La jefa de Urbanismo de Alicante ofreció un negocio a Ortiz de 7,5 millones con su marido

A estas alturas casi nada sorprende ya en Alicante, el nivel de corrupción es tan elevado que, quizás, tras el caso de Marbella sea la ciudad española donde la especulación urbanística ilegal ha llegado más lejos, rozando ya el esperpento descarado, y todo ello, además, con la justicia mirando para otro lado o, peor aún, siendo cómplice de esta insoportable situación delictiva. La actual jefa de Urbanismo de la ciudad de Alicante, I.Campos, ofreció un negocio privado al conocido capo mafioso E.Ortiz, con su marido en el asunto por el medio. Todo ello tras la aprobación municipal del ilegal macroproyecto urbanístico 'Rabassa' en el que el empresario se jugaba mucho. Ahora Campos está imputada también por el caso de las basuras 'Brugal', pero, además, su ascensión al mayor cargo de la legalidad urbanística en Alicante, de la mano de la alcaldesa S.Castedo, fue irregular, ya que no cumplía los requisitos para ese puesto, algo que ya fue denunciado en su día. Una ilegalidad tras otra, como se ve.
"ELMUNDO* : La jefa de servicio de Urbanismo en Alicante en el año 2009 -actual jefa de Servicios Jurídicos en Urbanismo-, Isabel Campos, pudo llevarse algo más que un bolso tras sus gestiones con el principal promotor de la ciudad, Enrique Ortiz, para desbloquear el Plan Rabasa. Según las conversaciones intervenidas por la Policía, Campos ofreció directamente al promotor un negocio con su marido. La fecha es el 31 de marzo de 2009, casi cuatro meses después de que el pleno aprobase el macroproyecto urbanístico del empresario (el 5 de diciembre de 2008), y tras la batería de llamadas en las que la técnico se compromete hacer las gestiones que sean necesarias para desbloquearlo («Está todo controlado», le llega a decir). Campos se pone en contacto directamente con Ortiz para proponerle «un negoci».

La conversación, que se puede leer íntegra en el recuadro gris de la derecha, es tremendamente explícita: Campos explica al constructor que su marido tiene pagarés de una firma «muy importante» por 7,5 millones de euros, comisiones incluidas. Ofrecen «un 15% de beneficio» pero le advierte de que el riesgo tendrá que valorarlo él.

Ortiz replica que todo depende de qué empresa sea, a lo que ella responde que es «muy importante» y da por seguro que el empresario la conoce «de sobra». También le deja claro que no es una empresa de «la construcción», a lo que el jefe de Brugal contesta que quizá le interese. «Y si no me puede interesar a mí te puedo... Le puedo hacer a tu marido un favor para que lo solucione», agrega solícito Ortiz.

Sin embargo, queda claro que Campos no se fía de tener esta conversación por teléfono. La jefa de servicio se niega a decir de qué empresa se trata, pese que es «fundamental» para que el constructor se decida. Finalmente quedan en que Ortiz hable con su marido, pero en persona. «¿Mañana vas a estar por Alicante?», pregunta Campos. «Sí, porque digo que... Tú quieres que me lo cuente pero no por teléfono, ¿no?», interviene el empresario. «Claro», contesta. «Pues por eso. Le das mi teléfono, me llama y se acerca», zanja Ortiz.

Según la Policía, Campos era una figura clave en el organigrama del departamento de Urbanismo y persona de total confianza de la alcaldesa, Sonia Castedo. De hecho, ha llegado a ser jefa de la legalidad urbanística en la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana pese a ser una trabajadora interina, algo que el sindicato CCOO denunció que es «ilegal» porque son plazas que «sólo pueden ocupar los funcionarios de carrera». Tanto Castedo como Campos están imputadas en el caso Brugal por un presunto amaño del Plan General de la ciudad a favor de Ortiz, principal contratista del Ayuntamiento y mayor dueño de suelo urbanizable de Alicante. Los investigadores sospechan que Campos ayudó especialmente a Ortiz con la tramitación del Plan Rabasa, el proyecto urbanístico con 13.500 viviendas donde además iba a encajarse la tienda de Ikea en la ciudad.

Este periódico publicó ayer las conversaciones más comprometidas de esta época (entre octubre y diciembre de 2008, justo después de heredar Castedo la Alcaldía de Alicante), y donde queda patente el nerviosismo del promotor por aprobar el Plan Rabasa cuanto antes. Ortiz teme que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana decrete la suspensión cautelar del proyecto urbanístico, lo que le podía acarrear penalizaciones económicas porque ya había cobrado una parte del dinero por la llegada de Ikea a estos terrenos (66,9 millones de euros).

En los pinchazos telefónicos Campos llega a asegurar al constructor que «todo está controlado», que la técnico que tiene que supervisar los cambios es amiga suya y que, además, «el informe» que va desbloquear el Plan Rabasa «lo voy a hacer yo y lo firma ella». También le dice que la alcaldesa no va a tener ningún problema en convocar un pleno extraordinario para que se apruebe.

