Madrid.- Los indignados deciden continuar en Sol sin establecer fecha de salida

ELPAÍS* : El campamento de los indignados no se levanta de la Puerta del Sol de Madrid, tal y como han decidido tras más de cuatro horas de asamblea a la que han asistido cientos de personas. Una asamblea en la que también han consensuado que en próximas reuniones decidirán hasta cuándo se quedan y la forma en que reestructurarán el campamento. El movimiento 15-M ha pedido la implicación de todos aquellos que les sean afines para que aporten ideas que solucionen los problemas de infraestructura y seguridad que padece el campamento, porque de seguir así su continuidad "sería inviable", según ha dicho uno de sus portavoces.
En la asamblea, en la que han intervenido decenas de personas, la comisión de política de los Acampados en Sol ha sido la que se ha desmarcado de la idea de abandonar la Puerta del Sol, lo que dio paso a un intenso debate. Finalmente, la mayoría de la asamblea ha consensuado permanecer en la Puerta del Sol y debatir más adelante si fijan una fecha límite o unos objetivos para levantar el campamento.

A pesar de la decisión de quedarse, al menos por ahora, el Movimiento 15-M ya está procurando que sus reivindicaciones no se pierdan cuando las lonas y los cartones hayan desaparecido del centro de Madrid. Un total de 41 barrios y 80 municipios de la región replicaron el sábado las asambleas populares que desde hace dos semanas se celebran en el kilómetro cero de la capital. Y tienen la intención de seguir haciéndolo hasta que sus reclamaciones se hagan realidad. En distrito Centro, en el Barrio de Salamanca, en Ciudad Lineal y también en Villalba, Tres Cantos o Manzanares El Real.

En una primera asamblea general celebrada a las cinco de la tarde la decisión ya fue de quedarse con la intención de "reestructurarse". Las comisiones o grupos de trabajo de la acampada han querido marcar la diferencia entre este concepto y el de irse. Ante cientos de personas, la acampada quiso precisar que la desaparición del campamento no significa la muerte del movimiento 15-M. "No nos vamos. El movimiento continúa. Vamos a reestructurar el campamento porque somos responsables. Los grupos de trabajo seguirán en el espacio público y empiezan desde hoy a trabajar en esta reestructuración", expuso una portavoz de la acampada.

A continuación, se añadieron puntualizaciones a la decisión de quedarse ya que en la acampada comienza a haber "problemas de convivencia y con la electricidad" que están generando una "situación de inseguridad". La Puerta del Sol se quedará por solidaridad con los detenidos el día de la primera manifestación del 15 de mayo que dio nombre al movimiento y como muestra de apoyo a los acampados de Barcelona tras el desalojo temporal de hace dos días. Entre estas matizaciones, la comisión de Infraestructuras pidió que no se mantuviese el campamento "indefinidamente" y el de Información "no más de una semana".

Decisión hacia los barrios

La asamblea se ha iniciado precisamente con la exposición de los principales acuerdos alcanzados en los debates realizados por los portavoces de barrios, hacia donde han acordado dirigir a partir de ahora el movimiento de protesta. Miles de madrileños, según lo publicado por el 15-M en su web, se organizaron ayer en asambleas con cientos de personas en cada una para llegar a un primer acuerdo: cuántas veces se iban a reunir al mes, dónde y a qué hora. El perfil más joven que ha predominado en las protestas de Sol dejó paso a las familias, los niños y los jubilados. Estos tampoco faltaron en las manifestaciones y concentraciones de las últimas dos semanas, pero eran minoría. Justo al contrario que ahora. El pueblo pide su espacio en las plazas públicas y quiere quedarse en ellas.

Los debates se hicieron largos y repetitivos bajo el sol. En cada decisión hay que alcanzar el consenso y eso ralentiza el ritmo de las asambleas. Por eso el movimiento recomienda paciencia en las reuniones vecinales. En el barrio de Salamanca, se atascaron con el posible desmantelamiento de la acampada de Sol. En otras plazas, el problema era la periodicidad de las concentraciones y en otras, directamente, los problemas locales del vecindario.

