Benidorm.- Estas obras son una ruina

INFORMACIÓN/Alicante* : La gente de la Boca del Calvari se impacienta. Y mucho. Unos setenta comerciantes y residentes de esta zona emblemática del corazón de Benidorm, así como dos asociaciones de vecinos, han enviado sendos escritos al Ayuntamiento en los que advierten del deterioro que azota al solar y exigen que se retiren de la vía pública todos los elementos de obra que evitan el paso franco de los transeúntes y su acceso a los establecimientos comerciales. Estos últimos alertan de un "descenso en sus ventas" debido a esta situación, originada después de que la empresa que construye en la parcela el edificio que debe acoger el futuro museo de la ciudad paralizara las obras por los impagos del Consell, de la que dependen los trabajos.

Las dos misivas fueron desveladas ayer por la portavoz de Liberales, Gema Amor, quien acusó a PSOE y PP de haber realizado un pacto "para taparse las vergüenzas mutuamente" sobre esta situación. A los socialistas, como gestores del Ayuntamiento, les reprochó haber incumplido su promesa de adecentar "una de las calles más transitadas de España" antes de que llegue el periodo turístico de Semana Santa. Y a los populares les censuró por partida doble: porque gestionan el Consell, principal responsable de la paralización de las obras y porque su grupo municipal en Benidorm guarda silencio al respecto. Así que, para Amor, ambas fuerzas políticas son "cómplices" del problema: "el gobierno local está provocando la ruina de los empresarios mientras el PP aplaude y habla de otro pacto que es inexistente, cuando éste es de verdad".
Con eso del "otro pacto inexistente", la edil se refería así a las críticas que le hace el PP por su supuesto entendimiento con el alcalde, Agustín Navarro, con quien de cualquier forma Amor está negociando una serie de medidas económicas. De hecho, la líder liberal llevaba mucho tiempo sin atacar al PSOE. Pero ayer lo hizo. Y focalizó sus críticas sobre el edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, al que acusó de "haberse convertido en los últimos tiempos en el mejor portavoz de la Generalitat" y al que con ironía recomendó "que se vaya a tomar un pincho a la calle Tomás Ortuño" en vez de hacerlo al Torrejó, donde ayer por la mañana Ferrer presentaba un certamen gastronómico.
Y es que en Tomás Ortuño hay muchos problemas. Amor censuró especialmente la instalación de unos transformadores eléctricos -ubicados allí por la empresa a pesar de que las obras están paradas- que prácticamente hace invisibles los comercios de la zona, especialmente para los turistas que pasean por el populoso Paseo de la Carretera. Para los liberales, con esta actuación el Ayuntamiento incumple una vez más su propia normativa urbanística, que "no permite la ocupación con elementos de obra de la vía pública".
En su carta al Ayuntamiento, los comerciantes insisten en que los transformadores de marras deben desaparecer de allí. E instan también "a que se proceda al cerramiento del solar mediante un vallado acorde con la imagen céntrica y comercial de la zona, acotándolo a la misma alineación de la parcela y sin que el Ayuntamiento incurra en privilegios con respecto al resto de contribuyentes". Y atención: porque si el Ayuntamiento desconsidera estas medidas, los comerciantes están dispuestos a movilizarse.
Además, alertan de que la continuada incertidumbre sobre la Boca del Calvari "como consecuencia de la mala gestión del Ayuntamiento y el Consell" está provocando en los negocios "claros perjuicios económicos que se han visto incrementados tras la paralización de las obras y el abandono del solar, convertido en un foco de insalubridad por la acumulación de basuras y escombros ". De parecida forma se manifiestan las dos asociaciones de vecinos, la del Casco Antiguo y la del Calvari Nou, que también se han quejado al Consistorio.

La mejora de la zona se iniciará hoy
"Nuestro compromiso era adecentar la zona antes de que llegara la Semana Santa y vamos a cumplirlo". Así de contundente se manifestó ayer el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Ángel Ferrer, quien ayer aseguró que a partir de hoy comenzarán a aplicarse las medidas para frenar el deterioro de la Boca del Calvari. En este sentido, Ferrer anunció que se vallará el solar, tal y como demandan los comerciantes, y que se desplazarán los transformadores eléctricos de la vía de Tomás Ortuño para hacer esta calle más accesible y no perjudicar más a los negocios.
Ante las acusaciones de Liberales de que el Ayuntamiento está incumpliendo su propia normativa urbanística, el regidor del PSOE agregó que "no se ha producido ninguna ocupación ilegal y la empresa contaba con permiso para ocupar la vía pública".
Ferrer admitió no entender demasiado bien las críticas a su actuación proferidas por la líder liberal, Gema Amor: "estamos gestionando y solucionando un problema que no es nuestro, sino del Consell, y lo estamos haciendo intentando causar los menos daños posibles a los comercios", explicó el edil de Urbanismo. También criticó a Amor "por utilizar a los comerciantes para enredar y lograr titulares de prensa cuando los problemas económicos de este sector no vienen sólo por el edificio de Boca del Calvari sino también y sobre todo por la crisis".


