El juez rechaza imputar a Renfe en el accidente de tren de Santiago

Nos lo temíamos y, al final, así ha sido. La justicia en este país sigue en la inopia, como demuestra este caso del accidente del AVE. Al menos ha imputado a la empresa estatal Adif, pero no lo ha hecho con Renfe y mucho menos con el ministerio de Fomento, auténtica cabeza pensante de este despilfarro público, con todas sus consecuencias de falta de seguridad. Los ministros y altos cargos, responsables políticamente, se vuelven a ir 'de rositas', y así seguirán las injusticias públicas acumulándose año tras año, sin que haya una justicia independiente que se moje en estos abusos evidentes contra la ciudadanía.
"LAVOZ* : A no ser que la instrucción del accidente de Angrois dé un giro, Renfe no afrontará responsabilidad judicial alguna por el suceso que costó la vida a 79 personas. El magistrado Luis Aláez reiteró en un auto dado a conocer ayer su decisión de no imputar a la operadora del Alvia, rechazando así un recurso presentado con esa petición por el exjuez Baltasar Garzón, que ejerce la acusación en nombre de una de las víctimas.

El instructor no solo excluye a Renfe de posibles responsabilidades judiciales, sino que valora su papel respecto a la seguridad por el tramo cuestionado, al señalar que «aparentemente ha cumplido con las exigencias legales y reglamentarias que regulan su actuación, al poner al frente del Alvia accidentado un agente de conducción en condiciones de manejar y guiar un tren de ese tipo y por esa línea».
Además de alejar el foco sobre Renfe, el instructor carga aún más las tintas contra el ADIF de lo que ya lo había hecho en su auto del 20 de agosto. Aunque el juez estima que el ADIF «cumplió con las concretas exigencias impuestas por el Reglamento General de la Circulación ferroviaria de señalizar oportunamente el cambio de velocidad que afectaba a la curva de A Grandeira, tanto en la vía como en la documentación entregada al maquinista», Aláez adelanta que el gestor ferroviario «no hizo lo mismo con las exigencias legales sobre seguridad en la circulación». En concreto, achaca al ADIF no haber hecho un control efectivo de los sistemas de seguridad, «incluidos los de señalización y la mejora continua de las condiciones de seguridad del sistema ferroviario para la prevención de accidentes». Es decir, el juez instructor adelanta que no cree que el gestor ferroviario hiciese lo suficiente para prevenir accidentes en Angrois, porque «corresponde al ADIF -añade- el control y revisión constante de los elementos que garanticen una correcta y segura circulación y la adopción de las medidas necesarias con el fin primario de prevenir accidentes», incluso si fuese necesario de manera temporal. El magistrado advierte con claridad que la responsabilidad del ADIF por omisión es semejante a la que se le pudiera atribuir como causante del siniestro.

El ERTMS no era obligatorio

Finalmente, asegura que el sistema de seguridad ERTMS, el más avanzado, «no era obligatorio» en Angrois, alejando así responsabilidades por no funcionar en el Alvia dicho mecanismo. A petición de Garzón, Aláez solicita, eso sí, las actas de los consejos de Renfe y ADIF donde se tomaron decisiones sobre la seguridad en el tramo.


* La Voz de Galicia - C. PUNZÓN/ X. MELCHOR - 6.9.13
Foto: Curva accidente Santiago - google



2 comentarios :

PABLO dijo...

Todos tienen mucho que callar.
Tanto al PSOE como el PP no le interesa que se tire mucho de la manta.
Los dos partidos tienen mucha parte de responsabilidad. Culpabilizar en exclusiva al maquinista me parece insensato.

A. Garcia Portela dijo...

Y luego te dicen que cobran esos sueldazos porque tienen mucha responsabilidad y a la hora de la verdad acaban imputando a pringados.
Lo mismoocurrió con el Prestige, que hasta el juez afirmó echar de menos autoridades, lo cual no deja muy bien a la justicia, aunque ya lo sabemos.