Para coordinar las más de 120 asambleas vecinales, se ha creado una Comisión de Barrios y una web (madrid.tomalosbarrios.net) en la que se recogen algunas recomendaciones para que las reuniones tengan un "funcionamiento transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones".

El movimiento recomienda, con este fin, que cualquier cargo designado, como el de portavoz, secretario o moderador sea rotativo. Para que así nadie acapare más protagonismo que los demás.

"Ya está bien. Ya es hora de que el pueblo se movilice para quitar los privilegios que los políticos se han dado a ellos mismos. Ningún partido va a mirar por el pueblo", reflexionaba Rosa Cuenca, de 53 años, tras la reunión en la plaza de Dalí. "Me gusta que vengan los niños", apuntó la mujer que ha visitado la acampada de Sol varias veces.

Cada vecindario estaba citado a las 12 de la mañana de ayer en un lugar emblemático de la zona, que habían acordado el martes en una primera reunión. Las próximas citas dependen ahora de lo que haya decidido cada vecindario:

- Barrio de los Austrias. Más de 700 personas se lanzaron al debate en la plaza de Los Carros (distrito Centro). En una hora y media de reunión se ratificaron las cuatro propuestas establecidas en la acampada de la Puerta del Sol esta semana y se dejó constancia de la fuerza del movimiento 15-M representado por los vecinos. Pocos jóvenes desaliñados y más padres con sus hijos. Todos apretujados para aprovechar la zona de sombra. El barrio de los Austrias decidió también que habría que desmantelar el campamento de Sol y dejar tan solo un puesto de información de manera indefinida, informa Manuel Cuéllar. La asamblea terminó atropelladamente porque los altavoces y el micro se quedaban sin luz. ¿Siguiente reunión? El sábado, a las 12.00, en el mismo sitio. Ese día se decidirá si los vecinos del barrio se verán las caras todas las semanas o cada 15 días.

- Lavapiés. Hasta más de las dos de la tarde se prolongó la asamblea en la calle del Tribulete. La convocatoria emplazaba a los vecinos a encontrarse en la plaza de Agustín Lara, pero ya estaba tomada, así que los 500 que acudieron se fueron a la corrala de enfrente. Sentados en sillas de plástico y con paraguas y periódicos para protegerse del sol, los vecinos del multicultural barrio del distrito Centro trataban de averiguar cómo su comunidad podía heredar el movimiento 15-M. Una vecina de la zona salió a quejarse por la reunión, así que los concentrados decidieron que las siguientes irán cambiando de sitio para no incomodar a nadie. Fue la anécdota en una asamblea con jubilados, inmigrantes y niños que habían sido convocados en árabe, francés, inglés y portugués además de en castellano, informa Antonio Fraguas.

- Barrio de Las Letras. Bastante más locales fueron los 150 vecinos reunidos en la plaza de Santa Ana. La Puerta del Sol quedó en un segundo plano en este barrio de Centro, frente a un nuevo movimiento local, igual de inspirado que el 15-M, pero mucho más inexperto en asambleas. Acorralados por el turismo y los comercios orientados a este sector, los vecinos de Las Letras propusieron recuperar el espacio público y la identidad del vecindario. Toda una declaración de intenciones para proteger los edificios antiguos codiciados por las grandes empresas, informa David Marcial Pérez. Aunque no sabían cómo, se plantearon también crear un observatorio contra vulneraciones de derechos humanos como, por ejemplo, "las redadas de inmigrantes" o "los desahucios" agresivos. El primer domingo de cada mes volverán a encontrarse en la misma plaza, a las siete de la tarde. Y si hace falta, se reunirán más veces.

