El juez imputa al excoordinador de Urbanismo de Torredembarra

Otro municipio catalán bajo la acusación de corrupción: en Torredembarra (Tarragona), gobernado por CiU, las ilegalidades se multiplican y por fin parece que la justicia se ha dignado a actuar contra el excoordinador de Urbanismo, J.Vila, por delitos contra la administración pública. En el fondo hay un cúmulo de contrataciones de obras y facturas irregulares realizadas por el ayuntamiento de la localidad. Lo que no se entiende es que no haya más responsable municipales de esto, aunque seis concejales y el propio alcalde ya fueran imputados hace poco tiempo, tras registro policial del ayuntamiento. Solo esperar que la justicia actúe con más decisión en este claro ejemplo de corrupción urbanística.
"LAVANGUARDIA* : El titular del juzgado nº1 de El Vendrell (Tarragona) ha imputado al excoordinador de Urbanismo de Torredembarra, arquitecto y exdiputado de CiU, Jaume Vila, por un presunto delito contra la administración pública, según fuentes próximas al caso. Vila supervisó las obras del aparcamiento municipal de Filadors y, al parecer, también cobró más de 22.000 euros en facturas autorizadas directamente por el exalcalde Daniel Masagué (CiU) entre julio del 2009 y febrero del 2010.

El grupo municipal del PSC ya llevó estas facturas al Tribunal de Cuentas al sospechar que eran injustificadas y esta institución dictaminó que los trabajos se habían realizado, aunque cuestionó el procedimiento administrativo.
El juez investiga, bajo secreto de sumario, un cúmulo de contratos presuntamente irregulares del Ayuntamiento de Torredembarra.

En el marco de esta investigación, el pasado 26 de junio, la Guardia Civil registró el consistorio durante catorce horas y detuvo al alcalde, a seis concejales del equipo de gobierno municipal y a un empresario local.
Posteriormente, el juez ha imputado al empresario Jordi S., cuya empresa había construido el aparcamiento de Filadors, así como a la interventora municipal.

La actuación judicial ha generado un terremoto político en Torredembarra, ya que seis e sus diecisiete concejales están imputados y su alcalde dimitió desde la cárcel el pasado 9 de julio -aunque posteriormente, el día 14, el juez lo dejó en libertad sin fianza-.

El pasado lunes, el pleno municipal tenía previsto nombrar al socialista Enric Granjel como alcalde de transición hasta las elecciones, pero no alcanzó los nueve votos necesarios y se presentó como candidato, por sorpresa, Pere Font (CiU), que resultó elegido sin ningún voto a favor, ni siquiera el suyo, ya que pertenece a la lista más votada en las elecciones.

Se da el caso que el contrato de Jaume Vila vencía el pasado 30 de junio y ya no se ha renovado, por lo que ya no ocupa el cargo de coordinador de Urbanismo.

La oposición intenta buscar salidas a la frágil gobernabilidad del municipio, con una junta de gobierno formada por el propio Font, la única concejala de CiU no imputada, Rosa Maria Guasch, y otro concejal de CiU, imputado en la misma causa.


* La Vanguardia - EFE - 21.7.14
Foto: Torredembarra (Tarragona), guardia civil registra ayto - ACN




1 comentarios :

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals delivered to your cell phone every day.

Follow our signals NOW and gain up to 270% per day.