La ‘boina’ también despide a Gallardón

ELPAÍS/Madrid* : Parece como si la boina quisiera despedirse de Alberto Ruiz-Gallardón, desde hoy exalcalde de Madrid. La capital lleva días despertándose con la imagen de una masa sucia en el horizonte que se ha visto reflejada en los registros de calidad del aire. Los niveles de contaminación son ahora, en la tarde – noche del jueves, muy altos. Cuatro estaciones de medición superan los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO₂). Una de ellas, Fernández Ladreda, en la plaza Elíptica, marca 303 a las 20.00 horas, según la página web de calidad del aire municipal. Los otros tres puntos con elevada contaminación son Avenida Ramón y Cajal (217), Barrio del Pilar (267) y Sanchinarro (260).
Además de los picos en determinadas áreas de la capital, la media de las 24 estaciones de la red de medición es inusualmente alta: 155 microgramos por metro cúbico a las 20.00 horas. La legislación no permite superar los 40 microgramos por metro cúbico de NO₂ de media anual. Con datos de finales de noviembre, la capital ya marcaba 44, los mismos que registró el año pasado. La Unión Europea empezó en 2010 a obligar a los países miembros a mantenerse por debajo de los 40 microgramos de media anual, algo que Madrid no cumplió y que ahora la obliga a solicitar una prórroga a Bruselas.

La mala calidad del aire lleva notándose unos días. El miércoles por la mañana, la estación de Sanchinarro registró durante dos horas seguidas más de 200 microgramos. La media de la red estaba en 120 microgramos a las diez de la mañana, según informó Ecologistas en Acción.

La situación ha empeorado a las nueve de la noche. Según la página web municipal, son ya siete las estaciones en las que se superan los 200 microgramos: Arturo Soria, Villaverde, Barrio del Pilar, Méndez Álvaro, Urbanización Embajada, Fernández Ladreda y Sanchinarro. La media de toda la red ha subido a 162 microgramos.

Pese a los elevados niveles de NO₂, es improbable que se active el aviso a la población. El Ayuntamiento tiene definidos tres niveles de actuación ante altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, elaborados según su propio criterio: preaviso, aviso y alerta. El primero, de carácter interno, se activa cuando dos estaciones de la misma zona superan los 200 microgramos por metro cúbico al menos dos horas consecutivas. Si las estaciones con mala calidad del aire pertenecen a zonas distintas (hay seis) según la división territorial establecida por el Consistorio, la alerta no salta. El aviso a la población requiere que se superen los 250 microgramos. En una misma zona existen estaciones que miden la contaminación del tráfico y otras llamadas “de fondo urbano”, más alejadas del foco de polución.


* El País - ELENA G. SEVILLANO Madrid 22 DIC 2011
Foto: Las modernas torres de Madrid permanecen sumergidas en una espesa capa de bruma y contaminación, ayer. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

0 comentarios :