El fiscal acusa a Camps de crear una tapadera para organizar la Fórmula 1 en Valencia

Ocho largos años ha tardado la Fiscalía anticorrupción en imputar al expresidente de la C.Valenciana, F.Camps, por el oscuro asunto de la Fórmula 1. Un evidente despilfarro delictivo pagado con el dinero de todos que solo sirvió para dar publicidad a unos políticos corruptos hasta las cejas (véase la foto). Cuando había otras alternativas, como el cercano circuito de Cheste, el expresidente eligió la solución peor: un circuito urbano que todavía hoy sigue pesando urbanísticamente sobre la ciudad de Valencia, con unas obras desproporcionadas para la economía local y autonómica. El circuito está cerrado definitivamente, en pleno centro urbano, y acumula unas deudas cuantiosas sobre la empresa tapadera de la Generalitat, denominada Valmor Sports. Un 'pelotazo' prevaricador en toda regla.
"ELPAÍS* : Cuando Francisco Camps llevó a Bernie Ecclestone un día de abril de 2006 a pasear por la zona del Puerto de Valencia dedicada a la Copa del América, el patrón de la Fórmula 1 le exigió que “en caso de celebrarse una prueba en Valencia esta debía ser en un circuito urbano en esa zona y no en el Circuito de Cheste”.

Pese a que anunció que la prueba no costaría un euro a los ciudadanos, el entonces presidente valenciano satisfizo las exigencias de Ecclestone a costa del dinero público a lo largo de los años hasta el punto de incurrir en una malversación continuada de caudales públicos y en prevaricación, según la Fiscalía Anticorrupción, que le ha presentado una querella. La noticia ha caído este viernes como una bomba en la política valenciana.

Pese a que anunció que la prueba no costaría un euro a los ciudadanos, el entonces presidente valenciano satisfizo las exigencias de Ecclestone a costa del dinero público a lo largo de los años hasta el punto de incurrir en una malversación continuada de caudales públicos y en prevaricación, según la Fiscalía Anticorrupción, que le ha presentado una querella. La noticia ha caído este viernes como una bomba en la política valenciana.

Según la fiscalía, que abrió la investigación en respuesta a sendas denuncias de los diputados socialistas Eva Martínez y Josep Moreno y del portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, Camps “garantizó personalmente y en nombre de la Generalitat” la viabilidad del gran premio de Valencia al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que exigió “negociar directamente con el presidente”. Camps “decidió que su amigo Jorge Martínez Salvadores, conocido como Aspar, crease una sociedad para poder organizar la prueba de Fórmula 1 y que se pudiera beneficiar de ello”, señala en su querella el fiscal especial Vicente Torres. Hasta el extremo de que con Ecclestone, no solo “todas las negociaciones las mantuvo el señor Camps”, sino que este último “eludió todos los procedimientos administrativos de contratación pública, interponiendo una empresa privada, sabiendo que quien iba a desarrollar el proyecto era una empresa pública”.

El expresidente valenciano dispuso que la empresa Circuito del Motor y Promoción Deportiva, que gestiona el circuito de Cheste, llevara la organización deportiva de la carrera y, a partir de la segunda edición, en 2009, que otra empresa pública, Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), pagase el canon anual a Ecclestone. “En ninguno de los dos casos existió contraprestación alguna por parte de Valmor Sports a las empresas públicas”, subraya el fiscal.

La querella, que detalla todas las reuniones de Camps con Ecclestone, explica que poco antes de dimitir por el caso de los trajes, en julio de 2011, Camps pactó en una reunión con Ecclestone en Londres que “el único Gran Premio a celebrar en España” sería el de Valencia y que la Generalitat se convertiría en avalista de Valmor, “con consciente desprecio hacia la legalidad vigente”. Para ello se llegó a simular la firma del director de SPTCV, que estaba de viaje de novios.

Tras la dimisión de Camps, en julio de 2011, ya con Alberto Fabra de presidente, la Generalitat compró la empresa Valmor Sports, cuyos socios, Jorge Martínez Aspar, el empresario Fernando Roig y Bancaja, pidieron una solución para no declarar la suspensión de pagos. La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, llevó al Consell, en funciones de junta general de accionistas de la empresa pública Circuito del Motor, la decisión de comprar la firma.

La adquisición se aprobó, pero la fiscalía afirma que Johnson, que también ocupaba la presidencia de Circuito del Motor, “engañó” al resto de consejeros “al no decirles ni explicarles” que la compra suponía condonar a Valmor Sports los 14 millones de euros adeudados a Circuito del Motor, asumir más de 31 millones de deuda con terceros y exonerar a los gestores de la empresa pantalla de cualquier responsabilidad.