- Malasaña. La solana del sábado no fue óbice para llenar la mitad de la plaza del Dos de Mayo (distrito Centro) durante tres horas. Entre 400 y 500 personas ocuparon el suelo y los laterales de la plaza. Comenzaron recordando la historia y los logros del movimiento 15-M para plantearse después si la acampada en la Puerta del Sol debía desaparecer ahora cuando todavía está en la cresta de la ola, informa Luis Guerricagoitia. La postura mayoritaria quiso que solo quedase un puesto de información permanente y que se convocase una manifestación en el centro de Madrid todos los días 15 de cada mes. Los temas de barrio se aplazaron hasta el próximo sábado. Con la mira puesta en las próximas elecciones generales, Malasaña se guardó la opción de volver a tomar la calle si no se producen los avances que el 15-M ha reclamado durante dos semanas.

- Retiro. Detrás de la avenida de Barcelona se reunieron los vecinos de Retiro. La convocatoria pegada por los postes de teléfono, les emplazabaen la plaza donde se encuentra el polideportivo Daoiz y Velarde. En un barrio poco dado a este tipo de iniciativas vecinales, llegaron a reunirse más de 500 personas. Mientras los mayores debatían sobre las propuestas del 15-M y un indefinido "qué vamos a hacer", los niños se bañaban en la fuente animada con luz y sonido. El ambiente fue menos participativo, pero igual de cívico que en otras asambleas, informa Roger Salas.

- Aluche. Casi un millar de personas se concentraron ante la Junta Municipal de Latina. Tal asistencia de gente sorprendió a los propios organizadores ad hoc y a Jorge Rodríguez, uno de los vecinos de la zona. El hombre de 35 años acudió el martes a la reunión preparatoria de las asambleas populares en la plaza del Carmen y se mostraba escéptico: "No me interesa la politica ni la acción. He venido a ver en que queda esto, pero veo a poca gente con camisa como yo", informa Carmen Pérez-Lanzac. Salvo algún "trasnochado" que reclamaba la Tercera República, la gente ha respondido con "sentido común". Se debatió durante dos horas, se ratificaron los cuatro puntos mínimos propuestos por el 15-M y se convocó a los asistentes a volver todos los sábados.

- Barrio de Salamanca. La reunión empezó con polémica frente del Palacio de los Deportes. La Policía Nacional invitó a los vecinos del barrio de Salamanca a marcharse ya que no habían pedido autorización para concentrarse y ya había otra manifestación convocada en el mismo lugar y a la misma hora. El argumento se desvaneció en cuanto los estudiantes que debían acudir a protestar no se presentaron. Entonces comenzó la asamblea. Punto por punto, se siguió el orden del día sugerido por el Movimiento 15-M. Los más de 200 vecinos reunidos acordaron que volverían cada sábado a las 12.00 en el mismo sitio. Nieve, llueva o haga frío. Las actas se publicarán en un blog administrado por varios y las asambleas podrán ser grabadas. Por último, y durante la mayor parte de las tres horas que duró la asamblea, los concentrados decidieron que la acampada de la Puerta del Sol debe desmantelarse cuanto antes, dejando un puesto de información, y desapareciendo a partir de la fecha que se decida en consenso con el resto de las asambleas vecinales.


* ·0.05.11
Foto: Asamblea en la Puerta del Sol con centenares de asistentes en la que los indignados han decidiso quedarse en la plaza.- elpais

.................................... Leer más...

Miles de propietarios afectados por 150 planes urbanísticos prorrogados

ELPAÍS/Alicante* : Decenas de miles de metros cuadrados, se estima que de unos 150 programas de actuación integrada (PAI), duermen el sueño de los justos, según estima la plataforma Abusos Urbanísticos No (AUN). La Generalitat evitó por decreto que caducaran a los cinco años sin haberse ejecutado y ahora miles de pequeños propietarios están indefensos, no pueden vender sus tierras, ni construir, ni invertir porque están pendientes de su aprobación definitiva. Enrique Climent, representante de Abusos Urbanísticos No, difundió ayer una carta remitida al consejero de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, en la que representantes de varias plataformas lamentan que estos planes estén "todavía en la consejería pendientes de aprobación". El problema de estos propietarios es que tienen unos terrenos sobrevalorados, porque sobre ellos planea un futuro proyecto urbanístico, pero no pueden ni vender, ni obtener dinero.

