Imputado el exalcalde de Carboneras por declarar urbanizable El Algarrobico

Parece que se reactiva el caso del ilegal hotel del Algarrobico en la costa de Carboneras (Almería). Después de varios años de ser considerado el emblema máximo del urbanismo salvaje que ha arrasado buena parte del país, ahora (¿por qué ahora?) se imputa al exalcalde de Carboneras que fue quien inició el desastre. Aunque queda mucho por aclarar sobre los responsables subsiguientes que permitieron construir semejante 'mamotreto' en una playa virgen y protegida (por ejemplo la Junta de Andalucía o el propio gobierno central, en su defecto).
"ELPAÍS* : El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vera (Almería) ha imputado al exregidor de Carboneras Cristóbal Fernández y a los miembros que conformaron su equipo de gobierno (PSOE) por declarar como urbanizable el paraje de El Algarrobico, en el que se sitúa el polémico hotel de Azata del Sol. El juzgado determinará si incurrieron en presuntos delitos de prevaricación administrativa. La declaración fue aprobada en un pleno de 2009.

El ex primer edil y los seis miembros de la anterior corporación están citados para el próximo 13 de agosto. Entre ellos, se encuentra la exteniente de alcalde y hermana del exregidor, María del Rosario Fernández, informa Europa Press. Tras analizar la documentación requerida al Ayuntamiento almeriense desde marzo, se ha citado también, en calidad de testigos, a la exdirectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar Rosa María Mendoza y al que fue asesor jurídico del anterior equipo de Gobierno.

En el marco de estas diligencias previas también permanece imputado el actual alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, quien ya prestó declaración el pasado 14 de marzo y señaló ante la jueza que las decisiones con respecto al paraje de El Algarrobico, por las que se le imputa una presunta prevaricación, se adoptaron bajo mandato del exregidor del PSOE. Recordó que la oposición votó en contra de la actuación.

La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, a raíz de la querella presentada por Ecologistas en Acción, denunció que el actual primer edil no ha modificado la calificación de urbanizable que el paraje tiene en la normativa urbanística municipal ni ha procedido a revisar de oficio el Plan Parcial que posibilitó la concesión de la licencia de obras para construir el hotel en virtud de otras sentencias judiciales que señalan que el inmueble viola la Ley de Costas. Hernández mantuvo entonces que ninguna de las sentencias ordenan al Ayuntamiento que tramite su cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


* El País - 24.7.13
Foto: Algarrobico (Carboneras-Almería), desde la playa- j.rojas (elpais)



.................................... Leer más...

El Supremo ratifica la condena al exalcalde de Aranjuez por prevaricación

El eterno asunto ilegal urbanístico de amañar los concursos públicos, si los hay, y otorgar las obras públicas a constructores amiguetes que, lógicamente saben premiar esta conducta delictiva de los responsables políticos. La justicia nunca actúa de oficio y todo lo deja en manos particulares o de asociaciones privadas, ya que la oposición política en estos asuntos suele brillar por su ausencia.
"ELPAÍS* : El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de inhabilitación seis años y cuatro meses impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid al exalcalde del PP de Aranjuez entre 1995 y 2003, José María Cepeda, por un delito continuado de prevaricación al favorecer contratos de obras municipales a varias constructoras. Se trata de una pena mínima, ya que este delito se castiga con hasta 10 años de prohibición para ejercer un cargo público. En la sentencia los magistrados también rechazan el recurso presentado por Cepeda ante el Alto Tribunal. Además, la Audiencia ha condenado al exconcejal de Hacienda Miguel Ángel Gálvez a cuatro años y dos meses de inhabilitación, una condena que se confirma igualmente.

Cepeda se enfrentó a una petición de la Fiscalía de Madrid de 37 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público, así como a una multa de 36.000 euros, pero la pena quedó reducida a seis años y cuatro meses de inhabilitación.

El representante del Ministerio Público Emilio Valerio les acusó de crear una trama económica que favoreció a diferentes constructoras entre 1998 y 2001. Además, se les acusó de conceder licencias urbanísticas que vulneraban la legalidad, entre otras cuestiones.

La resolución de la Audiencia recogió que Gálvez, con el respaldo del exalcalde, presentó y logró la aprobación por parte de los plenos en los ejercicios de 2000 y 2001 de varias facturas a favor de las empresas constructoras Maconsa, Mafasa y Aldisa, "facturas de las que no había constancia en los departamentos de Secretaría, Contratación e Intervención del Ayuntamiento al no existir ningún tipo de documento contractual o administrativo que habilitara la prestación de los servicios de obras o suministros indicados o justificara la realización de los mismos".

El Tribunal Supremo añadió que en los ejercicios de 1998 a 2001 se emitieron facturas contra el Ayuntamiento por diversas mercantiles, "frente a las cuales los interventores formularon reparos en varios informes". "Ni el alcalde ni los concejales responsables adoptaron medidas adecuadas para eliminar las irregularidades que dieron lugar a tales reparos", señaló el fallo.

Asimismo, el tribunal recalcó que de ninguna de las facturas aprobadas por el sistema de reconocimiento contractual existía "expediente de contratación o de gasto con anterioridad a la presentación por el concejal".


* El País - MERCEDES SANTOS Aranjuez 29 ENE 2003
Foto: Ayuntamiento Aranjuez- madrid



.................................... Leer más...