Acampada Sol.- Entre la resistencia y la expansión

ELPAÍS/Madrid* : Los acampados en Sol no tienen intención de marcharse. A pesar de las voces contrarias, la asamblea soberana decidió este fin de semana prolongar la acampada una semana más y allí tienen intención de quedarse hasta el domingo que viene. Ayer, la vida seguía en Sol. La comisión de infraestructuras andaba pidiendo a los simpatizantes "una escalera y andamios"; la de comunicación buscaba entre los voluntarios "correctores de estilo" y "traductores" y a las 20.30 se dio un taller de formación a los nuevos portavoces. Estas son algunas de las últimas novedades por Sol:
Orden doméstico. El reparto gratuito de comida se ha convertido en un foco de problemas, pues ha atraído a gente necesitada pero también a pícaros. Tras comprobar que se estaba revendiendo la comida, ayer se intentó poner coto a la entrega indiscriminada de alimento. Se propuso reservarla a los voluntarios de la acampada, lo que desató la ira de quienes no forman parte de la organización. La propuesta, de momento, no ha prosperado. Desde la megafonía se pidió respeto para la comisión de alimento, y se advirtió de la presencia de carteristas. Por otra parte, se ha creado el punto de objetos perdidos, pues también se encuentran objetos sin dueño. Por último, ayer también se debatía cómo desvincularse de una manifestación que la rama del metal del sindicato CNT ha convocado hoy a las 19.00 en Sol para protestar "Contra los recortes y privatizaciones del PP".

La psicosis del desalojo. Las redes sociales, aliadas del movimiento, ayudaron ayer a provocar situaciones de alarma entre acampados, periodistas y simpatizantes. Sobre las tres de la tarde, algunos alertaban en Face-book del desalojo de la Puerta del Sol. El bulo se vio alimentado por el anuncio del supuesto desmantelamiento del campamento de Granada. Desde la megafonía, la organización negó que en Granada se hubiese desalojado la acampada. Sobre las seis, la noticia se trasladó a los móviles, añadiendo que Sol se estaba "llenando de lecheras", pero en la plaza, los furgones policiales seguían en el mismo sitio, ante la sede de la Comunidad y sin movimiento. El 15-M, por si acaso, ya ha presentado su protocolo ante un posible desalojo, que aconseja, entre otras cosas, "mantener la calma", "ofrecer una resistencia pasiva en forma de sentada fuera de las carpas", "obedecer a las instrucciones de la megafonía" y "llevar siempre el DNI". Y una cosa más: tener preparado en el móvil el siguiente SMS para enviarlo en caso de intervención policial: "Están desalojando la acampada. Ven a defenderla. Pásalo".

¿Un movimiento atascado? Uno de los grandes retos de los acampados es poner orden en su funcionamiento para que no acabe devorado por su propio caos e intentar estructurar propuestas concretas. "Que la acampada decida adónde queremos llegar, para que no nos desunamos con tantas propuestas distintas", pedía ayer a la asamblea un hombre de unos 40 años. En estos días se han presentado a los asistentes propuestas de todos los colores: desde la reforma de la Ley Electoral General a la convocatoria de una marcha desde Pitis hasta el palacio de la Zarzuela para pedir cuentas al Rey a la creación de una comisión de espiritualidad. Ayer varios pidieron en la asamblea que la acampada se centre en lo que les une y no en lo que les separa. Por la tarde, la comisión de asambleas mantenía su propia asamblea para mejorar la eficacia de sus reuniones diarias. Se nombraron moderadores, facilitadores, dos secretarios del libro de actas, así como aprendices de los moderadores.

La esperanza: los barrios. La extensión de barrios trabaja contra reloj para tener a punto las asambleas que se han convocado este fin de semana en todos los barrios de Madrid. Desde la web madrid.tomalosbarrios.net informan de las diversas asambleas que se van convocando (ayer figuraban 52) y se ha colgado una propuesta de metodología con consejos organizativos y en la toma de decisiones que ayuden a lograr asambleas "saludables".

Los comerciantes se impacientan. Las tiendas de Sol y alrededores han sufrido pérdidas de entre un 30% y un 40%, según ha informado el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, que ha ha pedido una reunión urgente con la Delegada del Gobierno para exigirle que termine la concentración.