Francisco Hernández tiene unos terrenos en el PAI de Les Canyoles, en Xàtiva. "Estamos ante una ilegalidad tremenda, tenemos un valor catastral falso", asegura este afectado que posee miles de metros de suelo agrícola que en el PAI está catalogado como industrial. "Es un fraude, no podemos hacer previsión alguna e incluso anula casi el derecho a la propiedad, han hipotecado nuestras tierras", se lamenta este particular que se considera víctima de una "ilegalidad tremenda".

Climent tilda de "inadmisible" la situación de estos propietarios. En la carta, que suscriben varios afectados por esta suspensión, esgrimen que una de las razones por la que todos estos proyectos no se han aprobado todavía es que "el momento económico no es el más adecuado para emprender proyectos urbanísticos", cuando además los bancos tampoco "están por la labor". De esta manera los planes se dejan "en el frigorífico" de la Consejería para rescatarlos cuando la situación mejore.La petición de AUN se conoce días después de que el Tribunal de Justicia europeo falle que la adjudicación de los PAI no se consideran contratos públicos. El portavoz de AUN considera que el decreto del Consell que prorroga estos PAI no perjudica a los urbanizadores sino que les concede "una patente de corso hasta que las condiciones permitan navegar de nuevo". Sin embargo, para los afectados por estos PAI, tengan o no viviendas, la situación es "angustiosa e inaceptable" ya que continuarán "hasta no se sabe cuando" con la amenaza de posible pérdida de sus viviendas, reducción de propiedades o desembolsos desmesurados para pagar las cargas de la urbanización. "No entiendo como si los delitos del Código Penal prescriben, no pueden hacerlo proyectos que no se realizan porque económicamente no son asumibles", comenta Climent.

Los propietarios afectados mientras no se desbloquee esta situación no pueden realizar obras de mejora, los ayuntamientos no conceden licencias y se enfrentan a "un via crucis de desesperación que no saben cuándo terminará".

Además, recuerdan en la misiva cómo la mayoría de estos PAI prorrogados por el Consell carecen del informe previo sobre suficiencia de recursos hídricos.

Ante esta situación los afectados demandan a Cotino que anule todos los PAI que tengan más de cinco años desde su aprobación provisional en los ayuntamientos. Los PAI "no pueden exceder de un periodo de tiempo determinado, ignorando los cambios sociales que puedan producirse", inciden en la misiva en la que exigen que "se establezcan criterios objetivos de lo que en urbanismo se entiende por interés social o público de forma clara, precisa y entendible, para evitar sorpresas desagradables".


* El País - 29.05.11
Foto: Xátiva (Valencia) - Fev; wikipedia.org

.................................... Leer más...

La Xunta avala con seis millones de euros el polémico urbanismo de Barreiros

ELMUNDO/Lugo* : La bautizaron como la Costa del Sol gallega por el desmesurado crecimiento urbanístico que se plasmó en la aprobación de 5.300 viviendas para un municipios de 3.000 habitantes. Varias sentencias en contra y la reprobación de BNG y PSdeG no han sido suficientes para echar por tierra el interés de la Xunta de Galicia en sacar adelante este polémico escenario en el municipio lucense de Barreiros.
El Consello de la Xunta, como avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo, acaba de dar luz verde al plan sectorial que implica una partida procedente de las arcas autonómicas de seis millones de euros para dotar de servicios básicos los nuevos núcleos urbanos -14,1 millones en total, entre Diputación (10%) y Ayuntamiento (50% de los bolsillos de los promotores)-. No es nuevo, ya lo había avanzado el conselleiro de Medio Ambiente en marzo pendiente aún de contar con el informe favorable de Costas del Estado. La operación afecta a San Cosme, San Pedro, San Miguel y Reinante. Precisamente, las deficiencias en las redes de sabeamiento, depuración y abastecimiento obligó a la Xunta a suspender el ordenamiento urbanístico y sustituirlo por otro de carácter provisional.

