Eurovegas "saldrá caro a las arcas públicas"

ECODIARIO/Madrid* : La Plataforma 'Eurovegas No' publica hoy un informe sobre el impacto económico y fiscal del proyecto Eurovegas en el que concluye que la construcción del complejo de ocio "no sólo no ayudará a salir de la crisis, sino que saldrá caro a las ya mermadas arcas públicas".
En el nuevo informe, colgado hoy en internet, la Plataforma estima el coste económico que tendrían durante los primeros diez años "las exenciones en materia fiscal y privilegios legislativos" que ha puesto sobre la mesa la empresa estadounidense Las Vegas Sands Corp.

La Plataforma cifra en "alrededor de 2.000 millones de euros" las inversiones en infraestructuras necesarias para la primera fase de construcción del complejo (6 años); en "un mínimo de 870 millones" las exenciones en la tasa sobre el juego, y "en 35 millones de euros" las deducciones en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante los seis años iniciales.

Frente a ello, la Plataforma estima en "tan sólo 1.861 millones de euros" la recaudación que generaría el complejo de ocio y juego en ese periodo, y advierte que "si durante la 1ª fase (6 años), el proyecto no se considera suficientemente rentable y se abandona, el perjuicio económico sería enorme".

Para un período de diez años, el impacto de la exención de la tasa sobre el juego sería "de 1.450 a 7.485 millones de euros", y de 58 millones de euros en exenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), mientras que las administraciones públicas "mediante el Impuesto de Sociedades, podrían recaudar como máximo 3.102 millones de euros en esos años".

A ello habría que añadir otros beneficios fiscales en "cotizaciones a la Seguridad Social, IVA, impuestos de construcción, transferencia de patrimonio, financiación, etc", exenciones que la Plataforma asegura no haber podido valorar "por falta de información".

Según la Plataforma, "es muy posible que las bonificaciones y exenciones fiscales, además de otros beneficios como suelo, infraestructuras, etc, puedan contrarrestar los potenciales ingresos fiscales provenientes del complejo", además de establecer una "zona franca dentro del territorio nacional".

En la misma línea, el informe apunta que "habrá beneficios para los inversores y muy pocos o nulos para las administraciones públicas y la ciudadanía española".

Para la Plataforma, el apoyo directo de las Administraciones (infraestructuras, expropiaciones) así como el indirecto (tratamiento fiscal especial, créditos garantizados), suponen "costes para la ciudadanía".

"Quizás el más grave por sus consecuencias sea precisamente el que no se ve: el coste de oportunidad que supone no dedicar los recursos que se van a consumir, regalar y/o bonificar en este megaproyecto, a otros fines posibles", añade.

Otra consecuencia será "la de producir incentivos para un abandono escolar a edad más temprana", ya que el modelo de Eurovegas "no se apoya en la economía del conocimiento y tampoco genera actividad económica de excelencia y con valor añadido", sino que "fomenta puestos de trabajo de baja y muy baja cualificación", asegura el informe.

Entre los integrantes de la plataforma figuran Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Amigos de la Tierra, ATTAC o asambleas populares vinculadas al Movimiento 15-M.


* Ecodiario - EFE - 9.8.12
Foto: Eurovegas no, cartel (Madrid) - plataforma Eurovegas no

.................................... Leer más...

''La sentencia del Supremo corrobora el disparate en Granadilla''

CANARIASAHORA/Tenerife* : La Asociación Ben Magec- Ecologistas en Acción manifesta que "aplaude" la sentencia del Tribunal Supremo en el que avala la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspendía en 2009 la orden de la Consejería de Medioambiente que descatalogaba "arbitrariamente" un sector del sebadal del litoral de Granadilla, estableciendo la paralización cautelar de las obras del puerto, por los daños irreversibles que podía causar al medioambiente.
Ante la noticia, la Federación ha puesto de manifiesto que la sentencia "viene a confirmar una vez más que el Puerto de Granadilla, además de ser ilegal, no reportará ningún beneficio a la isla sino que, al contrario, traerá aparejado graves perjuicios ambientales, sociales y económicos (despilfarro de dinero público en una obra innecesaria y afección a otros sectores como el pesquero). Así lo ratifican multitud de sentencias legales, informes científicos, peritajes técnicos y estudios económicos llevados a cabo por instituciones y expertos".

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción, sin embargo, se muestran pesimistas y cree que la decisión del Supremo llevará al Gobierno canario a alegar que "ya da igual lo que se diga", porque el sebadal de Granadilla ya no está protegido por la ley. "Es necesario recordar que, precisamente, la siguiente artimaña legal utilizada por el Gobierno de Canarias para saltarse la paralización de las obras fue la aprobación por ley de un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que, sin ningún rigor científico y sin participación ciudadana, rebajaba de categoría de protección a la seba como especie, dejándola a efectos prácticos desprotegida en casi todo el Archipiélago".

Una vez aprobado el nuevo listado, según los ecologistas "la estrategia del Gobierno de Canarias ha sido valerse de la política de hechos consumados, y comenzar la construcción del puerto pese a no haberse levantado la suspensión cautelar. Desde la Federación Ecologista le pedimos al Gobierno de Canarias que cese de una vez en su empeño y le exigimos la paralización inmediata de las obras".

Para Ben Magec, la sentencia del Supremo que es resultado de un recurso interpuesto por la federación ecologista, pone de manifiesto nuevamente "la cantidad de chanchullos y artimañas que el ejecutivo regional ha tenido que llevar a cabo para seguir adelante con el proyecto del puerto de Granadilla pese al amplio rechazo social que éste concita". Con la sentencia del TS en la mano, Ben Magec- Ecologistas en Acción estudiará la situación y analizará posibles contestaciones en el ámbito jurídico y social a la vista de que el fallo ratifica que esas actuaciones "son un disparate y, una vez más, vuelve a dar la razón a la Federación Ecologista y a la sentencia inicial". En ambos pronunciamientos jurídicos se apuesta por mantener los sebadales como especie amenazada de forma cautelar hasta que se produzca un pronunciamiento firme sobre esta cuestión.


* Canarias Ahora - NOÉ RAMÓN - 9.8.12
Foto: Obras del Puerto de Granadilla. (GREENPEACE)

.................................... Leer más...