Operación Bernabeu: Ingeniería especulativa en Concha Espina

MADRILONIA* : Madrileños y madrileñas, asistimos una vez más, como viene siendo habitual en los últimos años, a un nuevo pelotazo del Real Madrid con el permiso y la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid. Si hace 12 años Florentino solucionó los problemas económicos heredados con una recalificación de la Ciudad Deportiva (de dotacional-deportivo a terciario-oficinas) que reportó 64.000 millones de pesetas con su venta, en este caso se trata de algo diferente, y de menor cuantía, pero con el mismo hedor y oscurantismo.
El Ayuntamiento ha publicado la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para la creación del Área de Planeamiento Específico 00.03 “Bernabéu-Opañel”. Esta Modificación, nacida de un convenio entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid supondrá el cubrimiento del estadio; la desaparición del centro comercial La Esquina del Bernabéu, que pasará a ser zona verde; y lo más importante: la creación de un centro comercial de más de 5.000 metros cuadrados de superficie (12.250 edificables) entre el Bernabéu y el Paseo de la Castellana, que estará integrado en la nueva estructura del estadio cubierto, sin contar con que se le permitirá la explotación privada de un aparcamiento subterráneo para 600 coches.

A cambio, el Consistorio recibirá en dinero líquido un diez por ciento del incremento de edificabilidad que conlleva la modificación del conjunto del ámbito (6,66 millones de euros de un total de 66,6). Además recibirá la parcela de la esquina del Bernabéu y cuatro parcelas de residencial en la calle de Mercedes Arteaga, en el barrio de Opañel (Carabanchel), valoradas en 4,4 millones de euros.
La historia de convenios entre el Consistorio y el club no empiezan aquí ni mucho menos. En 1998, durante el proceso de la Ciudad Deportiva, el Madrid recibió una parcela en Las Tablas como parte del convenio de permuta de terrenos de la antigua ciudad deportiva (parece ser que los 64.000 millones de pesetas no eran suficientes). Esa parcela, está calificada como pública y hace imposible su entrega al Madrid, por lo que el Ayuntamiento y el club valoraron el terreno en 22,78 millones de euros, que en su momento no se entregaron al Real Madrid “por error”. Ahora, este Convenio devuelve por fin al Madrid esa cifra en forma de recalificación delante de su estadio.
Es decir, que al equipo de Florentino Pérez le va a salir una operación urbanística importantísima por algo más de 11 millones de euros, una cifra irrisoria dentro de los 480 millones de su presupuesto para la temporada 2011-2012.
Realmente nos encontramos ante una verdadera operación de ingeniería especulativa donde el club no sólo aprovecha la recalificación del 98 para sanear cuentas, sino que además se guarda un as en la manga para el futuro. Nada nuevo tratándose de dos expertos en grandes operaciones especulativas como son Florentino Pérez y Alberto Ruiz Gallardón.
Y todo ello con el agravante de que en una operación anterior a la de la Ciudad Deportiva el Madrid se comprometía a realizar un espacio público y unos aparcamientos que nunca ha realizado ni se ha planteado hacerlo. Sin embargo, eso no fue ningún obstáculo para seguir con esa provechosa relación entre Ayuntamiento y club que tantos réditos está aportando (¿a quién? Seguramente a más de los que creemos).
¿Y ahora qué? Ahora nos quedaremos con los anuncios a bombo y platillo. Si no fuera suficiente con anunciar que se convertirá en un nuevo hito arquitectónico, que incrementará las zonas verdes y los equipamientos públicos en una justificación imposible de reequipado de los barrios, además viene con la típica promesa de los empleos, 3.000 en este caso (de los que 2.300 están ligados al proceso de construcción). Ay, si estos anuncios de empleo fueran vinculantes cuanto cambiarían los anuncios de nuevos proyectos.
Los ciudadanos asistimos extrañados, como siempre y como quieren, a estos tejemanejes que de tanto repetirse empezamos a asimilar hasta creer que es algo normal cuando no tendría por qué serlo. Por su lado, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la Comunidad de Madrid “velará por que la legalidad se cumpla”. No sólo ella. Todos los ciudadanos estaremos atentos a que así sea, y a que así haya sido hasta ahora.

* Luis Veracruz y Cristina Fernández (Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción-Madrid)


* Madrilonia - Opinión - 6.12.11
Foto: Madrid, proyecto estadio Bernabeu reformado - madrilonia

0 comentarios :