Ikea también construye: levanta un barrio entero en Londres

20MINUTOS* : Algunas empresas parecen no tener límites. Ikea, que ha amueblado ya los hogares de medio mundo, también construye. Y lo hace a lo grande. Un barrio entero. Está ocurriendo ya, las obras se han iniciado en Londres.
La nueva república independiente de la multinacional sueca se llama Strand East, un barrio del distrito londinense de Stratford, al este de la capital y próximo a las instalaciones que se construyen para albergar los Juegos Olímpicos. Strand East será un barrio de unas 10.000 hectáreas que dará sitio a unas 6.000 personas. Serán 1.200 viviendas, 45.000 metros cuadrados de oficinas, además de tiendas, restaurantes y un hotel de 350 habitaciones. El nuevo barrio tendrá una escuela, una guardería y un hospital.

La filosofía del nuevo barrio es la de un urbanismo europeo, en su sentido tradicional, pero en un entorno contemporáneo. Y lo que es más importante, con un concepto "más humano" de escala, es decir, de pequeña escala y edificios de poca altura.

¿Se puede aplicar la filosofía de los muebles sencillos, pero diseñados, baratos y adaptables de Ikea no ya a un edificio sino a un barrio? Los suecos de LandProp, la sección de Ikea dedicada a la construcción y el urbanismo, aseguran que sí.

Amigable, ecológico y "barrio"

De un hogar amigable a un barrio amigable. Para ello contará con aceras anchas, parques y transporte público no contaminante. De hecho, sus promotores consideran que al disponer de casi todo, no hará falta usar el coche para moverse por el barrio.

Lo ecológico no se refiere solo al transporte. En Strand East, la energía la producirá una planta hidroeléctrica y la basura de cada vivienda será succionada a través de un sistema de túneles subterráneos.

Para que el barrio sea eso, barrio, y amigable, la idea de LandProp es que los locales comerciales sean alquilados a pequeños empresarios.

¿Y quién de encargará de que todo funcione? Con la supervisión del Ayuntamiento de Londres, será la propia Ikea la que se encargue de todo... y ya de paso también de renovar la decoración de las casas, que de eso tienen experiencia.


* 20 Minutos - 20.04.12
Foto: Londres, fotomontaje barrio IKEA - 20minutos

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Un buen ejemplo de ciudad privada de la que hablaba el anterior artículo.
Ciudades o barrios elitistas que son autosuficientes y funcionan como islas privadas dentro de una ciudad pública semiabandonada por los poderes... Terrible futuro el que nos plantea!!