* El País - 24.05.11
Foto: El campamento del Movimiento 15-M, reflejado en una tienda de paraguas y abanicos de la Puerta del Sol - elpais

.................................... Leer más...

Ecologistas en Acción presenta sus propuestas para la sostenibilidad autonómica y municipal

NUEVATRIBUNA* : Ecologistas en Acción presenta una batería de propuestas factibles y realistas que responden a las competencias que tienen estas administraciones. Entre ellas destacan las concernientes al urbanismo, la gestión de residuos y la movilidad.
La celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es un buen momento para asumir propuestas que respondan a los desafíos ambientales que tenemos por delante. Unas respuestas que permitiría mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ayudar a dar una salida social y ambiental a la crisis.
Urbanismo
•Detener el crecimiento urbanístico, mientras no se de salida al stock de viviendas vacías existente en la actualidad.
•No reclasificar más suelo rústico a urbanizable.
•Poner en marcha planes de diversificación de fuentes de financiamiento municipales que hagan prescindibles los ingresos por reclasificación urbanística.
•Aportar por políticas de alquiler público.

Calidad del aire y transporte

•Mejorar la calidad aire de los municipios mediante medidas centradas en la limitación de la circulación de automóviles. Para ello será necesario redactar Planes de Movilidad Sostenible ambiciosos que apuesten por el transporte público y la bicicleta.

•Paralización de la construcción o ampliación de grandes infraestructuras de transporte autonómicas o municipales, ya sean autovías, aeropuertos o puertos.

Energía

•Diseñar y aplicar un plan de reducción del consumo de materia y energía en el municipio y la comunidad autónoma que incluya la eficiencia, pero que vaya mucho más allá tomando medidas como la reducción del alumbrado público.

•Poner en funcionamiento planes de fomento de las energías renovables a nivel autonómico con la apertura de vías de financiación y la facilitación administrativa. Estas medidas, además, ayudarán a crear nuevos empleos.

oDeclarar el municipio como desnuclearizado aprobando dicha declaración en el Pleno.

Residuos

•Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables para poder elaborar un compost de alta calidad.

•Poner en marcha planes de reducción de la producción de residuos, tipo “residuo cero”.

•Eliminar la incineración como mecanismo de tratamiento de las basuras.

Agricultura

•Declarar el municipio y la comunidad autónoma como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos. Esto implica la no plantación ni comercialización de organismos modificados genéticamente.

•Fomentar los circuitos cortos de producción y distribución.

Agua

•Establecimiento de un sistema de tramos en la tarifa del agua, de tal manera que el precio de la misma se incremente sustancialmente conforme aumente el consumo.

•Cumplir los mínimos marcados por la UE en cuanto a la calidad de la depuración de aguas.

Administración

•Realizar ecoauditorías a los edificios dependientes de las administraciones y actuar en consecuencia con los resultados de las mismas para minimizar el consumo energético.

•Poner en marcha un sistema de compras públicas centradas en el consumo de productos locales y producidos con criterios ambiental y socialmente sostenibles.

Ecologistas en Acción recalca que es una organización de carácter social, totalmente independiente de los partidos políticos y de las administraciones, que no apoya ninguna candidatura política.


* Nueva Tribuna - 23.05.11
Foto: Benalmádena Costa - J.Rojas (El País)

.................................... Leer más...

La 'Gürtel' pasa una factura mínima a Camps y Aguirre

PÚBLICO* : Los comicios del domingo confirman que el PP ha afrontado la corrupción con un coste electoral que se aproxima a cero. Pero constatan, también, que el caso Gürtel ha echado un pequeño borrón sobre la cuenta de resultados electorales de Esperanza Aguirre y Francisco Camps, presidentes de las dos comunidades donde la red corrupta operó a sus anchas y obtuvo decenas de millones en contratos públicos. Aguirre y Camps retroceden en votos y porcentaje respecto a las autonómicas de 2007. El president valenciano baja un 3,64%; su homóloga madrileña, el 1,55%. Traducido a sufragios, lo anterior significa que Camps ha recibido 68.855 papeletas menos que hace cuatro años. Y Aguirre, 47.502 menos.
Camps pierde el grueso de esos 68.885 votos en Valencia, escenario principal de OrangeMarket. Es decir, de la franquicia levantina de la red Gürtel, que obtuvo más de siete millones en contratos públicos de la Generalitat y que presuntamente pagó los trajes por cuya aceptación Camps está en espera de juicio por cohecho pasivo impropio (soborno en su grado más leve). En el conjunto de la circunscripción valenciana, el PP registra ahora en las autonómicas 54.145 sufragios menos que en 2007. En la ciudad del Turia, Rita Barberá, aun manteniendo su mayoría absoluta, pierde un 4,33% de sus votos anteriores y un edil.
En un contexto de euforia azul, Aguirre y Camps bajan teniendo como gran denominador común el escándalo de la Gürtel.