Anticorrupción añade que en marzo de 2012, cuando se inscribió el contrato, constaba en una documentación anexa toda la deuda de Valmor Sports de la que Lola Johnson “no informó”. Ahí acaba el relato del fiscal, quien decide trasladar la investigación al TSJ, donde la magistrada Pía Calderón será la encargada de realizar la instrucción y delimitar el grado de responsabilidad del actual Consell de Alberto Fabra, que ayer pidió tiempo para analizar la querella, aunque adelantó que no se personará como acusación particular.

El TSJ pidió a las Cortes que acredite la condición de diputado de Camps, como requisito previo a la asunción de la querella y la previsible imputación de Camps.


* El País - ADOLF BELTRAN / JOAQUÍN FERRANDIS - 21.12.14
Foto: Olivas, Fernando Roig, Ecclestone, Camps y Barberá celebran el acuerdo para la F-1 en Valencia. / CARLES FRANCESC

8 comentarios :

ppsoeando dijo...

Nada, no les pasara nada... ya no les paso nada antes, y tampoco les pasara ahora. España esta hundida por los corruptos, empresarios y politicos, no por sus ciudadanos, que estan pagando el pato de todos estos desbarajustes. Por que no ha dimitido aun "Rajojoy" si solo lanzaba loas a este tipo???? no le da vergüenza???? se ve que o no gasta o no le queda.

leco2 dijo...

Son 350. Los 35 que aparecen al principio son los que corresponden a la deuda que tenía Valmor, empresa que compramos por un euro, gracias a la "desinteresada" gestión de Lola Johnson, pero en la que iba incluida la deuda. Los otros millones es lo que costó el circuito y los gastos de un espectáculo inútil e innecesario. La cosa está en que Camps había dicho que no se iba a poner dinero público y crearon una empresa fantasma con Aspar, el piloto, y otros,era que luego de privada nada, lo pagamos TODO NOSOTROS. No mientas e infórmate. EL PUFO ES DE TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES

lukiii dijo...

A esta panda de golfos...no los mete en trena ni el papa. Es la mafia y las alcantarillas del poder en estado puro...hoy por ti...amor con amor...amigo del alma yo te...ni contigo ni sin..etc...a estos personajes...se la sopla. Ya vendrá alguien a sacarlos indultados si acaso se da el suceso del talego.

segovia dijo...

Cada país tiene lo que es, y España, con la Comunidad valenciana a la cabeza y su mentalidad gansteril, pronto será declarada por la UNESCO, GRAN PATRIMONIO CORRUPTO DE LA HUMANIDAD.

juan_magrana dijo...

Solo pido para todos estos derroches de dinero que hemos tenido que rescatar entre todos y que tendremos que pagar en los años venideros con elevados intereses, que se cuantifiquen en números (total euros) y en responsabilidades (nombres y apellidos) y que los causantes de los mismos respondan con todo su patrimonio y además paguen con la cárcel. Esta gente, debería tener el agravante de que no roban a uno, roban a millones de personas y sus malas gestiones afectan al bienestar de los demás, muchas veces de forma demasiado apreciable y duradera. Por tanto, sólo pido que sus delitos no prescriban hasta que hayan sido juzgados y en su caso condenados si corresponde. El daño que nos hacen a la sociedad lo estamos viendo en estos últimos años y lo que destruye a una sociedad no es que esto ocurra, si no que los causantes no acaben pagando por su responsabilidad.

Insigne dijo...

La avaricia de unos pocos empobrece al resto. En la actual sociedad no se consigue la devolución de lo hurtado, además las leyes (hechas por los políticos) permiten caduquen los delitos a las arcas del país. Solo erradicando la avaricia podemos obtener dignidad para la humanidad. Estos problemas tienen solución cambiando los actuales sistemas guiados por la avaricia por otro que trae paz, cancelación de toda deuda pública, ingresos continuados para todos, incluidas las empresas, sanidad y enseñanza gratuitas y universales, medios para la ciencia. Y erradica la avaricia, el hambre, la pobreza, la corrupción (quizás por ello no muestran esta opción), los miedos, los impuestos, los paraísos fiscales y más cosas. Sí, esta opción EXISTE ..¡¡

Blogger dijo...

+$3,624 PROFIT last week!

Get 5 Star verified winning bets on MLB, NHL, NBA & NFL + Anti-Vegas Smart Money Signals!!!

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals delivered to your cell phone daily.

Start following our signals NOW and make up to 270% per day.