UN 'NEGOCI' QUE LA TÉCNICO NO QUIERE 'CONTAR POR TELÉFONO'
31 de marzo de 2009. Hacía casi cuatro meses que el Ayuntamiento había aprobado en un pleno extraordinario el Plan Rabasa, que la jefa de servicio de Urbanismo, Isabel Campos, se había comprometido con Ortiz a desbloquear. Las conversaciones entre Campos y el promotor eran frecuentes por esta época, y la Policía cree que la técnico se llevó al menos un bolso de regalo por ayudar al jefe de 'Brugal' a tramitar sus negocios urbanísticos en la ciudad. Esta nueva conversación desvela que se pudo llevar algo más:
Isabel Campos: Holaaa...
Enrique Ortiz: Buenas noches, se me ha ido la olla y no me he acordado de llamarte.
I. C.: Nada, nada. No, si ya me lo había imaginado.
E. O.: ¿Qué me cuentas?
I. C.: Nada, te voy a proponer un 'negoci', a ver si te apaña.
E. O.: ¿Ah, sí? Seguro que sí.
I. C.: O igual no.
E. O.: ¿Tú crees en él?
I. C.: ¿Yo creo en él? No lo sé.
E. O.: A ver, dime.
I. C.: No lo sé. Bueno, yo te cuento de qué va y si quieres luego... Bueno, hablas con mi marido, que te llame y le dices, oye que sí, sí me interesa. Tiene unos pagarés de siete millones y medio.
E. O.: Sí.
I. C.: Con un 15% de beneficio.
E. O.: Sí.
I. C.: En el descuento, ya incluido comisiones y todo.
E. O.: Ya. ¿Y de una firma importante?
I. C.: Muy importante (ríe). Tú me dices si te interesa, y luego yo ya te digo oye, habla con él y ya...
E. O.: ¿Y no hay riesgo de pérdida?
I. C.: Hombre, riesgo de pérdida. Eso lo tienes que valorar tú.
E. O.: Claro, depende...
I. C.: La firma la conoces de sobra.
E. O.: La firma la conozco de sobra... Dime, dime de quién es la firma y te digo sí o no.
I. C.: No, no, no.
E. O.: Es que es fundamental.
I. C.: Ya lo sé, ya lo sé. Ya lo sé. Pero que prefiero que te llame él y hablas con él y ya...
E. O.: Vale, vale... Si me dices Santa Ana [constructora que pidió el concurso voluntario de acreedores en 2011 ] te digo ya que no, ¿eh?
I. C.: Vale, no tiene nada que ver con la construcción.
E. O.: Vale, pues venga, me puede interesar. Y si no me puede interesar a mí te puedo... Le puedo hacer a tu marido un favor para que lo solucione.
I. C.: No si él lo soluciona, él... Bueno, que te lo cuente él. Y me dices...
E. O.: Mañana que me llame y que me cuente de que va.
I. C.: Vale, ¿mañana vas a estar por Alicante?
E. O.: Sí, porque digo que... Tú quieres que me lo cuente pero no por teléfono, ¿no?
I. C.: Claro, claro.
E. O.: Pues por eso. Le das mi teléfono, me llama y se acerca.
I. C.: Vale, vale.
E. O.: ¿Vale?
I. C.: Venga, quedamos así.
E. O.: Venga, un beso, venga, adiós...
I. C.: Venga, un beso, hasta luego.


* El Mundo - SERGIO SAMPEDRO - 11.8.14
Foto: Alicante, jefa Urbanismo y empresario Ortiz - cuatro

7 comentarios :

LaBusqueda dijo...

¿¿¿¡¡¡Un responsable de urbanismo robando!!!???¡No es posible! Será el primero. Hay ciertos puestos políticos en los que habría que meter a la persona que los fuera a ocupar en la cárcel de forma previa un par de años a cuenta de los delitos que va a cometer.

12opinando dijo...

Solo a efectos informativos para que se vea hasta donde llega la limpieza que el Sr. Fabra está haciendo en el PP de la Comunidad Valenciana. La Alcaldesa de Alicante lleva 1.153 días de Alcaldesa y puede ser destituida por su partido solo con expulsarla y votar otro Alcalde. Si quiere tanto mostrar que no solo los que quedan son honrados y además lo parecen, a que espera para expulsarla?

anagb dijo...

Qué vergüenza, ya está bien, el que quiera hacerse rico se vaya a la empresa privada o se haga emprendedor, el político o funcionario esta al servicio del ciudadano, y su función es mejorar la vida de estos, no la suya. Las penas al servidor público por corrupción tendrían que ser durísimas y los primeros en denunciarlas tendrían que ser sus propios partidos.

indignadoalicantino dijo...

Esta señora es sólo la punta del iceberg. Además de puesta a dedo ni aparace por su puesto de trabajo. Cuando tiren de la manta y vean lo que mueve ella y su marido (que resulta curioso que sea constructor). Por cierto su marido uno de los mayores sinvergüenzas de alicante que ha dejado arruinadas a muchas familas. Golfos. Ya os queda poco

Rafel dijo...

Y esa alimaña es aun jefa de urbanismo de Alicante? jua, jua, que vergüenza.
A más, estoy seguro que va de doña finolis. Pues, ahora mismo debe estar pasando un bochorno... si es peor que la gitana del barrio bajo...

Blogger dijo...

11,000,000 Identities were stolen over the last year. You might be next. Get protected with IdentityForce.

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Get professional trading signals delivered to your mobile phone daily.

Follow our signals NOW and gain up to 270% per day.