Granada.- Destruyen una villa romana del Siglo I para construir un aparcamiento

El importante Patrimonio arqueológico de este país sigue abandonado a su suerte, debido a la desidia de las autoridades encargadas de preservarlo que, más bien, se mueven por otros intereses de índole económica,  haciendo caso omiso a las continuas alarmas que surgen en todo el Territorio. En Granada han aparecido un restos romanos de enorme trascendencia, ya que se tratan de un periodo poco estudiado y únicos en la península. Un molino de aceite y un templo tardío corroboran esta notoriedad. Pero aún así ni el Ayuntamiento del PP ni la Junta de Andalucía del PSOE-IU, han creído conveniente conservar estas ruinas romanas y continúa adelante la construcción de un aparcamiento, con lo que ya han desaparecido gran parte de estos restos, lamentablemente. Una vez más, recordar aquí la imprescindible necesidad de compatibilizar lo antiguo con lo nuevo (existen técnicas solventes), aunque eso suponga un mayor esfuerzo para todos.
"ELOCCIDENTAL* : La villa romana de Los Mondragones de Granada es un hallazgo único en la historia de la ciudad, unos restos de los que se encontraron hace más de un año 4.000 metros cuadrados entre la zona residencial, un templo y un molino de aceite, que prueban un asentamiento que se prolongó de los siglos I al VI en lo que debieron ser las afueras de la antigua ciudad romana. Pese a tratarse de unos restos únicos, las administraciones han decidido continuar adelante con la construcción del aparcamiento durante cuyas obras aparecieron los restos.

La Junta de Andalucía intenta atajar estos días la lluvia de críticas de los últimos meses a cuenta de los presuntos destrozos en este yacimiento único en la historia de la ciudad. La Academia de Bellas Artes de Granada emitió un duro comunicado hace pocas semanas pidiendo la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), asumido entre otros por el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

El arqueólogo encargado de la investigación, Ángel Rodríguez, ha explicado a los medios que el hallazgo más relevante, además del molino de aceite -"único en la Península Ibérica por lo bien conservado que está"- ha sido un "edificio de culto", que se resiste a identificar como 'basílica' o 'templo', del siglo VI, que incluye una zona de enterramientos. Por las fechas, los expertos han determinado que se trata de un templo cristiano.

La importancia de este hallazgo radica en que en el siglo IV la antigua Iliberis acogió el llamado Concilio de Elvira, que marcó la posterior evolución de la Iglesia en España. Ello hacía suponer una importante comunidad cristiana en la ciudad, pero hasta ahora no se habían encontrado restos de un templo de la época o cercano que mostrase el culto de aquella comunidad 'protocristiana'. El edificio hallado en la villa es lo más parecido.

Sin embargo, en estos momentos los restos del templo, retirados del lugar en el que fueron hallados para permitir la continuación de la obra del aparcamiento, se encuentran almacenados en unos contenedores y cubiertos con plástico frente a la zona de trabajo del molino de aceite. Los arqueólogos calculan que hay 4.000 metros cuadrados más de villa por descubrir, en los terrenos anejos propiedad de la Junta. Las catas comenzarán en este 2014, aunque el proceso para iniciar los trabajos, pese a desconocer lo que allí se encuentra o su importancia, será "mucho más complejo".

Los mosaicos, que según la delegada de Cultura en Granada, Ana Gámez, "no estaban bien conservados", han sido trasladados al Museo Arqueológico de Granada para ser procesados. Dicho museo lleva cerrado desde 2010 por las humedades que ponen en peligro la estabilidad del edificio, la histórica Casa Castril, y sin consignación presupuestaria para su reforma, ya planteada.

Frai Desarrollos Inmobilarios está relacionada con el 'caso Marchelo', pendiente de juicio, por una urbanización ilegal en Alhendín, municipio gobernado por el PP, y con varias reparcelaciones anuladas en los tribunales al Ayuntamiento de Maracena, gobernado por el PSOE, y por saltarse las cuáles está acusado de prevaricación el todavía alcalde, Noel López.


* El Occidental - Juan Antonio - 5.7.14
Foto: Villa romana de Los Mondragones en Granada - occidental