Suspendidos los procedimientos de concesión de licencias en 30 ámbitos territoriales de Ourense

EUROPAPRESS* : La Xunta ha suspendido los procedimientos de concesión de licencias en 30 ámbitos territoriales del Ayuntamiento de Ourense hasta la entrada en vigor de una ordenación provisional que deberá ser aprobada por el Consello de la Xunta, tras la anulación del planeamiento urbanístico de 2003. Así lo recoge este viernes el Diario Oficial de Galicia, que publica el acuerdo de inicio de suspensión parcial del Plan General de Ordenación Urbana en el municipio ourensano. En concreto, se trata de 15 ámbitos propuestos por el Ayuntamiento para que se suspenda la vigencia del PGOU de Ourense de 1986 y otros 15 planteados por la Xunta.
De esta manera, a través de este acuerdo, la Xunta dará comienzo a la tramitación de una normativa urbanística provisional para este ayuntamiento, que finalice la "incerteza urbanística actual" provocada, tal y como ha apuntado, por la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2003.

Según ha recordado el departamento que dirige Agustín Hernández, la anulación parcial del PGOM fue solicitada por la administración local de Ourense, mediante un acuerdo plenario el pasado mes de marzo.

FASE DE AUDIENCIA AL AYUNTAMIENTO

Esta resolución se encuentra en estos momentos en la fase de audiencia al Ayuntamiento, que cuenta con 15 días hábiles para formular todas las cuestiones que considere oportunas, ha detallado la Xunta, que prevé que "después del verano", la Comisión Superior de Urbanismo informe sobre la ordenación provisional, para posteriormente, ser aprobada en el Consello de la Xunta.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha señalado que la elaboración de la tramitación de esta normativa provisional es uno de los resultados conseguidos en el marco de reuniones de trabajo establecidas entre la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense.

En concreto, la medida permitirá regularizar 30 ámbitos, en los que, en algunos casos, concurre un especial interés general, por su carácter dotacional público o por su inclusión en un plan estratégico municipal.

Así, los ámbitos afectan a sistemas generales y actuaciones públicas actualmente en marcha, como el juzgado, el centro de salud, infraestructuras varias, el plan estratégico termal o el matadero municipal. Además, se contemplan usos lucrativos comerciales, industriales y de viviendas.

Finalmente, ha añadido que con esta iniciativa la Xunta garantiza una solución que jurídicamente permita dar continuidad al desarrollo de la ciudad, hasta la aprobación definitiva del nuevo PGOM que está redactando el Ayuntamiento de Ourense desde 2009, y para el cual el Ejecutivo autonómico destinará "más de 500.000 euros".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Según ha apuntado la Xunta, después de que el Tribunal Supremo dictase una sentencia por la cual se anulaba el Plan General de Ordenación Municipal de Ourense en 2003, el Gobierno gallego apostó por la creación de un grupo de trabajo técnico para "abordar y buscar una solución" a la situación urbanística del municipio.

De este modo, ha asegurado que, desde un primer momento, trasladó "la mejor disposición" para colaborar con el Ayuntamiento de Ourense en la búsqueda de una solución transitoria al urbanismo de la ciudad, así como para "agilizar la redacción de un nuevo plan general, que será la garantía definitiva de la solución de los problemas suscitados".


* Europa Press - 5.08.11
Foto: Ourense, Diputación - farodevigo

0 comentarios :