El Ejecutivo de Feijóo descarga cualquier responsabilidad en este desmesurado desarrollo urbanístico en el Gobierno anterior, que era "conocedor" de la situación.

Servizo de Gardacostas

La Xunta acaba de modificar el contrato que rige la operatividad y el mantenimiento del Servizo de Gardacostas de Galicia para ahorrar 2,7 millones de euros anuales.

La decisión, que fue aprobada este jueves en el Consello de la Xunta, vincula a la Consellería do Mar con la empresa UTE INAER Helicópteros Off Shore, S.S./Hispacopter SL en aras, reza la referencia del Ejecutivo, de "conseguir más operatividad y eficacia". La costa gallega quedará cubierta, recoge, "las 24 horas los 365 días del año con el mismo número de profesionales".

El contrato será mixto de servicio y venta con la adjudicataria en relación a dos aeronaves, el Pesca I y el Pesca II. La empresa que se haga con él tendrá la obligación "no sólo de utilizar los helicópteros sino de adquirilos con pago diferido", que se prolongará a los cinco años de vigencia del contrato.

Los helicópteros estarán a disposición exclusiva de la Consellería do Mar y "siempre" habrá un turno de profesionales dispuestos para acudir a un rescate "inmediatamente". Mar amplió la plantilla de pilotos de ocho a 18 y de rescatadores, de dos a nueve.

Aval a Factoría Naval

Otro de los asuntos abordados en el Consello ha sido la aprobación de un nuevo aval a Factoría Naval de Marín, éste por valor de 10,5 millones de euros, para garantizar la continuidad de los 400 trabajadores que dependen de la firma.

Por lo que se refiere al complejo mar-industria, el Consello aprobó también declarar de interés público la acuicultura con un doble objetivo: dar seguridad jurídica al sector y reforzar las inversiones bajo la aspiración de que Galicia recupere el liderazgo perdido.

Esta orden prevé la articulación de un marco normativo que posibilite agilizar trámites y plazos, impulsar el I+D, el apoyo a cualquier proyecto innovador y la comercialización de los productor del mar.


* El Mundo - 26.05.11
Foto: Barreiros (Lugo), edificios 1ªlínea - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Manises.- Acosados por los aviones

LEVANTE/Valencia* : Pepe y Virginia compraron hace casi veinte años un chalé en la urbanización La Mallà de Manises. El aeropuerto estaba a unos kilómetros de su vivienda, pero los campos de naranjos que la rodeaban -totalmente legal, con luz, agua, saneamiento y todo tipo de servicios- amortiguaban el ruido de los motores que rugían a lo lejos. Pepe, un gran aficionado a la columbicultura y los caballos, había montado una pequeña cuadra en su parcela con un miniruedo (uno de sus cuatro hijos es domador) y un palomar. Su vida transcurría tranquila. "Aquí se estaba en la gloria. Creía que esta casa sería mi seguro de vida para la jubilación", explica a Levante-EMV. Todo se torció hace cinco años cuando el aeropuerto de Valencia decidió ampliarse. El ruido ensordecedor de los aviones se coló en sus vidas como un miembro de la familia más.
Subidos en la terraza del palomar, mientras su mujer y su nieta recolectan nísperos, la tranquila tarde que nos rodea parece desmentir el infierno que describen estos vecinos de Manises.

