Ministros latinoamericanos pactan revisar legislación en materia de Urbanismo

Una noticia en principio positiva, pero que en el fondo es solo un catálogo de buenas intenciones, al modo de las grandes Declaraciones de Urbanismo que existen en el planeta, ya que no parece haber decisiones prácticas sobre el modelo urbanístico elegido en la mayoría de los países iberoamericanos. Además, es lógica la disparidad de opiniones en este campo ya que, normalmente, depende de decisiones políticas y es fácil discernir la discrepancia existente entre los numerosos países consultados. Hasta ahora ha predominado en la región un urbanismo 'neoliberal' permisivo que ha causado enormes estragos en las grandes ciudades, como es fácil apreciar hoy día en la ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo, etc. Pocas ciudades se han librado de este modelo depredador en el que la diferencia de clases y el dinero han conformado el territorio urbano. Pero siempre hay alguna diferente, como Curitiba en Brasil que, debido a la alcaldía del urbanista J.Lerner, ha estado siempre a la vanguardia de nuevas soluciones urbanas y que significa un ejemplo sostenible para otras ciudades del ámbito latinoamericano.
"EFE* : Los encargados de la política urbana en Latinoamérica acordaron revisar la legislación en materia de urbanismo y vivienda en cada país, "para lograr una sociedad incluyente, democrática y participativa", informó hoy el Gobierno mexicano. Los participantes de la XXIII Asamblea General de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe coincidieron en que dicha revisión debe estar orientada al desarrollo de políticas urbanas integrales de trabajo, desarrollo social, medio ambiente, salud y educación, entre otras áreas.

Reunidos desde el miércoles en Ciudad de México, destacaron también la necesidad de mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo urbano, atendiendo a los segmentos más pobres y los que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Los acuerdos constan en la Declaración de Ciudad de México, que forma parte de los aportes regionales con miras en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, a celebrarse en 2016, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México en un boletín.

Ministros de 17 países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron durante tres días en la capital mexicana para intercambiar experiencias y encontrar soluciones que mejoren la sustentabilidad, así como el desarrollo económico y social, de sus ciudades.


* El Diario - EFE - 23.8.14
Foto: Ministros latinoamericanos pactan revisar legislación en materia de urbanismo - EFE