Procesan a la alcaldesa de Torres de la Alameda por prevaricación urbanística

MADRIDIARIO* : El Juzgado de Instrucción nº4 de Arganda del Rey ha procesado a la alcaldesa de Torres de la Alameda, Clara Torre Ruiz, al exregidor, Valentín Márquez Romero, y a la exconcejala de Urbanismo, Caridad de la Rosa Rodríguez, por un delito de prevaricación urbanística.
En un auto fechado el pasado 26 de octubre, el magistrado transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que supone la conclusión de la investigación. Por ello, da traslado a las partes para que se pronuncien sobre la apertura de juicio oral o el archivo de la causa en el caso de que lo consideren oportuno.

Según el auto, el presunto delito de prevaricación urbanística fue cometido por los concejales del PP y ACO que formaban el gobierno municipal en Torres de la Alameda, al consentir que se transformara, una nave agrícola/ganadera en un edificio residencial, todo ello en suelo rústico especialmente protegido y sin Licencia municipal de obras que amparase dicha transformación.

Los hechos se iniciaron en diciembre de 2008 cuando la Policía Local comunicó a la concejala de Urbanismo Caridad de la Rosa Rodríguez, que se habían iniciado unas obras ilegales en suelo rústico que carecían de licencia municipal.

El entonces alcalde Valentín Márquez Romero (A.C.O.), "supo de la reforma que se estaba llevando a cabo en la nave y en una vivienda contigua, carecían de la licencia municipal preceptiva, y a pesar de ello no hizo nada por restituir la legalidad".

En un comunicado, el grupo municipal socialista ha señalado que no solamente eran "estos dos altos cargos municipales los que conocían la ilegalidad urbanística que se estaba cometiendo, sino que el resto de los Concejales del Equipo de Gobierno del PP y ACO también lo sabían".

Apunta que "en los Plenos del Ayuntamiento de Torres de la Alameda celebrados en los días 26-03-09, 30-04-09, 28-05-09, 25-06-09, 30-07-09, 24-09-09 y 26-11-09, en el turno de Ruegos y Preguntas, el Grupo Municipal Socialista comunicó de forma reiterada, la realización de esas obras ilegales, instando al Equipo de Gobierno a que actuara para restablecer la legalidad en materia urbanística".

"A pesar de ello, todo el equipo de Gobierno municipal incluida la Alcaldesa Clara Torre Ruiz (PP) prefirió hacer oídos sordos a esas denuncias, optando por mantener una actitud pasiva, y dejar que el paso del tiempo consiguiera que esas obras ilegales forzara una futura legalización por hechos consumados", añade.

Sin embargo, la Fiscalía remitió la denuncia al Juzgado de Arganda, que tras realizar las oportunas diligencias previas ha dado inicio al procedimiento abreviado.


* Madridiario - EP - 12.11.12
Foto: Torres de la Alameda (Madrid) - pueblos-españa

0 comentarios :