Avilés.- El equipo del Niemeyer denuncia que Cultura exige la devolución de las ayudas y pide amparo judicial

LNE/Asturias* : La batalla política en torno al Niemeyer dio ayer un nuevo giro de tuerca tras el paréntesis electoral del 20-N. La fundación gestora del centro cultural denunció que el Gobierno regional ha exigido la devolución de parte de las ayudas concedidas en los últimos cuatro años y los gestores, ante lo que consideran una «agresión continua del Gobierno de Asturias», han solicitado amparo al Fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero. Está previsto que el complejo cultural avilesino cese su actividad el próximo 15 de diciembre, fecha en la que finaliza la cesión del complejo arquitectónico a la fundación.
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en declaraciones a la Cadena Cope, aseguró no conocer el contenido de la denuncia pero se posicionó: «Me temo que este tipo de actuaciones son huidas hacia adelante de quienes pretenden blindar la opacidad».

Cascos insistió en que «el problema que hay en el patronato de la Fundación del Niemeyer es la opacidad: nadie conoce, fuera de sus miembros, lo que está detrás de la gestión de los recursos públicos (casi el 90 por ciento) de ese patronato». Por eso malicia que la iniciativa «sea una maniobra más de distracción para tratar de blindar la opacidad, un objetivo que no es compatible con la obligada transparencia en el manejo de los fondos públicos por la que tiene que velar cualquier Administración seria y por la que está velando el Gobierno del Principado».

Según el secretario del Niemeyer, José Luis Rebollo, el Principado solicitó ayer «la devolución inmediata» de los 500.000 euros correspondientes a la subvención del año 2007. Según fuentes próximas al Gobierno de Foro, la razón que aduce el informe de Intervención para exigir ese reintegro es que no se gastó en su momento y que por eso tiene que devolverse. Los gestores, con el informe de Intervención ya en su poder, sospechan que el siguiente paso del Principado será reclamar la totalidad de las subvenciones aportadas por la administración regional. Esto es, más de cuatro millones de euros, «al considerar que ningún gasto de la Fundación está justificado por su actividad». De hecho, afirman, el propio informe de Intervención aconseja a la Consejería de Cultura reclamar todas esas cantidades. En medios próximos al Gobierno regional, sin embargo, cifran en algo más de un millón de euros la suma total que el Principado reclamará a la Fundación.

La gestión económica del equipamiento fue uno de los primeros detonantes del conflicto, cuando el Principado denunció facturas mal justificadas por un millón de euros.

El secretario del Niemeyer, José Luis Rebollo, presentó ayer ante el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias un escrito de denuncia contra el Principado en el que pone en su conocimiento todos los hechos acaecidos en relación al Centro Niemeyer desde el pasado mes de septiembre, cuando se desató la polémica, y en el que se hace alusión a presuntos delitos de revelación de secretos, prevaricación y falsedad en documento público. Rebollo hace referencia en ese escrito a «la convocatoria del patronato realizada por el consejero de Cultura», Emilio Marcos Vallaure, «a las acusaciones de graves irregularidades económicas, la exposición pública de la contabilidad de la Fundación de forma interesada o los hechos acaecidos hoy (por ayer)».

Pero ayer hubo más movimientos en torno al Niemeyer y a la guerra política que se cierne sobre él. Rebollo añadió que «el Principado abrió una inspección irregular a la Fundación». Según ha podido saber este periódico, se trata de una inspección tributaria sobre el Centro Niemeyer relacionada con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En medios próximos al centro aseguran que la Fundación, como tal y como organización de interés general, está exenta de pagar ese impuesto. «Además, el Principado no tiene competencias para abrir tal inspección. En todo caso, sería competencia del Ayuntamiento».

Según la misma versión, el dictamen de Intervención es «mucho más duro» que el informe provisional que hizo pública la Consejería de Cultura el pasado septiembre. Aunque varios representantes de Foro aseguraron la semana pasada que «en unos días» se conocería el informe en cuestión, el Principado rehusó ayer dar detalle alguno sobre su contenido.

El secretario del Niemeyer, José Luis Rebollo, también reclama al fiscal una investigación sobre los gestores, los patronos y los auditores del centro cultural. «Si existen graves irregularidades en la gestión de la Fundación, que se investigue a las personas que han gestionado, aprobado o auditado sus cuentas. Esto implicará una investigación independiente e imparcial», señaló. Rebollo, que anunció que en el próximo patronato presentará su renuncia, también aclaró que no llevó el caso ante la Fiscalía con anterioridad por respeto a la cita electoral del pasado domingo. «Era una cuestión de respeto democrático no alterar los tiempos electorales. Con ella (la denuncia) no se pretende ni acusar a nadie ni pelear por nada, sino simplemente posibilitar una investigación completa, exhaustiva e imparcial tanto de la actuación del Gobierno del Principado como de las cuentas y la gestión de la Fundación del Niemeyer».



* LNE - 23.11.11
Foto: Avilés (Asturias), centro Niemeyer - lne.es

0 comentarios :