Unos 800 cargos públicos imputados por corrupción, 100 en listas electorales

NUEVATRIBUNA* : Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se presentaron en las listas en las últimas convocatorias electorales y, así, cada día se abre en la realidad un nuevo capítulo de la famosa película "Atraco a las tres".
De este modo se pronuncia, en una entrevista, María Ángeles López de Celis, la autora de "Los presidentes en zapatillas" que ahora acaba de publicar su segundo libro bajo el título "El síndrome de Alí Babá" (De cómo corruptos y sinvergüenzas acaban yéndose de rositas)".
Cuenta la que fuera secretaria de varios presidentes del Gobierno que, "irritada" porque en una situación de crisis seguía habiendo gente "metiendo mano en el cajón", decidió como ciudadana de a pie recoger en un libro los casos de corrupción como denuncia de algo que ha recorrido todas las etapas de la democracia.

Para "desdramatizar" el asunto, ha decidido abordarlo con un toque de "humor" y quiere especialmente agradecer a los periodistas su trabajo porque, sin ellos, el libro no hubiera sido posible.

A las "buenas gentes", a esos hombres y mujeres que se sienten desamparados ante la amenaza real del desempleo y a los jóvenes que no encuentran su camino hacia la realización personal y profesional ha dedicado López de Celis este libro.

Más de 4.000 millones de euros "se han ahogado en la charca de la corrupción en menos de diez años", según algunos cálculos manejados por la autora, quien repasa en su libro casos como el aceite de colza, la financiación ilegal de los partidos en los casos Filesa y Naseiro y los casos de Mariano Rubio, Juan Roldán y Juan Guerra.

No ha olvidado la máxima actualidad en la corrupción y también incluye el caso Gürtel, el de Palma Arena o los EREs de Andalucía.

Reconoce que las tentaciones, la avaricia y la codicia forman parte de naturaleza humana, pero "hay que controlarlo", enfatiza la autora antes de afirmar que en España los corruptos "no pagan por sus desafueros".

López de Celis no deja títere con cabeza y no salva a ningún partido de las garras de la corrupción, algo "nefasto" para una sociedad a la que "se le van por esa alcantarilla muchos recursos".

Según ella, al PSOE se le castiga más cuando alguno de sus miembros se ve implicado en algún caso, ya que las personas que "enarbolan la bandera de la libertad y de la honestidad, no pueden admitir en sus filas a procesados".

En cambio, el sufragio del PP es más "disciplinado" y los simpatizantes y afiliados suelen responder a la llamada al voto de sus dirigentes, lo que no quiere decir que acepten la corrupción.

La autora cifra en 800 el número de cargos imputados, una cantidad que "no se tiene en pie". "En un país donde estamos pasando estos momentos tan críticos, no es posible encima premiar a la gente que ha jurado por su conciencia y honor poner por encima los intereses de España", apostilla.

No ha tenido tiempo de incluir el caso Urdangarin en su libro, solo una breve cita, pero López de Celis cree que aunque el yerno del rey no sea condenado, "su honorabilidad ha quedado en entredicho". "Ha hecho un daño irreparable a la Casa Real; es una persona que ya no cuenta con el respeto de los españoles", subraya.

Considera que en la corrupción, como el déficit público, "no hay índice cero" porque siempre habrá alguien que "se deje tentar".

De todos modos, aboga por reducir los casos a niveles "tolerables", para lo que, en su opinión, es necesario hacer hincapié en la educación para inculcar a los niños los valores del "honor, la moral, la vergüenza y el espíritu de sacrificio".

Propone también poner coto a situaciones como la financiación "turbia" de los partidos o el retraso del Tribunal de Cuentas en la fiscalización de las fuerzas políticas, pero sobre todo cree imprescindible la independencia "total y absoluta" del poder judicial para que estos casos no queden inmunes.

A los corruptos hay que "aislarlos y castigarlos", concluye López de Celis no sin antes hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que no consientan esta lacra y salgan a la calle sin es necesario para intentar pararla. "Nosotros, los ciudadanos, también somos responsables".


* Nueva Tribuna - 28.5.12
Foto: Corrupción - terra.es

.................................... Leer más...

El urbanismo de Calp, en el dique seco

LEVANTE/Alicante* : El urbanismo en Calp está seco. Es evidente que con la crisis ya no se mueve un ladrillo. Pero hay otro motivo. El agua potable escasea. Calp la tiene a unos cuantos kilómetros de distancia puesto que se trasvasa desde los pozos Lucífer de la Vall de Laguar. Da para abastecer al municipio, pero no para mucho más. Por tanto, el desarrollo urbanístico de la ciudad del Penyal pende de un hilo de agua.
El Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado 16 de mayo, rechaza el recurso presentado por la Generalitat Valenciana para tratar de desbloquear el plan parcial de mejora del sector 16 Gargasindi de Calp. El Supremo estima que debe seguir vigente la paralización de este programa urbanístico decretada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana hace ahora algo más de un año.

