Despilfarros históricos que causan vergüenza: L9 del Metro de Barcelona

ELSOPLÓN* : Si en algo se parece la Línea 9 del Metro de Barcelona a la emblemática catedral de la Sagrada Familia, es que se sabe cuándo comenzó a construirse, pero nunca cuándo finalizarán sus obras. También en el desorbitado gasto que ambos están suponiendo, como si se tratara de pozos sin fondo.
El consejero Lluís Recoder, quien no quiere arriesgarse a poner fecha a la conclusión de las obras del suburbano, señala que, con intereses, el coste final del proyecto rondará los 16.000 millones de euros. La cifra final que ha dado el consejero está muy por encima del presupuesto inicial diseñado por el gobierno de CiU. La inversión prevista era de 2.600 millones de euros. Sin embargo, la cifra se ha disparado hasta los 16.000.
Las obras de construcción de la L9 se iniciaron en el año 2003. Casi una década después, tan sólo se han inaugurado 12 estaciones de las 52 que forman parte del proyecto.

Parte de las obras llevan tiempo paralizadas y la consejería no quiere decir cuándo serán retomadas, debido a los recortes que el departamento está sufriendo. El futuro del proyecto es incierto y el gasto se va acumulando, elevándose cada vez más el que estaba previsto con la partida presupuestaria inicial. Sólo ponen fecha a uno de los tramos, que conecta el aeropuerto con la Zona Franca. Se prevé que esté finalizado en 2014.


* 2.2.12
foto: metro - elsoplón

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