* Información - 23.3.12
Foto: Imagen de los transformadores eléctricos que ocultan las tiendas de la calle Tomás Ortuño. david revenga

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El Supremo de Brasil reconoce un expolio de tierras públicas pero no emite condena

ELPAÍS* : El Tribunal Supremo de Brasil ha tardado más de medio siglo en fallar una causa sobre la legalidad de la entrega, en 1959, de 40.000 kilómetros cuadrados de tierras del Estado a grandes empresas privadas en el Estado de Mato Grosso do Sul (suroeste del país) sin el aval del Senado.
Los ocho magistrados del Supremo que emitieron la sentencia, abierta desde hace 52 años, emitieron un veredicto digno de Kafka. Los ocho admitieron que la entrega de aquellos 40.000 kilómetros cuadrados de tierra del Estado a seis empresas, había sido ilegal ya que la Constitución brasileña de 1946, exigía que para donaciones de más de diez mil hectáreas de tierras públicas a privados sólo podían ser concedidas con el permiso del Senado.

El detalle está en que, pese al veredicto unánime, solamente tres se mostraron a favor de que fueran devueltas al Estado. Los otros cinco argumentaron que “ya no es posible volver atrás”.

Los tres magistrados que se opusieron alegaron que la sentencia puede abrir un camino peligroso para legitimar otros casos similares, donde inmensos terrenos públicos han terminado en manos de grandes empresas, como ocurre en la cuenca del Amazonas. “Hechos consumados contra la Constitución no deben de ser admitidos aunque la acción haya ocurrido hace 52 años” afirmó el juez Marco Aurelio Mello, uno de los tres que votaron contra la amnistía.

Los cinco que votaron a favor motivaron su voto bajo el alegato de que es imposible determinar hoy la extensión exacta de las tierras concedidas ilegalmente a los terratenientes. En estos 52 años, se han construido ahí pueblos enteros, hospitales, escuelas, carreteras. Es más, entonces ni siquiera existía el Estado de Mato Grosso do Sul como tal (fue separado del Estado de Mato Grosso en 1977).

“La vida humana definió y echó raíces definitivas allí”, afirmó el relator de la sentencia Antonio Cezar Peluso. “No se puede emitir un fallo basado en divagaciones, es preciso que los hechos sean tangibles”, añadió.

La opinión pública se pregunta por qué el Tribunal Supremo brasileño ha esperado 52 años para emitir su fallo y, así, que la situación fuera “irreversible”. La mayoría de los jueces que han votado hoy la sentencia eran niños cuando comenzó el pleito.

Cuando el pleito comenzó, el Tribunal Supremo estaba todavía en Rio de Janeiro, entonces capital de Brasil. Fue transferido en 1960 a Brasilia. Los documentos consultados se reúnen en 12 volúmenes, con un total de 2.449 páginas. Las primeras, que dan fe del expolio, están amarillentas, gastadas por el tiempo. Otras quedaron arrinconadas en sacos de plástico para que no acabaran perdiéndose.

A través del tiempo, el proceso pasó por las manos de ocho relatores. Desde septiembre de 1993 hasta junio de 2003 estuvo en manos de un solo relator. A partir de entonces, quedó en posesión de Antonio Cezar Peluso, que finalmente concluyó el proceso nueve años después.


* El País - JUAN ARIAS Río de Janeiro 16 MAR 2012
Foto: Vista aérea de la selva amazónica en Brasil. / BERNARDO PÉREZ

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Despilfarros históricos que causan vergüenza: Estación de Ave Requena–Utiel

ELSOPLÓN/Valencia* : El AVE va unido a la modernidad y, por eso, ninguna provincia quiere quedarse sin su tren de alta velocidad para estar a la última. Aunque luego, puede ocurrir que nadie lo utilice, como ocurre en la estación de Requena – Utiel.
La estación fantasma, así es como la llaman por la falta de pasajeros: una media de 40 al día.
La estación, en la que pueden subirse un par de pasajeros en cada uno de los trenes que van camino de Madrid, costó 12,4 millones de euros. Un despilfarro que se suma a los realizados por los gobiernos estatal, autonómicos y municipales durante la última década y que han contribuido a la crisis económica actual.

En el interior de la estación, hay varios locales, pero están cerrados. A nadie le interesa poner en marcha un negocio en una estación que no tiene pasajeros. Incluso, la adjudicación de la cafetería quedó desierta. Los empresarios, más que una inversión, consideran un gasto abrir cualquier establecimiento. Donde debería estar la barra del bar, existen dos máquinas de vending: una de café y otra de refrescos, junto a alguna que otra banqueta.

Alrededor de la estación, sólo hay campo, viñedos. Un autobús, de tan sólo 9 plazas, traslada a los viajeros a Requena por 2 euros. Los viajeros prefieren desplazarse en autobús que en coche, a pesar de que el aparcamiento de la estación cuenta con 250 plazas. El espacio para motocicletas siempre está vacío, al igual que el de bicicletas, taxis y coches de alquiler. Si algún pasajero no quiere esperar al autobús, tiene la opción de tomar un taxi. Pero, para ello, tienen que llamar por teléfono para que acuda a la estación. Viajar en este medio de transporte tiene una tarifa fija de 10 euros, que se han de sumar a los casi 40 que cuesta el billete de tren.


* EL Soplón - 29.1.12
Foto: Requena-Utiel (Valencia), estación AVE vacía - elsoplón

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