El Ayuntamiento de Valencia se queda 24 horas sin suministro eléctrico por falta de pago

20MINUTOS* : Varias dependencias del Ayuntamiento de Valencia se han quedado sin luz este miércoles al cortarse el suministro de energía eléctrica por impago, según ha denunciado el grupo municipal de Compromís y han confirmado fuentes de Iberdrola.
Las oficinas afectadas por el corte de luz son las de relaciones internacionales, en el primer piso del nº14 de la calle Arzobispo Mayoral, y las del Jurado Tributario, en el quinto piso del mismo inmueble, situado junto al edificio principal del Ayuntamiento.
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha explicado que esas dependencias están sin suministro eléctrico desde las 14 horas del martes, "cuando el encargado de la empresa suministradora cortó el servicio, dejando sin medios de trabajo ni calefacción a todo el personal".

Ribó ha acudido personalmente esta mañana a las dependencias municipales sin suministro eléctrico y ha comprobado que en el primer piso no había luz y en el quinto piso los trabajadores estaban a oscuras y con abrigo y bufanda.

Iberdrola ha repuesto el servicio

Fuentes de Iberdrola han manifestado a primera hora de esta tarde que se ha llegado a un acuerdo de pago con el Ayuntamiento de Valencia y se ha dado orden de reposición inmediata del servicio, circunstancia que se ha producido pasadas las 13 horas.

El portavoz de Compromís ha anunciado que exigirá explicaciones a la alcaldesa, Rita Barberá, por este corte del suministro y le preguntará si es un caso puntual o es el comienzo de lo que va a suceder con el resto de servicios municipales.

El grupo municipal de Compromís quiere además que se facilite la relación de facturas pendientes de pago de todas las dependencias municipales.

Barberá: "Con ese dinero podría pagarse a los pequeños"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado a los periodistas que le "extraña que la izquierda defienda a los poderosos. Yo he dicho que los que pueden esperar a cobrar son las eléctricas porque tienen capacidad de aguantar y con ese dinero podría pagarse a los pequeños y evitar que gente se fuera a la calle. Me extraña mucho que la izquierda tenga tanto interés en defender a los poderosos".

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau (PP), ha manifestado a los periodistas que el Ayuntamiento lleva varios meses negociando con Iberdrola, compañía a la que pagó siete millones de euros en noviembre y a la que ahora se adeudan seis millones de euros. Grau ha explicado que Iberdrola debe al Ayuntamiento desde hace dos años 2,5 millones de euros y que ambas partes estaban en negociaciones.

"Ellos tienen un protocolo de actuación y cuando pasa determinado tiempo cortan, y lo han hecho, pero como la negociación ha continuado, una de las condiciones que he puesto esta mañana ha sido reponer el servicio, y si no, no seguíamos hablando -ha añadido- Me han llamado para decir que se iba a reponer el servicio".

Grau ha asegurado que por parte de Iberdrola "no va a haber ningún problema en ningún otro momento" y que la compañía va a pagar los 2,5 millones de euros pendientes al Ayuntamiento por la tasa de utilización del subsuelo.

El Ayuntamiento devolverá esos 2,5 millones a Iberdrola como pago de la deuda pendiente y ha adquirido el compromiso de liquidar antes del 30 de abril "la diferencia restante", porque la tasa de utilización del subsuelo por Iberdrola supone cada tres meses medio millón de euros, "por lo que la deuda del Ayuntamiento con Iberdrola irá disminuyendo", según Grau.

"Me preocupa más pagar 20.000 -euros- a un autónomo que dos millones a una empresa grande, porque uno puede resistir y al otro lo hundo -ha añadido-. Lamento profundamente que quien dice defender los derechos de los más débiles -Compromís- vaya por ahí diciendo que a los más fuertes y más pueden se les pague antes".


* 20 Minutos - EFE - 15.2.12
Foto: Las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá (izq), y de Alicante, Sonia Castedo. (KAI FÖRSTERLING / EFE)

4 comentarios :

¿quién dice? dijo...

Está bien que cualquiera de nosotros pueda argumentar con discursos populistas pero no un político para justificar todos sus fallos, una comunidad permisiva ante la corrupción y que ha demostrado derrochar el dinero ahora dice que piensa en el pequeño y mediano comerciante, pues no lo creo porque los pequeños emprasarios no pueden hacer aeropuertos sin compañías aéreas ni bibliotecas sin libros ni recursos tecnológicos.


20minutos

Viena dijo...

Hay que tener poca, pero que muy poca verguenza para no hablar del verdadero problema de la C.Valenciana, y es que se han llevado el dinero a espuertas, todo aquel que ha ofrecido regalitos al Presidente de la C. a la Alcaldesa y a muchos Diputados y Concejales.
Es una verguenza que la gente tenga que ir a su trabajo con bufanda y abrigo, por culpa de unos mangantes...
No señora, usted puede criticar todo lo que quiera a la izquierda, pero su partido lleva gobernando lo suficiente como para dejar en la bancarrota a una comunidad , por la manía de los grandes eventos.Esto le esta costando una pasta al contribuyente, mientras los delincuentes pasean a sus anchas .


20minutos

periodista popular dijo...

De Valencia nos pasan comunicación de que el Ayuntamiento no tiene ya liquidez ni para comprar material de oficina o productos de limpieza. Eso mismo le ocurrió al ayuntamiento de Marbella. Y eso mismo es lo que está ocurriendo en la mayoría de los ayuntamientos españoles.
Hay quien opina que dentro de unos meses comenzarán las dimisiones de alcaldes y concejales en buena parte de los municipios españoles.


20minutos

Balletpalabras dijo...

Cams en la calle "inocente", pero Valencia sin un duro. Éste es el claro ejemplo que le espera a España, porque todas las Comunidades que llevan "gobernadas" por ese partido están arruinadas. Véase el caso de Madrid. Sin embargo, como somos un poco imbéciles, nos dejamos engañar por la propaganda (pagada con los presupuestos que estaban destinados a Educación) y con sus falacias. Para votar se necesita inteligencia y educación, que luego pasa lo que pasa: la gente obrera votando a quien le quita el pan de la boca. Es muy malo dejarse manipular. Ahora es cuando de verdad vamos a entrar en crisis; hasta ahora era una pantomima. http://elballetdelaspalabras.blogspot.com/


20minutos