Valencia.- El 81,7 % de Planes urbanísticos en zonas inundables no se sometieron al Plan Territorial

Así es, por increíble que parezca: durante 10 años todos los Planes urbanísticos en terrenos inundables de la Comunidad Valenciana no se sometieron al Plan especial para estos casos particulares (Patricova). Algo que, más que un absurdo, parece un grave delito por las consecuencias trágicas que ha podido o pudiera tener en el futuro. Las inútiles y politizadas Comisiones de Urbanismo dieron, además, el visto bueno a esta enorme irregularidad territorial, con lo que está clara su implicación delictiva en esta falta de informes. Pero también es responsabilidad de la Consellería de la Generalitat valenciana que debió supervisar esta cantidad de Planes Urbanísticos ilegales, con lo que la lista de culpables se amplía notablemente.
"LEVANTE* : El 81,7 % de los planes urbanísticos en suelo inundable aprobados por las comisiones territoriales de urbanismo (CTU) entre 2003 y 2012 no se sometió al visto bueno del Plan de acción territorial contra el riesgo de inundación (Patricova), según admite la Conselleria de Territorio en la memoria del plan. Traducido a cifras concretas, las comisiones territoriales de urbanismo dieron vía libre a urbanizar 11.084 hectáreas de superficie inundable de las que sólo han sido informadas «favorablemente por el Patricova» un total de 2.031, el 18,3 %.

Territorio achaca este desfase entre los proyectos urbanísticos aprobados por las comisiones territoriales y los que se han sometido a la «lupa» del Patricova a que existía «en tramitación un considerable número de expedientes urbanísticos» cuando se aprobó el plan antirriadas (el 28 de enero de 2003). «Por su diferente estado de avance algunos de ellos fueron sometidos a consulta del Patricova, frente a otros que no fueron informados», según Territorio en aplicación de la ley urbanística valenciana (LUV) de diciembre de 2005, que no entró en vigor hasta febrero de 2006.

Esta falta de aplicación del «filtro Patricova» (para prevenir las riadas e inundaciones) «se produjo durante los tres primeros años desde la aprobación del Patricova, momento a partir del cual, las modificaciones o revisiones de planeamiento son informadas en prácticamente la totalidad de casos por el plan de actuación territorial».

Visto al detalle y según la clasificación del suelo, los peores resultados se produjeron en las reclasificaciones de suelo: de las 8.348 hectáreas de proyectos urbanísticos aprobadas en suelo no urbanizable inundable por las CTU, sólo el 14 % (1.246 hectáreas) pasaron el examen del Patricova. En el caso del suelo urbano, de 1.039 hectáreas en suelo inundable sólo 273 hectáreas fueron informadas favorablemente por el Patricova. Respecto al suelo urbanizable, sólo 751 hectáreas lograron el visto bueno de plan antiavenidas de un total de 1.616 hectáreas con proyectos tramitados en las comisiones de urbanismo. Por último, de 81 hectáreas sin planeamiento, con permiso para urbanizar concedido por las CTU, lograron informe favorable del Patricova un total de 34 hectáreas, según Territorio.


* Levante - LAURA BALLESTER - 11.2.14
Foto: Inundaciones_Comunidad_Valenciana (archivo) - elpais.com



1 comentarios :

Angar V dijo...

¿No se metieron a trámite aprisa y corriendo antes de que se aprobara el Patricova, a sabiendas de que así no tendrían que cumplirlo? Pura y dura especulación. Si tan arrepentidos estamos de todo lo que se hizo mal y que nos ha llevado a donde estamos, que se revisen.