Hay otras dos comunidades, de las 13 que celebraron autonómicas el domingo, donde el PP obtiene peores resultados que en 2007. Pero en las dos concurren elementos excepcionales: en Asturias, la irrupción de Francisco Álvarez-Cascos; en Navarra, la ruptura de 2008 con UPN, bajo cuyas siglas había acudido el PP hasta ahora a las urnas en la Comunidad Foral.

A efectos prácticos, la factura es mínima tanto en el País Valencià como en Madrid: la debacle del PSOE ha otorgado un diputado más al PP en Les Cortsvalencianas. El beneficio ha sido aún mayor para Aguirre, que gana cinco escaños.

El arañazo en la granítica fachada electoral de Aguirre tampoco posee efectos prácticos en el mapa municipal, aunque sí se detectan signos de malestar. En los cuatro municipios madrileños donde la operación Gürtel se saldó con la imputación de sus respectivos regidores, el PP ha renovado mayoría absoluta con nuevos candidatos.

Pérdida de ediles

Pero las revalida perdiendo cuatro ediles en Boadilla (de 16 a 12), dos en Majadahonda (de 14 a 12) y otros tantos en Pozuelo (de 19 a 17). En cambio, gana dos (de 12 a 14) en Arganda del Rey, escenario del pelotazo urbanístico destapado en el caso y que reportó al considerado jefe de la red, Francisco Correa, una comisión ilegal de 13 millones.

A diferencia de Aguirre, que se libró de los imputados en Gürtel, Camps afrontó las elecciones con sus listas cargadas de presuntos implicados en ese episodio de corrupción y en el caso Brugal.

El president de la Generalitat ha logrado que una decena de dirigentes involucrados en presuntos manejos turbios renueven sus actas de diputado a Les Corts. Como subrayaba el jueves The New York Times, Camps ha buscado lavar en las urnas la mancha de la corrupción. Igual que Berlusconi, subrayaba el rotativo más influyente del mundo. A priori, su triunfo electoral no le salva de su imputación en el caso de los trajes ni de que las cuentas del PP sean finalmente investigadas por el Tribunal Superior valenciano (TSJCV), que ha dejado pasar el 22-M antes de pronunciarse.

Pero, salvo en un puñado de municipios no muy relevantes, excepto la alicantina Orihuela, la maniobra le ha salido bien. Por ejemplo, refuerza su mayoría absoluta la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, cuya imputación pide Anticorrupción por el otro gran caso de corrupción valenciana, el Brugal. Su candidatura municipal ha logrado 11.739 votos más que la lista presentada por el PP en 2007. Y eso significa que Castedo gobernará con 18 concejales, frente a los 15 del anterior mandato.

Y en Orihuela, la imputada en el caso Brugal Mónica Lorente ha ganado 652 votos adicionales. Pero ha perdido la mayoría absoluta, aunque muy posiblemente podrá gobernar de nuevo.

De Murcia a Castilla y León
En otras comunidades donde la corrupción ha sido santo y seña de varias administraciones del PP, la factura es también inapreciable. Por ejemplo, en Murcia, el PP repite mayoría absoluta idéntica en la capital meses después de que su concejal de urbanismo y su número dos fueran imputados por favorecer, presuntamente, a varias empresas. En otras localidades con alcaldes o exalcaldes imputados, como Águila, Totana y San Javier, el PP ha ganado las municipales.

La victoria se ha repetido en otra comunidad cuyo Tribunal Superior de pendiente investigar el caso Gürtel: Castilla y León. Allí, la lista autonómica de Ávila fue encabezada por José Manuel Fernández Santiago, Toti, presidente de las Cortes regionales en la pasada legislatura. Según la Policía, Toti cobró sobornos de la red corrupta. Su candidatura logró los mismos cinco escaños que en 2007, aunque con 2.848 votos menos.


