Málaga.- La cúpula de Urbanismo, bajo sospecha por una reclasificación de suelo en Churriana

Las ilegalidades en el urbanismo malagueño no se acaban solo en la famosa Costa del Sol, sino que en la propia capital son moneda corriente de clanes especuladores y mafias de todo tipo que tienen gran influencia en el ayuntamiento 'popular' de la capital. Una reclasificación en el barrio de Churriana ha hecho saltar los resortes de la Guardia Civil que está investigando este importante pelotazo urbanístico. Incluso ha habido la detención de uno de los propietarios mafiosos del suelo, al que se le ha requisado un gran arsenal de armas. Otra evidencia más de cómo se actúa por estos lugares malagueños cercanos a la costa.
LAOPINIÓN* : La Guardia Civil mantiene desde hace semanas una amplia investigación centrada especialmente sobre los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en relación con la reclasificación para urbanizable de más de 300.0000 metros cuadrados de suelo de la Sierra de Churriana, considerados por la Junta de Andalucía como suelo no urbanizable de especial protección.

Uno de los beneficiarios de dicha reclasificación es L. A. F. B., con quien el Ayuntamiento tiene firmado un convenio urbanístico sobre dichos suelos, que se encuentra en prisión después que los agentes de la Benemérita, en el transcurso de las investigaciones, le hallaran en posesión del mayor arsenal de armas localizado hasta la fecha en España, según adelantó La Opinión de Málaga en su edición del pasado sábado.

El hallazgo del arsenal de armas fue un hecho inesperado ya que desde un principio la investigación de la Guardia Civil, a través del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), se ha centrado en las posibles irregularidades de la decisión de la Gerencia de Urbanismo de reclasificar más de 300.000 metros cuadrados de suelo de la sierra de Churriana, pese a tratarse de una zona calificada de especial protección

Convenio urbanístico Pese a ello, la Guardia Civil investiga por qué con ocasión de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, los responsables de Urbanismo firmaron el 11 de octubre de 2012 un convenio urbanístico de gestión por el que reclasificaban un sector de la sierra de Churriana llamado El Albaricocal, con más de 367.890 metros cuadrados para permitir a sus propietarios la construcción de un hotel de baja densidad (tres plantas).

El convenio fue firmado por el empresario ahora detenido y en prisión L. A. F. B., en representación de un ciudadano finlandés y varias personas más. Las investigaciones del Seprona, con el apoyo del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) han llevado a la detención y encarcelamiento de L. A. F. B. tras descubrirse el gran depósito de armas que tenía ocultos en Rincón de la Victoria.

En compensación por la reclasificación los propietarios cedían al Ayuntamiento 56.957 metros cuadrados de suelo que, en este caso, sí es calificado de especial protección.

El suelo del Albaricocal, como el del resto de la sierra de Churriana, está considerado por la Junta de Andalucía como suelo no urbanizable de especial protección y así está calificado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM). Para salvar este escollo, el Ayuntamiento acordó el convenio urbanístico con los propietarios del suelo y lo consideró de interés general. De esta forma, según estipula el convenio, se «conjuga el interés municipal de obtener los 56.900 metros de manera gratuita, con el interés de la propiedad de desarrollarlo en condiciones económicas que lo hagan viable».

Sin embargo, la calificación de la Junta como suelo no urbanizable de especial protección supone que todo el suelo del Albaricocal debía haber sido cedido gratis.

La investigación urbanística del Seprona para delimitar que la actuación de la Gerencia de Urbanismo podría suponer un delito contra la ordenación del territorio se inició el año pasado a raíz de las denuncias formuladas por varios pequeños propietarios de la sierra que remitieron a la Fiscalía sus sospechas de que se estaba actuando sobre suelos considerados como zona verde protegida.

La Fiscalía de Medio Ambiente puso las denuncias en manos del Seprona, que desde entonces viene investigando. En una primera actuación el Seprona detuvo a una docena de personas. Entre ellos había dos empleados del servicio de Inspección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, que fueron expedientados por el Ayuntamiento de Málaga, y un agente del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga, que fue apartado del servicio. En los últimos días han sido detenidas varias personas y la titular del juzgado de instrucción 12 ha enviado a prisión al menos a una de ellas, L. A. F. B. como responsable del arsenal de armas encontrado.


* La Opinión - 23.7.14
Foto: Vista aérea de la zona del Albaricocal, en Churriana, que fue reclasificada por el Ayuntamiento de Málaga.- La Opinión

2 comentarios :

Mosquetero dijo...

En Churriana se han hecho muchas barbaridades desde hace muchos años. Pregunten al anterior concejal, sr. Hazañas, que debe saber mucho de todo esto, ya que incrementó su patrimonio de forma notable.

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Get professional trading signals sent to your mobile phone daily.

Start following our signals today & gain up to 270% daily.