"Urbanismo dio la licencia de ocupación, así que ya no nos inspira confianza"

FARODEVIGO/Lalín* : Francisco Sesto se mudó a la urbanización de Penacoba (en la salida de Lalín a Rodeiro) hace dos años y, desde el inicio de las protestas vecinales por la falta de conexión a la red eléctrica, ejerce de portavoz de la decena de familias residentes. Los afectados presentaron una reclamación ante el Concello de Lalín en agosto. El ejecutivo local termina la próxima semana la revisión de cada vivienda, pero demorará su resolución hasta febrero.
–Ustedes dieron un mes de plazo para que el gobierno lalinense intentase buscar una solución a la situación de sus viviendas. ¿Suspenderán las protestas del próximo miércoles, día 14, debido que la decisión del gobierno no se conocerá hasta dentro de dos meses?
–Vamos a decidirlo entre todos los vecinos este fin de semana, pero nos parece una burla que el Concello de Lalín nos pida casi otros tres meses de espera cuando tuvo siete años para ´ponerse las pilas´ y arreglar estas deficiencias. Es más, desde el inicio de nuestras protestas, en septiembre del año pasado, el ejecutivo local y, cómo no, la promotora (Fertaga), saben muy bien cuál es la situación de la urbanización.

–¿Hubo algún tipo de mejora en todo este tiempo?

–En absoluto. En la memoria de calidades se indicaba que las viviendas tenían luz y teléfono pero, a la hora de escriturar, la promotora omitió hablar de cómo estaba la red de telefonía y aseguró que la luz era de obra, pero que correría la empresa con los gastos hasta que la instalación fuese la definitiva. Yo y mi familia nos instalamos en Penacoba el 28 de diciembre de 2009, y por entonces ya había otras tres familias en la urbanización. Pasan los meses y, en septiembre de 2010, nos reunimos con el representante de Fertaga, Antonio Ferradás, para saber por qué no se efectuaba el enganche a la red eléctrica. La promotora remite toda la documentación a Fenosa y resulta que ésta indica que Fertaga tiene una deuda sin pagar. Así que Ferradás propone un encuentro a tres, con el edil de Urbanismo (Román Rodríguez) y el arquitecto técnico municipal, en la que se nos indica que la solución más rápida es que paguemos los propios vecinos el gasto de dar el alta la luz, que supone unos 12.000 euros por familia, a los que hay que añadir la instalación del transformación y la canalización. Así que presentamos la reclamación en agosto de este año y, si el concello no desatasca la polémica, abriremos un proceso contencioso.

–En más de una ocasión, el edil de Urbanismo, Román Rodríguez, insistió en que la situación de las viviendas no era competencia del concello y que la opción más rápida para solventar el problema era el desalojo. ¿Cree que, tras la revisión de cada vivienda, el ejecutivo local puede ayudarles?

–Personalmente, ya pongo en duda los documentos del concello. Y es que el departamento de Urbanismo ya no nos ofrece confianza, puesto que fue el propio concello quien expidió la licencia de primera ocupación. Y también debo criticar a la empresa que, pese a la deuda con Fenosa y al modo en que nos hizo entrega de nuestros hogares, sigue construyendo.

–¿Cómo es el día a día en una vivienda de Penacoba, con luz de obra y sin red de teléfono?

–Pues de momento tenemos suerte, porque no hace mucho frío y podemos prescindir de la calefacción. Pero claro, como no disponemos de la potencia eléctrica suficiente, hay ocasiones en que no funciona la cocina eléctrica, ni el portal, ni la puerta del garaje... Ahora vivimos una decena de familias, pero hay otras dos que residen fuera y que tendrían problemas para, por ejemplo, alquilar sus viviendas, debido a estas carencias.

–Han organizado dos protestas por las calles de Lalín, además de acudir a un pleno y a un mitin del PP para dar a conocer su situación. ¿Cómo ha sido el respaldo de los lalinenses?

–A nivel de calle todo el mundo está con nosotros y entiende que la situación se demora demasiado, pero en las concentraciones siempre acude menos gente. Lo entiendo, porque es un pueblo muy pequeño en el que, quien más y quien menos, tiene familiares que trabajan en el concello. Eso sí, tengo que decir que estamos muy arropados, en nuestras protestas, por los vecinos de Lalín de Arriba.


* Faro de Vigo - 9.12.11
Foto: Lalín (Pontevedra) - turismo

0 comentarios :