De repente, una luz que aparece en el horizonte, anuncia la inminente llegada del primer avión de la tarde, que aterriza a doscientos metros de la casa de Pepe. Desde el palomar parece que casi se pueden tocar los aviones de tan cerca que pasan. El ruido es ensordecedor. Intentar hablar es inútil porque el rugido del avión lo inunda todo. Hay que interrumpir la conversación y continuar cuando el aparato haya aterrizado. Es la rutina a la que han tenido que acostumbrase Pepe y su familia desde que el aeropuerto de Manises se amplió en 2007 y acercó una de sus pistas a la casa familiar. Una rutina acústica que ha provocado que Virginia haya perdido el 50% de audición y que a Pepe se lo coman los nervios por lo que se encuentra en tratamiento psiquiátrico. "No puedes mantener una conversación ni ver una película porque, en lo mejor, el ruido no te deja oir". No sólo les afectan los aterrizajes. "Hemos llegado a contar hasta 7 aviones en cola" en una pista un poco más alejada que la de aterrizaje, pero lo suficientemente cerca de la vivienda para que vibre la casa y retumben hasta los cristales. "Hay veces que el olor a fuel llega hasta la casa y tenemos que cerrar puertas y ventanas", explica Virginia.
"Dentro es peor porque es un recinto cerrado", asegura Pepe a quien se le nota ya el cansancio de ser el David que lucha contra el Goliat de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Hace dos años presentó una demanda judicial contra la entidad empresarial que depende del Ministerio de Fomento. Es el único vecino que lo ha hecho. Una jueza de Quart de Poblet decidirá si acepta la reclamación de Pepe y su familia y de qué forma se les compensa por haber transformado su vida en un infierno "insoportable". "El Seprona pasó seis meses en mi casa haciendo mediciones y ya me advirtieron que el ruido superaba tres o cuatro veces más el límite legal ", recuerda. Aena le ha ofrecido insonorizar su casa (cambiarle las ventanas) pero Pepe y su familia han rechazado esta opción."Una ventana doble no resuelve nada y, aunque lo hiciera, tampoco vas a estar siempre encerrado en casa". La familia ya no usa ni el porche y hace tiempo que renunciaron a cuidar los caballos "se ponían muy nerviosos y tuve que retirarlos".
Ahora sólo confían en que la justicia reconozca la afección que les ha provocado la proximidad del aeropuerto y "que me paguen el valor de la casa para que me pueda ir a vivir, los años que me queden, a un lugar tranquilo". Y defiende que él no fue a buscar el aeropuerto. "Ha sido él quien ha venido cerca de mi casa. Por eso no entiendo declaraciones como la del anterior Delegado del Gobierno que nos recomendó acostumbrarnos al ruido. Yo simplemente le invitaría a pasar un fin de semana aquí a ver si lo aguantaba".


* Levante - 29.05.11
Foto: Pepe, el vecino de la urbanización de la Mallà de Manises, cuya casa ha quedado pegada a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Manises tras la ampliación de 2007 - levante

.................................... Leer más...

Una sentencia urge a Jerez a pagar 20 millones por una multa de 2001

ELPAÍS* : La situación económica del Ayuntamiento de Jerez ha recibido un duro golpe desde el pasado. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordena al Consistorio jerezano a pagar una deuda contraída en 2001 por el exalcalde Pedro Pacheco de 20 millones de euros por la ampliación del circuito de velocidad. Además, una segunda resolución judicial decreta la salida a subasta en junio de un emblemático edificio municipal por impago.
La alcaldesa electa de Jerez, María José García Pelayo (PP), aseguró ayer en su primera comparecencia ante la prensa tras las elecciones que no cuenta con recursos económicos para afrontar los pagos fijados por estas sentencias. Según García Pelayo, de los 60 millones de euros de ingresos anuales de los impuestos municipales, el gobierno saliente ya ha consumido 57. García Pelayo aseguró ayer que para afrontar los pagos más urgentes, pretende llegar al límite del nivel permitido de endeudamiento, y solicitará un crédito de 20 millones.

El fallo de la sala de lo Contencioso del TSJA en Sevilla, recibido el pasado 24 de mayo, obliga al Consistorio a consignar en los próximos 17 días en el capítulo de gastos del actual presupuesto 20 millones de euros correspondientes a la deuda con la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por la remodelación integral del trazado de velocidad que encargó en 2001 Pedro Pacheco.
García Pelayo pidió ayer al gobierno municipal saliente, presidido por la socialista Pilar Sánchez, que "tome medidas" ya que, si se ejecuta la resolución judicial: "Jerez se queda sin presupuesto". En este punto, la popular apostó por "un recurso de reposición para ganar tiempo" y anunció igualmente una reunión el próximo miércoles con la dirección de la constructora para tratar de acercar posturas y evitar el embargo de patrimonio municipal por valor de la cantidad fijada por los tribunales.

