Gibraltar trae piedras de Portugal para su proyecto urbanístico

Más allá de banderas y políticas nacionalistas, en este blog se trata del grave problema urbanístico que representa la actividad ilegal del gobierno de Gibraltar. El ir rellenando terrenos, ganados al mar, para construir salvajemente en los alrededores de 'La Roca' es un atentado contra la delimitación costera que lleva consigo delitos medioambientales y urbanísticos. Debido a la boyante situación de 'paraíso fiscal' se continúa edificando en Gibraltar más allá de lo razonable en Urbanismo, con ello se crean problemas de falta de dotaciones estructurales de largo alcance para un terreno tan limitado geográficamente.
"ELPAÍS* : El Gobierno de Gibraltar sigue adelante con los rellenos que permiten ganar terreno al mar en la cara este del Peñón, con objeto de continuar las obras en Sandy Bay. El proyecto que pretende convertir la bahía en la gran zona de ocio de Gibraltar incluye la construcción de una treintena de edificios de apartamentos, varios hoteles, un lago artificial y hasta 15 muelles. El ejecutivo de Fabian Picardo ha decidido burlar la prohibición del Gobierno español que impide la entrada de piedras y arena a través de la aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz), con la adquisición de un cargamento de 40.000 toneladas de piedra procedentes de Portugal.

Un carguero navega actualmente rumbo a Gibraltar con un pedido de 2.700 toneladas de piedra de entre 300 y 1.000 kilos adquiridos a la empresa portuguesa Sofareia (Sociedade Farense De Areias).

El cargamento es el primero de varios que la contratista holandesa Van Oord, concesionaria de las obras, ha comprado para completar las 40.000 toneladas de piedra y 7.000 de grava que servirán para realizar los rellenos denunciados por España. Según el diario Europa Sur, el barco llegó ayer desde Argelia a Faro (Portugal), donde la empresa portuguesa tiene una cantera con un muelle en el que se cargó el material que entrará en la Bahía de Algeciras (Cádiz) en las próximas horas.

Mientras tanto, los ecologistas de Verdemar en el Campo de Gibraltar han anunciado que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada a mediados de junio por la posible vulneración por parte del Gobierno de Gibraltar de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres del Lugar de Interés Comunitario del Estrecho Oriental, lo que incluye los rellenos de áridos en la zona este del Peñón.

Según el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, “en el escrito de la Unión Europea se comunica que la denuncia será examinada por los servicios de la comisión a la luz del derecho de la UE aplicable en la materia”. “También están realizando un informe sobre la utilización de arena procedente de Marruecos para los rellenos al este del Peñón, por lo que pedimos una actuación urgente de la Comisión Europea para que paralice estos trabajos”, apuntó Muñoz, satisfecho por el momento con la respuesta comunitaria.


* El País - CÁNDIDO ROMAGUERA - 22.10.13
Foto: Fabian Picardo ante una vista aérea de Gibraltar. / MARCOS MORENO

4 comentarios :

londoner56 dijo...

Creo que ya va siendo hora de presentar una demanda ante el Tribunal de La Haya limitada a la definición de fronteras, pidiendo que se aplique estrictamente lo cedido en Utretch, ajustado, si procede, por posibles prescripciones. En el peor de los casos, se pierde el caso y dejamos de perder el tiempo discutiendo estos temas, pero a lo mejor se gana el caso, al menos en toda la zona del istmo.

alex91_5 dijo...

Picardo se pensara que los españoles somos tontos. Tal vez lo sea él. Las bloques de hormigón para salvar los fondos oceánicos, ahora, al lado, un centro comercial destrozando todo el fondo oceánico. Todo muy lógico. Esto es peor que el caso del Algarrobico. Esas costas no son de Gibraltar, son del patrimonio de todos.

laancelot dijo...

No pocos - que me parecieron ingenuos - opinaron que el ministro Margallo mostró una actitud firme y decidida. ¿Y los bloques de las aguas de Gibraltar? * ¿siguen los bloques en el fondo del mar?. SÍ * ¿siguen violados los derechos y tradiciones de nuestros pescadores?. SÍ * ¿ha protegido el gobierno nuestras aguas territoriales?. NO * ¿sigue actuando la policía de Gibraltar en las aguas territoriales de España?. SÍ * ¿sigue Gibraltar construyendo ilegalmente un espigón en la cara este del peñón?. SÍ La llamada "actitud firme" del ministro Margallo ¿ha dado algún resultado positivo?. NO. Excepto envalentonar otra vez a los británicos que osan enviar a los gibraltareños a Naciones Unidas para denigrar a España. La diplomacia española no acierta ... . "Gibraltar busca una solución"

Rafel dijo...

Si las aguas alrededor de gibraltar son de españa, quizas de podria poner un bloqueo en las aguas? En la práctica esto seria facilisimo, varios guardacostas y ya esta.