Más del 42 % del suelo urbano de Sagunt pertenece a solares vacíos

LEVANTE/Valencia* : Las denuncias vecinales sobre solares abandonados marcan el ritmo del control por parte del Ayuntamiento de Sagunt. Concretamente, los técnicos de Sanidad son quienes inspeccionan los puntos más conflictivos, que suelen ser los sectores que estaban en pleno desarrollo cuando estalló la crisis, y posteriormente trasladan el expediente a Urbanismo que se pone en contacto con el dueño para que lo adecente.
Sin ordenanza propia, el consistorio se acoge a la ley de mayor rango para ordenar la ejecución de las obras en primera instancia y proceder a la ejecución subsidiaria en último caso, un proceso que suele durar varios meses. Sobre la frecuencia con la que se dan estos incumplimientos, fuentes municipales reconocen que «hay muchos solares vacantes —más de un 42 % del suelo urbano, es decir, 6,7 kilómetros, según el Catastro— pero solo unos pocos ofrecen un estado lamentable», una cantidad que «no ha aumentado espectacularmente con la crisis».

Por lo que respecta a las viviendas en ruinas, el proceso es similar, aunque, en este caso, sí se ha dotado de una ordenanza que entró en vigor hace semanas para obligar a los edificios que se construyeron hace más de 50 años a que se sometan a una inspección técnica que certifique su estado. En este caso se encuentran más de 4.000 inmuebles en Sagunt, de los que cerca de 300 son centenarios.

LA LEY URBANÍSTICA VALENCIANA

Obligaciones de los dueños
«Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones imprescindibles de habitabilidad o uso efectivo que permitirían obtener la licencia administrativa de ocupación para el destino que les sea propio [...] Compete al ayuntamiento hacer efectivas estas obligaciones [...]».


* Levante - R. HERRERO - 17.5.12
Foto: Sagunto (Valencia) - Casco_antiguo y teatro - wikipedia

.................................... Leer más...

La mafia rusa se benefició de la supuesta trama corrupta del exalcalde de Casares

20MINUTOS/Málaga* : La mafia rusa era el principal "cliente" de la red de blanqueo de capitales y corrupción urbanística liderada supuestamente por el exalcalde de la localidad malagueña de Casares (Málaga), Juan Sánchez (IU), según fuentes de la investigación.
En la operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y desarrollada de forma conjunta por la Policía y la Guardia Civil, ya hay nueve personas imputadas, entre ellas el exalcalde y su esposa, el concejal de Urbanismo y varios abogados. Sánchez se encuentra en prisión desde el pasado martes. La trama había creado un complejo entramado de más de veinte empresas que se superponían unas a otras y que eran las encargadas de blanquear el dinero procedente del crimen organizado.
A través de inversiones inmobiliarias y aprovechando el boom de la construcción vivido en la costa malagueña en años anteriores, el clan Kremliovskaya de la mafia rusa habría conseguido blanquear "millones de euros" obtenidos del narcotráfico a gran escala.

Investigación desde 2008

La Guardia Civil investigaba las operaciones dudosas detectadas en el Ayuntamiento de Casares desde 2008, pesquisas que coincidieron hace aproximadamente año y medio con las que realizaba la Policía Nacional sobre el lavado de dinero de las mafias rusas asentadas en la Costa del Sol

Hasta el momento se han intervenido 236 viviendas y 19 vehículos, y se han bloqueado 165 cuentas en una veintena de entidades bancarias. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni registros en las próximas horas

Ya en 2007, el PSOE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por el supuesto carácter ilícito de varios convenios urbanísticos del Ayuntamiento, presidido entonces por Juan Sánchez.

El consistorio supuestamente aprobó el 14 de diciembre del 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction and Development.

Según los cálculos efectuados entonces por el PSOE, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado por un valor cinco veces por debajo del real para este sector municipal.


* 20 Minutos - 17.5.12
Foto: La Guardia Civil investiga un delito urbanístico en el ayuntamiento malagueño de Casares. (EFE/Carlos Díaz)

.................................... Leer más...