Madrid.- Más de 165.000 personas votan para que el agua siga siendo "de todos"

PÚBLICO* : Un total 165.860 personas, el 98,8 % de las 167.710 que votaron, se pronunciaron el domingo en la contra la privatización del Canal de Isabel II en las 293 mesas instaladas por el movimiento vecinal, IU y el 15-M, según los convocantes.
Por ello, la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y el 15-M han pedido hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre que lleve a cabo un referéndum vinculante y que ponga fecha a un debate sobre la privatización del Canal en la Asamblea de Madrid.
Un total 165.860 personas, el 98,8 % de las 167.710 que votaron, se pronunciaron el domingo en la contra la privatización del Canal de Isabel II en las 293 mesas instaladas por el movimiento vecinal, IU y el 15-M, según los convocantes.
Por ello, la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y el 15-M han pedido hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre que lleve a cabo un referéndum vinculante y que ponga fecha a un debate sobre la privatización del Canal en la Asamblea de Madrid.

Desde el movimiento 15-M protestan contra esta privatización porque "el agua es de todos y no pertenece a nadie". Y ahora ven su objetivo un poco más cerca. En palabras de Enrique García, de la Asamblea Popular del 15-M de Tetuán, "hace unos meses la ciudadanía no sabía nada de la privatización del Canal" y, gracias a la "exitosa" acción de ayer, "ya se ha informado gran parte de la población".

"Esperanza Aguirre no se ha dignado a respondernos tras las 35.000 firmas que registramos el pasado mes de diciembre exigiendo una consulta popular y no ha puesto fecha aún al debate que está obligada a promover en la Asamblea de Madrid como consecuencia de la Iniciativa Legislativa Municipal presentada por seis ayuntamientos que representan a más de 600.000 ciudadanos, no puede ignorar ya este clamor popular", han subrayado los portavoces de la plataforma.

La consulta de ayer no fue vinculante pero, en palabras de la Plataforma y del 15M "tiene toda la validez moral y política". "Que sea vinculante depende de la voluntad política del equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre", han apuntado.

Las urnas se instalaron 319 mesas en 50 municipios, incluida la capital. Destaca la implicación de la ciudadanía de Leganés, donde se instalaron 25 mesas; Aranjuez, con 13 y Coslada, con 11. En Madrid la consulta se celebró en los 21 distritos, destacando la participación en Centro, donde se instalaron 18 mesas; Carabanchel, con 17 y Hortaleza, con 13.

Escrutados los votos de 293 mesas (el 98,9 % de las 319 instaldas), votaron 167.710 personas, de las cuales 165.860 personas lo hicieron a favor de la gestión 100% pública del Canal de Isabel II y 1.227 en contra. Los votos en blanco y los declarados nulos suman el resto.

A falta de recibir los datos de 26 mesas, la Plataforma calcula que, "estimando una media de 570 votos por mesa, podrían haber votado 182.500 personas", una muestra de población muy superior a cualquiera de los que se consulte en Madrid, han señalado los organizadores de la consulta.

Los promotores de la iniciativa han destacado que el movimiento 15-M instaló un tercio de las mesas (en torno a 110), "demostrando así que, "lejos de la imagen de 'antisistema' que algunos se empeñan en construir en torno a este movimiento ciudadano, estamos profundamente comprometidos con el objetivo de dar voz a la ciudadanía, algo que debieran hacer los responsables políticos".

Próxima cita en Marsella
Veintisiete organizaciones de la sociedad civil pidieron el pasado lunes 14 de febrero al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Alimentación y Medio Ambiente, y al ministro Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, su participación en un en un encuentro entre la sociedad civil y gobiernos, llamado 'Los próximos pasos; en movimiento hacia el logro de Agua para Todos', que se celebrará el 12 de marzo en el marco del Foro Mundial del Agua celebrado en Marsella.

El tema central del evento será el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, en referencia a las resoluciones que en 2010 hizo Naciones Unidas en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos. El objetivo es que los gobiernos escuchen a conocidos y experimentados representantes de la sociedad civil con respecto a los próximos pasos necesarios para garantizar este derecho.


* Público - 5.3.12
Foto: Un vecino vota en una de las mesas situadas por el 15-M.- EFE

.................................... Leer más...

