de ganancias patrimoniales no justificadas pertenecientes realmente a Casto Pino". Es decir, que el patrimonio ilícito ascendería a 841.343,7 euros, defraudando a Hacienda 378.604,7 euros.

En 2005 la historia se repite. Observa que nuevamente Casto Pino ocultó al erario público 118.062 euros, alcanzando los 133.902 al agregarle los ingresos injustificados de su esposa. Llama la atención de la acusación pública que durante ese ejercicio el ex edil "entró en posesión, de modo que se ignora, de una considerable cantidad de dinero en metálico en billetes de gran cuantía de escaso uso en el tráfico económico y comercial, regularizando su tenencia al hacer uso de los mismos para ingresarlos en cuentas de su disposición y transferir luego desde la misma ciertas cantidades en concepto de pago de deudas a proveedores". De ahí que le atribuya el delito de blanqueo de capitales.

Para muestra, un botón. Pino era administrador único de la empresa Transportes Colombinos SL, en cuya cuenta ingresó entre marzo y abril de 2005 173.750 euros "usando enormes cantidades de billetes de 500 y 200 euros". Hasta 175 de los llamados Bin Laden. El engaño se perpetúa, supuestamente, en años sucesivos.


* Huelva Información - R.Rendón - 30.5.14
Foto: Aljaraque - sobrehuelva

1 comentarios :

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Professional trading signals sent to your mobile phone every day.

Start following our trades NOW & make up to 270% per day.