Marbella.- El interventor declara que sus reparos no se recogían «nunca» en las actas

SUR/Málaga* : Las sesiones del juicio por el 'caso Malaya' continuaron ayer con la declaración como testigo del que fuera interventor del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Castro, al que las partes le preguntaron por los informes emitidos sobre convenios, permutas y los reparos que allí expresaba. El funcionario explicó que estos análisis siempre había que hacerlos antes de la aprobación del convenio, pero que en ocasiones se le pasaba el expediente después de ser aprobados.
Así destacó que en sus informes sobre convenios de permuta no entraba en si las valoraciones eran correctas porque no tenía los datos necesarios y porque no era su cometido. «Siempre ha sido el interventor el que ha tenido que dar la cara en cuestión de valoraciones y de muchas cosas, caramba, que son materias que no son mi cometido, estamos hablando de permutas que forman parte de la llevanza del inventario y no me corresponde», aseguró al tribunal.

«Llevar y custodiar el inventario municipal no es competencia del interventor, es de otros funcionarios, si yo informo de estas cosas es por pudor, que no vayan tantos expedientes tan desamparados y que después ante una sala como esta se me eche en cara que no he hecho lo más mínimo», añadió. Asimismo dijo que pedía que le dieran los expedientes para poder verlos antes de informar y reconociendo que presentó los repartos «tardíamente».
«Nunca jamás»
El funcionario municipal aseguró que los informes de reparos se los entregaba al secretario municipal, Leopoldo Barrantes, también acusado en 'Malaya', quien los tenía que adjuntar en el expediente urbanístico correspondiente para llevarlo a la comisión de gobierno, donde se aprobaba «sin discutir»., precisó Castro, quien agregó que hubo ocasiones en las que se aprobaron expedientes con informes negativos y que «nunca jamás» se recogían en las actas los resultados de los informes de reparos.
Juan Antonio Castro explicó que él no era el que tenía que denunciar esas posibles irregularidades. «Quienes tienen que denunciar son los señores concejales, que debieron haber visto el expediente y haberse manifestado al respeto. Lo que no podemos es no ver papeles o no querer ver papeles y después manifestarse de otra manera, hay que ser consecuentes».
El testigo añadió que las actas de las comisiones «no recogían todo lo que se trataba». No obstante, cuestionado por la defensa del exalcalde Julián Muñoz sobre si vio que los entonces ediles, el alcalde o la comisión de gobierno cometían algún acto ilícito o ilegal, insistió en que «sí».
En este punto del interrogatorio, el presidente del tribunal, José Godino, advirtió entonces al letrado de Julián Muñoz de que al testigo no se le está enjuiciando y el abogado pidió entonces que se dedujera testimonio por si existiese un posible delito del interventor municipal por omisión del deber de perseguir delitos.


* Sur - 25.4.12
Foto: Marbella, ayuntamiento - euroresidentes

1 comentarios :

Karens dijo...

Ya y nosotros nos lo creemos. ¿Por qué no denunció como era su obligación? ¿cuanto le dieron por callarse??? "presuntamente"....claro!


sur