Boadilla.- La sombra del urbanismo Gürtel

El municipio madrileño de Boadilla del Monte, el más rico del país, ha sido uno de los epicentros del urbanismo corrupto desarrollado por la trama Gürtel, es decir por el partido popular con intermediarios. Las ilegalidades detectadas vienen del año 2002 cuando se publicó el Plan General, que al año siguiente era anulado por la justicia. El ayuntamiento popular lo recurrió y continuó desarrollando el Plan, ya que no se dictaron medidas cautelares por el Tribunal, hasta 2010 que fue anulado definitivamente, cuando ya había saltado a los medios toda la trama de corrupción Gürtel. A pesar de todo, el ayuntamiento siguió con operaciones de urbanismo delictivo hasta que hace poco fueron de nuevo tumbadas por la justicia.
"ELMUNDO* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado el plan de vivienda de uno de los nuevos barrios de Boadilla del Monte por haberse redactado sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por el ex alcalde Arturo González Panero, el Albondiguilla, que fue anulado en 2010 por el Tribunal Supremo.En mayo de 2012 se intentó subsanar pero los tribunales lo volvieron a rechazar. Ahora, la reparcelación de el Valenoso, cuyo plan parcial está también anulado, decae. Ambas resoluciones han sido recurridas, según el Consistorio.

«El actual alcalde, Antonio González Terol (PP), lleva gestionando casi tres años ya, y dando licencias y aprobando planeamientos basados en una ilegalidad. Así lo confirman las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 13 de abril de 2012, de 22 de julio de 2013, de 22 de noviembre de 2013, y recientemente de 11 de febrero de 2014 del Juzgado de lo contencioso nº 29 de Madrid, todas ellas anulando el Plan Parcial del Sector Valenoso, el Plan Parcial del Sector El Encinar, el Plan Parcial del Sector La Cárcava, y el Plan Parcial del Sector El Pastel, así como todos sus proyectos de reparcelación», precisa Cristina de Lara, secretaria general del PSOE de la localidad.

Desde el Ayuntamiento sólo reconocen las ya citadas del Valenoso; la anulación de la modificación puntual de El Encinar y el plan especial de vivienda protegida de Valenoso y El Encinar, que también han sido recurridas.

Se trata de los nuevos barrios que se diseñaron en el plan de el Albondiguilla. «En todas estas últimas sentencias ha sido el Gobierno popular de González Terol el que ha ejercido la defensa del Plan General redactado por la corporación Gürtel», precisa la dirigente socialista.

La actual normativa urbanística de Boadilla del Monte se remonta a 2002 y fue redactada por Leopoldo Arnáiz. El la actualidad, el juez Ruz, el magistrado que instruye el caso Gürtel, ha conocido a través del último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), de 29 de febrero, como Francisco Correa le vendió supuestamente al mismo tiempo, a través de Jesús Calvo Soria, un testaferro al frente de Narcisos 22, S.A, terrenos en la localidad a Arnáiz.

En el 2002 el PSOE de la localidad denunció el Plan General por vulneración de «derechos fundamentales de los concejales de la oposición, a los que el PP ocultó deliberadamente documentos esenciales, impidiendo con esta actuación su labor de control y fiscalización de los trabajos de elaboración y aprobación del ordenamiento», precisa De Lara.

En 2003 el TSJM tumbaba el Plan General, pero González Panero lo recurrió y continuó desarrollando, ya que no se dictaron medidas cautelares. El Gobierno municipal volvió a tramitar el PGOU y, esta vez sí, informó a la oposición pero volvió a ser recurrido. El 12 de noviembre de 2010, el Tribunal Supremo hacía caso omiso al recurso municipal y confirmaba la nulidad del plan.

En el sumario Gürtel consta como Pablo Crespo, el que es considerado el número 2 de la trama, acreditó el control directo sobre el urbanismo de la localidad. «Que el Plan General de Boadilla siga adelante», llegó a afirmar. Las juntas de compensación de los nuevos barrios eran gestionadas por Jesús Calvo Soria. Las investigadores calculan que la red pudo embolsarse más de 10 millones.

El 10 de febrero de 2009 los escándalos de Gürtel se llevaban por delante a González Panero y se veía obligado a dimitir. El PP regional salió al paso de la trama e intentó atajarla de cara a las elecciones de mayo de 2011. La enfermedad se había extendido, entre otros lugares, por los municipios del noroeste. El PP volvió a ganar en Boadilla y el nuevo equipo, promete alejarse de las políticas urbanísticas de sus antecesores.

En el nuevo Gobierno local se sentó con responsables urbanísticos de la Comunidad para encontrar una solución al planeamiento. El 8 de mayo de 2012, la Comisión de Urbanismo autonómica volvía a ratificar el PGOU pero tras ser recurrido, fue nuevamente rechazado por los tribunales hace ocho meses. A la vez, los responsables municipales se lanzaban al rescate de contratos y adjudicaciones realizadas a la trama. Incluso llegaban a personarse como acusación particular en Gürtel y a reclamar el dinero del ex alcalde en cuentas descubiertas en Suiza.

Pero los socialistas no acaban de creerse nada. «El actual Gobierno, aunque toda la oposición le advierte y le reclama no continuar ejecutando y desarrollando un Plan General redactado por la corporación Gürtel y anulado en sentencia firme, continúa haciendo su política urbanística basándose en el plan general anulado», precisa la portavoz socialista.

De Lara se pregunta cómo puede personarse en el juicio y a la vez «defender los intereses urbanísticos de la trama». A su entender, se está ocultando la verdad a los ciudadanos y se está «jugando con los proyectos vitales de muchas personas que están comprando viviendas en Boadilla en sectores anulados judicialmente, incluido el Plan de Vivienda Municipal. El alcalde debería pensar en el bien de sus ciudadanos y no en su carrera política, sentencia.


* El Mundo - JAIME G. TRECEÑO - 28.3.14
Foto: Boadilla (Madrid), el exalcalde Arturo_Gonzalez_Panero  (archivo) - elpais.com



.................................... Leer más...