Torrevieja.- Urbanismo cierra la planta de basura sin legalizar tras 7 años de denuncias

INFORMACIÓN* : El Ayuntamiento de Torrevieja ha decretado el cierre de la planta de transferencia de basuras de Acciona, empresa que tiene adjudicado el servicio municipal, según confirmó el diario. Las instalaciones están situadas en la finca Casa Grande, junto a la carretera de La Marquesa, y se abrieron en 2005 sin licencia municipal ni autorización de la Generalitat Valenciana. El recinto permite que los camiones depositen los residuos que recogen a diario en Torrevieja, con un volumen equivalente a lo que genera una población de 120.000 personas y hasta 80 toneladas de basura diarias. Mientras se depositan los residuos en este recinto, los camiones pueden volver a sus rutas de recogida y dejan a otros vehículos de mayor tonelaje el traslado final hasta el vertedero de La Murada- Abanilla, situado a 40 kilómetros. Algo que no podrán hacer a partir de hoy.

Desde que se puso en marcha esta instalación, el grupo municipal de Los Verdes ha denunciado en reiteradas ocasiones, por varios cauces, tanto administrativos como judiciales, el hecho de que la planta no cuenta con ningún tipo de autorización, ni de la Generalitat Valenciana -no pudo obtener la declaración de interés comunitario-, ni municipal, sin que la administración local haya actuado hasta ahora. Es un recinto de más de 20.000 metros cuadrados, levantado en suelo rústico y a escasos metros del perímetro de protección del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata, junto a la CV-942. El pliego de condiciones por el que Acciona se adjudicó el concurso de recogida de basura en 2004 recoge un emplazamiento distinto al actual para la planta de transferencia, que se sitúa en Los Montesinos, a más de ocho kilómetros, tal y como avanzó este diario.
El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno explicó que el decreto se realiza como consecuencia de un trámite administrativo anterior y en el que la empresa ha tenido periodo de audiencia y alegaciones. Ante esta nueva resolución, notificada el viernes y que entra en vigor hoy mismo, la empresa puede alegar también, pero el decreto es ejecutivo; es decir, se cumple al margen de las acciones que la multinacional emprenda ahora.

Compatibilidad
Moreno quiso matizar que la empresa, en un procedimiento administrativo que sigue abierto, ha solicitado la legalización de lo que tiene construido y, de hecho, ya ha obtenido la compatibilidad urbanística. El edil de Urbanismo no quiso aventurar por cuánto tiempo estará cerrada la planta hasta que la empresa pueda poner en orden toda la documentación, ni tampoco cómo va a actuar para hacer cumplir el decreto. Admitió el edil que es la primera vez que su departamento se enfrenta a un cierre de esta entidad, no quiso abundar sobre cómo se va a organizar la concesión a la hora de realizar su trabajo diario, ni si supondrá un incremento de costes que luego repercutirá en las tasas. Moreno dijo que el decreto nada tiene que ver con las investigaciones judiciales y añadió que es consecuencia de una actuación municipal para preservar la legalidad. El cierre no tiene efectos sobre el centro de trabajo de la empresa, situado en el mismo emplazamiento y al que acuden docenas de trabajadores -la plantilla es de 190 empleados-. Acciona no se pronunció ayer. La Fiscalía de Torrevieja investiga desde diciembre las condiciones en las que realiza la actividad en la planta en una denuncia tramitada por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Hernández Mateo está imputado en el TSJ
El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) está investigando la adjudicación de la contrata a Acciona, sumario por el que está imputado el exalcalde y diputado del PP, Pedro Hernández Mateo. En el centro de la investigación, realizada a instancias de una denuncia de Los Verdes, se sitúa el hecho de que la secretaria alertara en un informe que la contrata no se podía adjudicar porque ninguna de las ofertas presentaba terrenos aptos urbanísticamente para acoger la planta de transferencia. Pese a esa advertencia y al hecho de que otros dos técnicos alertaran de que debía quedar desierto, fue el entonces alcalde el que en mesa de contratación propuso realizar un informe externo que aclarara el asunto. Ese informe lo realizó finalmente un despacho de abogados que, curiosamente, trabajaba para Acciona y en él se indicaba que la mejor oferta para llevarse el concurso era la de esta empresa, a la que se le adjudicó. El TSJCV investiga la actuación de Hernández Mateo por supuesta malversación y falsedad documental.


* Información - D. PAMIES / M. PAMIES - 6.03.12
Foto: Imagen reciente de la planta de transferencia de basura de Acciona. - levante

.................................... Leer más...

