Un plan en Bétera usa una vía pecuaria para tener más edificabilidad

ELPAÍS/Valencia* : El urbanizador de un plan urbanístico aprobado y desarrollado en la localidad de Bétera computó los metros de la vía pecuaria Cordel de Llíria para aumentar la edificabilidad de la parcela. Una particular afectada por este plan urbanístico denunció ayer así el caso ante la Fiscalía Anticorrupción para que lo investigue.
En el texto, el abogado de la denunciante -Raquel Hoyos- arguye que las vías pecuarias no pueden incluirse en un área de reparto, puesto que no tienen aprovechamiento urbanístico lucrativo. En el escrito a la fiscalía se explica que la edificabilidad ganada en el plan gracias al cómputo de esta vía arrojaría un beneficio de casi cinco millones de euros, a los que hay que restar unos 800.000 euros de cuotas de urbanización. Los más de 417.000 metros cuadrados que integran este plan urbanístico, ya ejecutado, se conocen como PAI del sector I-3 de L'Horta Vella del PGOU de Bétera.

"El Ayuntamiento de Bétera ha dado una aplicación privada a un bien público" (como es una vía pecuaria), que pertenece a la Consejería de Hacienda de la Generalitat, concluye la denuncia. Según se desprende de la denuncia, la vía pecuaria no debió contabilizarse nunca, pero si se hizo, al menos, el dinero debe abonarse a la Generalitat, que es la propietaria.

Fuera de plazo
El alcalde de la localidad, Germán Cotanda, del PP, dijo que el plan, que empezó a tramitarse en el año 2000, es "absolutamente legal" y un portavoz del agente urbanizador -Urbanizador Bétera, SA- subrayó que el plan se sustanció cuando la LRAU estaba en vigor y que el planeamiento es correcto. Un informe del Consistorio, que ayer esgrimió Cotanda, asegura que la familia de la afectada debió de recurrir el planeamiento recogido por el PGOU y no el plan parcial, como hizo en su día, además, fuera de plazo. Según el regidor, el plan contó con los informes favorables de la Generalitat.

Al final del escrito a la fiscalía, la denunciante describe toda una serie de entrevistas que ha mantenido con cargos del PP y asesores de cargos públicos de este partido para exponerles la situación. "Pero lo cierto es que al día de hoy no tengo constancia de que se esté tramitando una solución", afirma.

La Fiscalía Anticorrupción deberá de responder ahora si acepta a trámite la denuncia o la archiva.


* El País - C. VÁZQUEZ - Valencia - 17/11/2011
Foto: Bétera (Valencia), vista aérea - levante-emv.com

0 comentarios :