El recurso es también la opción que queda para intentar retrasar la salida a subasta del histórico edificio de la Fundación municipal Andrés de Ribera, en causa de disolución y embargada por una deuda superior al millón de euros.

Todas las vías de financiación del Consistorio -cuya deuda acumulada se calcula en 700 millones de euros- están taponadas. El Ayuntamiento de Jerez recibe en torno a 36 millones de euros anuales del Estado, pero esa cantidad está retenida al 100% por una deuda millonaria con la Seguridad Social. La financiación autonómica también está congelada este ejercicio después de que Pilar Sánchez ya solicitara hace meses un adelanto de 1,9 millones, el máximo permitido por ley.

La tercera vía es la de los impuestos y el balance también es desolador. Según los cálculos del PP, de la recaudación de los tributos locales solo quedan disponibles tres millones de euros hasta diciembre. Desde el PSOE reconocen la cuantía, aunque visten el desaguisado aclarando que los 57 millones que faltan no solo se corresponden a gastos sino que en los mismos también se incluyen los fondos comprometidos para el pago a proveedores, ya sea a concesionarias o a empresas por sentencia judicial.

Ante la situación de las arcas municipales, la receta inicial del PP pasa por un mayor endeudamiento. Según avanzó ayer García Pelayo, en 15 días desde la toma de posesión (prevista para el 11 de junio) estará realizada una auditoría base para la elaboración de un plan económico que debe contar con el beneplácito de la Junta de Andalucía y que servirá para solicitar, a finales de julio, dos créditos de 20 millones de euros en total que garanticen los pagos más urgentes.

Entre esas obligaciones de pago para el Consistorio, una preocupa sobre todas las demás tanto a gestores como a trabajadores: la nómina de la plantilla municipal. La dirigente popular ya gestiona la búsqueda de 7 millones de euros para cubrir el salario de junio y la paga extra. Mientras, la alcaldesa en funciones, Pilar Sánchez, trata estos días de obtener 4,5 millones para cumplir con el pago salarial de mayo.


* El País - 28.05.11
Foto: Jerez, circuito velocidad - motociclismo

.................................... Leer más...

“Las plazas están creando buenos ciudadanos, es decir, ciudadanos problemáticos”

AMADOR FERNÁNDEZ-SAVATER* : Stéphane M. Grueso es cineasta y autor de “¡Copiad, malditos!”, un documental sobre los caminos alternativos al copyright y el primero que emite TVE con licencias Creative Commons. Amador Fernández-Savater es co-editor de Acuarela Libros y autor de “La cena del miedo”, el relato sobre la cena con la ministra de Cultura que marcó un hito en la lucha contra la ley Sinde. Stéphane y yo sabíamos el uno del otro, pero nos hemos conocido ahora en la Puerta del Sol. A lo largo de los días nos hemos ido encontrando, compartiendo nuestro entusiasmo e intercambiando algunas reflexiones (al menos el tiempo que Stéphane levanta los ojos de su Smartphone y deja por un momento de tuitear en @fanetin todo lo que ocurre). Esta conversación es solamente una más de las miles que se dan en la plaza estos días, salvo por el detalle de que podemos compartirla en Público.
S. No soy mucho de manifestaciones, pero la del 15-M me parecía muy necesaria. Como tanta gente, estoy harto de un sistema social, económico y político medio podrido que no tiene ninguna consideración por la gente, ni por el mundo. A pesar de esto, el ambiente de la manifestación no era de pesadumbre, ni bronco. Todo lo contrario: circulaba mucha alegría, como en una fiesta.
A. La convocatoria de la manifestación ya anticipaba los rasgos de Sol: al mismo tiempo radical, abierta e incluyente. Liberó tanta energía que hubo quien no pudo volver a casa sin más y decidió plantarse aquella misma noche en la plaza. Me asombra y emociona mucho ese gesto. Quizá no hubiera salido nunca de la deliberación o el cálculo político de una asamblea más organizada y sólo puede ser el fruto de la improvisación de un grupo de gente que decide hacer lo que quiere hacer y actuar contra todo pronóstico.

