Salamanca.- Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denuncia nuevas irregularidades

Es conocido el inmenso Patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Salamanca y, también, la defensa que las asociaciones ciudadanas hacen del mismo, todo un ejemplo para otros lugares donde casi nadie levanta la voz ante los atropellos urbanísticos cometidos contra el Patrimonio, en la mayoría de ocasiones auspiciado por las propias autoridades municipales y autonómicas. Ahora, nuevamente, la asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio vuelve a criticar a los dirigentes con dureza por la pérdida de vistas de la Ciudad Vieja y el vaciado de un edificio catalogado con protección estructural. La ausencia de un Plan Especial de Protección para el Conjunto Histórico de Salamanca, a pesar de encontrarse redactado, está posibilitando actuaciones ilegales en una ciudad que se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.
"SALAMANCAALDÍA* : La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a las autoridades competentes en materia de urbanismo y patrimonio para conocer los pormenores de las actuaciones urbanísticas que se desarrollan en el nº5 de la calle Rúa Antigua, en la calle Peñuelas de San Blas y en el solar del antiguo restaurante El Candil.

La organización ciudadano se ha interesado muy especialmente por los sondeos arqueológicos dirigidos por técnico competente en las citadas ubicaciones, al estar situadas dentro de la zona de cautela arqueológica con protección específica establecida por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (norma 4.5.3.3).

La asociación ha solicitado conocer las actuaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Salamanca de acuerdo con la protección legal que goza el edificio situado en la Rúa, el cual se encuentra catalogado con protección estructural en base a sus cualidades constructivas. Las obras permitidas son la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la repetición de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales; siendo las obras no permitidas el vaciado interior, el desmontaje de fachadas y la reestructuración de cubiertas.

Según la propia organización, desde el pasado mes de enero dicho inmueble está sometido a una serie de actuaciones entre las que se encuentra el vaciado total de su estructura -con la consiguiente pérdida de elementos originales- y la excavación de un sótano.

Pérdida de vistas hacia la Ciudad Vieja

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denunció el pasado 25 de abril el inicio de la construcción de un nuevo edificio en la calle Peñuelas de San Blas, el cual, tal y como se advertía, afectaría gravemente a la percepción de la Ciudad Vieja de Salamanca desde uno de los últimos miradores, ya que se perderían las vistas al Cerro de las Catedrales (Catedral Nueva, Clerecía, Universidad Pontificia e Iglesia de la Purísima).

La asociación ha solicitado conocer las actuaciones emprendidas por las administraciones públicas a raíz de dicha denuncia y conocer la valoración del equipo de redacción del Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja de Salamanca a este respecto.

Ausencia de prevención

El edificio situado en la calle Ventura Ruiz Aguilera, más conocido como El Candil, fue derribado en el mes de enero del año 2013 en base a informes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca que declaraban la "ruina inminente" de ese inmueble no protegido en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana.

La legislación vigente permite al Ayuntamiento de Salamanca, como administración competente, adoptar medidas preventivas para evitar la ruina de los edificios, aun no estando catalogados, ante la desidia, abandono o indiferencia de los propietarios, como al parecer era este caso.

El consistorio tiene que utilizar la Ley de Urbanismo y su Reglamento para la salvaguarda integral de todo el caserío histórico de Salamanca y, ahora, el proyecto de construcción de un nuevo edificio tiene que adaptarse a la posible existencia de restos arqueológicos (no al contrario), argumentan desde la organización vecinal.

Planes urbanísticos paralizados

Según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, la ausencia de un Plan Especial de Protección para el Conjunto Histórico de Salamanca, a pesar de encontrarse redactado, está posibilitando actuaciones inéditas en una ciudad que se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, como el vaciado de edificios o la construcción de sótanos y garajes.

La misión de expertos UNESCO/WHC que en el año 2009 visitó Salamanca ya instó a las autoridades competentes a aprobar herramientas legales que prohibiesen el vaciado de las estructuras internas de los edificios.

La asociación solicita que el Ayuntamiento de Salamanca presente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Salamanca e inicie los trámites legales pertinentes para su aprobación. De igual forma, que inicie los trámites para la redacción definitiva del Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja de Salamanca, incluyendo entre sus objetivos fijar población en la zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial.

El único motivo de no haberlo hecho, afirman, tiene el único fin de poder seguir aplicando la normativa general, nada proteccionista ni restrictiva, que menoscaba los valores intangibles del paisaje urbano histórico y arquitectónico heredado.


* Salamanca RTV al día - 1.7.14
Foto: Salamanca, edificio tapando las vistas de la Clerecía - salamancaaldia

1 comentarios :

Blogger dijo...

+$3,624 PROFIT last week...

Get 5 Star verified winning bets on MLB, NHL, NBA and NFL + Anti-Vegas Smart Money Signals!!!