Pontevedra.- La Fiscalía critica la nula colaboración de la policía local en urbanismo

Lo que la Fiscalía critica tarde, demasiado tarde, es algo que ya conocen de sobra los seguidores de este Blog: que la policía local no colabora a la hora de perseguir los delitos urbanísticos y medioambientales. Aquí se lleva diciendo mucho tiempo, y no solo en en la provincia de Pontevedra, sino en todo el país. Los municipios son cotos privados del cacique-alcalde de turno que desde la poltrona dirige a la policía local como marionetas (y el que diga algo en contra va a la calle, claro). La vigilancia en la Ordenación del Territorio es fundamental para detener cuanto antes las obras de construcción ilegales. Pero más allá de eso, lo que suele ocurrir es que, al ser los ayuntamientos los mayores delincuentes contra el urbanismo público, son los propios policías locales los que encubren estas actuaciones delictivas. Es decir, pasan de vigilantes de la legalidad urbanística a cómplices de las irregularidades municipales, algo que debería ser frenado cuanto antes por la poco diligente justicia.
"LAVOZDEGALICIA* : La Fiscalía de Medio Ambiente ha vuelto a poner énfasis en su memoria anual en la falta de colaboración de las diferentes cuerpos de la policía local de los ayuntamientos del área de Vigo y del resto de la provincia de Pontevedra a la hora de perseguir delitos urbanísticos y medioambientales. La delegada de esta área del Ministerio Público, Natividad Gurriarán, señala en su informe que la colaboración de los guardias municipales podría ser muy superior porque actualmente es prácticamente nula. Y se refiere especialmente a conductas delictivas como, por ejemplo, las desobediencias a las órdenes de paralización de obras y otros delitos propios contra la ordenación del territorio, especialmente en los municipios costeros.

La fiscala se queja de que las policías de los ayuntamientos, como norma general, no informan sobre este tipo de ilegalidades cuando se producen dentro de sus territorios. Se trata de un fenómeno que se mantiene invariable desde los últimos años. «La relación de la Fiscalía con la Policía Local de los diferentes municipios siguió en 2013 en el mismo punto que en los años anteriores, sin ninguna modificación», se queja la fiscala en la memoria anual recientemente presentada.
Tampoco convence al Ministerio Público la relación con la Policía Autonómica, que critica que continúa siendo muy limitada. Este cuerpo remite a la Fiscalía atestados de incendios forestales por correo ordinario, pero desde el Ministerio Público se lamenta que no remita las denuncias en materia de urbanismo y de patrimonio histórico que dirige a la Xunta de Galicia. En algunos casos, esas denuncias se refieren a hechos que son constitutivos de delitos, por lo que «no debería de existir ningún obstáculo para que, bien la Policía Autonómica directamente, o bien los servicios correspondientes autonómicos, lo comunicaran a la Fiscalía», expresa el informe anual presentado recientemente.
Guardia Civil
La falta de colaboración que la acusación pública echa en falta en las policías locales y autonómica sí la encuentra en cambio en la Guardia Civil, cuya relación vuelve a calificar un año más como «excelente».
La fiscala valora especialmente la Unidad de Delitos Urbanísticos, «cuyo trabajo ha alcanzado una gran calidad», así como el Seprona, «cuya importante labor destacamos año tras año. Ambas unidades son imprescindibles para nosotros», concluye.
La Fiscalía reclama más medios para la Guardia Civil, dado que estima que el número de agentes dedicados a estas tareas sigue siendo insuficiente, a pesar de que el número de procedimientos ya no es tan abultado como lo fue hasta el año 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Sin embargo, señala que los delitos contra la ordenación del territorio continúan existiendo y se observa una creciente complejidad, «toda vez que son cada vez más las denuncias por prevaricación.
Una de las denuncias más alarmantes que ha investigado la Fiscalía desde el año 2012 es el enterramiento de piraleno en las inmediaciones de una empresa de la provincia. Esta sustancia está considerada, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Una empresa fue denunciada por haberse desprendido de este material de manera irregular. Las investigaciones obligaron a utilizar un georradar para tratar de localizar el vertido. Al no poderse acreditar la existencia de este producto, la denuncia fue archivada. Se trata de una sustancia prohibida que puede pasar a la cadena alimenticia, que en el caso de los bebés en estado de gestación afecta directamente al desarrollo del sistema nervioso y a la capacidad intelectual.


* La Voz de Galicia - ALEJANDRO MARTÍNEZ - 11.8.14
Foto: Vigo.- Las causas del último vertido del Lagares no se aclararon. Ó. VÁZQUEZ

1 comentarios :

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Professional trading signals delivered to your mobile phone every day.

Start following our signals right now and gain up to 270% per day.