Se destapa un caso de corrupción urbanística en Caravaca de la Cruz con una treintena de imputados

La corrupción urbanística en la C.Murciana sigue haciendo estragos, aunque ya no esté al frente el gran capo Valcárcel (huido a Europa). En Caravaca, un caso de ilegalidad flagrante se encontraba bajo secreto de sumario desde junio de 2013, cuando la Guardia Civil registró el ayuntamiento y se incautó de numerosa documentación relacionada con la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf en un paraje protegido a las afueras de la localidad. El alcalde D.Aranda, del PP, sus concejales, técnicos municipales, cargos de la Administración regional, empresarios y abogados figuran en el auto del juez instructor del 'caso 'El Roblecillo', en el que se investigan supuestas irregularidades en un proceso de reclasificación urbanística. Ya veremos el alcance judicial que toma ante la gravedad del asunto.
"ELDIARIO* : El Juzgado de Instrucción nº6 de Murcia ha imputado al alcalde 'popular' de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y a otras treinta personas por un caso de corrupción urbanística bautizado como 'El Roblecillo'. Según fuentes judiciales, entre los imputados se encuentran concejales, empresarios y ex altos cargos del Gobierno regional.

El auto del magistrado Andrés Carrillo señala que los impicados pudieron tener participación en las gestiones llevadas a cabo para conseguir la reclasificación presuntamente irregular de la finca El Robledillo, de casi 500 hectáreas, situada en la pedanía de Archivel y donde la promotora Golden Sky S.L. pretendía construir 8.000 viviendas y un campo de golf.

La investigación se encontraba bajo secreto desde que más de cincuenta agentes de la Guardia Civil registraron el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz el 10 de junio de 2013, interviniendo numerosa documentación y expedientes urbanísticos. En concreto, el expediente clave fue el del Roblecillo, que sigue los pasos clásicos de otros casos de supuesta corrupción urbanística en los que un suelo no urbanizable y protegido pasa finalmente a tener la consideración de urbanizable y se incluye en gran un proyecto residencial.

Además del alcalde Aranda, entre los encausados figuran los concejales que aprobaron el convenio urbanístico el 11 de noviembre de 2004 en el ayuntamiento de Caravaca, pero también los que participaron en juntas de Gobierno posteriores en los años 2009, 2010 y 2013. Así, en la lista se encuentran Amador López, exconcejal de Urbanismo de Caravaca y actual secretario general de la consejería de Fomento y Obras Públicas, y José María Ródenas, subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio. También forman parte de la causa Manuel Alfonso Guerrero, que es exdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, y Jesús López, que es secretario municipal. Asimismo el juez ha imputado a las abogadas María Isabel García y María Encarnación González, que emitieron informes jurídicos desde una asesoría privada en relación al proceso de reclasificación de la finca.

Un caso de manual

El juez Carrillo ha imputado además a los empresarios Antonio Vilaplana y Manuel Sánchez Contreras, representantes de Golden Sky S.L., la promotora que pretendía construir 8.000 viviendas y un campo de golf en un paraje protegido y no urbanizable a las afueras de Caravaca de la Cruz, y que mediante el proceso emprendido entre el consistorio y la Administración regional pasaban a ser urbanizables. Fuentes cercanas al ayuntamiento consultadas por este medio relatan que "se veía venir" la situación de El Roblecillo destapada hoy: "Todo empezó en un registro en Librilla en 2008, y desde allí se fue tirando del hilo hasta llegar aquí", aunque en la investigación también llamó la atención del juez instructor la ampliación de capital de la promotora Golden Sky justo un año antes.

"En Caravaca querían hacer salir de la nada una zona residencial casi con la misma población que tiene el pueblo, y en mitad de un secarral", señala la misma fuente, al tiempo que añade que "aquí hay concejales que manejan el cotarro y otros que van a las juntas de Gobierno porque no tienen otro remedio, pero que no deciden nada", en relación al gran número de concejales imputados por este caso, no sólo los que aprobaron el convenio en 2004 sino también los de un periodo muy reciente y de materias no relacionadas con cuestiones urbanísticas.

Según se desprende de las primeras informaciones, en El Rocledillo se siguió la manera de proceder de otros casos de supuesta corrupción urbanística, y se añade otro elemento muy repetido con la implicación del fútbol, ya que el imputado Manuel Sánchez Contreras, representante de la promotora Golden Sky, fue presidente del Caravaca C.F. durante dos temporadas en las que el equipo llegó a jugar en 2ª División B. En mayo de 2010, Manuel Sánchez dimitió por la dificultad de encontrar financiación y por la poca respuesta de los aficionados.

Fuentes cercanas al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz reconocen que no saben en qué situación queda el consistorio: "Hemos tenido que mirar a ver quién no está imputado, está hasta el apuntador". Las reacciones no se han hecho esperar y según informa el diario La Opinión de Murcia, el consejero de Fomento, Manuel Campos, ha anunciado que destituirá a todos los implicados. El secretario general de la Consejería, Amador López, ya ha presentado su dimisión.


* El Diario - EFE/ Pedro Serrano - 31.10.14
Foto: Caravaca de la Cruz (Murcia), ayuntamiento - turismo



2 comentarios :

4 pep48 dijo...

¿Como vamos a terminar en este país, con tanta corrupción?.El PSOE tiene su buena dosis, pero en el PP, rebosa por los cuatro costados y la inmensa mayoría de la corrupción, toda es de derechas, sean nacionalistas o nacional-nacionalistas, la derecha es la culpable de la situación en que nos encontramos en este país, lo han destrozado de norte a sur y de este a oeste.

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals sent to your cell phone daily.

Start following our trades NOW & profit up to 270% a day.