Cañete reformará la ley que defiende el uso público del litoral

PÚBLICO* : El Gobierno de Mariano Rajoy ejecutará "una reforma muy profunda" de la Ley de Costas, la normativa que desde 1988 defiende el carácter público del litoral español e intenta evitar su privatización. La ley, que impide la construcción en los primeros metros de costa e implica derribos, estuvo en el olvido durante los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la sacó del cajón.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la reforma en la toma de posesión de varios de sus altos cargos. El cambio pretende "armonizar el desarrollo económico con la decidida protección de nuestros recursos naturales", según apuntó.
El anuncio ha soliviantado a las organizaciones ecologistas más activas en la defensa del litoral, como Greenpeace, que advirtió que promoverá "fuertes movilizaciones" si la reforma impulsa la destrucción de la costa. En 23 años, la ley se ha aplicado ya en más de 9.000 kilómetros del litoral español, pero todavía quedan cientos de kilómetros al margen de la legislación.

Las provincias más problemáticas son Alicante y Huelva.

Con este anuncio, Greenpeace ve "peligrar los últimos tramos de costa virgen", expresó la ONG en un comunicado. Polémicos proyectos como los de Marina de Cope (Murcia), diez puertos deportivos en Balears, los puertos de Pasaia (Gipuzkoa) y Tarifa (Cádiz) o el macroproyecto hotelero en El Palmar (Cádiz) tendrían "vía libre para desarrollarse sobre la primera línea de costa", teme Greenpeace, como ya ocurrió con el polémico hotel de El Algarrobico (Almería), pendiente de derribo. Un portavoz del gabinete de Arias Cañete no entendía las protestas ecologistas. "De momento no hay ninguna reforma, sólo el anuncio y punto", explicaba.

Los chiringuitos
La modificación de la Ley de Costas, que no figuraba en el programa electoral de Mariano Rajoy, era esperable. El PP ya propuso varios cambios estando en la oposición, tanto en el Senado como en el Congreso. Las casas construidas antes de 1988 recibieron una concesión de 30 años para que la ley no resultara confiscatoria. Previsiblemente, la reforma de Arias Cañete podría ampliar ese plazo en algunos casos, más allá de 2018.

"Sí a los chiringuitos", declaró Rajoy en mayo, ante el supuesto fin de estas instalaciones turísticas en las playas. El Gobierno socialista había explicado, en medio de la polémica, que sólo ocho de los 400 chiringuitos del País Valencià vulneraban la Ley de Costas.


* Público - 13.1.12
Foto: Algarrobico (Carboneras - Almería), hotel ilegal - teleprensa.net

6 comentarios :

Rafkka dijo...

Ya solo falta que permitan construir en el rompiente de las olas.

Otra burbuja en la costa levantina fundamentalmente para que sigan los de siempre ganado a base de comprar los votos con recalificaciones urbanísticas y trabajo precario en la construcción.


publico

alegriatotal dijo...

Via libre para SUS negocios. Via libre para la GRAN degradación social que se el PP nos promete.

Via libre para DESTRUIR lo poco o casi nada de costa que queda.

Mientras tanto nadie tiene la culpa de la degradacion social y economica que estamos sufriendo, nadie es responsable. absolutamente NADIE.

Hasta cuando nos dejaremos tomar el pelo?

Hasta cuando seremos gilipollas ?

Hasta cuando los fascistas y corruptos del PP mangonearan nuestro pasado presente y futuro?


publico

laterceraya dijo...

Es que es ministro tras ministro el que va evidenciando su lista de despropósitos, un día sí y otro también. Lo de "poner en valor nuestras costas" suena pero que muy mal. Hemos padecido y padecemos todavía la liberalización del suelo que promovió Aznar durante sus infaustras legislaturas y cuya consecuencia fue la flagrante destrucción del litoral y la más que probada contribución a la especulación urbanística desenfrenada y al crecimiemto de una burbuja inmobiliaria, sin precedentes en ningún otro país de la UE, con las consiguientes consecuencias letales para la flora y fauna protegidas, sin respetar la normativa vigente. Ahora parece que van a ajustarse a ley a su medida, cambiando la normativa. No lo vamos a tolerar.!


publico

Ace B dijo...

Estoy de acuerdo que el litoral es una parte importante de nuestra riqueza, pero este litoral se disfruta mejor cuanto más natural y menos urbanizado es. Si algún nacional o extranjero es tan sumamente cutre de querer tener el hotel a 5 metros de la playa viendo todo urbanizado para solamente ir ahí a torrarse debería de hacerse mirar lo triste que puede ser su vida.

Explotar el litoral no tiene porque ser incompatible con respetar el medioambiente, incluso si va gente con un mínimo de cabeza es hasta beneficioso, merece la pena molestarse 600m para ir a la playa si vas a ver un paraje más natural. Igualito es la zona del cabo de gata o del norte de España a zonas como Blanes, Salou, Benidorm...


publico

Laura Fiore dijo...

Una murciana que llora por Cabo Cope, que se cruza todos los veranos con el hotel del Algarrobico de Almería, viendo el autentico destrozo que supone que espacios naturales y lugares de auténtico paraíso se destrocen sin más, porque soy una enamorada de las playas naturales, de la costa almeriense, de tener que andar para llegar a las calas. No necesitamos ningún destrozo más, nos quitan los derechos laborales, las casas y nuestros paisajes, ¿pero esto que es? sinvergüenzas, que no conocéis ni el respeto a la gente ni a la naturaleza, devolvednos lo que nos habéis robado.


publico

Rafel dijo...

Una ley es solo un papel hecho por el partido que en ese momento tiene la mayoria. Pour su naturaleza, tiene solo una vigencia de 4 años.
Luego sale otro partido que borrara las leyes anteriores y hará las suyas.
Esto es la democracia, por si no lo sabéis. Sino, queda la dictadura.