Resulta curioso que, mientras que la comisión territorial de Urbanismo aprobó el plan en 2007 sin tener en cuenta el informe desfavorable de abastecimiento de agua, el TSJ sí lo considerara vinculante hasta el punto de dictar un auto que suspende el plan parcial. Ahora el Supremo ratifica ese auto y recuerda que ese informe negativo, fechado en diciembre de 2007, indica que el agua prevista para la actuación debe proceder de los pozos Lucífer y Barranc Salat I y II. "El volumen del primero se usa en su totalidad para el abastecimiento del municipio de Calp, mientras que está paralizada la tramitación de la concesión de los pozos Barranc Salat I y II" y, por tanto, "no existe disponibilidad" de agua para este programa urbanístico.
En su recurso de casación, la Generalitat Valenciana alegaba que no se iban a producir "daños y perjuicios" porque la vigencia del acuerdo estaba supeditada a obtener un informe positivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre recursos hídricos. También apela al interés público de dar luz verde a este plan urbanístico.
Sin embargo, el Tribunal Supremo deja claro que el único interés general que prevalece es el de garantizar que las nuevas viviendas tengan agua potable. Y recomienda no empezar la casa por el tejado, es decir, primero debe haber un informe favorable de suministro y luego aprobarse el plan.


* Levante - 6.6.12
Foto: Calp (Alicante), construcción masiva - elpais.com

.................................... Leer más...

Más chalés en Las Rozas en un encinar protegido

DIAGONAL/Madrid* : El alcalde de Las Rozas, Madrid, imputado en un delito contra el medio ambiente, quiere levantar mil viviendas en un espacio protegido.
El Ayuntamiento de Las Rozas (PP) pretende talar un encinar catalogado como Monte Preservado para construir más de mil viviendas. Este municipio madrileño cuenta en la actualidad con 100.000 habitantes y, según denuncia la plataforma Salvemos Las Rozas, la construcción de estas viviendas no es una prioridad, ya que existen más de 8.000 viviendas vacías. “Además, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prepara el Ayuntamiento se ha programado la construcción de otras 10.000 viviendas. Esto, unido a las 5.000 viviendas por ejecutar del anterior PGOU correspondiente al año 1994, duplicaría la población total de Las Rozas que existe hoy”, asegura Jaime del Val, portavoz de Salvemos Las Rozas.

Modificación del PGOU
El encinar, situado en las inmediaciones del Parque Empresarial, no fue incluido como urbanizable en el PGOU de 1994. Sin embargo, una modificación puntual llevada a cabo en 2012 ha permitido que se pueda urbanizar este espacio protegido. El nuevo ejecutivo del PP, con el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, a la cabeza, argumenta que esta “medida es para proteger el encinar”. Salvemos Las Rozas y la Asamblea Popular del 15M en este municipio, denuncian que “lo que realmente se pretende es ‘legalizar’ las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), construidas ilegalmente sobre zona verde”. De esta manera, el ejecutivo local intenta paliar la pérdida de las 12 hectáreas sobre las que se levantó la Ciudad del Fútbol y en las que no se permite construir, con la cesión de dos hectáreas del encinar que ahora sí serán urbanizables. Tanto la plataforma en defensa del encinar como Ecologistas en Acción, el 15M e Izquierda Unida piden la dimisión del regidor José Ignacio Fernández Rubio, exalcalde del municipio vecino de Guadarrama donde está imputado por un delito de “prevaricación con consecuencias contra el medio ambiente”. En ese pueblo, Fernández Rubio y otros cuatro concejales concedieron hace doce años una licencia provisional a un restaurante de Guadarrama, El Molino del Rey, que fue levantado en suelo protegido.

La modificación del Plan General de Urbanismo de 1994 incluye dos zonas (dos hectáreas) protegidas. La segunda hectárea del encinar afectada corresponde a un espacio que cuenta con abundantes ejemplares de Piruétano o Peral Silvestre, especie autóctona de la Península Ibérica y el Noroeste del Magreb, que actualmente se encuentra protegida. La vegetación de esa parte del encinar forma parte de la directiva de Hábitats y, por la Ley 16/1995 del 4 de mayo es terreno forestal y de protección de la naturaleza de la Comunidad de Madrid. Las empresas inmobiliarias a las que ya ha sido asignado el proyecto son la constructora Levit y la promotora Gran Atlas 2.000, propietarias de los terrenos.

Falta de transparencia
Para luchar contra la urbanización del encinar se ha creado la plataforma Salvemos Las Rozas, que denuncian la ilegalidad del proyecto. Las asociaciones que integran esta plataforma señalan que la clasificación de este encinar como suelo urbano no se corresponde con lo que marca la normativa, ya que carece de los servicios básicos que exige la legislación para que se considere urbanizable un espacio hasta ahora rústico protegido.

Además, la asociación añade que la clasificación de los terrenos debería ser “suelo no urbanizable de protección”, de acuerdo a ley. Desde que se inicio la presentación y la aprobación de la modificación, el pasado mes de diciembre, el PGOU todos los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Rozas denuncian la “falta de transparencia” del Gobierno local, por aprobar la modificación en periodo de vacaciones navideñas, entre el 23 y el 30 de diciembre de 2011.


* Diagonal - GONZALO SORIANO - 6.6.12
Foto: El Ayuntamiento quiere talar y construir mil viviendas en un bosque protegido. / Jaime del Val

.................................... Leer más...