Madrid.- Los peajes en sombra ya cuestan 103,6 millones de dinero del contribuyente

ELPAÍS* : La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, justifica su intención de cobrar peaje en las autovías madrileñas por su coste de conservación y mantenimiento, que cifra en 30 millones de euros al año. "Tenemos un montón [de autovías]", explica la presidenta en una entrevista publicada hoy en Abc, en la que cita como ejemplos la M-501 o la circunvalación M-45. Según el último presupuesto de la Comunidad, correspondiente a 2012, la reposición y mantenimiento de carreteras supone más del doble de esa cantidad, 65,5 millones de euros. Es un millón y medio más del dinero que se destinó en el presupuesto de 2011. La red principal de carreteras regionales tiene 661,8 kilómetros.

Una de las opciones posibles para cobrar al ciudadano por el tránsito en carretera es cambiar el modelo de peaje en sombra, un sistema de pago de peaje se financia a través de impuestos, que ya se aplica actualmente en la M-407, la M-45, la M-511 y la M-501. Los peajes en sombra suponen 103,6 millones de euros, según las cuentas de 2012.

Con este sistema el Gobierno regional paga a las empresas por los vehículos que circulen por estas carreteras a cambio de que las adjudicatarias las construyan y las gestionen. Una concesionaria construye una carretera y la Administración le abona un canon anual en función del número de vehículos que la transitan. El coste final suele ser superior al que pagaría la Administración si construyera la carretera con medios propios aunque se abona en un plazo más largo. En 2005, por ejemplo, este periódico publicó el coste que tendría el peaje en sombra de la M-45, para la que el presupuesto de 2012 reserva casi 82 millones de euros.

El coste de construcción de esta vía, que une la M-40 con la A-2 por San Fernando de Henares y Leganés, fue de 487 millones. El contrato de concesión administrativa a las distintas concesionarias durante 30 años reflejaba un pago cuatro veces superior: 1.670 millones de euros.

En cuanto al resto de carrteras donde se aplica el modelo, en la M-407 (de Leganés a Griñón, 16 kilómetros) supone 6,4 millones de euros. La M-45 (34,8 kilómetros entre San Fernando de Henares y Leganés, casi 82 millones. La M-501, la polémica carreteras de los pantanos, recorre 72,8 kilómetros por San Martín de Valdeiglesias hasta el límite con la provincia de Ávila. El peaje en sombra de esta vía y de la M-511 (que aparecen juntas en el presupuesto) asciende a algo más de 15 millones de euros.


* El País - PILAR ÁLVAREZ Madrid 3 MAY 2012
Foto: Madrid, obras carretera pantanos - publico.es

3 comentarios :

elsafo dijo...

Se han terminado los terrenos publicos en Madrid. Hasta ahora, todas esas autovias, amen del canon anual, se financiaban con la entrega de terrenos publicos a las constructoras, su recalificacion a urbanizable y la entrega de licencias de construccion que para si la quisieran en NYC, Biegin, Tokyo, o en cualquier otra ciudad "modelna". Y ahora ¡hala! a recobrar impuestos, que no nos llega. Porque casi todos esos terrenos estan en barbecho, nadie se ha interesado en ir a vivir, montar un negocio o invertir en un sitio que esta "donde da la vuelta el aire". Para los de fuera de Madrid. el diametro de la M50 es similar al trayecto San Sebastian-Bilbao. Los terrenos costaban cuatro perras, recalificados muchos millones, construidos un Potosi e hipotecados la ruina de cientos de familias. Pero oye, no somos trabajadores, somos colaboradores. Que Madrid no tiene clase obrera, que es muy sucia. Aqui tenemos mas Hiper-Super-Megacentros comerciales que toda Francia, porque somos la leche. Ya lo dice el refran "La Esperanza es lo ultimo que se pierde".


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petrirrojo dijo...

¿Cuántos millones de DÉFICIT generaron para la CAM la construcción, por ovarios, de esta autovía y el enterramiento de la M-30, obras faraónicas donde las haya, a la par que tan inútiles como GARRAFÓN y la LÍDER-ESA que impusieron su copnstrucción por "buñuelos"? Ahora los madrileños y el resto de españolitos, a pagar. ¿No quieres té? Pues dos tazas. De algún sitio tenían que salir fondos para mantener y aumentar las patrullas de policía de la ESPE, en plan Hombres de Harrelson.

alferez dijo...

La desfachatez de la Sra. Aguirre no tiene límite. Se obstinó en construir la M-501, llamada Carretera de los Pantanos, haciendo caso omiso de las protestas de los ecologistas, se cargó cientos de hectáreas de bosque, se construyó ilegalmente sin la pertinente declaración de impacto ambiental, hasta hay una sentencia judicial que ordenaba su demolición, por la cual por supuesto la Presidente de la CAM tampoco se dio por aludida, y ahora, perseverando en su cabezonería, pretende cobrar por el mantenimiento, porque dice que no la puede mantener. ¡Pues no haberla construido! Desde luego, yo no pienso pasar por allí.


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