S. La acampada creció sobre todo después del desalojo, que todos percibimos como algo intolerable. Ahora es impresionante. A día de hoy hay una guardería para niños, placas solares, una biblioteca, una enfermería, equipos de limpieza que dejan todo impecable, comida en abundancia… Es como una pequeña ciudad. Hay un enorme esfuerzo colectivo por cuidar el espacio para crear al menos por unos días un pequeño mundo habitable donde quepamos todos. Es lo mismo que se leía hace meses sobre la Plaza Tahrir.

A. Hemos pasado de tomar la calle a crear la plaza. La democracia que queremos se parece mucho a la organización misma de esas plazas: igualitaria, activa, cooperativa, a la altura de las personas. Es todo lo contrario de la política de los políticos. Por eso no nos representan. Este movimiento cuestiona radicalmente esa cultura consensual, desproblematizadora y despolitizadora que llamamos Cultura de la Transición. Los dos gritos más coreados son: “no nos representan” y “lo llaman democracia y no lo es”.

S. Estamos disfrutando de lo lindo y también aprendiendo, formándonos. Durante estos días he podido conocer a gente muy joven. Me ha sobrecogido su calidez, su inteligencia, sus capacidades de organización, su entrega, su amor por lo común. Todo lo contrario de esa juventud egoísta y descerebrada que nos presentan los estereotipos. Las plazas están creando buenos ciudadanos, es decir, ciudadanos problemáticos.

A. Las etiquetas son una técnica de gobierno: separan a los que protestan del resto de la población, como si no compartiesen nada. Pero las plazas han destruido con una grandísima inteligencia colectiva todos los estereotipos que nos dividen. Como se dice en uno de los miles carteles geniales que hay por todos lados, “nosotros no somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros”.

S. La gente es ahora el medio de comunicación más potente. Entre todos los individuos conectados estamos produciendo nuestro propio relato coral de lo que pasa y los medios convencionales vienen detrás. Yo me compré el móvil para mis comunicaciones personales, ocio o internet, pero ahora lo veo más como un arma de autodefensa.

A. Me pregunto de dónde vienen estos saberes de autoorganización desplegados en las plazas y encuentro un posible filón en la cultura de red. En los ámbitos de la cultura libre está muy arraigada la idea de comunidad como grupo de creación conjunto, cooperación entre iguales, posibilidad de tocar y modificar lo que hace otro. No sólo estamos protestando contra algo, sino que ahora somos una especie rara de comunidad.

S. La jornada de la votación no ha significado mucho para nosotros. Muchos hemos ido a votar, claro, pero estamos ya en otra cosa. Entendemos que lo nuestro es más importante y ambicioso que unas elecciones y estamos trabajando en ello. Yo creo que habría que consensuar unos mínimos comunes, lograr el máximo apoyo y luchar con fuerza por ellos. Yo me quedo con dos cosas: cambios en la ley electoral y regular el acceso a la información pública. Desde ahí podemos empezar a construir el futuro.

A. La experiencia de protagonismo colectivo, de toma de palabra y de cooperación entre personas desconocidas es ya una victoria irreversible. La mirada, la disposición y la relación con el mundo de muchísima gente se ha transformado. Ahora mismo hay un impulso por hacerse cargo de la vida en común que me parece imparable. Además, desde ahora y para siempre, como decían en Egipto, “ya conocemos el camino de regreso a la Plaza Tahrir”.


* Público - Opinión - 28.05.11

.................................... Leer más...