Alicante.- El mayor vivero de empresas está vacío 18 meses después

ELPAÍS/Ibi* : Su primera fase se inauguró a bombo y platillo con la presencia del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero más de año y medio después sigue prácticamente vacío. Fue publicitado como el vivero más grande o como uno de los más grandes de España. Sin duda el mayor de la Comunidad Valenciana, puntualiza ahora la Cámara de Comercio de Alicante. El vivero de empresas levantado en Ibi por la entidad que preside José Enrique Garrigós, 22 naves para albergar nuevos proyectos empresariales en las que se invirtieron 2.398.000 euros financiados en parte por fondos europeos, apenas tiene cuatro de sus naves ocupadas. Y el resto del proyecto, una segunda fase de 16 naves y un edificio polivalente de 1.000 metros cuadrados destinado, entre otras cuestiones, a albergar a asociaciones empresariales, está sencillamente parado sine díe.

Hasta el primer trimestre de este año solo había una nave ocupada. Y el Ayuntamiento de Ibi, en manos del PP, llegó en un momento dado a usar parte de este espacio como almacén, una situación que ya se ha corregido.

La Cámara de Comercio de Alicante asegura que esta situación obedece a la pertinaz crisis económica pero también a la sobreoferta de naves industriales que hay en Ibi, una localidad con mucho suelo industrial por ocupar.La Cámara de Comercio de Alicante asegura que está buscando soluciones para reactivar el vivero en colaboración con Promoibi, la agencia de promoción económica local. Entre esas alternativas, plantea ofrecer usos compartidos en una misma nave para empresas complementarias, un mayor periodo de carencia para las empresas alquiladas o dar entrada a las organizaciones empresariales de la zona.

También defiende que ya han dado pasos para estimular el alquiler de estas naves. Durante el primer trimestre de este año rebajaron el precio del alquiler de las naves y ello facilitó que la ocupación pasara de una a cuatro naves. La entidad cameral deja claro que hasta que la primera fase no esté llena no abordarán la segunda.

Pero la oposición política de Ibi reclama esta segunda fase. El concejal del PSPV-PSOE, Antonio Martos, exige a la Cámara "que cumpla el acuerdo que le corresponde, que es construir el edificio multifuncional para empresas". Martos reclama más ayudas a los emprendedores.

"Era un proyecto en el que el Ayuntamiento de Ibi ha comprometido 18.000 metros cuadrados de terreno a cambio de nada", lamenta el portavoz de EU, José Vicente Verdú. El edil cree que el convenio firmado en su día entre la Cámara y el Ayuntamiento "está mal planteado y está terminando mal" porque la contraprestación a la que se comprometió la Cámara, que según él es la construcción del edificio multifuncional, no está hecha y porque el suelo que se cedió ahora podría servir para "aliviar el déficit del Ayuntamiento".


* El País - ROSA BIOT - Alicante - 27/11/2011
Foto: Alicante, vivero de empresas vacío- alicante

0 comentarios :