* Público - 24.05.11
Foto: Miles de personas se manifestaron el pasado 26 de marzo en Valencia contra la corrupción - publico

.................................... Leer más...

Los imputados de Canarias logran mantenerse en las instituciones

EUROPAPRESS* : Las imputaciones de los candidatos no parecen haber influido entre los votantes canarios este domingo que han vuelto a colocar a muchos al frente de las instituciones dándoles los votos necesarios para mantenerse en las administraciones, incluso alcanzando mayorías absolutas.
En Tenerife, e imputados por 'tramas' urbanísticas, han ganado con holgura y por mayoría absoluta, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón (CC) --imputado por la presunta concesión de licencias urbanísticas con informes técnicos en contra--; el también nacionalista Isaac Valencia en La Orotava --por la licencia de un centro comercial en suelo de protección agrícola-- y el socialista Macario Benítez en El Rosario --por varios asuntos vinculados al urbanismo--. Los vecinos de Icod de Los Vinos han vuelto a confiar, tras haber perdido las pasadas elecciones, su alcaldía al socialista Juan José Dorta --acusado de un delito contra el medioambiente-- y al también socialista Jaime González Cejas en Granadilla --imputado por delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos-- si bien este último no ha logrado mayoría absoluta y podría quedarse otros cuatro años más en la 'bancada' de la oposición.

En la isla de Gran Canaria, el candidato del PP en Mogán, Francisco González, ha vuelto a ser reelegido, como también lo ha sido el socialista Juan de Dios Ramos en Teror --acusado de un delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio-- y el candidato a la Alcaldía de Nueva Canarias en Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, a quien se le imputa dentro de la 'Operación Palmera', sobre concurso eólico, los delitos de prevaricación, abuso en el ejercicio de la función pública y delito de uso indebido de información privilegiada.

Además, en la isla de La Gomera, el caso de Esteban Bethencourt es el más conocido, pendiente de una revisión de una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se ha presentado a la Alcaldía de Valle Gran Rey amparado por unas nuevas siglas, PP, tras abandonar años de militancia en Coalición Canaria. Ha logrado cuatro concejales, uno menos que el PSOE, por lo que queda abierta la puerta a negociaciones y retomar el bastón de mando.

El líder del Partido Progresista Majorero, Domingo González Arroyo --tras ser expulsado del PP después de una moción de censura en el municipio de La Oliva a CC-- ha logrado nuevamente revalidar la confianza de los vecinos de Fuerteventura a pesar de estar imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa, urbanística y malversación de caudales públicos. Arroyo, que estrenaba formación, aspiraba a la Alcaldía de La Oliva y al Cabildo de Fuerteventura, consiguiendo ser la segunda y cuarta fuerza más votada, respectivamente.

En La Palma, el alcalde de Tazacorte, por el número de votos, sería, Ángel Pablo Rodríguez, líder de Unión Bagañeta --marca de CC en la localidad- que aunque no tiene la mayoría absoluta ha logrado seis concejales, uno más que los socialistas a pesar de haber estado imputado en el denominado caso 'Los Tarajales'.

Finalmente, el socialista Carlos Espino no alcanzó la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, aún así entró en la corporación al ser la tercera fuerza más votada.

EN EL PARLAMENTO

La número uno en la lista al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma del PP, María de Haro, imputada dentro del caso 'Catis' por la expedición de títulos sanitarios a cambio de dinero también ha logrado entrar en el Parlamento de Canarias tras recibir el respaldo de los votantes.

Por otra parte, Nueva Canarias (NC) en su pacto con el Partido Independiente por Lanzarote (PIL) ha logrado que Fabián Martín, ligado al denominado 'Caso Unión' entre a la Casa de la calle de Teobaldo Power, 7.

También está imputado en Tenerife, el todavía alcalde Miguel Zerolo (CC) que tras abandonar el municipio formará parte del Parlamento de Canarias, mientras continúa el denominado caso de Las Teresitas, en donde ha sido acusado de cohecho, malversación y prevaricación.


* Europa Press - 24.05.11
Foto: Arona, Los Cristianos (Tenerife) - elconfidencial.com

.................................... Leer más...