Córdoba desecha el Palacio del Sur tras 10 millones de euros gastados

ELPAÍS* : Después de una década y alrededor de 10 millones de euros gastados, el proyecto del Palacio del Sur de Córdoba ha sido enterrado por el PP. El alcalde José Antonio Nieto nunca se comprometió firmemente a realizar la que se había convertido en eterna promesa de los gobiernos municipales que le antecedieron, de IU y PSOE. Y a pesar de que estos le dejaron las cuentas listas para empezar las obras, estaba claro que al nuevo regidor no le convencía un proyecto de 79 millones de euros y que ya barajaba otras salidas.
La solución se ha presentado hoy sábado. El diseño del prestigioso arquitecto holandés Rem Koolhaas se olvida. Se opta, en cambio, por reutilizar un enorme pabellón construido por Cajasur que está prácticamente abandonado tras sufrir importantes problemas estructurales.

Ese será el nuevo Centro de Convenciones y Congresos que se espera que esté terminado en 2015, una vez transformado. El acuerdo económico al que tienen que llegar el Consistorio y BBK –propietaria de Cajasur- para este cambio de uso está todavía por ver.

La defunción del Palacio del Sur se veía venir. Estaba claro que su futuro dependía de quién se sentase en la Moncloa. El alcalde Nieto siempre reclamó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero una mayor aportación económica que los nueve millones de euros convenidos con el Ministerio de Industria. Lo mismo opinaba de los 18 millones prometidos por la Junta de Andalucía. Con Mariano Rajoy ya como presidente y con Javier Arenas a 15 días de presentarse a las elecciones andaluzas, el alcalde de Córdoba confía en renegociar de nuevo estas aportaciones.

José Antonio Nieto siempre ha dicho que reclamaba para Córdoba el mismo modelo de financiación que se usó para el palacio de congresos de León. Un 40% por cuenta del gobierno regional, otro tanto del central y un 20% del gasto a sufragar el Ayuntamiento. El 20% del proyecto de Koolhaas hubiese supuesto algo más de 15 millones de euros para el Consistorio. Y con el nuevo proyecto, ese tope se mantiene. Nieto recalcó que no está dispuesto a gastar más de 15 millones de las arcas municipales.

Fue una de las escasas cifras que ayer se consiguieron arrancar. El nuevo Centro de Convenciones y Congresos se presentó en un estado muy embrionario. Apenas cuatro infografías y ningún cálculo en firme sobre el coste del proyecto. Solo la promesa de que será mucho menos de los 79 millones de euros del Palacio del Sur. “Tal vez la mitad”, señalan fuentes del gobierno local.

El centro de congresos y auditorio diseñado por Rem Koolhaas, premio Pritzker de arquitectura, fue el proyecto estrella de los gobiernos municipales de Rosa Aguilar y formó parte de su arsenal electoral. Pero la tardanza en hacer avanzar el proyecto, la carestía del mismo, los problemas de financiación y, finalmente, la crisis han terminado por tumbar los planes de construir un edificio singular que atrajese al turismo cultural y de congresos. Un gran inmueble de acero y cristal que hubiese gozado de unas vistas privilegiadas a la Mezquita y al Guadalquivir. El cambio de proyecto y la retirada de la constructora Ferrovial hicieron que los costes se encarecieran.

La idea original provino del mundo empresarial, que reclamaba un centro de congresos y un recinto ferial. El coste de ambos, dijo ayer el alcalde, hubiese sido de 112 millones de euros, “Algo imposible de movilizar en época de crisis”, dijo. Por eso y atendiendo a la demanda de los empresarios, el Consistorio ha buscado como solución “un equipamiento flexible, adaptado a las necesidades de una ciudad que tiene todo para ser clave en el turismo de congresos”. Unas instalaciones que, esperan, sean capaces de acoger grandes congresos y también ferias comerciales.

El Palacio del Sur llevaba dos lustros enquistado en los despachos y ya había supuesto 10 millones de euros en lo que hoy sigue siendo un erial lleno de jaramagos. Pero el historial del antiguo pabellón de Cajasur no es ni mucho menos mejor. Inaugurado en 2004 con el nombre del cura que presidió la entidad durante años, Miguel Castillejo, el inmueble costó a la caja de ahorros al menos 33,4 millones de euros y su tasación a día de hoy es menor al millón de euros.

La remodelación del antiguo pabellón de Cajasur en el nuevo Centro de Convenciones y Congresos supondrá reforzar la estructura, eliminando plazas de aparcamiento subterráneo, que se quedarán en 1.000. Se actuará en el bajo cubierta, que permitirá disponer de más de 8.600 metros cuadrados, para congresos de más de 10.000 personas y grandes ferias comerciales.


