El alcalde de Mogán concede licencia a un complejo de 40 apartamentos de su concejal de Urbanismo

CANARIASAHORA/Gran Canaria* : El Ayuntamiento de Mogán concedió el pasado mes de mayo la licencia de apertura a los 40 apartamentos de una llave que conforman el complejo Sol y Paz, propiedad de la entidad mercantil Lorimar Sur, que tiene como único socio a Tomás Lorenzo, concejal de Urbanismo del municipio, quien compaginó en el mandato 2007-2011 sus responsabilidades públicas con las de administrador único de la mencionada empresa.

Los portavoces de Ciuca y NC en el consistorio sureño, Mencey Navarro e Isabel Santiago, advierten en una nota de prensa que la concesión de esta licencia puede suponer una "grave irregularidad administrativa", puesto que el alcalde, para poder firmarla, "primero debería haber avocado las competencias que, en materia de Urbanismo, delegó en el concejal Tomás Lorenzo". La avocación de competencias, es decir, su traslado para casos concretos desde el órgano titular -el edil de Urbanismo- hasta el superior jerárquico -el alcalde- debe estar motivada y debe notificarse a los interesados.

Ambas formaciones recuerdan que la actividad económica de la empresa está "estrechamente relacionada" con las áreas que gestiona el edil, Turismo y Urbanismo. Esta situación, tal y como expresan ambos portavoces municipales, "pone de manifiesto que el PP de Mogán es perjudicial a los intereses municipales, pues dedican sus esfuerzos a gestionar sus intereses privados".

Aunque Tomás Lorenzo cesó como administrador único de Lorimar Sur el 7 de junio de 2011, sigue siendo socio único de la mercantil, según consta en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria. La compatibilidad del cargo de Lorenzo en al Ayuntamiento de Mogán con el ejercicio de su actividad privada fue debatida en el consistorio en el pleno extraordinario del 12 de julio de 2007, apenas un mes después de acceder al puesto. El Ayuntamiento determinó entonces que ambas actividades eran compatibles, gracias a los nueve votos favorables del grupo de gobierno. Los cinco concejales del grupo CCN-CC-PCS-PSOE votaron en contra. El 5 de julio de 2011, tras un nuevo debate en el pleno, el consistorio aprobó conceder la dedicación exclusiva al concejal, que había dejado de ser administrador único de Lorimar Sur.

Para los portavoces de CIUCA y NC, "la incompetencia del grupo de gobierno, y la defensa de los intereses privados/particulares, frente a la defensa del interés general, explica que después de 9 años de gobierno del PP de Mogán, con el alcalde a la cabeza, siga sin Plan General".


* Canarias Ahora - 13.8.12
Foto: Los apartamentos Sol y Paz. (CANARIAS AHORA)

.................................... Leer más...