Marbella.- La «exuberante» vida de Roca

SUR/Málaga* : «Yates, palacios, fincas rústicas y urbanas, ganado de caballos o ganado de toros de lidia». La lista es extensa y hace referencia al modelo de vida de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción de Marbella que se enjuicia en el caso Malaya. La enumeración la hizo uno de los peritos de la Agencia Tributaria que participaron en la investigación y que acabó ayer su comparecencia como testigo después de cinco sesiones de interrogatorio. A su parecer el exasesor de Urbanismo gozaba de un «exuberante nivel de vida» que no se sustenta ni se explica con el patrimonio y ganancias declaradas.
Según la versión de estos dos funcionarios, que realizaron un informe económico-patrimonial del acusado, Roca llegó en la «ruina», en «crisis económica», a Marbella pero su patrimonio «se disparó» cuando lo contrataron en Planeamiento 2000 en 1992. «El auge económico, el salto cualitativo, se liga a su vinculación con el Ayuntamiento de Marbella y no antes. ¿Cómo puede intentar justificarse el incremento inusual y desproporcionado de patrimonio que detectamos a partir de 1994?; ¿cómo puede acreditarse a partir de estos fondos?», cuestionó uno de los expertos en la vista oral.

Un saldo negativo

El técnico tributario sostuvo incluso que el acusado estaba «en saldo negativo, en números rojos» antes de aterrizar en el Consistorio. «No solo tenía la capacidad económica nula que yo digo y las fuentes de renta ocultas, sino que era mucho mayor el nivel y las cantidades que le afloraron», insistió.
En este momento, el presidente del Tribunal, José Godino, pidió al testigo que mostrara documentos incluidos en la causa que atestiguaran el nivel económico que defienden tenía el acusado. El técnico comenzó a exhibir extractos bancarios o la devolución de cheques impagados entre otros. «Hay datos fiables y contrastables», agregó contundente.

Protestas de la defensa

Los agentes tributarios hacían estas declaraciones durante el interrogatorio de la abogada defensora del exasesor, Rocío Amigo, quien había mostrado poco antes un certificado de Caja Granada para acreditar que su patrocinado era un cliente «cumplidor y solvente». El perito no tardó en responder irónicamente: «Un cliente cumplidor que le debe al banco y que está en números rojos. No sé yo... Mi opinión experta y sobre criterios y datos fiables es que el señor Roca no disponía. Nosotros no hemos dicho que fuera un indigente. Hemos dicho que había tenido eventos que habían mermado su capacidad económica», puntualizó.
La abogada protestó en dos ocasiones al magistrado alegando que los testigos no estaban respondiendo a sus cuestiones: «Se está haciendo una nueva pericial; no se puede venir a dar una clase magistral», increpó. «La acusación habló la semana pasada. Ahora le toca a las defensas», protestó sin éxito.

El segundo bloque del juicio continúa hoy con la comparecencia de nuevos testigos, entre ellos Juan Macías, administrador judicial de las sociedades de Roca.


* SUR - 24.05.11
Foto: Marbella, Roca en el juicio Malaya - malagahoy

.................................... Leer más...

¿Por qué apenas se venden pisos en España? Cinco razones que ahuyentan a los compradores

COTIZALIA* : España cuenta con más de un millón de viviendas en stock. Una cifra que varía al alza o a la baja según cuál sea la fuente de información. La demanda se ha retraído y promotores, constructores, agencias inmobiliarias, entidades financieras y particulares apenas consiguen cerrar operaciones de compraventa. ¿Por qué?
1.- No hay ahorros. Con el grifo del crédito cerrado a cal y canto, los españoles no tienen ahorros suficientes para afrontar la compra de una vivienda. "El cliente no tiene el concepto de ahorro porque hasta el estallido de la burbuja el mensaje de las entidades financieras era el de disfrute ahora y pague después", reconocen a Cotizalia.com desde Básico Homes, empresa especializada en la venta de pisos de bancos y cajas. En el mejor de los casos, el cliente puede dar con un inmueble propiedad de una entidad financiera y conseguir mejores condiciones de financiación que si aquél no formara parte de sus balances. De hecho, tanto los bancos como las cajas de ahorro llevan meses concediendo préstamos al 100% y a 40 años -en condiciones muy similares a las que se concedían antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria- cuando se trata de inmuebles de su propiedad. Sin embargo, incluso en este caso, los ahorros son imprescindibles.