* El País - MANUEL J. ALBERT Córdoba 3 MAR 2012
Foto: Córdoba, palacio del Sur (maqueta) - turismo

.................................... Leer más...

El Consell pagó a la trama de ONG pese a estar investigada

LEVANTE/Valencia* : La Conselleria de Solidaridad continuó regando las ONG de la entramado pese a las revelaciones de Levante-EMV y que el Fiscal Anticorrupción había abierto una investigación por las denuncias de las diputadas del PSPV y Compromís, Clara Tirado y Mireia Mollà. Así, hasta 2.100.000 euros percibieron en 2011 la Fundación Hemisferio, Esperanza sin Fronteras, Ceyba y Fudersa de la cartera que dirigía Rafael Blasco mediante convocatorias y adjudicaciones a dedo. No satisfechos, el proyecto más ambicioso de la historia cooperación valenciana, el Hospital de Haití, también fue a parar a una de las ONG cuyos presidentes fueron detenidos.
Este periódico destapó la trama ahora investigada y señaló a todos los ahora imputados en octubre de 2010. Meses después el fiscal abrió diligencias sobre estas y otras presuntas irregularidades. Pese a la alarma social que se había generado, Blasco llevó al pleno del Consell dos convenios con Esperanza sin Fronteras y Ceyba que fueron aprobados el 4 de marzo de 2011. Esta ayudas, otorgadas a dedo con la directa mediación del conseller supusieron para la trama 710.000 euros para proyectos en Tailandia y Paraguay.

Este periódico publicó que la iniciativa en Paraguay era calcada a otra denegada en 2009 pero el Consell le abonó el dinero.
Meses después y esta vez por convocatoria, la trama se llevó otro millón de euros. En este caso fueron Hemisferio, Fudersa y Esperanza sin Fronteras la que recibieron 234.518, 270.761 y 274.205 euros respectivamente para proyectos en El Salvador, República Dominicana y Perú.
Pero estas no fueron las únicas ayudas. Blasco otorgó a la Fundación Hemisferio 177.000 euros de donaciones de los valencianos para poner en marcha el Hospital de Haití. Nadie sabe donde fueron a parar ni en qué se gastaron.
Posteriormente y por la presión que desde la oposición se estaba imprimiendo, Blasco sacó a concurso el hospital por 4 millones. De las tres ONG candidatas, dos se retiraron y ganó Esperanza sin Fronteras. El proyecto se ha paralizado por la crisis.
Estas adjudicaciones han facilitado el trabajo a la policía ya que desde el mes de mayo, y tras abrir el Juzgado de Instrucción número 21 la investigación, se pincharon los teléfonos. La trama continuó trabajando de la misma manera que en 2009 y 2010, cuando gestionaron otros 4 millones de euros. La denuncia pública y la investigación no les hizo parar.

Marc Llinares: "O trabajáis con Hemisferio o no hay proyecto"

El jefe de Área de Gestión de Programas de la extinta conselleria de Solidaridad, Marc Llinares, presionó a una ONG que se negaba a trabajar con la Fundación Hemisferio tras desvelar Levante-EMV el escándalo, según ha podido saber este periódico de testimonios que presenciaron la conversación. Según explicaron estas fuentes, la organización acudió a la Conselleria para comunicar a Llinares que dejaban de trabajar con la matriz de la trama en un proyecto en Senegal por el que ya habían cobrado la subvención. "O trabajáis con Hemisferio o no hay proyecto", aseguran que les espetó el ahora imputado en el escándalo de Cooperación. Tras esa reunión, en la que también estaba la jefa de servicio de la conselleria María Dolores Escandell, y la negativa de trabajar con la fundación del ahora detenido Augusto Tauroni, la Conselleria de Cooperación les denegó la reformulación del proyecto en solitario. Esta organización, que ya ha facilitado toda la documentación a la Fiscalia Anticorrupción no pudo ejecutar el colegio que tenía previsto hacer en Senegal. Esta ONG fue una de las pequeñas organizaciones captadas por Hemisferio y que pasaron de recibir subvenciones casi testimoniales a percibir más de 200.000 euros por un un proyecto cuando Blasco llegó a la Conselleria de Solidaridad.


* Levante - s. pitarch - 6.3.12
Foto: Valencia, palau Generalitat - comarcarural.com

.................................... Leer más...