Greenpeace señala el vertedero de Nerva

ELPAÍS/Huelva* : Una docena de activistas españoles e italianos de Greenpeace han colocado hoy durante unas horas una gran señal de peligro en las instalaciones del vertedero de residuos de Nerva (Huelva), gestionado por Befesa, para denunciar la llegada desde Italia de basura que han calificado de "ilegal".
La señal de peligro era un triángulo con una calavera de más de 400 metros cuadrados. En un rectángulo inferior se puede puede leer en español y en italiano: "Residuos ilegales, made in Italy".
Greenpeace asegura que miles de toneladas de residuos tóxicos procedentes de Italia han sido trasladadas al vertedero de la localidad onubense y en contra de la normativa europea.
"Existen sospechas de soborno a un representante del Ministerio de Medio Ambiente de aquel país [Italia] por un posible cambio de los códigos de los residuos para facilitar las gestiones", afirma Greenpeace en un comunicado.
Según la organización ecologista, hasta Nerva han llegado 25.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de la descontaminación de una zona industrial cercana a Milán y sin la aplicación de tratamiento previo.

Befesa, la empresa que gestiona el vertedero de Nerva (Huelva), ha negado las acusaciones realizadas por Greenpeace y ha asegurado que la gestión de residuos tóxicos y peligrosos que se realiza en estas instalaciones cumple con la regulación existente. Las investigaciones abiertas en torno a este centro, en las que Befesa "siempre ha colaborado", nunca han terminado en sanción, añadió Befesa a Efe.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que "en estos momentos" no hay entrada de residuos peligrosos procedentes de Italia en Nerva y que el control emprendido por el Ejecutivo regional es "exhaustivo".


* El País - 13.12.11
Foto: Nerva (Huelva), vertedero - greenpeace

.................................... Leer más...

Salamanca.- Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, contra el derribo de la fábrica de alcohol de Tejares

MÁSSALAMANCA* : La Asociación solicita al Ayuntamiento el cumplimiento de la legislación vigente, que emprenda medidas preventivas y que suspenda la orden de derribo del edificio catalogado.
La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Alcalde de Salamanca para solicitarle que suspenda la orden 000124/2011-ORDE de fecha 15 de noviembre de 2011, firmada por el Quinto Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.
Dicha orden, en base a un expediente relativo al estado de conservación de la antigua fábrica de alcoholes de Salamanca, sita en la Ctra. de la Fregeneda (barrio de Tejares), elaborado por el Jefe del Servicio Jurídico de la Gerencia de Urbanismo y Vivienda, requiere a la propiedad de la nave industrial en cuestión para que “en el plazo máximo de quince días, proceda, a la vista del deficiente estado de conservación en que se encuentra la nave y del peligro que existe de que se produzcan nuevos incendios, a solicitar ante este Ayuntamiento la licencia urbanística para efectuar el derribo de la edificación”.

LA FÁBRICA DE ALCOHOLES DE SALAMANCA

La antigua fábrica de alcoholes de Salamanca goza de protección integral para su “chimenea y elementos inmediatos”, según la ficha EE-6 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (aprobado en enero del año 2007). Según la ficha, esta construcción del siglo XX, de propiedad privada, presenta un grado de conservación mediano. Su interés histórico reside en el hecho de haber tenido un uso industrial; su valor cultural lo aportan las tecnologías “escasas o desaparecidas” de este tipo de construcciones en nuestra ciudad; y se valora especialmente el “hito visual” que supone esta construcción para la ciudad de Salamanca. La protección integral permite únicamente la ejecución de obras de consolidación, conservación y restauración de la construcción.

De igual forma, el vigente PGOU de Salamanca, establece para el sector “suelo urbano no consolidado nº24 (Comandante Jerez / Industrial Quilama)” que el elemento etnológico catalogado “se integrará en la parcela de equipamiento o de otro uso no residencial”. También el citado inmueble aparece en el Inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León elaborado por la Junta de Castilla y León.