Los expertos señalan que sería necesario tener ahorrado como mínimo en torno al 10% del importe del inmueble. Este porcentaje incluye los gastos derivados de la propia operación de compraventa -gastos del notario, del registro, de la gestoría, impuestos- así como gastos de la constitución de la hipoteca, muy similares a los anteriormente descritos. Sin olvidar los impuestos: el 8% del IVA en caso de nueva construcción y el de Transmisiones Patrimoniales si la vivienda es de segunda mano.

La situación se complica a la hora de hacer número cuando la vivienda no está en los balances de las entidades. En estos casos, han dejado de prestar más allá del 80%, de tal manera que el potencial comprador debería tener unos ahorros muy superiores: entre el 25% y el 30%, calculan los expertos consultados. Sin contar otros gastos como la compra de muebles, gastos de luz, agua, comunidad de vecinos...

Por poner un ejemplo, para un piso de 180.000 euros propiedad de un banco el cliente debería tener ahorrados al menos 18.000 euros, mientras que en caso contrario, la cifra se ampliaría hasta el entorno de los 45.000 euros.

2.- Los precios no han tocado suelo. Aunque fuentes oficiales aseguran desde hace meses que los precios de los pisos no pueden caer más, diferentes estudios y organismos oficiales apuntan a que estos todavía siguen inflados. Un 50% según al ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, un 40% según The Economist o porcentajes algo inferiores, entre el 20% y el 10% según RR de Acuña y Asociados, la Comisión Europa o Fitch.

El hecho de que muchos potenciales compradores de vivienda piensen que los precios van a seguir bajando está retrasando su decisión de compra.

3.- El miedo. Las cifras de compraventa de viviendas en el mes de marzo –correspondientes a operaciones que se cerraron a principios de año- muestran una caída brutal de las operaciones. Algunos expertos achacan el descenso al fin de la desgravación fiscal por la compra de vivienda ya que aseguran que se adelantó la decisión de compra a los meses finales del ejercicio pasado. Sin embargo, quienes están más cerca del cliente, los vendedores de viviendas, aseguran que detrás de este fuerte retraimiento en las ventas se encuentra el miedo de los potenciales compradores a quedarse sin empleo. Con una tasa de paro superior al 20% y cerca de 5 millones de parados se ha generado una gran inestabilidad laboral lo que está echando para atrás y retrasando muchas decisiones de compra hasta que el panorama económico mejore.

"La caída de las ventas en los primeros meses del año ha sido brutal", comenta una agencia inmobiliaria a Cotizalia.com. Es cierto que el año pasado, quienes tenían en mente comprar una vivienda adelantaron esta decisión ante la subida del IVA antes del verano, o ante la desaparición de la desgravación por compra de vivienda. Sin embargo, lo que realmente está pesando sobre las ventas es la incertidumbre brutal de la gente por su situación laboral".

4.- Falta de oferta apropiada. Hoy en día hay en España una gran oferta de inmuebles -1,5 millones de viviendas nuevas en stock-. Sin embargo, oferta y demanda no siempre se encuentran y cuando lo hacen, los inmuebles no se ajustan a las necesidades de los futuros compradores o siguen siendo demasiado caros.

En el centro de Madrid, por ejemplo, se están agotando las viviendas nuevas, lo que está frenando la caída e incluso presionando los precios al alza en algunas zonas. Algo parecido sucede con la tipología de los inmuebles. También en Madrid, en pleno boom inmobiliario se disparó la construcción de viviendas relativamente pequeñas (1,2 dormitorios). “Como los precios eran tan altos, se construyeron pisos más pequeños para que la gente pudiera comprárselos”, comenta a Cotizalia.com uno de los comerciales de Básico Homes. “Apenas encuentras pisos nuevos de tres o cuatro dormitorios. No se construyen y los que quedan, al ser escasos, no han bajado tanto de precio y siguen siendo caros”.

5.- Los bancos siguen sin prestar dinero. El grifo hipotecario sigue cerrado en España a pesar de que, como se comenta en el primer punto, las entidades se muestran mucho más activas a la hora de conceder hipotecas cuando se trata de inmuebles de su propiedad. Los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) reflejan una caída del crédito hipotecario del 3,06 % en marzo respecto al mismo periodo de 2010. Se trata del noveno mes consecutivo de descensos.


* Cotizalia - 23.05.11
Foto: istockphoto

.................................... Leer más...