Vigo.- El Tribunal Superior anula un ámbito de 200 pisos en O Calvario

El urbanismo vigués ha sido desde hace años muy conflictivo. Ahora la justicia anula una actuación municipal, cuando en primera instancia había opinado lo contrario. De nuevo hay que poner en cuarentena ciertas decisiones judiciales que parecen no entenderse bien por la mayoría de ciudadanos.
"LAVOZ* : La misma semana en la que el Tribunal Supremo certificaba la vigencia del Plan Xeral de Vigo se conocía un fallo del TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia) que declaraba nulo el plan especial de O Calvario, concretamente el ámbito A-4-09 correspondiente a gran parte de la manzana delimitada por las calles San Roque, Reiseñor y Alcalde Gregorio Espino. La decisión judicial paraliza la tramitación de este polígono, que ya estaba en marcha, y obliga a la Gerencia de Urbanismo a dar marcha atrás en el proceso.

De esta forma ha tenido que anular la liquidación provisional de la primera cuota de urbanización (casi 3 millones de euros) y devolver a los afectados el dinero ya entregado.
En este caso concreto la decisión de los jueces ha consistido en aceptar la reclamación de una propietaria que consideraba que su propiedad debía tener la consideración de finca urbana, por lo que solicitaba quedar fuera del área de reparto. En la sentencia inicial el juez no le dio la razón, pero si en la segunda, ante el TSXG, que aceptó como inapelable el dato de que el otro juzgado de lo contencioso administrativo de Vigo, el 2, le había dado la razón al demandante en un caso similar.

Consecuencias
De entrada el fallo implica la anulación del ámbito denominado A-4-09 del Plan Xeral del 2008 (PERI IV-04 en la denominación anterior), con una superficie de 6.400 metros cuadrados, de los que 1.200 corresponden a viario. Delimitado por las calles mencionadas, en esta amplia manzana situada entre Urzaiz y el ambulatorio de A Doblada se podrían construir unas 180 viviendas cuando el proyecto llegue a su fin, sin que exista reserva para viviendas de protección.

Curiosamente, la demanda interpuesta para lograr la anulación del ámbito fue rechazada en primera instancia. Aducía el propietario que su parcela debía quedar fuera de este polígono ya que tenía carácter urbano consolidado en su integridad. Tras este fallo, su abogado, Carlos Coladas, presentó un recurso ante el TSXG dando cuenta que el otro juzgado vigués de lo contencioso-administrativo, el número 2, dictó una sentencia en sentido contrario. Este hecho fue planteado ante el Tribunal Superior y le dio la razón, anulando así el proyecto de equidistribución, el proyecto de urbanización y todas las operaciones jurídicas complementarias así como, por vía indirecta, el Plan Xeral del 2008 en todo lo que atañe a este ámbito.

Ante este fallo la Gerencia de Urbanismo decidió anular, y dar marcha atrás, al cobro de las cuotas de urbanización que le correspondían a los propietarios. El proceso se había iniciado hace diez meses y pretendía ingresar casi 3 millones de euros para la urbanización de esta amplia parcela. Por ello decidió paralizar los requerimientos a los propietarios para el pago de cada cuota y, por supuesto, devolver aquellas que ya hubiera sido ingresadas.
A día de hoy este fallo es el más negativo para la tramitación del Plan Xeral vigués desde su aprobación en 2008, hace cinco años, en el que la mayoría de las sentencias han sido favorables al Concello.


* La Voz de Vigo - JUANMA FUENTES - 7.7.13
Foto: El perímetro está casi construido en su totalidad. ÓSCAR VÁZQUEZ

0 comentarios :