Según la Ley de Urbanismo de Castilla y León es deber de la propiedad del inmueble mantenerlo “en condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad”. Y es el Ayuntamiento de Salamanca quien debe requerir a los propietarios establecer las correspondientes medidas de seguridad y mantenimiento necesarias. Además de promover la conservación del patrimonio e integrarlo en el desarrollo y necesidades del municipio.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN

Por todo ello la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado el cumplimiento de la legislación vigente, en éste y en todos los bienes catalogados, o parte de los mismos, antes de promover su derribo. Y que, en sucesivas ocasiones, el Ayuntamiento de Salamanca, antes de tomar medidas tan drásticas, utilice de forma preventiva las leyes y ordenanzas a su alcance con la intención de conservar el patrimonio. Para ello se propone que los técnicos municipales realicen una revisión general de todos los edificios de la ciudad de Salamanca que cuenten con algún grado de protección, elaborando los correspondientes informes y abriendo expediente, si la situación lo requiriese, para instar a los propietarios de los mismos a la realización de cuantas labores de mantenimiento sean necesarias a fin de garantizar unas condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad óptimas.

Fuente: Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

* Más Salamanca - 12.12.11
Foto: Salamanca, fábrica alcohol Tejares - massalamanca

.................................... Leer más...

La juez retoma la causa de las casas ilegales en Catral

ELPAÍS/Alicante : La titular del Juzgado nº2 de Orihuela ha reactivado la investigación por la masiva construcción de casas ilegales en plena huerta del municipio de Catral (La Vega Baja), donde a principios de la década llegaron a levantarse 1.200 casas en suelo no urbanizable. La magistrada interrogará esta mañana, en calidad de testigos, a siete personas, entre ellos promotores y compradores de viviendas.
En el sumario hay 18 imputados, entre ellos José Manuel Rodríguez Leal, exalcalde socialista del municipio, y tres promotores. A estos hay que añadir cuatro concejales de la junta de gobierno del Consistorio, el secretario y el arquitecto municipal. La investigación judicial comenzó en agosto de 2005 a raíz de una denuncia de la Asociación Europea de Consumidores de Urbanismo (AECU).

La proliferación de casas ilegales en la huerta de Catral motivó que el Consell interviniera el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en octubre de 2006. El Ayuntamiento, según la investigación, otorgaba a diferentes promotores, entre ellos un familiar del exregidor socialista, licencia para vallado o casas de labor, pero en realidad levantan viviendas unifamiliares.


* El País - 13.12.11
Foto: Catral (Alicante), casas ilegales - C.Lucas (El Mundo)

.................................... Leer más...

Mil indignados se dan cita en Barcelona por los encausados del 15J

PÚBLICO* : Alrededor de mil indignados se han dado cita esta tarde en las calles de Barcelona en señal de apoyo a los encausados por el intento de bloqueo del Parlament que el 15-M catalán llevó a cabo para evitar que se debatieran los presupuestos el pasado 15 de junio.
La movilización, que ha comenzado a las 19.30 horas en la Plaza de Catalunya, sirve a los indignados para arrancar motores hasta la concentración convocada para mañana en el mismo lugar donde ha culminado la manifestación de hoy, en la Audiencia de Barcelona, donde declararán los diez imputados catalanes desde las 10 horas.
Una pancarta con el lema 'De la indignación a la acción' y una furgoneta desde la que se han relatado los hechos ocurridos fuera de la cámara han encabezado la marcha. A su paso por Via Laietana, y al grito de la consigna "Yo también estaba en el Parlament", han encendido bengalas y han tirado petardos, mientras algunos de los manifestantes han pintado en las paredes de algunos edificios, en las que también han pegado carteles de la próxima concentración.

Los indignados han repartido folletos a los periodistas reclamando que no hagan fotos ni vídeos para proteger a los manifestantes y les han culpabilizado de las detenciones a través de pancartas donde se leía 'Gracias a la prensa vamos a la Audiencia'. Ocho furgones de los Mossos d'Esquadra han controlado la manifestación y la Guardia Urbana ha derivado la circulación por las calles colindantes donde no se ha cortado el tráfico.


* Público - 13.12.11
Foto: La cabecera de la manifestación ha arrancado con el lema 'De la indignación a la acción'.-Albert Olivé/EFE

.................................... Leer más...